CdL 71: El señor de las moscas [Golding/1954/Aventura-Drama]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

CdL 71: El señor de las moscas [Golding/1954/Aventura-Drama]

Mensaje por Saboteadora »

CdL 71: El señor de las moscas (Lord of the Flies) [William Golding/1954/Aventuras-Drama]

Imagen

"Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de sangre. El señor de las moscas es un nombre para el mal en la cultura judía, y este es uno de los temas principales de la novela, junto con la contraposición entre civilización y barbarie y la validez de la disciplina, entre otros muchos."

Este libro ha sido propuesto por :aplauso Saboteadora :aplauso . Espero que os guste y si veis la peli luego también la podemos comentar (por aquí o por el hilo de literatura y cine) :victory

Si hacéis comentarios que desvelen parte de la trama recordad usar la etiqueta "spoiler".

Saludos, ¡y a leer! :QUE SI
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CdL 71: El señor de las moscas [Golding/1954/Aventura-Dr

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Pues abro fuego, o mejor dicho, tiro la primera lanza...

Este libro muestra crudamente lo peor del ser humano, y con eso es básicamente con lo que me quedo, aunque es posible que en estos tiempos no pasara de la misma manera; ahora los niños no saben fabricar ni un tirachinas y mucho menos endurecer madera para hacer una lanza.

El libro está bien y se lee ligero, aunque personalmente el final ¿feliz? no lo encuentro satisfactorio.

Saludos.
Avatar de Usuario
joraupa
Mensajes: 55
Registrado: Sab Nov 29, 2014 3:29 pm

Re: CdL 71: El señor de las moscas [Golding/1954/Aventura-Dr

Mensaje por joraupa »

Una vez leído el libro, recomiendo buscar información sobre Rousseau y Hobbes, porque muchas de sus teorías están puestas en el libro.

http://adriangarciavidal.com/senor-mosc ... an-hobbes/


http://vagasdivagacionesdeacaimo.blogsp ... e-las.html
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 71: El señor de las moscas [Golding/1954/Aventura-Dr

Mensaje por Saboteadora »

Estoy en ello, ¿eh? Es que no me da tiempo de leer mucho y voy lenta :perdon Luego buscaré eso que dice joraupa :vale

Y, ¿qué te ha parecido el libro, joraupa? ¿Te ha gustado? ¿Lo recomiendas? ¿Te ha traumatizado como he leído por ahí que les ha pasado a otros?
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Lilith Thyia
Mensajes: 27
Registrado: Mar Dic 22, 2015 10:53 am
Contactar:

Re: CdL 71: El señor de las moscas [Golding/1954/Aventura-Dr

Mensaje por Lilith Thyia »

Me doy por aludida, Saboteadora xD

A mí me traumatizó, es verdad. Supongo que porque no se me hizo tan difícil imaginar que algo así llegara a pasar si un montón de críos quedaran aislados en una isla.

Tomo nota de tus apuntes, Joraupa. Quiero volver a leerlo algún día, cuando lo haya superado xD
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 71: El señor de las moscas [Golding/1954/Aventura-Dr

Mensaje por Saboteadora »

Bueno, pues al fin terminé.

Más o menos me había hecho una idea de lo que podía tratar este libro, pero me lo imaginaba más fuerte. Me ha sorprendido la personalidad de Ralph y su evolución:

[spoiler]Al principio no parece tener madurez como para pensar en lo que era realmente importante (ser rescatados) y para tener en cuenta a Piggy. Pensaba que iba a ser el típico niñato que la acabaría liando, pero resulta que no. De Jack sí que se espera uno más jaleo porque se deja ver desde el principio.

La mención a que habían afilado una estaca por los dos lados me la esperaba, aunque no deja de ser espeluznante, al igual que la muerte de Simón y Piggy.[/spoiler]


antonito3x escribió:Este libro muestra crudamente lo peor del ser humano, y con eso es básicamente con lo que me quedo, aunque es posible que en estos tiempos no pasara de la misma manera; ahora los niños no saben fabricar ni un tirachinas y mucho menos endurecer madera para hacer una lanza.

El libro está bien y se lee ligero, aunque personalmente el final ¿feliz? no lo encuentro satisfactorio.


Cuando leí lo de las puntas endurecidas al fuego pensé lo mismo: hoy en día no creo que se le ocurriera eso a ningún niño. Pero ya se les ocurrirían maneras de ser crueles... Sobre todo si tienen por jefe a un grillao como Merridew.

También me sorprendió lo rápido y fácil que se ponen a cazar (y lo consiguen), teniendo en cuenta que son niños civilizados.

Y tampoco me gustó el final.

Lilith Thyia escribió:A mí me traumatizó, es verdad. Supongo que porque no se me hizo tan difícil imaginar que algo así llegara a pasar si un montón de críos quedaran aislados en una isla.

