El premio Nobel de literatura 2015

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

El premio Nobel de literatura 2015

Mensaje por Juan »

Hola.

Lo reconozco, no conocía a la premiada de este año Svetlana Alexiévich. No tengo ni idea de quién es. Así que no puedo opinar sobre la calidad de sus escritos o sobre si son de mi gusto. En España solo hay un libro suyo traducido "Voces de Chernóbil". Bien, todo esto lo he aprendido hoy. Lo mismo me ha pasado en multitud de ocasiones en las que se ha concedido el premio Nobel de literatura.

Pero no quería hablar de esta autora o sus libros, sino de algo que considero una especie de desdén por parte de los encargados de conceder este premio tan prestigioso. Desdén por la inmensa mayoría de lectores habituales que no viven recluidos en un círculo cerrado académico. ¿Por qué ese empeño en conceder el premio a un autor/a prácticamente desconocido para el gran público? ¿No hay autores de calidad que son conocidos y del gusto de muchísima gente? ¿No hay autores cuya obra está traducida a las lenguas más habladas y que puedan ser merecedores de ese premio? ¿Es que con el premio nos quieren demostrar a los lectores mundanos que somos unos incultos que nos decantamos por lecturas y autores que no tienen la calidad que solo ellos, el jurado, son capaces de vislumbrar?

No sé, el hecho de que un autor querido y muy leído como Murakami se convierta en un eterno aspirante y que todo el mundo apueste su mano derecha a que nunca conseguirá el premio me da que pensar. ¿Es que no tiene calidad Murakami para ser merecedor a este premio? ¿Es que autores como Delibes nunca fueron merecedores de este reconocimiento? ¿No puede ser merecedor al premio un autor cuya obra esté traducida a la mayoría de las lenguas más habladas?

Lo mismo es que no he entendido lo que se premia en realidad con el Nobel de literatura. Quizás es que solo siendo un sesudo académico de élite eres capaz de reconocer autores de valía y los demás no tengamos un paladar lo suficientemente dotado para saber lo que es bueno. O quizás es que si tu obra llega a una gran mayoría de lectores eso es un signo de que tu literatura no atesora la suficiente calidad.

¿Exceso de elitismo? Es algo muy habitual en ciertos círculos. :no se

Es solo una opinión personal de alguien que disfruta leyendo.

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Responder

Volver a “Club de lectura”