Ciencia ficción española: Gabriel Bermúdez Castillo

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Ciencia ficción española: Gabriel Bermúdez Castillo

Mensaje por gloin »

¡Qué tal, chavales!

En otro hilo confesaba, y juro que estoy MUY arrepentido :oops: :oops: , que durante mucho tiempo he pasado de los escritores de CFyF españoles e hispanoamericanos... y desde que he hecho propósito de enmienda (¡qué beato me esta quedando esto! :lol: ) como pecaminosa -por agradable- penitencia no pierdo ocasión de recuperar terreno.

Desde hace unos días estoy con "Mano de galaxia I: Golconda" de DON Gabriel Bermúdez Castillo (las portada son terribles), a la que seguirá en breve "Haladriel":

Imagen

SINOPSIS: "Mano de Galaxia es la obra más ambiciosa de Gabriel Bermúdez Castillo, aragonés ancido en Valencia en 1934. Acaso escrita, a la manera cervantina, como tributo de admiración y sátira, esta vez de la Space opera, despliega una riqueza léxica, formal y temática poco habitual no solo en la narrativa del autor sino en el supuesto género -la ciencia ficción- en el que se querrá encasillar esta tan divertida como sorprendente novela de aventuras. Cuando hace tiempo que el edificio de la lógica clásica y la geometría euclidiana ha sido clausurado, puede haber llegado ya el momento de airear otro resto de la arquitectura mohosa: el canon literario occidental. Muy pocos llorarán los exquisitos cadáveres que el proceso de ventilación deje a su paso. Mientras tanto, resultará tan entretenido como provechoso leer las peripecias ¿futuristas? de unos personajes que alguien en otro lugar tildó de "castizos". Por primera vez, la travesía de Víctor Lanyard, desde Golconda a Haladriel, completa."

Es sorprendente la poca información que se puede encontrar en la red de esta novela. Y no por que sea una novela mediocre: mediada la primera parte, en mi opinión, le da un par de vueltas a la unión de la "Naranja mecánica" con la mitad de las novelas de space opera clásicas.

Curiosidades. Es una edición "reivindicativa", en donde el texto cortado/modificado por la primera edición (Ed. Acervo) viene escrito en rojo. Además se encuentra una miriada de notas (a veces un poco tontas: explicar "ralea"... :roll: ) y un extenso prólogo (que para mí se convertirá en epílogo, por si acaso destripa algo.) de más de 100 páginas.

Para saber más, este artículo de Domingo Santos (otro que tal baila :shock:):

http://www.bemonline.com/portal/index.p ... z-castillo

Aspectos negativos de la edición:

1/ El artefacto llega con sólo un nivel de zoom (y la letra no es grande). :evil:
2/ Por sus componentes pesa casi un kilo. :evil:
3/ O megabytes de RAM, no pensemos al 3g, wifi, reflow... :evil:

¿¡DÓNDE ESTÁ LA EDICIÓN ELECTRÓNICA!? :evil:

¡Animaros a contar la vuestra sobre Bermúdez Castillo, la CF española o lo que queráis!

Un abrazo
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gorthaug
Mensajes: 270
Registrado: Jue Mar 04, 2010 5:06 pm

Re: Ciencia ficción española: Gabriel Bermúdez Castillo

Mensaje por gorthaug »

Joer las portadas no son terribles, son traumatizadoras :D

Yo leí hace poco El viaje de Tobías de Juan Eslava Galán.

La sinopsis:
Arrasada por un Virus, la ciudad de Nínibe ha olvidado su pasado y su futuro. Los supervivientes conviven con monos de creación genética bajo el férreo control de la Casa de la Vida. El extranjero Azar llega a la ciudad y acompaña al joven Tobías en un viaje iniciático de final imprevisible. Perseguidos por la policía y por los científicos del IBG, vivirán algunas aventuras en un territorio hostil donde nada ni nadie es lo que parece.

Es una adaptación de la historia bíblica de Tobías, la cual no he leído la verdad. El libro me resultó bastante interesante, es un libro muy corto que se lee con rapidez y a gusto.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Ciencia ficción española: Gabriel Bermúdez Castillo

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s!

gorthaug escribió:Joer las portadas no son terribles, son traumatizadoras :D

Yo leí hace poco El viaje de Tobías de Juan Eslava Galán.
.....
Es una adaptación de la historia bíblica de Tobías, la cual no he leído la verdad. El libro me resultó bastante interesante, es un libro muy corto que se lee con rapidez y a gusto.


