Georges Simenon: carta a un escritor novel

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Georges Simenon: carta a un escritor novel

Mensaje por gloin »

¡Qué tal, chavales!

El día 17 de agosto, en el avión que me devolvía a casa :cry: terminadas :cry: las vacaciones :cry:, me largaron un pasquín que pasa por periódico, "Il giornale", que escondía una joyita, una carta de Simenon. Desde que la leí, he tenido ganas de traducirla y crear un hilo en el foro. La verdad es que me he cortado por si se ofendía alguno de los autores del concurso de CF. Juro que no es una indirecta.

Así que me he decidido por abrir un hilo en el club de lectura ya que trata (entre otras cosas) del papel de los lectores en la literatura y en alguna de las "diatribas" (¡Vivan las "diatribas" con buen rollo!) que se han formado en el foro se hablaba de ello. Así vemos la opinión PERSONAL de un escritor reconocido.

Os la dejo aquí. Si tenéis un momento decidme que pensáis. Por cierto Simenon es mucho más duro de lo que yo me permitiría ser :shock: incluso de coña. El realzado es mío, claro.

¡Ah! aprovecho para invitaros a participar haciendo algún comentario en el foro del concurso.

Un abrazo

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Carta de George Simenon publicada por "Il giornale" 17/08/2010 (la mala traducción del italiano es mía. El original en francés tambíen estaba publicado como mini-facsímil).
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Neuilly, 9 febrero 1937
a Monsieur J. Wilgot
131 Rue Jesaphat, Bruxelles-3º

Mi querido Colega:

Disculpe si respondo con retraso a sus cartas, pero he encontrado las dos a la vuelta de un largo viaje.

Déjeme decirle, antes de nada, que soy un pésimo juez, sobre todo por lo que se refiere a la literatura para niños.

Entiendo su ambición y la comparto.

Tengo la certeza de que usted tiene una voluntad tan fuerte como para permitirle alcanzar sus objetivos.

Permítame decirle sus cuentos me recuerdan los míos al principio de mi carrera, es decir, contienen demasiada banalidad y demasiada búsqueda/investigación literaria.

Déjeme decirle también lo que la gran Colette me dijo cuando era directora del "Matin" y me devolvía mis manuscritos uno detrás de otro, por motivos diferentes:

-"Sobre todo, nada de literatura" (Sourtout, pas de littérature!)

Nada de literatura, en el peor de los sentidos, se entiende.

Nada de búsqueda/investigación, escriba las cosas que ve, que siente, sin sentirse empujado a hacerlas poéticas.

El resto vendrá solo.

No se la tome conmigo, mi querido colega, quisiera ofrecerle el mismo servicio que Colette me pudo dar.

Lea y relea lo que publican otros autores y trate de entender por qué han logrado publicar.

Antes de nada, debe INTERESAR al público, aunque si esto puede parecer reductor; pero no existe literatura sin lectores.

Crea que le deseo el mayor éxito posible y reciba, mi querido colega, mis más cordiales saludos.

Georges Simenon
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Georges Simenon: carta a un escritor novel

Mensaje por xabi1990 »

Uf, esto me recuerda a esa eterna pregunta de qué es literatura. ¿Lo que escriben autores "reconocidos" por la élite culta?.¿Los que ganan premios?.¿Los que se forran vendiendo best sellers?.
Yo no lo se. Estoy de acuedo con Colette en que si no me gusta, no la leo. Si a nadie la gusta, no "existe". Si me dicen que es mala obra pero a mi me ha gustado, para mi será buena. ¿Que no está de acuerdo un jurado de un premio literario?. Pues bueno, tampoco estamos de acuerdo en las valoraciones de libros los que participamos en este modesto Club de Lectura. Pero yo creo que se comenta con respeto, y eso creo que es la base : el respeto. Si a mí o a tí, o a el otro, o a quien sea, le ha gustado un libro, pues que nadie nos llame "ignorantes" por leer "basura para las masas".

No se si me he explicado.

El resumen es lo que decia gloin. Cualquier critica, si viene de un amigo o se hace con "buen rollo" creo que no ofende. Por mi parte aseguro que, solo por estar en esta página, considero a sus foreros como de buenas intenciones y no creo que exista mala intenciòn en las criticas de los libros.

¿Y el papel de los lectores en la literatura?. Pues tampoco lo tengo claro. ¿Si muchos leen un libro es que el libro es bueno?. ¿Si mucha gente ve los "reality show" de la tele es que son buenos?. Pues a ambas preguntas creo que la respuesta es NO, pero indudablemente marcan la tendencia a seguir por los editores/productores.

Si mucha gente leyera mucha poesia, se editaria mucha poesia .... pero creo que se publican más revistas pornográficas que poesia. Por mi parte seguiré leyendo lo que quiera ...... ...aunque procurando escuchar las opiniones de los demás, a ver si meteis otro punto de vista en mi cabezota.

Saludos, maj@s.
Avatar de Usuario
dpmtommy
Mensajes: 718
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:45 am

Re: Georges Simenon: carta a un escritor novel

Mensaje por dpmtommy »

Yo solo añadiría el ejemplo del cine también a lo mencionado por Javi. En los oscars de este último año, la lucha entre Avatar y En tierra hostil. La primera fue una producción que se estreno en miles y miles de salas y fueron a verla millones de personas. La segunda, mejor según la crítica, la vieron pocas personas estrenándose en cines pequeños de VOS. La segunda fue la que se llevó el oscar, la que mejor crítica tuvo del año, pero la que se recordará por siempre será la primera.

