CdL 97: Ubik [Philip K. Dick/1969/Ciencia ficción]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

CdL 97: Ubik [Philip K. Dick/1969/Ciencia ficción]

Mensaje por Saboteadora »


CdL 97: Ubik [Philip K. Dick/1969/Ciencia ficción]

Imagen
Glen Runciter ha muerto. ¿O lo han hecho todos los demás? Esta cáustica comedia metafísica de muerte y salvación (servida en cómodo aerosol) es un tour de force de amenaza paranoica y diversión sin trabas, en la que los fallecidos dan consejos comerciales, compran su siguiente encarnación y corren continuamente el riesgo de morir de nuevo.


Este ha sido el libro elegido para leer en diciembre, propuesto por :aplauso Frenzotti :aplauso

Espero que lo disfruteis.

¡Saludos! :ola

Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: CdL 97: Ubik [Philip K. Dick/1969/Ciencia ficción]

Mensaje por Frenzotti »

No soy muy fanático de la ciencia ficción y tenía mis dudas sobre este libro. No estaba seguro de si iba a poder entenderlo, pero una vez que uno se acostumbra a los psis, antipsis, telépatas, precos, incerciales y demás, se sigue con bastante facilidad. De vuelta no quiero dar spoilers, pero tiene una trama muy bien construida y una imaginación increíble. En su momento debió ser muy innovador e influyente. Matrix y Lost parecen deberle mucho a Ubik. A pesar de que por momentos uno no sabe bien dónde está parado, no puede dejar de leerse y resulta adictivo. Y al final todo queda aclarado, responde todas la preguntas (a diferencia de Lost, por ejemplo) y por lo menos a mí me pareció una genialidad.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 97: Ubik [Philip K. Dick/1969/Ciencia ficción]

Mensaje por Saboteadora »


Buenas:

Aún no lo he terminado, pero voy a comentar algo de lo que llevo.

El principio me resultó confuso: empieza directamente hablando de inerciales y demás y no me enteraba de nada. Poco a poco fui cogiendo el ritmo pero, por tramos, me parece que me sigo perdiendo y no me entero bien. Hay trozos que tengo que leer dos veces y, aun así, dudo de si me lo estoy imaginando bien.

No sé bien qué imaginarme respecto a la historia, ¿dónde están los psi, estarán en el proyecto ese de la Luna? ¿Haciendo qué? ¿Contratados por la persona del proyecto o manipulando desde fuera? ¿Y qué papel va a tener Pat? Por un lado, me gusta no hacerme ninguna idea de nada, porque así me sorprenderá. Por otro, no sé si no me la hago porque no me estoy enterando bien y pillando las pistas (si es que el autor las ha dejado).

Al menos, me está resultando interesante y entretenido.

¡Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Axel Steel
Mensajes: 60
Registrado: Sab Jun 24, 2017 11:51 pm

Re: CdL 97: Ubik [Philip K. Dick/1969/Ciencia ficción]

Mensaje por Axel Steel »

Apenas llevo aprox el 70% así que no puedo dar una impresión final. Espero terminarlo para mañana.
Hasta el momento me ha encantado, todo el tiempo he estado intrigado sobre qué es exactamente lo que les sucede a estos tipos y por qué parecen estar desfasados de tiempo. Me he quedado en una escena importante que tiene que ver con una escalada de escaleras:
[spoiler]He llegado a la parte donde Joe se entera que Pat tiene una parte muy importante en todo esto y, después de su agónica escalada de escaleras Runciter le rocía una lata de Ubik.[/spoiler]

Como digo, espero que el final aclare todas mis dudas.
Axel Steel
Mensajes: 60
Registrado: Sab Jun 24, 2017 11:51 pm

Re: CdL 97: Ubik [Philip K. Dick/1969/Ciencia ficción]

Mensaje por Axel Steel »

Pues ya lo terminé. Me faltaba nada para conocer quien era el antagonista de la historia. :me_muero_de_risa

Creo que esta idea final de no saber lo que es real o no me ha dejado bastante intrigado. Es como ese final de la película "Inception" donde te terminas preguntando qué parte de lo que viste en verdad ocurrió.

De Philip K. Dick sólo había leído "¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?" y lo conocía por las diversas adaptaciones de sus obras a la tv o cine. Después de leer Ubik ya compré una de sus antologías de relatos (gracias Amazon). Creo que esta lectura sirvió para despertar mi interés por la obra de este escritor.

En fin, me gustó bastante. Pero ese final no logré comprenderlo por completo. :lloromucho
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 97: Ubik [Philip K. Dick/1969/Ciencia ficción]

Mensaje por Saboteadora »

¡Holaaa!

Ya lo he terminado, ¡menuda paranoia! Me cago en el Ubik :carcajada Todo el libro saliendo en todos los capítulos y cada vez era algo distinto... Y yo sin saber encajarlo en ningún sitio.

Madre mía, qué lío... Total, que al final:

[spoiler]Están todos muertos menos el señor Runciter... ¿o también está muerto? Porque al final se dice una cosa que te deja así como pensando que quizá él también lo esté...[/spoiler]

El libro me ha gustado aunque me resulta quizá demasiado enrevesado y me ha emganchado por momentos pero no de una forma continua y constante. ¿Qué sentido tiene la intervención de Pat y su muerte? Quiero decir:

[spoiler]Ella tiene la facultad de cambiar el pasado y, además, está dentro de la conspiración para matar a los inerciales. Entonces, ¿por qué se va allí con ellos, si sabe que puede morir? Esto no lo entiendo para nada.

Y luego, una vez que está ya muerta, ¿por qué Pat cree que la regresión temporal la está haciendo ella, y por qué querría hacerlo? Me refiero a que Pat hace que cambie el pasado pensando en él, pero para que ella crea que eso lo está haciendo ella misma tendría que ocurrir exactamente lo que estaba pensando, ¿no? Y tendría que coincidir todo su pensamiento con el tinglado que va montando Jory. Me parece bastante improbable.

El giro de Jory y la existencia de semivivos "asesinos" me ha gustado, así como la colaboración de Ella y los demás para crear el Ubik, la comunicación de unos con otros... Al final, dentro de la sociedad, sea esta como sea, siempre hay gente buena y mala... aunque estén muertos ya. Y la mención al nuevo nacimiento de Ella deja caer la posibilidad de la reencarnación, que siempre tranquiliza. Salvo que se trate del capullo de Jory :me_muero_de_risa Que siga semivivo y no resucite, mejor xD[/spoiler]

Creo que este libro es para leerlo dos veces y enterarse un poco mejor en la segunda. Voy a leer vuestras opinionies a ver qué decís.

Vale, veo que más o menos a Axel le ha pasado como a mí, nos hemos enterado pero no :me_muero_de_risa

Ahora, a por el siguiente :alterado
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “Club de lectura”