La verdad es que ver las portadas todos los días antes de dormir... :?.
Pero a lo que iba, he visto en tu blog (en uno de ellos: he pasado sin decir ni pío) que "El viaje de Tobías" te había gustado pero tampoco parecías muy convencido.
Y otra: en el chorro de libros que ofrecías, estaba "Gabriel revisitado" de Domingo Santos. ¿Qué tal? Lo digo porque de De Don Domingo he leído más crítica que novela (creo que he leído algún cuento hace muuuuuucho).

Salu2
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Ciencia ficción española: Gabriel Bermúdez Castillo

Mensaje por xabi1990 »

Aqui os va lo que más me ha gustado de los autores españoles :

BERMUDEZ CASTILLO, GABRIEL Viaje a un planeta Wu-Wei
MARÍN TRECHERA, RAFAEL Lágrimas de luz
MARÍN TRECHERA, RAFAEL Mundo de dioses
SOLANA, GUILLERMO Los siervos de Isssco
NEGRETE, JAVIER Señores del Olimpo
MARTINEZ, RODOLFO Territorio de Pesadumbre
TORRES QUESADA, ANGEL Wyharga
SANTOS, DOMINGO La soledad de la maquina
TORRES QUESADA, ANGEL Las Islas del infierno
AGUILERA, JUAN MIGUEL Mundos en el abismo
NEGRETE, JAVIER Estado crepuscular
MARÍN TRECHERA, RAFAEL La leyenda del navegante
BERMUDEZ CASTILLO, GABRIEL El señor de la rueda
BARCELO, ELIA Sagrada
TORRES QUESADA, ANGEL Los sicarios de Dios

A todo el que lea este tema le recomiendo encarecidamente que pruebe a leer algo de CF española. Yo, tras leer la típica anglosajona confieso que empecé a leer a los españoles con reticencia ........ pero ahora soy un ferviente fan suyo.

Saludos
Avatar de Usuario
gorthaug
Mensajes: 270
Registrado: Jue Mar 04, 2010 5:06 pm

Re: Ciencia ficción española: Gabriel Bermúdez Castillo

Mensaje por gorthaug »

gloin escribió:¡Hola a tod@s!

gorthaug escribió:Joer las portadas no son terribles, son traumatizadoras :D

Yo leí hace poco El viaje de Tobías de Juan Eslava Galán.
.....
Es una adaptación de la historia bíblica de Tobías, la cual no he leído la verdad. El libro me resultó bastante interesante, es un libro muy corto que se lee con rapidez y a gusto.


La verdad es que ver las portadas todos los días antes de dormir... :?.
Pero a lo que iba, he visto en tu blog (en uno de ellos: he pasado sin decir ni pío) que "El viaje de Tobías" te había gustado pero tampoco parecías muy convencido.
Y otra: en el chorro de libros que ofrecías, estaba "Gabriel revisitado" de Domingo Santos. ¿Qué tal? Lo digo porque de De Don Domingo he leído más crítica que novela (creo que he leído algún cuento hace muuuuuucho).

Salu2

Hombre, más que no me convenciera, es que te quedas con ganas de más y de que se desarrolle algo más algunos hilos del libro...

Lo del chorro de libros que puse en el hilo de ciencia ficción no es que yo los "ofrezca" la cosa es que encontré una web donde están para descargar en fb2 y bien maquetados... El libro de Domingo Santos no lo he leído aún, aunque pretendo, poco a poco, leerme todos los de la lista, de la cual ya me he leído unos cuantos y algunos de ellos hace muchos años.

PD: Hay una serie de libros que tengo pendiente por leer, es de un joven escritor canario que se llama Moisés Cabello Alemán, es la Serie Multiverso que consta de tres títulos: Armantia, Gemini y Olimpo. El autor comparte los libros bajo una licencia creative commons y se pueden descargar en PDF y EPUB desde su web http://seriemultiverso.com/ yo empecé a leerme el primero hace cosa de un año o así... y la verdad es que me gustaba bastante, la pega es que lo estaba leyendo en PDF en el ordenador y lo dejé...
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Ciencia ficción española: Gabriel Bermúdez Castillo

Mensaje por gloin »

xabi1990 escribió:Aqui os va lo que más me ha gustado de los autores españoles :

....