Supongo que estamos en lo de siempre, puedes seguir tus principios y buscar la perfección (la idea de J. Wilgot) o "venderte" como le "recomienda" Simenon. Pasar de la utopía a la realidad de este mundo.
De vuelta a casa
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: Georges Simenon: carta a un escritor novel

Mensaje por Juan »

Yo me identifico plenamente con la esencia de la carta. Para mí, y como siempre estas cosas son personales, un libro me tiene que transmitir algo, tiene que hacerme accesibles los personajes y las situaciones, la historia no se puede quedar en un mero pretexto para que yo vea lo bien que escribe el autor. Considero que prima la historia sobre la pura experiencia literaria.

Por eso triunfan libros que según la crítica están mal escritos, porque en el fondo hay una historia que atrae a la gente, que les da la posibilidad de estar viviéndola, sintiéndola a la vez que va transcurriendo en sus páginas. Y yo valoro enormemente estos libros, no estoy para nada de acuerdo con las críticas negativas a un libro por el mero hecho de que sea un bestseller. Hay muchos que desacreditan de entrada estos libros, pero creo que muchas veces son críticas movidas por el ánimo de hacerse sentir diferentes, significando que están por encima del resto de los mortales.

Todo esto tiene mucho que ver con lo que nos ocupa en el Club de lectura. Casi siempre nos detenemos en lo que nos dice la historia y cuando manifestamos si nos gusta o no el libro hacemos referencia a su esencia: lo que cuenta y si nos llena y nos resulta atractivo. Luego ya nos fijamos en cómo está escrito y su estructura.

Como siempre, esto no es una ciencia exacta y cada cual se deja llevar por una motivación u otra al emprender una lectura y habrá quien valore enormemente los recursos puestos en marcha por el autor por encima de la historia que cuenta. Todas las posturas son respetables.

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Georges Simenon: carta a un escritor novel

Mensaje por Vainaimoinen »

Siempre que se habla de estilos literarios, no puedo evitar acordarme de Charles Bukowski autor que publicó su primera novela a los 50 años, y que yo descubrí por casualidad, aconsejado por un amigo compañero de las noches de la movida madrileña. A mi me gustaba la filosofía, y el ensayo, y también en aquella época los comics que tenían una calidad excelente, (ahora ni los veo en los kioscos), también me leía todo lo que tuviera que ver con la astrofísica y que cayera en mis manos, así que de entrada, "Cartero" me pareció una novela más de sexo, de esas que se hacen para vender sin más. Además el estilo literario de este hombre, me pareció que dejaba bastante que desear, no me parecía interesante la historia de un alcohólico americano fracasado.

Sin embargo, poco a poco fui descubriendo detrás de esa aparente banalidad, el espíritu de la otra América, la de los perdedores que quedan fuera de los que nos retratan las series de Hollywood, de aquellos que se han quedado apartados del camino del sueño americano y que para mi sorpresa, me di cuenta de que existían, y que son una inmensa mayoría en la América profunda.

Me leí varios títulos después, me acuerdo de "mujeres" y de "La senda de un perdedor" y alguno más que ahora no me viene a la memoria, pero detrás de todo ese aparente lenguaje chabacano y obsceno, descubrí una historia que contar, una biografía de lo más interesante, un autor que había vivido una vida muy intensa llena de alcohol de mala calidad y alejada de los coches grandes y lujosos y los chalets en las afueras. De alguna manera, hizo que los Estados Unidos, se humanizaran un poco para mi.

Con esto quiero decir, que no importa tanto el uso del lenguaje, no importa tanto la métrica, ni las ideas originales, ni la riqueza del léxico, a la hora de escribir, lo que realmente importa es que el autor, tenga algo que decir. Yo por lo menos vivo la experiencia de la escritura como un ejercicio de interiorización, cuando escribo algo, supone una superación personal para mí, porque de alguna manera, es como si pusiera en orden mi casa, como si colocara los muebles de las habitaciones de mi mente.

De alguna manera, tengo que bucear en mi interior para encontrar algo que decir y eso cuando me sale bien se nota, y lo noto en los autores que lo han hecho al escribir sus obras.

Creo que no basta con escribir lo que quiere leer la gente, también hay que saber conectar con el corazón de las personas, con su vivencia cotidiana, y entonces ahí es donde estaremos escribiendo lo que realmente quiere leer la gente, y eso no se puede hacer sin interiorizar el texto en uno mismo.

Por supuesto que si a esto, le acompaña un lenguaje erudito, unas descripciones de las situaciones, los personajes y los paisajes hechas con esmero, todo se suma, y entonces aparece un magnífico escritor, no hay porque despreciar el formalismo, porque sea secundario, porque sea el continente y no el contenido, lo mismo que no despreciamos una buena copa de cristal que nos permite oler y saborear un buen vino.

En fin, ya me he enrollado con el poco tiempo que tengo, pero es que a ver quien se resiste con unos mensajes tan interesantes.

Isidro.
Imagen
Responder

Volver a “Club de lectura”