CdL5: Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco[Clarke/'57/CF]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Avatar de Usuario
dpmtommy
Mensajes: 718
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:45 am

Re: CdL5: Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco[Clarke/'57

Mensaje por dpmtommy »

Bienvenido ConnuevoK3!

Tienes un mp. Espero que disfrutes con el Club y con el K3 jeje.

Un saludo.
De vuelta a casa
othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Re: CdL5: Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco[Clarke/'57

Mensaje por othon_ot »

Nuestra peculiar Sherezade, Harry Purvis, nos conduce de un relato al siguiente en un incomparable serrallo feliz de cerveza regentado por el sultán Drew. Clarke utiliza un esquema clásico para dar unidad a la colección de relatos variopintos. La descripción de las reuniones en la taberna, en su época de mayor esplendor, es la narración que encierra dentro los cuentos. El común denominador es la ciencia y sus avances, mezclados con una gran dosis de fantasía, para conseguir narraciones breves de ciencia ficción.
El tono del libro es siempre distendido y amable, con toques de humor inglés, que lo hace muy divertido y fácil de leer.
El lugar y el ambiente están bien retratados por Clarke. Los personajes de la taberna son carismáticos aunque sólo a alguno lo llegamos a conocer un poco. Los personajes de los relatos por el contrario se hallan más definidos. En algunos casos creo que estereotipados, pero en cualquier caso al servicio del relato, siempre centrado en los hechos. Sobre los sucesos de los cuentos se insinúa continuamente que son pura fantasía, sin embargo, esta misma insinuación nos hace pensar a la vez que son plausibles, o que algo de verdad pueden llegar a tener. Esta sugestión es a mi juicio uno de los principales méritos del libro.
Los cuentos en general siguen también esquemas literarios clásicos como dar un giro al argumento a última hora, dejar en suspenso el desenlace definitivo, etc... Sin embargo creo que sin ser originales en la forma, son producto de la feraz imaginación de Clarke.
Recomendable lectura, sobre todo para ratos perdidos, pues los relatos son de una longitud similar y asequible, siempre divertidos. Su extensión me ha parecido muy adecuada para el club de lectura, más que asequible.
Leí en su día 2001, y también 2010 y Cita con Rama. Son obras de mucha más entidad y las que en realidad han situado al autor en el panorama literario, trascendiendo en cierta medida el corsé del género (la ciencia ficción no es muy valorada entre los intelectuales, salvo si la hace Michel Houellebecq, :lol: :lol: :lol: )
Lector: Iriver Story
Avatar de Usuario
enrijeje
Mensajes: 340
Registrado: Vie Abr 23, 2010 4:24 pm
Ubicación: TOTANA (Murcia)

Re: CdL5: Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco[Clarke/'57

Mensaje por enrijeje »

Por fin acabe (anoche).
Basicamente recomendar este libro de relatos por lo divertido y entretenidos. Un cajón desastre con el único nexo de unión de ser historias increibles, contadas en un bar con unas copas entre amigos. Se puede leer entre libros, o a ratos. Cortito, y una pena, porque se me atrasaba el libro del club y al abrirlo pense "que bien, cortito"… me quedé con ganas de más. Saludos…
Usuario: enrijeje - SONY PRS650 y SPCinternet 5502

Lectura Actual:
Antonio y Cleopatra/Colleen McCullough
Fecha inicio:13-03-2011 /Fecha final:
Valoración:

Libro anterior:
Ni un centavo mas, ni un centavo menos/Jeffrey Archer
Fecha inicio:9-03-2011 /Fecha final:13-03-2011
Valoración: 3,25
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL5: Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco[Clarke/'57

Mensaje por gloin »

othon_ot escribió:Leí en su día 2001, y también 2010 y Cita con Rama. Son obras de mucha más entidad y las que en realidad han situado al autor en el panorama literario, trascendiendo en cierta medida el corsé del género (la ciencia ficción no es muy valorada entre los intelectuales, salvo si la hace Michel Houellebecq, :lol: :lol: :lol: )


¡Interesante comentario, pardiez!

Destaco esta última parte por que, efectivamente, la ciencia ficción sigue siendo una literatura de género (como lo fue el "noir") y pocos autores de ciencia ficción (o de fantasía) llegan a ser ni siquiera considerados por críticos o intelectuales: Tolkien, quizás Le Guin o Vonnegut. El resto... bueno, quedan por debajo del umbral de atención. Supongo que sólo libros como "Las partículas elementales" (no sé si Houellebecq ha escrito algo más de este estilo), "La carretera" o, apurando un poco, "Ensayo sobre la ceguera", por escribirlos quien los escribe (bueno, y por que están bien escritos) logran franquear la resistencia :(. ¿O va a ser que todos los escritores de CF son unos pelagatos?

