CdL 78: Vendidas [Zana Muhsen/2007/drama autobiográfico]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

CdL 78: Vendidas [Zana Muhsen/2007/drama autobiográfico]

Mensaje por Saboteadora »

CdL 78: Vendidas (Sold) [Zana Muhsen/2007/drama autobiográfico]

Imagen

Un hecho verídico estremecedor.
Unos 1.500 € es el precio por el que Muthana Muhsen vendió a sus hijas Zana, de quince años, y Nadia, de catorce. Después de unas fantásticas vacaciones, las niñas fueron obligadas a casarse, fueron humilladas y se convirtieron en prisioneras en un pueblo perdido del Yemen. Esta es su historia.

Este ha sido el libro elegido para el mes de octubre, propuesto por Saboteadora :victory Espero que os guste.

Saludos :ola
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
sergero
Mensajes: 13
Registrado: Mar Oct 04, 2016 7:27 pm

Re: CdL 78: Vendidas [Zana Muhsen/2007/drama autobiográfico]

Mensaje por sergero »

Buenas, soy nuevo, pueden llamarme simplemente sergero :quesi , me he leído las reglas de este club y ya me he puesto a leer el libro que toca. Espero comentarlo con vosotros. Saludos.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 78: Vendidas [Zana Muhsen/2007/drama autobiográfico]

Mensaje por Saboteadora »

sergero escribió:Buenas, soy nuevo, pueden llamarme simplemente sergero :quesi , me he leído las reglas de este club y ya me he puesto a leer el libro que toca. Espero comentarlo con vosotros. Saludos.


Bienvenido, Sergero :ola . Cuando quieras puedes empezar a comentar :quesi Yo ya estoy a la espera, me he enganchado bastante y me ha gustado mucho. Aunque historia tiene ya sus años me llamó mucho la atención que esto pasara hace tan poco tiempo, estando yo ya en el mundo.

Saludos :;-D
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
sergero
Mensajes: 13
Registrado: Mar Oct 04, 2016 7:27 pm

Re: CdL 78: Vendidas [Zana Muhsen/2007/drama autobiográfico]

Mensaje por sergero »

Bueno, tengo que dar algunas opiniones respecta a Vendidas. Primero, el libro me a gustado mucho, y aunque va dirigido a un publico femenino, lo dice la misma autora, lo he disfrutado, se puede entender perfectamente si existe resentimiento por parte de la autora hacia el género masculino, después de todo lo que ha pasado, supongo que se lo puede permitir.
Lo que mas me sorprendió fue lo fuerte que fue al dejar a su hijo para poder salir de ese lugar. Y algo mas que quería destacar de la historia, es el papel de ese sentimiento que muchas veces queremos evitar: el odio. La autora confiesa que fue la esperanza y el odio lo que le permitieron salir de ese infierno. Sorprende que tal recurso sirva de tanto, y sobre todo porque porque es verídico.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 78: Vendidas [Zana Muhsen/2007/drama autobiográfico]

Mensaje por Saboteadora »

Pues sí, es verdad que el odio es un mal sentimiento que generalmente no trae nada bueno, pero en este caso es ese mismo odio el que le da a la protagonista fuerzas para luchar, para demostrar que no la van a doblegar. Me da pena la hermana porque vemos cómo va sucediendo exactamente lo que Zana dice, que sin su apoyo parece que se va sometiendo y dejándose amilanar...

A mí también me sorprendió que fuese capaz de dejar a su hijo para marcharse pero entiendo que lo hizo porque se lo deja a su hermana y tiene total confianza en que ella también saldrá y se los llevará a todos. Lo que pasa es que luego no es así, ella se va pero la hermana... pues eso, lo que dije antes, como que le cuesta sobreponerse, y además en vez de un hijo tiene varios y eso le pesa también.

Hay un libro después de este, según he visto, pero no lo he leído aún. También busqué información sobre las hermanas pero no voy a decir aquí nada por si alguno quiere leerse el segundo libro antes o buscarlo por su cuenta.

