CdL 80: Nosotros (We) [Yevgueni Zamiatin/1920/Distopía]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

CdL 80: Nosotros (We) [Yevgueni Zamiatin/1920/Distopía]

Mensaje por Saboteadora »

CdL 80: Nosotros (We) [Yevgueni Zamiatin/1920/Distopía]

Imagen

Sinopsis
En la ciudad de cristal y acero del Estado Único, separada por un muro del mundo salvaje, la vida transcurre sometida a la inflexible autoridad del Bienhechor : los hombres-número trabajan con horarios fijos, siempre a la vista de todos, sin vida privada : el «yo» ha dejado lugar al «nosotros». El narrador de este diario íntimo, D-503, es el constructor de una nave interestelar que deberá llevar al universo «el bienaventurado yugo de la razón». Pero se enamora : el amor equivale a la rebelión, y el instinto sexual al deseo de libertad. Aunque, tras extirparle a D-503 el «ganglio craniano de la fantasía», el Estado sedentario, entrópico, salga victorioso de la conspiración, allende sus muros siguen los hombres nómadas, llenos de energía, que generarán nuevos insurrectos : no existe, ni jamás existirá, la última revolución.

Este libro es el elegido para terminar el año 2016, lo leeremos en diciembre y lo ha propuesto :aplauso antonito3x :aplauso

Espero que lo disfrutemos todos y que nos haga reflexionar en buena compañía.

Si desveláis partes de la trama en los comentarios recordad usar la etiqueta "spoiler".

¡Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CdL 80: Nosotros (We) [Yevgueni Zamiatin/1920/Distopía]

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Pues decir que me sorprende que este libro tenga casi un siglo. Plantea ideas de las que te hacen pensar y sorprende el peso que tienen los personajes femeninos en la novela. Me ha gustado aunque quizá el final es algo mejorable para mi gusto.

Saludos.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 80: Nosotros (We) [Yevgueni Zamiatin/1920/Distopía]

Mensaje por Saboteadora »

Hola:

Lo llevo un poco con retraso porque con las evaluaciones... no me ha dado mucho tiempo de leer. Pero ahí estoy, a ver si lo acabo cuando den las vacaciones.

¿Y vosotros, cómo lo lleváis?

Saludos :victory
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 80: Nosotros (We) [Yevgueni Zamiatin/1920/Distopía]

Mensaje por Saboteadora »

Hola:

Aún lo estoy leyendo, que con las fiestas he leído poco y no avancé nada. Ahora sí le estoy dando más caña. Si hay alguien por ahí leyéndolo que sepa que no está solo :me_muero_de_risa

Quería compartir unas frases que subrayé pero se me acaba de quedar el lector sin batería :sad: así que cuando lo cargue las pongo.


¡Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
sergero
Mensajes: 13
Registrado: Mar Oct 04, 2016 7:27 pm

Re: CdL 80: Nosotros (We) [Yevgueni Zamiatin/1920/Distopía]

Mensaje por sergero »

Lo acabe justamente la semana pasada, pero no pude comentarla por las fiestas... disculpadme nuevamente :lloromucho
[spoiler]Tengo opiniones encontradas al respecto de este libro, primero debo atribuir el gran merito de ser una obra tan precursora y tener tanta influencia en otras Distopías.
Las similitudes las sentí mas cercanas a 1984 de Orwell, que a Un mundo feliz de Huxley. Y doy gracias a esta obra, que seguramente ayudo a servir de referencia e influencia a las dos anteriores obras, que para mí es su gran merito, porque tanto 1984 como Un mundo feliz son dos de mis libros favoritos.
Me gusto como una critica política en su contexto con la reciente revolución rusa, al pensarse como un estado único, realizando una puntual diferencia entre el "nosotros", estado único donde las partes forman un todo de una maquinaria perfecta; "ellos", como todos aquellos salvajes fuera del estado único; y los destinatarios a los cuales va dirigido el diario, que son siempre un ente fuera de contexto y de su tiempo. Otro punto a favor es el lenguaje tecnico-matematico que se siente en toda la obra, conozco a muchos amigos que les encantaría ello.
Lo que no me gusto, es que el estado no sea lo suficientemente opresivo, y puede aplicarse que en este caso la realidad ha superado a la ficción. Y principalmente tiene un punto en contra el que desde un inicio odié al protagonista, me ha caído muy mal :enfado
Y que será que siempre, algunas "mujeres" pueden volver locos a los hombres? :>D
Pero aunque interesante la obra en su conjunto, la lectura no me ha llegado a atrapar, prueba de ello es que he tardado mas de lo normal en acabarlo. Y claramente me quedo con las obras que vinieron después.[/spoiler]
Responder

Volver a “Club de lectura”