A todo el que lea este tema le recomiendo encarecidamente que pruebe a leer algo de CF española. Yo, tras leer la típica anglosajona confieso que empecé a leer a los españoles con reticencia ........ pero ahora soy un ferviente fan suyo.

Saludos

¡Dichosos los ojos, xabi! Ya era un poco que no se te leía. Y leyendo "Las líneas derechitas de los ángeles" :D.

Al grano. Sin que sirva de precedente, completamente de acuerdo :wink:. La CF española tiene una marcha más. Por lo que, como no tenía nada que leer... Incorporado Moisés Cabello, ya comentaré cuando pueda (gracias gorthaug). Incorporado Ángel Torres Quesada (serie de las islas): mira que es famoso y todavía no he leído nada de él. "Señores del Olimpo": pa' dentro. De Negrete ya he recuperado un poco de terreno pero aún me falta.

Salud
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
rotcel
Mensajes: 82
Registrado: Lun Ago 09, 2010 11:26 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Ciencia ficción española: Gabriel Bermúdez Castillo

Mensaje por rotcel »

Hola a todos.

Yo erre, que erre. Sigo recomendando:

El mapa del tiempo de Félix J. Palma

En el post correspondiente a CF ya lo dejé expuesto con su reseña e imagen de portada. Me gustó mucho. Lo recomiendo.

Saludos desde el sur ... rotcel.
Rotcel
Lector: iPad 64g
Lectura principal: El ángel perdido de Javier Sierra.
Lectura secundaria: El vals lento de las tortugas de Katherine Pancol.
Ultimo leído: Las huellas imborrables de Camilla Läckberg. - Valoración: (4/5)

Val.= valoración del libro una vez leído, escala del 1 al 5 (siendo 5 valor máximo)
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Ciencia ficción española: Gabriel Bermúdez Castillo

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s!
rotcel escribió:Hola a todos.

Yo erre, que erre. Sigo recomendando: El mapa del tiempo de Félix J. Palma
En el post correspondiente a CF ya lo dejé expuesto con su reseña e imagen de portada. Me gustó mucho. Lo recomiendo.

Saludos desde el sur ... rotcel.


La verdad es que no lo recordaba (ahora sí :D , veamos cuando cae). Recordaba que habías leído una de las novelas de Nando ("El secreto del tío Oscar") y la recomendabas. Me parece que entre Golconda y Haladriel (para no darme un atracón de CF) le daré un "tiento".

Goloconda terminada. Diría que está entre la "Naranja mecánica" y "Dune". ¿Me he pasado? No creo que me haya pasado tanto, si acaso no forman una recta sino un triángulo, Golconda tiene otra dimensión más.

Recomendable al 100% :D.

Saludos desde otro sur :wink:
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
conan71
Mensajes: 28
Registrado: Vie Jun 11, 2010 12:26 pm

Re: Ciencia ficción española: Gabriel Bermúdez Castillo

Mensaje por conan71 »

Aquí sin duda tengo que ponerme las pilas. De autores españoles sólo he leído La mirada de las furias de Javier Negrete y me gusto bastante.

De la lista de Xabi a ver si puedo leer alguno a no mucho tardar.
Miki

Lector: Sony PRS-300
Leyendo: [b]Harry Potter y el cáliz de fuego[/b], de [b]J. K. Rowling[/b]
Terminado: [b]Cuentos de la taberna del ciervo blanco[/b], de [b]Arthur C. Clark[/b]. 4 / 5
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Ciencia ficción española: Gabriel Bermúdez Castillo

Mensaje por gloin »

¡Qué tal tod@s!