Otra cosa que también me "sorprendió" es la actitud del padre cuando habla con ella: después de todo lo que ha hecho, aún le dice que no sea uan deshonra y que no haga eso de divorciarse y demás. Madre mía, cómo hay que tener la cabeza para no abrir los ojos a la realidad en ningún momento...
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
sergero
Mensajes: 13
Registrado: Mar Oct 04, 2016 7:27 pm

Re: CdL 78: Vendidas [Zana Muhsen/2007/drama autobiográfico]

Mensaje por sergero »

Bueno, con esta historia me a pasado casi lo mismo que cuando me leí 1984 de Orwell; con 1984, después de leerlo me entro una gran depresión que me duro semanas, puede que tal vez por esto lo considere como uno de mis libros favoritos. Con Vendidas, después de leerlo me dieron una rabias tremendas, y tuvo que pasar unos cuantos días para que me calme :demonio . La parte que mencionas, no pude sino despotricar en voz alta maldiciones contra ese "padre", y muchos momentos así los hay en el libro, y tengo que decir que me considero una persona de lo mas tranquila, amable y no me exalto con facilidad, pero este libro ha podido conmigo, y le doy ese merito :paz jejeje...
Otra cosa son las tradiciones y costumbres, yo vivo en Bolivia, un país muy costumbrista y de tradiciones, y acá todos luchan por conservar estas dichosas costumbres, y este tipo de lecturas hace que me pregunte hasta que punto es correcto su defensa, mucho mas cuando estas costumbres se las defiende por encima de los derechos de las personas.
sergero
Mensajes: 13
Registrado: Mar Oct 04, 2016 7:27 pm

Re: CdL 78: Vendidas [Zana Muhsen/2007/drama autobiográfico]

Mensaje por sergero »

Saboteadora escribió:
Otra cosa que también me "sorprendió" es la actitud del padre cuando habla con ella: después de todo lo que ha hecho, aún le dice que no sea uan deshonra y que no haga eso de divorciarse y demás. Madre mía, cómo hay que tener la cabeza para no abrir los ojos a la realidad en ningún momento...

Le lavaron el cerebro, no creo que sea capaz de ver las cosas con otra perspectiva que no sea de la de él. Y de esto es responsable su educación, su cultura y pues claro, la religión. De esas personas hay muchas, y casi todas son un caso perdido. :no
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 78: Vendidas [Zana Muhsen/2007/drama autobiográfico]

Mensaje por Saboteadora »

sergero escribió:Le lavaron el cerebro, no creo que sea capaz de ver las cosas con otra perspectiva que no sea de la de él. Y de esto es responsable su educación, su cultura y pues claro, la religión. De esas personas hay muchas, y casi todas son un caso perdido. :no

De eso no dudo, por eso puse que me sorprendió entre comillas. Pero sí me pregunto cómo puede ser que una persona que vive en un país de mentalidad más abierta no se hace preguntas a sí mismo sobre si estará equivocado en su postura, sobre todo cuando llevas años allí, ¿es que ni siquiera cuando la hija le dice todo y ve lo que está sufriendo no se plantea que quizá hizo mal? Eso es lo que me desconcierta. Vale que suelen ser personas que viven entre gente igual que ellos y, por lo tanto, no se abren tanto al resto de la sociedad. Pero que en ningún momento dude de sí mismo... Sí que es un buen lavado de cerebro ese, sí. Desde luego el padre se muestra tajante del todo... Como para no tenerle odio :agresivo :agresivo
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 78: Vendidas [Zana Muhsen/2007/drama autobiográfico]

Mensaje por Saboteadora »

Subrayé algunas frases y las compartiré aquí ya que estamos comentando el libro:

"Me gustaría más ser un mono que una mujer de este país" :shock:

"¿Cómo puede esta comedia acabar en un niño? Dios quiera que no... o que sí, ya no lo sé. Si es el precio que debo pagar para volver a Inglaterra (...)" :-?

"No te enseñaron la libertad en la escuela, Ward. A mí, sí." :enfado

"La idea de la muerte me hace feliz, seré liberada, abandonaré Yemen para siempre." :lloromucho

"Abdul Khada también me ha ofrecido a mí joyas de oro. Varias veces. No ha obtenido ninguna gratitud por mi parte, ni un simple gracias. No lo ha comprendido." :no se

"Cada vez que corto el cuello de un pollo, imagino que es el cuello de Abdul Khada" > Buscando un uso práctico al odio :me_muero_de_risa

"Un día, Abdul Khada me dijo: <<¿Sabes qué quiere decir Yemen? El país de la felicidad>>. Vaya ironía". :evil:

"Sin pasaporte, sin identidad, no existo. ¿Cómo podría un fantasma tomar un avión para volver a su casa?" :help

También he recordado que cuando Zana le da la carta al que le ayuda no sé cómo no le dijo que recibiera sus cartas en su casa. Yo no me habría atrevido a poner mi dirección sabiendo el control al que la sometían, me imagino que viene alguien diciéndome que trae una carta para mí y antes de olerla ya me la han quitado.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “Club de lectura”