CdL 101: La cena (Herman Koch/2009/narrativa)

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

CdL 101: La cena (Herman Koch/2009/narrativa)

Mensaje por Saboteadora »


CdL 101: La cena (Herman Koch/2009/narrativa)

Imagen

¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo? Estas y otras preguntas de igual calibre surgen como dardos durante la lectura de La cena, del escritor holandés Herman Koch, una novela ácida y provocadora que apunta sin miramientos a toda una clase social acomodada de los Países Bajos, y por extensión, de toda Europa, instalada en una inercia de autosatisfacción y complacencia e indiferente hacia el devenir de la generación que ha de sucederle. Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda o sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante tema que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años que, según algunos indicios, podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.
Este ha sido el libro elegido para abril, propuesto por :aplauso Axel Steel :aplauso

¡A leer!

¡Saludos!

Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 101: La cena (Herman Koch/2009/narrativa)

Mensaje por Saboteadora »


Buenas:

Ya me puse al día y, por fin, estoy con el libro que toca y no con el del mes anterior :me_muero_de_risa

En el primer capítulo, el libro te mete un chute de intriga que te deja :sorpresa y con ansia de seguir leyendo. ¡Quiero saber qué es lo que ha descubierto Paul!

Por desgracia (o por suerte), aún no he descubierto nada más sobre el tema de Michel. Después de que Paul cuente que [spoiler]entró en su cuarto y miró en su móvil[/spoiler], no ha vuelto a mencionar nada más del tema. Esto no quiere decir que lo que voy leyendo no me guste. Aunque el misterio no se desenrede aún y, básicamente, estemos viendo de varias forma por qué Paul no soporta a Serge, me gusta cómo se narra todo.

En cuanto al tema de preocupación de Paul:

[spoiler]¿Qué serán esos vídeos? El padre habla de muchachas jóvenes y guapas que quedan con él, y muchas. ¿Abusa de ellas? ¿O tienen sexo y lo graba? ¿Las chantajea? ¿Trata de personas? No creo que sea nada de muertes, torturas o secuestro porque supongo que eso supondría que la policía hubiese ido a preguntar, ya que en algún momento preguntarían a todos los amigos, y si desaparecieran varias muchachas siendo todas amigas de Michel y habiendo estado en su casa sería bastante sospechoso. Y da la impresión de que es algo que nadie sospecha que está pasando.
Salvo su padre. ¿Y por qué? ¿Qué ha visto u oído para sospechar de Michel? ¿Y por qué sabía que tenía que buscar en los vídeos de su móvil?[/spoiler]

Demasiadas preguntas :alterado

Sigo leyendo :ola

Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 101: La cena (Herman Koch/2009/narrativa)

Mensaje por Saboteadora »


Buenas:

Ya me lo he terminado. Me ha gustado mucho y me ha llegado a enganchar.

De nuevo creo que he caído en la trampa del autor de creer que los personajes eran de una manera cuando, en realidad, son de otra muy distinta.

[spoiler]Desde el principio pensé que el padre que querría encubrir a su hijo sería Serge, que pondría su carrera por encima de todo lo demás y se olvidaría de la justicia, mientras que Paul querría que, de alguna manera, su hijo aprendiera que aquello no estaba bien (aunque no fuera capaz de entregarlo a la justicia en última instancia). Y según vamos avanzando veo que hay cosas que no me gustan un pelo... ya el episodio de la pelota en el escaparate me hizo pensar "este hombre no está bien de la cabeza, seguro que esto que está viendo el niño le condiciona más adelante". ¡Y me quedé corta! Eso se quedaba en nada con el episodio en el que le pega con la olla de pasta a Serge en la cabeza y con el que le pega al director y, encima, saluda a su hijo por la ventana.

Ya vi que todo era al revés de como parecía: Serge era el único que veía que los "niños" tenían que pagar por lo que habían hecho. Ni Paul ni su mujer pensaban así, y Babette tampoco. ¡Pobre Rick! El único de los dos hijos que lo pasaba mal (si creemos lo que decía Serge, y lo creo).

Lo que no esperaba era que Claire también fuera capaz de llegar hasta el final para evitar que su hijo fuera descubierto. Ya no solo es el hecho de ocultar la verdad o, en caso de que la policía lo descubriera, mentir o lo que hiciera falta, sino pegarle una paliza a su cuñado y hacer desaparecer a su sobrino para que no haya ningún testigo. Increíble. Una familia de pirados.[/spoiler]

Me ha gustado bastante, aunque esperaba un verdadero debate moral y casi que este no se ha producido (me refiero a una lucha interna dentro de la misma persona, pero aquí cada uno tenía bastante claro lo que quería hacer con su hijo y lo que no).

Aun así, lo recomendaría. Ahora a lo mejor leo otro libro de este autor, que me han dicho que es muy bueno, "Casa de verano con piscina" creo que se llama.

¡Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Axel Steel
Mensajes: 60
Registrado: Sab Jun 24, 2017 11:51 pm

Re: CdL 101: La cena (Herman Koch/2009/narrativa)

Mensaje por Axel Steel »

Pues este resultó un libro cortito y que además se deja leer muy rápido.
He pasado de las carcajadas con la burla a ciertas actitudes estereotipadas de la clase alta, al horror con lo espantoso del crimen cometido por los chicos y todo lo que rodeó ese episodio.

Ahora, igual que a Saboteadora, me pareció que cierta familia estaba muy loca [spoiler]tanto MIchel como sus padres ven de lo más natural que se fueran sin castigo y que la culpable de todo eran los indigentes que merecían esas agresiones por el simple hecho de estar en una condición precaria[/spoiler]

Al final pasé de casi aborrecer a Serge, a sentir cierta compasión por cómo esta dispuesto a sacrificar bastante con tal de mantener a su familia unida. También es notable mi cambio de actitud para con Paul y Claire [spoiler]Esta parte donde ella le confiesa que ya sabía que había dejado de tomar la medicación por cómo había enloquecido con una cosa mínima y lo acepta porque "ese es el Paul del que me enamoré" dice todo sobre su dinámica de pareja[/spoiler].

Una de las cosas que espero comentar sobre Michel, Paul y su condición: [spoiler]Ya sabemos que Paul tiene un problema que requiere medicación y que su hijo probablemente posea la misma enfermedad. Al final no confirma nada, pero esa frase de "es clavado a mi" a mi me suena que explica por qué estaba tan loco como el padre (vamos, que eso de reír a carcajadas mientras tu hijo te cuenta cómo le lanza basura y bidones a una indigente no lo veo muy normal) :susto[/spoiler]

Igual que con el libro anterior, me interesa mirar su adaptación cinematográfica para compararla (aunque en este caso creo que hay varias, me decanto por la versión con Richard Gere :3 )
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 101: La cena (Herman Koch/2009/narrativa)

Mensaje por Saboteadora »


Concuerdo en todo con Axel. Yo también creo que el niño puede tener la misma enfermedad que su padre, y también me chirrió mucho la frase de Claire de 'el hombre del que me enamoré'. :no

No sabía que había peli de este libro. La buscaré, a ver si la veo.

¡Saludos!

Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “Club de lectura”