CdL 70: Tatuaje [Jun'ichiro Tanizaki/1910/Costumbr-Terror]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

CdL 70: Tatuaje [Jun'ichiro Tanizaki/1910/Costumbr-Terror]

Mensaje por Saboteadora »

CdL 70: Tatuaje (Shisei) [Jun'ichiro Tanizaki/1910/Costumbrismo japonés-Terror]

Imagen

Sinopsis:
Un joven tatuador japonés llamado Seikichi destacaba entre todos los demás por la perfección y delicadeza de sus voluptuosos dibujos excéntricos y sensuales. Sólo las pieles y cuerpos más atractivos tenían acceso a sus agujas, auténticos aguijones expertos en transformar el dolor en arte, de tal manera que cuanto mayor era el sufrimiento infringido mejor resultaba el tatuaje. El sadismo de Seikichi, el turbio placer que sentía provocando el sacrificio de sus clientes, no restaba un ápice a su fama, pero él perseguía la perfección y una obra maestra exigía un lienzo perfecto. Año tras año buscó infructuosamente a la mujer ideal, hasta que al contemplar los pies desnudos de una desconocida comprendió que había logrado su objetivo. Naoko Kuzano y Alicia Mariño han traducido directamente del japonés uno de los relatos más inquietantes de Junichiro Tanizaki, que el gran pintor Manuel Alcorlo ha ilustrado magistralmente, narrando en imágenes el amor enfermizo que el tatuador Seikichi sentía cada vez que hería el cuerpo de su joven tatuada.

Este es el libro elegido para febrero, ¡super cortito! Y eso que este año febrero tiene un día más :agudo Y ha sido propuesto por :aplauso Saboteadora :aplauso (ya sé que soy yo, pero hay que aplaudir como todos los meses :perdon :mrgreen: ).

Parece interesante, y además he descubierto que: ¡hay una peli! Por si la queréis ver después de leerlo. Ya podéis empezar a leer, y como siempre os recuerdo que se suelen dejar unos 10 días antes de comentar para que todo el mundo lo empiece, al menos. Además, está la etiqueta "spoiler" que la podéis usar para no destripar partes del libro a los demás, por si entran a leer opiniones antes de acabar el libro.

Un saludo y ¡a leer! :victory
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
XoseM
Mensajes: 406
Registrado: Mar Ago 23, 2011 11:41 am
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: CdL 70: Tatuaje [Jun'ichiro Tanizaki/1910/Fantasía-Terro

Mensaje por XoseM »

Fantasía? Terror? :no se

es un "micro-relato", una pequeña postal, y en estos casos creo que el autor cuenta con que el lector comparta el subtexto implícito, que tenga conocimiento de la importancia y lo relevantes que resultan las pocas piezas con que el autor elabora su historia.
Debemos intuir que el tatuaje no sólo implicaba éxito social, si no que era un distintivo de clase el poder permitirse contratar al (sádico) dibujante protagonista. Este es un profesional de prestigio en un mundo opulento y de apariencias.

Y la profesional del entretenimiento? qué decimos? una geisha es mucho más que lo que entendemos en occidente, pero precisamente forma parte de una cultura lejana a mi entendimiento y la figuración que aparece en los cuadros que le regala el pintor quizás nos ayudan a entender el papel de este elemento en la sociedad japonesa tradicional y el grado de "poder" que podía llegar a sustentar.
Leyendo : Las horas e Terra
Últimos leídos ----> Podéis verlos en blog.xmgz.eu ---> El último: Hai santos que non queren ir ao ceo - David Conde
Lector: Kindle4
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 70: Tatuaje [Jun'ichiro Tanizaki/1910/Fantasía-Terro

Mensaje por Saboteadora »

XoseM escribió:Fantasía? Terror? :no se

¿No es esa temática? Yo pongo en los datos del libro lo que pone en internet. Suelo mirar en varias webs porque a veces ponen cosas muy dispares, y si lo he leído me puedo hacer una idea mejor de si la temática es correcta. Como este no lo he leído aún no sé si está bien (a veces no aciertan nada al clasificarlos...). Pero si veis que es claramente de otro tema, lo cambio. :vale
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CdL 70: Tatuaje [Jun'ichiro Tanizaki/1910/Fantasía-Terro

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

La verdad es que es cortito cortito. En cuanto a la temática, yo lo pondría como costumbrismo japonés (si es que eso existe) posiblemente mezclado con algo de fantasía [spoiler]por eso de la araña y lo que representa[/spoiler].