Informe de progresos: segunda parte de "Mano de galaxia", "Haladriel", leída al 30%. Y por ahora todo bien :D. Lo digo por que tenía mis dudas.
A ver, una editorial recibe una novela de 1400 páginas :shock:, y claro, son muchas páginas. ¿Qué hace? la divide más o menos en dos y publica la primera parte alterando y censurando un buen 30% del contenido. Y no publica jamás la segunda parte :? .
Antes de comprar (38 'lerdos' y casi dos kilos de libro :evil:) pensaba: leshes, la novela decaerá en su segunda parte hasta ser ilegible, si no ¿qué razón hay de dejar a todos los lectores in albis?
...
...
La novela no degenera. ¿Alguien me lo explica?

Salu2

P.S. En el primer post dejé un enlace a un artículo de Gabriel Santos que explica con más detalle el proceso de publicación de esta novela, por si os pica la curiosidad.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Ciencia ficción española: Gabriel Bermúdez Castillo

Mensaje por xabi1990 »

Pues tengo ganas de meterle mano a Golconda, pero con todos los pendientes me parece que esperaré un ratito ( y porque o lo tengo para el ereader, claro). Pero tras ese de Sapkowski a ver si me meto con uno español, que ya va siendo hora.

Saludos
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Ciencia ficción española: Gabriel Bermúdez Castillo

Mensaje por gloin »

xabi1990 escribió:Pues tengo ganas de meterle mano a Golconda, pero con todos los pendientes me parece que esperaré un ratito ( y porque o lo tengo para el ereader, claro). Pero tras ese de Sapkowski a ver si me meto con uno español, que ya va siendo hora.

Saludos


¡Qué tal tod@s!
A proposito (1): Sapkowski es, desde hace unos días, Gran Maestro Europeo de fantasía (http://www.bemonline.com).
A proposito (2) de españoles, ayer vi como novedad (copio) :P :
Martinez Rodolfo - Tierra De Nadie Jormungand (col Nova 86) doc 14/09/2010 1.026 . . 60 134 0

¿Alguién la ha leído?

Salu2
P.S Haladriel, bien, BIEN. Pero que bestia llega a ser Don Gabriel Bermúdez Castillo :shock:.
P.S.2 ¡Ah xabi y demás viciosos! Copio:
Le Guin Ursula K - Costa Occidental 02 - Voces doc 15/09/2010 386 . . 18 134 0
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Ciencia ficción española: Gabriel Bermúdez Castillo

Mensaje por xabi1990 »

gloin escribió:Martinez Rodolfo - Tierra De Nadie Jormungand (col Nova 86) doc 14/09/2010 1.026 . . 60 134 0

¿Alguién la ha leído?


Yo. Le puse un 7 sobre 10 ..... ...... hace unos 10 añitos de nada

gloin escribió:P.S.2 ¡Ah xabi y demás viciosos! Copio:
Le Guin Ursula K - Costa Occidental 02 - Voces doc 15/09/2010 386 . . 18 134 0


Gracias por la notica de "las voces". Me leí "los dones" ya con el ereader ..... y ahora acabo de pillar "las voces", que creo que será el siguiente en leer, tras acabar con Don Andrezj.

Gracias, gloin. Por cierto, tienes un mp.
manugon
Mensajes: 2
Registrado: Lun Dic 27, 2010 5:04 pm

Re: Ciencia ficción española: Gabriel Bermúdez Castillo

Mensaje por manugon »

Me habéis puesto los dientes largos con esos dos libros de bermúdez castillo.
yo leí hace años la seríe de las islas y le releí, por que me gusto mucho, así como la mirada de las furias de Javier Negrete

he buscado los dos libros pero no los encuentro. ¿Me podría decir alguien donde buscarlos?

saludos
lector: booq avant
actualmente leyendo: el encuentro, noctalia
ultimos leidos: tras el incierto horizonte
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Ciencia ficción española: Gabriel Bermúdez Castillo

Mensaje por gloin »

manugon escribió:Me habéis puesto los dientes largos con esos dos libros de bermúdez castillo.
yo leí hace años la seríe de las islas y le releí, por que me gusto mucho, así como la mirada de las furias de Javier Negrete

he buscado los dos libros pero no los encuentro. ¿Me podría decir alguien donde buscarlos?

saludos

¡Qué tal, Manugon!

Perdona por la tardanza, he estado desconectado un par de semanas. Sobre como conseguir los dos libros... en la librería, no hay edición digital. Sí hay otros de Bermúdez Castillo en digital, como "El señor de la rueda" una novela divertidísima.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “Club de lectura”