Pues si te traumatizó este ni te acerques a "La chica de al lado", de Jack Ketchum, porque vas a estar sin dormir un año :shock:

Saludos
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
MiriamHFlavian
Mensajes: 12
Registrado: Jue Mar 17, 2016 9:22 pm

Re: CdL 71: El señor de las moscas [Golding/1954/Aventura-Dr

Mensaje por MiriamHFlavian »

[spoiler]Al principio se me hizo difícil el hacerme una idea de un "mapa" o panorámica de la isla pese a las descripciones constantes, tanto del terreno como del clima y sus consecuencias. Conforme leía fuí dejando algo de lado el escenario para centrarme en los personajes: el plato fuerte del libro es ver cómo se desarrollan los carácteres y las relaciones entre los chicos, la trascendencia de los sucesos y las reacciones de ellos ante las mismas (la desaparición del chico de la mancha, el fuego que quema una parte de la isla, la elección de un jefe, organización, la hoguera, la fiera, los miedos, las asambleas...). Quizá sea algo lento el desarrollo, o así me lo ha parecido, para lo que era el correr del tiempo en la trama (me he fijado mucho en las referencias al pelo, cómo les crecía, menos a Piggy, claro), para ir desarrollándose toda la acción al final; aunque en la vida real a veces ocurre así, como parece que también siente Ralph, cuando reflexiona y se pregunta cómo han podido pasar algunas cosas. Lo más interesante, para mí, ha sido eso, las reflexiones de Ralph, cómo va madurando, cómo en un momento se da cuenta y, por ejemplo, reconoce en Piggy a alguien que, aunque a veces le fastidie, piensa y aporta cosas que le complementan y que siempre le apoya.
Interesante la visión de la muerte y cómo la afrontan y aceptan o la toman como algo más, llegando a las consecuencias que llegan; visto y narrado desde esa perspectiva del "juego" en la que parece que algunos se han instalado. No se describe nunca algo similar a un duelo, incluso, la muerte de Simón se deja que sea el océano el que la resuelva, así como la de Piggy, aunque sí se representa la danza de las cacerías, dejando así claro que la muerte, no provocada, es algo que aún no aceptamos; ese océano que parece albergar la esperanza de rescate y también el miedo y la amenaza y la barrera que los separa de su vida anterior, métafora igual a la de llegar a la isla por aire, igual que llega la fiera.
Interesante también la figura de la cabeza cortada del cerdo como ofrenda y que a veces representa la vergüenza o incluso la conciencia para algunos (cuando le "habla" a Simón, curioso el nombre empleado, ¿algo que ver quizá con el apóstol?; o cuando a Ralph le parece que ésta le sonrie, como anunciándole que él puede ser el próximo, en estar ensartado en la lanza de doble filo de Roger).
Es el final como una revelación, igual que ocurre en la vida real, en el que, hasta que una "auroridad superior" (y a veces ni con ésas) nos descubre, cuando tomamos con la conciencia de hasta dónde hemos llegado. Alegato también de que el ser humano ha de tener un mando que lo gobierne y de que hay quiénes sirven y quiénes no para ello.
En el libro se pueden sacar reflexiones sobre muchos temas, desde la disciplina, el desarrollo interior, convivencia, organización social, religión..., hasta ecologismo, si se quiere.[/spoiler]
No es un libro que haya cogido con gran pasión al principio pero que he acabado disfrutado.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 71: El señor de las moscas [Golding/1954/Aventura-Dr

Mensaje por Saboteadora »


Con el mapa me ha pasado lo mismo que a ti, que no me he hecho una imagen de la isla completa por muchas referencias que hacían. Me ha dado coraje eso porque cuando leo algo me lo imagino tal cual, y si no soy capaz de imaginarlo estoy como perdida...

Por lo demás, veo que tu reflexión es similar a la mía. Pero yo sí lo cogí con ganas y luego me decepcionó un poco, quizá por las expectativas que tenía.

En cuanto al final no has dicho si te gustó o no. A mí no mucho:

[spoiler]Creo que se le podría haber sacado mucho más jugo. Si los hombres no hubieran llegado en ese momento, ¿qué habrían hecho los niños con Ralph? ¿Se habrían atrevido a cortarle la cabeza y ponerla en una estaca? En caso de que sí (que sería lo suyo que lo hiciera Jack), ¿cómo habría afectado esto a los demás niños? Recordemos que la muerte de Simon fue entre la danza, los truenos, la muchedumbre... un poco entre "fuimos todos y ninguno" y la de Piggy fue mediante la roca. Quiero decir que ninguna de esas muertes supone lo mismo que cazar y matar, a sabiendas y a la luz del día, a otro niño con tus propias manos, y menos cortarle la cabeza luego. ¿Se habrían rebelado los niños contra Jack? ¿O por el contrario habrían traspasado un límite que no les dejaría volver atrás? ¿Qué hubiera pasado si llegan los hombres y se encuentran la cabeza de Ralph en una lanza? Y muchos más interrogantes que surgirían de eso.