Saludos.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 70: Tatuaje [Jun'ichiro Tanizaki/1910/Fantasía-Terro

Mensaje por Saboteadora »

Pues ya que lo habéis acabado, si queréis poneros con alguno más del club, este también es cortito cortito > viewtopic.php?f=30&t=12670 "El grupo de petición anticanibalista y los 3 caballeros". También os recomiendo "Consecuencias naturales", que es corto y nos gustó a todos los que lo leímos > viewtopic.php?f=30&t=11073&p=64540#p64246 . Yo lo estoy releyendo (pensaba que tenía "Tatuaje" en el ereader pero no, así que empecé ese otra vez :carcajada ).
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CdL 70: Tatuaje [Jun'ichiro Tanizaki/1910/Fantasía-Terro

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Me los apunto para cuando termine 'La tierra del Mago (Los Magos 3)' de Lev Grossman, que el primero era un poco mojón seco pero aún así me he enganchado...

Saludos.
Avatar de Usuario
Lilith Thyia
Mensajes: 27
Registrado: Mar Dic 22, 2015 10:53 am
Contactar:

Re: CdL 70: Tatuaje [Jun'ichiro Tanizaki/1910/Fantasía-Terro

Mensaje por Lilith Thyia »

Estoy de acuerdo con antonito3x. Encuadra mejor dentro de “costumbrismo japonés” que de “fantasía o terror”. Aunque por las inclinaciones sádicas del protagonista el terror tampoco le pinta mal xD

¡Me ha encantado la lectura que ha hecho XoseM de los dibujos que Seikichi a la geisha! [spoiler]Por cierto… ¿alguien más ha notado que en ningún momento se menciona su nombre? Ni el de la chica ni el de nadie más. El autor sólo nos da los nombres del protagonista y de otros maestros del tatuaje: Charibun y Yatsuhei.

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es que Seikichi duerma a la geisha para hacerle el tatuaje mientras que con los hombres a los que había tatuado antes hace todo lo contrario. Al leer el resumen del libro casi esperaba que su sadismo se acentuara al tatuarla. Sobre todo cuando se obsesiona tanto después de ver su pie. ¡Pero al final termina siendo todo lo contrario!

Y para terminar sólo quería destacar una frase que parece desvelar el pilar que sostiene todo el relato: “- Por la belleza puedo resistirlo todo.”[/spoiler]
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 70: Tatuaje [Jun'ichiro Tanizaki/1910/Fantasía-Terro

Mensaje por Saboteadora »

antonito3x escribió:...el primero era un poco mojón seco...

:me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa

P.D.: Ahora cambio la temática.

P.P.D.: Cuando lea el libro miro vuestros spoilers
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
XoseM
Mensajes: 406
Registrado: Mar Ago 23, 2011 11:41 am
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: CdL 70: Tatuaje [Jun'ichiro Tanizaki/1910/Fantasía-Terro

Mensaje por XoseM »

Lilith Thyia escribió:Estoy de acuerdo con antonito3x. Encuadra mejor dentro de “costumbrismo japonés” [...][spoiler]Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es que Seikichi duerma a la geisha para hacerle el tatuaje mientras que con los hombres a los que había tatuado antes hace todo lo contrario.[/spoiler]

[spoiler]si, yo también me temía lo peor, pero se ve que la intención del autor no era hacer destacar la crueldad(?) del tatuador, si no su búsqueda de la perfección (belleza, virtuosismo,...)[/spoiler]

