CdL 65: Un mundo feliz [Aldous Huxley/1932/Novela-Distopía]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

CdL 65: Un mundo feliz [Aldous Huxley/1932/Novela-Distopía]

Mensaje por Saboteadora »

CdL 65: Un mundo feliz (Brave new world) [Aldous Huxley/1932/Novela-Distopía]

Imagen

"Un mundo feliz es un clásico de la literatura de este siglo, una sombría metáfora sobre el futuro. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje…"

Este libro ha sido propuesto por :aplauso hades1218 :aplauso Es un libro muy famoso, personalmente lo he leído ya, pero lo releeré. Es un libro que me gustó mucho y creo que todos deberíamos leerlo alguna vez. Puede generar un debate muy interesante.

Además, para el que guste, he leído que Huxley escribió más adelante "Nueva visita a un Mundo Feliz", "donde aborda detalladamente los diferentes problemas socio económicos que dieron impulso a la creación de su novela futurista" según la wikipedia. ¡Habrá que leerlo después! ¡Jejejeje!

Bueno, pues ya podéis comentar, aunque recomendamos dejar unos 10 días antes para que a todos les dé tiempo a empezarlo, y también os recuerdo que tenemos una etiqueta "spoiler" para ocultar partes importantes del argumento en nuestros comentarios.

¡Saludos y a leer! :D
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
meduz
Mensajes: 40
Registrado: Mar Dic 04, 2012 9:06 pm

Re: CdL 65: Un mundo feliz [Aldous Huxley/1932/Novela-Distop

Mensaje por meduz »

Fantástico el libro que ha salido este mes!!!

Disfrutad de la lectura! :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: CdL 65: Un mundo feliz [Aldous Huxley/1932/Novela-Distop

Mensaje por Juan »

Empezado el libro, llevo muy poquito y todavía es pronto para empezar a comentar.

De todas formas, para los que nos dedicamos a la Educación, en cuanto que lo he empezado me han venido a la cabeza cosas que había leído en un libro del pedagogo Jurjo Torres llamado Globalización e interdisciplinariedad. En su primera parte relaciona la organización del trabajo con las diversas teorías pedagógicas que se han ido poniendo en práctica a lo largo del siglo XX. Os recomiendo que consultéis los términos "fordismo" y "taylorismo", ya veréis por qué os lo digo cuando empecéis el libro.

Ambos términos están muy bien resumidos en este breve párrafo:

[spoiler]Hombres y mujeres estandarizados, en grupos uniformes. Todo el personal de una fábrica podía ser el producto de un solo óvulo bokanovskificado.[/spoiler]

Ea, espero haberos animado a sacarle todo el jugo a este gran libro. :;-D

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: CdL 65: Un mundo feliz [Aldous Huxley/1932/Novela-Distop

Mensaje por Juan »

Terminado.

Todavía tengo que digerir el papel de algunos personajes, sobre todo de "Salvaje".

[spoiler]Se supone que su papel es defender los valores de una "civilización" normalizada donde prime la libertad del individuo frente a un Estado totalitario que dirija, regule y condicione completamente las vidas de sus ciudadanos, pero no lo veo yo muy capacitado para ello, ¿de ahí su final? :perdon[/spoiler]

Como opinión personal, me ha gustado mucho, se lee fácil y está claro el objetivo del autor al escribirlo.

En la misma línea, a mí me gusta más "1984" de Orwell, creo que va más allá profundizando sobre la misma temática, me resulta mucho más inquietante, más trabajado y más real.

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 65: Un mundo feliz [Aldous Huxley/1932/Novela-Distop

Mensaje por Saboteadora »

Hola:

A mí me gustó más "Un mundo feliz" que "1984", pero porque se lee más fácil y supongo que, también, porque es más "bonito". Pero es cierto que 1984 es más real porque "Un mundo feliz" es muy utópico. Son dos libros que todo el mundo debería leer (y otros, como "Rebelión en la granja", por ejemplo).

Yo lo estoy releyendo y me sigue gustando. Es muy sorprendente cómo ven obscenidad donde nosotros no y viceversa. También me llama la atención que ellos saben que están condicionados, saben que son felices por eso, porque todos lo aceptan todo y, sin embargo, a ninguno le da por pensar en qué pasaría si no lo estuvieran... Claro que, para eso, tendrían que tener tiempo para pasear y pensar, menos soma y que el condicionamiento no fuese tan férreo. En fin, que está todo atado y bien atado.

Sigo leyendo :victory

P.D.: También estoy con el de "Los relojes", por si alguien me quiere acompañar porque no sé si lo está leyendo alguno, es el anterior a este :secreto
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
pablogar21
Mensajes: 12
Registrado: Dom Oct 25, 2015 7:13 pm

Re: CdL 65: Un mundo feliz [Aldous Huxley/1932/Novela-Distop

Mensaje por pablogar21 »

de las primeras distopias que surgieron y vaya distopia, tampoco querria vivir en un mundo así.
viernes
Mensajes: 1
Registrado: Jue Dic 24, 2015 8:26 am

Re: CdL 65: Un mundo feliz [Aldous Huxley/1932/Novela-Distop

Mensaje por viernes »

Fenomenal el libro. Cuando lo lei me dejó aturdido. Hizo que me interesara por las distopias. He leido casi todas las más famosas. La última que he leido es Sholombra, de Juan Bosco Castilla
Avatar de Usuario
hades1218
Mensajes: 9
Registrado: Lun Jul 20, 2015 5:46 pm

Re: CdL 65: Un mundo feliz [Aldous Huxley/1932/Novela-Distop

Mensaje por hades1218 »

Por fin termine este libro, soy un desastre xd la verdad valió totalmente la pena, muy entretenido ahorita decidí seguir con consecuencias naturales ya que leí que saboteadora lo recomendaba, muy bueno hasta ahora q llevo 39%
LEANDROVALIZ
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 65: Un mundo feliz [Aldous Huxley/1932/Novela-Distop

Mensaje por Saboteadora »

Me alegro de que te gasta gustado, yo también voy lenta últimamente así que no te preocupes.

¿Cómo llevas el siguiente? ¿Lo has acabado ya?
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 65: Un mundo feliz [Aldous Huxley/1932/Novela-Distop

Mensaje por Saboteadora »

pablogar21 escribió:de las primeras distopias que surgieron y vaya distopia, tampoco querria vivir en un mundo así.


Pues a mí lo que más me gusta de esta distopía es que incluso te hace dudar en las explicaciones que se dan al final. Y es que es realmente para pensarlo: teniendo en cuenta que estarías condicionado para no querer ni esperar otra cosa y que tendrías prácticamente lo que quisieras, sin riesgo de pasar privaciones... ¿No querrías vivir en ese mundo? Nosotros lo vemos "desde fuera" pero la cosa es plantearse que, desde dentro, no saben lo que están perdiendo. Como suele decirse "la ignorancia da la felicidad".
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “Club de lectura”