Por eso creo que donde debía haber una culminación el autor ha colocado un final bastante pobre. Ha desaprovechado una buenísima oportunidad de explorar los límites de la maldad de los personajes (para mi gusto).[/spoiler]

:sevaliar
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
MiriamHFlavian
Mensajes: 12
Registrado: Jue Mar 17, 2016 9:22 pm

Re: CdL 71: El señor de las moscas [Golding/1954/Aventura-Dr

Mensaje por MiriamHFlavian »

Saboteadora escribió:
Con el mapa me ha pasado lo mismo que a ti, que no me he hecho una imagen de la isla completa por muchas referencias que hacían. Me ha dado coraje eso porque cuando leo algo me lo imagino tal cual, y si no soy capaz de imaginarlo estoy como perdida...

Por lo demás, veo que tu reflexión es similar a la mía. Pero yo sí lo cogí con ganas y luego me decepcionó un poco, quizá por las expectativas que tenía.

En cuanto al final no has dicho si te gustó o no. A mí no mucho:

[spoiler]Creo que se le podría haber sacado mucho más jugo. Si los hombres no hubieran llegado en ese momento, ¿qué habrían hecho los niños con Ralph? ¿Se habrían atrevido a cortarle la cabeza y ponerla en una estaca? En caso de que sí (que sería lo suyo que lo hiciera Jack), ¿cómo habría afectado esto a los demás niños? Recordemos que la muerte de Simon fue entre la danza, los truenos, la muchedumbre... un poco entre "fuimos todos y ninguno" y la de Piggy fue mediante la roca. Quiero decir que ninguna de esas muertes supone lo mismo que cazar y matar, a sabiendas y a la luz del día, a otro niño con tus propias manos, y menos cortarle la cabeza luego. ¿Se habrían rebelado los niños contra Jack? ¿O por el contrario habrían traspasado un límite que no les dejaría volver atrás? ¿Qué hubiera pasado si llegan los hombres y se encuentran la cabeza de Ralph en una lanza? Y muchos más interrogantes que surgirían de eso.

Por eso creo que donde debía haber una culminación el autor ha colocado un final bastante pobre. Ha desaprovechado una buenísima oportunidad de explorar los límites de la maldad de los personajes (para mi gusto).[/spoiler]

:sevaliar


Bien, el final me pareció precipitado, se resuelve de una manera muy al estilo

[spoiler]"vaya, vaya muchachitos, ¿conque jugando a las batallitas, eh?". Lo veo como una especie de tirón de orejas y poco más; en ese sentido no me ha gustado mucho el final, lo encuentro demasiado breve y que se queda algo colgado; pero también pienso en la sinopsis, la parte que dice "Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de sangre.". Aquí también, un poco como tú, también me esperaba un final mucho más violento, ese "baño de sangre" parece no llegar nunca (pese a dos muertos, tres, con el chico de la mancha en la cara, y la caza que ejercen sobre Ralph), pero también me sitúo en el año que está escrito el libro y, pese a que en el mundo, para ése año, ya han habido dos "grandes guerras", creo que en literatura no se está muy acostumbrado a grandes matanzas, por eso que tal vez la expresión "baño de sangre", acostumbrados como estamos a ver tanta muerte, ahora a nosotros, en el año 2016, nos suene "a poco", dos descripciones de muerte (la de Simón podría decirse más asesinato, como dice Piggy) y una velada, la del chico de la mancha, pero que en el año 54, y siendo unos niños, quizá sí que se considere como "baño de sangre".[/spoiler]

De todas maneras creo que es un libro para relectura.

P.d.: Por lo del mapa, buscando más información sobre el significado del libro para entenderlo mejor, encontré un mapa dibujado sobre la isla, que ayuda un poco a situarse en el escenario.

[spoiler]http://adriangarciavidal.com/wp-content/uploads/El-se%C3%B1or-de-las-moscas-isla.jpg[/spoiler]
bellaciao25
Mensajes: 268
Registrado: Mié Nov 25, 2020 12:56 pm

Re: CdL 71: El señor de las moscas [Golding/1954/Aventura-Drama]

Mensaje por bellaciao25 »

Saludos a todos

Leí este libro en un club de lectura y aunque nunca lo hubiese leído por mi cuenta, la verdad es que me gustó.

Estoy de acuerdo en que es difícil hacerse con una idea concreta de cómo es la isla, pero recuerdo que decidí olvidarme de eso y centrarme en los personajes y en la historia.

Es una lectura que a veces puede resultar incómoda, pero detrás de ella hay una reflexión muy valiosa sobre la maldad humana (en este caso, infantil) cuando está en juego la supervivencia.

Creo que es un libro que hay que leer.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 71: El señor de las moscas [Golding/1954/Aventura-Drama]

Mensaje por Saboteadora »

bellaciao25 escribió: Vie Abr 02, 2021 10:14 am
Leí este libro en un club de lectura y aunque nunca lo hubiese leído por mi cuenta, la verdad es que me gustó.

Creo que es un libro que hay que leer.
Yo creo que tampoco lo habría leído si no llega a ser por el club. Y también pienso que es un libro que hay que leer.

¡Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “Club de lectura”