Saboteadora escribió:[...]También os recomiendo "Consecuencias naturales", que es corto y nos gustó a todos los que lo leímos > viewtopic.php?f=30&t=11073&p=64540#p64246 .[...]


debería haber escrito algo en su momento :friki1 :evil:


creo que llegué a la página 20... y gracias :perdon
Leyendo : Las horas e Terra
Últimos leídos ----> Podéis verlos en blog.xmgz.eu ---> El último: Hai santos que non queren ir ao ceo - David Conde
Lector: Kindle4
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 70: Tatuaje [Jun'ichiro Tanizaki/1910/Costumbr-Terro

Mensaje por Saboteadora »

XoseM escribió:debería haber escrito algo en su momento :friki1 :evil:


creo que llegué a la página 20... y gracias :perdon

:sorpresa Creo que lo dejaste de leer antes de que empezara... ¿Cuál fue el último suceso que leíste? Si no es mucho preguntar. Es para ver si no te gusta de qué va o es que te aburriste antes de llegar al quid de la cuestión (tampoco es que tarde mucho mucho en suceder pero no es justo al principio).

Saludosss

P.D.: Hay que comentar siempreeeeeeeeeee :agresivo
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 70: Tatuaje [Jun'ichiro Tanizaki/1910/Costumbr-Terro

Mensaje por Saboteadora »

Buenas:

Ya me he leído el libro. La verdad es que esperaba otra cosa:

[spoiler]Resulta que Seikichi goza de lo lindo con el dolor ajeno, ¿y cuando llega su ansiada mujer la seda y la tatúa sin que se entere? No me cuadra nada. Vale que la tenga que sedar para que no se escape (no me da la sensación de que ella se deje, aunque en realidad tampoco se explica mucho) pero luego la podría amarrar y ya está, que se despierte y sufra como todo el que se ha tatuado ahí con él. Aunque lo mismo es que ella sí quería dejarse tatuar pero le temía al dolor (como se la describe de una manera tan tímida o apocada) y por eso el otro la seda. Me queda esa duda.

El hecho de que ella despierte y esté tan normal, incluso más fortalecida que antes, se me hace raro. Imagino que querrá transmitir algo así como que una vez superado el dolor, uno se fortalece o similar, pero no me acaba de gustar eso. Parece que todo sucede muy rápido y queda muy bien y bonito. Vale que ella acepte que la ha tatuado y encima el mejor tatuador, con lo que eso conllevaba (como dice XoseM era algo bueno), y encima de gratis :agudo Pero aun así, no sé...[/spoiler]

Ahora leo vuestros comentarios.

Tal como dice XoseM hay que verlo desde la cultura japonesa, aunque creo que no es necesario estudiar nada antes de leerlo porque al inicio del libro se explica más o menos la importancia que tiene allí el tatuador y los tatuajes.
En cuanto a las geishas, solo se menciona que ella va a ser aprendiz de una (aquí recomiendo el libro "Memorias de una geisha" que me gustó mucho), pero en realidad lo mismo podía haber tatuado a cualquier otra chica guapa e interesante. En este caso imagino que el "poder" del tatuaje para engatusar a los hombres se acentúa, aunque las geishas no son prostitutas como mucha gente cree, son artistas y por tanto no se desvisten ante su público (salvo cuando consigan un protector y entonces es como si fuera su amante o similar), de modo que otra vez me deja el autor un poco perdida, porque si se refiere al hecho de atraer y manejar a los hombres en su vida privada lo mismo da que sea geisha como que no lo sea (quitando que la geisha debía mantenerse virgen, pero vamos, como quitarse la ropa pues podía quitársela, digo yo).

Ahh, menos mal que no era yo la única que pensaba que Seikichi iba a mostrarnos sus dotes sádicas máximas al tatuar a la chica.