Salu2
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Re: CdL5: Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco[Clarke/'57

Mensaje por othon_ot »

gloin escribió:Destaco esta última parte por que, efectivamente, la ciencia ficción sigue siendo una literatura de género (como lo fue el "noir") y pocos autores de ciencia ficción (o de fantasía) llegan a ser ni siquiera considerados por críticos o intelectuales: Tolkien, quizás Le Guin o Vonnegut. El resto... bueno, quedan por debajo del umbral de atención. Supongo que sólo libros como "Las partículas elementales" (no sé si Houellebecq ha escrito algo más de este estilo), "La carretera" o, apurando un poco, "Ensayo sobre la ceguera", por escribirlos quien los escribe (bueno, y por que están bien escritos) logran franquear la resistencia :(. ¿O va a ser que todos los escritores de CF son unos pelagatos?

En realidad pensaba más en La posibilidad de una isla, que es una auténtica novela de ciencia ficción. Las partículas elementales es un libro más bien biográfico (no se si autobiográfico) y de evolución intelectual. Eso en cuanto a Houellebecq (pardiéz si es difícil de escribir y a veces de leer :D )
En cuanto a Tolkien, lamentablemente, algunos todavía lo consideran literatura juvenil. Sin dejar de serlo, tiene bastante Literatura con mayúscula. De Le Guin leí un par de libros, uno me gustó mucho y otro no tanto. Tampoco creo que la alta cultura la tenga en alta estima, valga la alta redundancia. De Vonnegut, tendré que leer algo, es que ya no doy más de sí :oops:
Dime de que presumes, crítico, y te diré de lo que careces (de criterio) y también a veces de lo que te sobra (envidia, así de simple y con todas las letras :mrgreen: ).
La carretera es un libro que me impactó mucho. De hecho, me quitó las ganas siquiera de intentar ver la película. Me pilló en un momento blandito :cry: , qué se le va a hacer. Se puede clasificar como ciencia ficción o no, indistintamente, con argumentos válidos para una u otra opinión. El Ensayo sobre la ceguera es más un experimento narrativo de inclusión de una distorsión en la realidad reconocible por todos, como Las intermitencias de la muerte, y también goza de esa ambigüedad a la hora de encasillarlo como cienccia ficción.
Por cierto, veo con agrado que tenemos muchas lecturas en común. :D
Lector: Iriver Story
Sisifo
Mensajes: 2
Registrado: Lun Sep 27, 2010 12:08 pm

Re: CdL5: Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco[Clarke/'57

Mensaje por Sisifo »

Yo he leído varias novelas de Arthur C Clarke, autor que me encanta, pero curiosamente nunca había oído hablar de este libro. Me lo apunto porque me parece muy interesante.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL5: Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco[Clarke/'57

Mensaje por gloin »

Sisifo escribió:Yo he leído varias novelas de Arthur C Clarke, autor que me encanta, pero curiosamente nunca había oído hablar de este libro. Me lo apunto porque me parece muy interesante.

¡Bienvenido, Sisifo!

Y si quieres unirte al club, se está eligiendo el sexto libro (que se leerá y comentará en octubre). Claro, que viendo tu nick :wink: no será mucho trabajo leerte dos... :D

Salu2
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gorthaug
Mensajes: 270
Registrado: Jue Mar 04, 2010 5:06 pm

Re: CdL5: Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco[Clarke/'57

Mensaje por gorthaug »

Bueno, comento tarde aunque hace unos días que terminé con el libro.

Voy a ser sincero, la verdad es que no me ha gustado mucho, pero no es por el libro... es por mí :D la verdad es que no soporto leer libros de relatos cortos, y menos relatos cortos que no tengan nada que ver con los demás. Pero me pasa con todos los libros de relatos cortos, por mucho que me guste el autor y sus relatos, leo algunos relatos pero leerme un libro entero lleno de relatos cortos... no lo aguanto :) yo necesito una historia medianamente larga que deje sumergirme.

En general los relatos están bien, pero como todo relato corto parece que les falta algo, un poquito más.

Ha sido una buena propuesta xavi1990
othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Re: CdL5: Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco[Clarke/'57

Mensaje por othon_ot »

gorthaug escribió:... la verdad es que no soporto leer libros de relatos cortos...

Lo malo de los cuentos o relatos cortos es que se acaban en seguida, la diversión acaba muy pronto.
Yo también prefiero libros largos, más ahora, que independientemente de las páginas que tengan siempre pesan 280 gr. :lol: :lol: :lol:
Lector: Iriver Story
Responder

Volver a “Club de lectura”