A lo de no decir los nombres de los personajes, salvo los tatuadores, me ha recordado a "La Gárgola", que nos dimos cuenta de que no sabíamos el nombre del protagonista cuando lo comentamos aquí (¿os acordáis de "Churrasquito"? :sarcasmo ). Pero tampoco es algo en lo que me haya fijado mucho.

Está claro que al final todo va en el sentido de la búsqueda de la belleza al precio que sea (como se dice ahora: "para presumir hay que sufrir", refrán que nunca he compartido pero bueno :perdon ), como dice Lilith y XoseM.

Aunque no era lo que esperaba, me entretuvo.

¡Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Lilith Thyia
Mensajes: 27
Registrado: Mar Dic 22, 2015 10:53 am
Contactar:

Re: CdL 70: Tatuaje [Jun'ichiro Tanizaki/1910/Costumbr-Terro

Mensaje por Lilith Thyia »

Hola =D

[spoiler]Me ha dejado intrigada el comentario de Saboteadora en cuanto al motivo por el que la chica se despierta fortalecida después de que Seikichi le haga el tatuaje porque yo lo había entendido de una manera totalmente diferente.

Para mí lo que Seikichi hace no es sólo tatuarla, sino darle parte de su esencia con cada punzada de tinta. De hecho mientras la está tatuando quien sufre es el propio Seikichi que siente una puñalada en el corazón cada vez que hunde la aguja en la piel de la chica (pondría una cita pero no tengo el libro delante XD) y si no recuerdo mal dice explícitamente que su alma va en ese tatuaje.
Cuando la chica despierta se ve muy bien que los dos han cambiado totalmente su forma de actuar. La chica es ahora la que lleva la batuta y Seikichi se pone prácticamente a sus pies. Es como si se hubieran intercambiado los papeles.

No me acaba de quedar muy claro por qué o qué quiere transmitir el autor, eso sí ó3ò[/spoiler]

De Memorias de una geisha vi la peli. ¿Hace justicia al libro?
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 70: Tatuaje [Jun'ichiro Tanizaki/1910/Costumbr-Terro

Mensaje por Saboteadora »

Lilith Thyia escribió:Hola =D

[spoiler]Me ha dejado intrigada el comentario de Saboteadora en cuanto al motivo por el que la chica se despierta fortalecida después de que Seikichi le haga el tatuaje porque yo lo había entendido de una manera totalmente diferente.

Para mí lo que Seikichi hace no es sólo tatuarla, sino darle parte de su esencia con cada punzada de tinta. De hecho mientras la está tatuando quien sufre es el propio Seikichi que siente una puñalada en el corazón cada vez que hunde la aguja en la piel de la chica (pondría una cita pero no tengo el libro delante XD) y si no recuerdo mal dice explícitamente que su alma va en ese tatuaje.
Cuando la chica despierta se ve muy bien que los dos han cambiado totalmente su forma de actuar. La chica es ahora la que lleva la batuta y Seikichi se pone prácticamente a sus pies. Es como si se hubieran intercambiado los papeles.

No me acaba de quedar muy claro por qué o qué quiere transmitir el autor, eso sí ó3ò[/spoiler]

De Memorias de una geisha vi la peli. ¿Hace justicia al libro?


Pues en lo que dices en el spoiler tiene sentido, puede ser así perfectamente.

Lo de la peli, la verdad es que cuando la vi hacía tiempo que había leído el libro y creo que le encontré pegas pero bueno, estaba bien. Tengo que leerlo otra vez y ver la peli de nuevo también. El libro me gustó mucho en su momento.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
MiriamHFlavian
Mensajes: 12
Registrado: Jue Mar 17, 2016 9:22 pm

Re: CdL 70: Tatuaje [Jun'ichiro Tanizaki/1910/Costumbr-Terro

Mensaje por MiriamHFlavian »

Me estreno :)

Bonito cuento con muchos toques de lo que a veces convertimos en tópico, desde nuestra visión occidental, de la cultura japonesa: fetichismo, sumisión, la manera de hablar con metáforas (los dos lienzos son grandes metáforas), la mezcla del mundo antiguo y moderno con las tradiciones, el dolor y el placer en esa línea tan fina que los une...

[spoiler]Curiosa la actitud de Seikichi frente a sus clientes con ése sadismo y disfrute al verlos sufrir cuando los tatúa y clava las agujas, en definitiva cuando los domina, y tan distinta luego con la muchacha al sedarla antes de empezar a tatuarla. En mi opinión, más que por hacerle daño o no, más bien porque preveía (después de enseñarle los dos lienzos y cómo ella se asusta al verse representada) un rechazo y no se dejaría tatuar.
Creo que con los dos lienzos se explica bastante una parte del cuento y da pie a interpretar presente y futuro: en el primero veo representado a Seikichi como al hombre al que van a torturar, postrado a los pies de la chica, y lo enlazo con la frase final: "Silenciosamente, la muchacha asintió e hizo que el kimono se deslizase sobre sus hombros. En aquel momento su espalda maravillosamente tatuada captó un rayo de sol y la araña se enroscó envuelta en llamas."
Al explicarle él que en ése tatuaje había puesto su alma, o sea la araña de alguna manera es Seikichi, y como al darle el sol "la araña se enroscó envuelta en llamas", lo relaciono con la tortura a la que van a someter al hombre del lienzo, atado al cilindro de cobre al que luego encenderán en una hoguera, quemándolo de alguna manera, igual que se "quema" la araña al darle el sol.
A partir de que la tatúa cómo cambian las tornas y ella va adquiriendo su conciencia de sometedora y él, su primera víctima, de sometido, viéndose en el momento que ella sale del baño, rechazando su mano y él acatando casi como una orden. El segundo lienzo, ya se explica, representa el futuro de la muchacha. Futuro del cual es artífice Seikichi. Al leer ésta parte pensé en "El retrato de Dorian Gray"; luego, al acabar el cuento y leer la nota sobre el autor me alegré al leer la influencia de Oscar Wilde en su obra. Creo que en el fondo Seikichi disfruta dominando: con dolor al resto de clientes; y labrando el futuro de la chica, pues, aunque se deja "dominar" por ella, en el fondo, la dominada es ella, al escoger él ya su destino al tatuarla, algo así como "he creado a un monstruo".

Me he preguntado el por qué de una araña y no otro animal o símbolo. Primero pensé en la araña como símbolo del tatuador, inyectando la tinta en sus "víctimas", como el veneno, pero luego pensé que eso lo representaría mejor una serpiente. Luego me decidí a pensar en la araña como que atrapa en su red, como supongo que Seikichi le explica a la muchacha al enseñarle el segundo tapiz: "—Este cuadro muestra tu futuro —dijo Seikichi, señalando a la mujer bajo el cerezo…, la propia imagen de la muchacha—. Todos estos hombres arruinarán sus vidas por ti."; prediciendo que atrapará a muchos hombres en su red (Seikichi el primero, incluso antes de estar tatuada).[/spoiler]

Muy bonito cuento, con mucho simbolismo y sutilidad en su narración.

Casi escribo otro cuento igual de largo x'D
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 70: Tatuaje [Jun'ichiro Tanizaki/1910/Costumbr-Terro

Mensaje por Saboteadora »

Hola MiriamHFlavian:

Sin problema, escribe ahí que para eso está el foro y es gratis :me_muero_de_risa

Me ha gustado mucho tu interpretación del libro, creo que me lo ha dejado todo mucho más claro porque me resultó bastante enrevesado todo. Demasiada metáfora junta para mí :perdon

[spoiler]A mí no me había dado por preguntarme por el animal escogido, pero leyéndote estoy de acuerdo en que lo que más pega es que ella atrapará en su red a más de uno.[/spoiler]

Espero ver más comentarios tuyos por el club :adoracion

Saludos
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “Club de lectura”