CdL 59: Los girasoles ciegos [Alberto Méndez/2004/Relatos]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

CdL 59: Los girasoles ciegos [Alberto Méndez/2004/Relatos]

Mensaje por Saboteadora »

CdL 59: Los girasoles ciegos (Los girasoles ciegos) [Alberto Méndez/2004/Novela contemporánea-Relatos]

Imagen

<<Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota. Premio Nacional de Literatura 2005, Premio de la Crítica 2005, Premio Setenil 2004.>>

Este es el libro elegido para leer en el mes de marzo, y ha sido propuesto por :aplauso joraupa :aplauso . Contiene varios relatos y he visto que tiene buenos comentarios.

Como siempre, os comento que os abstengáis de hacer spoilers en lo posible los primeros 10 días al menos, y recuerdo que tenemos una etiqueta para esconderlos.

Y ahora, ¡a leer!

Saludos
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL 59: Los girasoles ciegos [Alberto Méndez/2004/Relato

Mensaje por gloin »

Cargado y en espera. Apenas termino el que estoy leyendo, me pogo, que tiene buena pinta.
Saludos.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
maycam
Mensajes: 14
Registrado: Jue Feb 05, 2015 7:07 pm

Re: CdL 59: Los girasoles ciegos [Alberto Méndez/2004/Relato

Mensaje por maycam »

Una novela brillante, cargada de emoción y un choque con nuestra pasado.
Cardiel
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL 59: Los girasoles ciegos [Alberto Méndez/2004/Relato

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Pues terminé ayer y la verdad es que ha merecido la pena, sobre todo por leer el cuento que dio origen a la película, el cuarto, y cuya estructura a varias voces me ha encantado. La verdad es que me ha gustado todo el libro.

¿"Peros"? Bueno, a veces el estilo cuidado me ha parecido que degeneraba en un ejercicio de estilo, sin aportar mucho a la narración. Pero que gusto leer algo bien escrito y con tensión. Por lo que se refiere a las subtramas, salvo la forma de finalizar el primero de los relatos como una parte del tercero, introduciendo casi casi a capón al roro, muy conseguidas y creíbles.

Uno de los mejores libros del club en los últimos tiempos. :aplauso

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
joraupa
Mensajes: 55
Registrado: Sab Nov 29, 2014 3:29 pm

Re: CdL 59: Los girasoles ciegos [Alberto Méndez/2004/Relato

Mensaje por joraupa »

El segundo cuento me ha gustado muchísimo.

Aún me queda dos para acabar el libro, ya comentaré dentro de poco poco ;)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 59: Los girasoles ciegos [Alberto Méndez/2004/Relato

Mensaje por Saboteadora »

Yo también estoy en ello (tengo que actualizar mi firma jajaja)
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
noerelo
Mensajes: 98
Registrado: Jue Ago 22, 2013 10:28 am

Re: CdL 59: Los girasoles ciegos [Alberto Méndez/2004/Relato

Mensaje por noerelo »

Buenas!

He terminado hoy el libro y, aunque no es de mi estilo y al principio me costó un poco su lenguaje, al final ha conseguido despertar mi interés y me ha gustado. Entrelaza muy bien algunas historias.
Quizás el primer relato es el que menos me ha llamado la atención. El segundo y el cuarto los que más, pero un poco angustiosos, sobretodo el segundo, que sufrimiento por el bebé, madre mía. En el cuarto me ha resultado odioso el padre Salvador, menuda mente enferma y que forma más enrevesada de expresarse.
Lector: Kobo Aura Leyendo: "Lo que no te mata te hace más fuerte" -  Stieg Larsson Último leido: "Soy Pilgrim" - Terry Hayes
Avatar de Usuario
joraupa
Mensajes: 55
Registrado: Sab Nov 29, 2014 3:29 pm

Re: CdL 59: Los girasoles ciegos [Alberto Méndez/2004/Relato

Mensaje por joraupa »

Creo que me ha gustado más el último relato, porque es más largo que los otros y creo que porque como esta escrito, desde el punto de vista de diferentes personajes.

Me ha gustado mucho como ha relacionado las historias entre sí.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 59: Los girasoles ciegos [Alberto Méndez/2004/Relato

Mensaje por Saboteadora »

Yo lo terminé ayer, me quedaba sólo un trocito del último relato.

A mí sí me gustó el primero y además cómo finalizaba en el tercero, parece que es el que menos os ha gustado a los demás o a la mayoría. El segundo me gustó mucho y el tercero también, quizá los que más me han gustado. El cuarto me lió bastante con eso de que cada cosa la decía uno, y además como los otros fueron más cortos este se me hizo largo.


noerelo escribió:En el cuarto me ha resultado odioso el padre Salvador, menuda mente enferma y que forma más enrevesada de expresarse.

De acuerdo contigo, qué asco de tipo.

Así que sí que me ha gustado el libro, lo recomendaría. Se lee fácilmente (al principio sí me resultó un poco enrevesado el primer relato, pero luego ya mejoró), y además me gusta cómo se mezclan las historias (no pensaba que fueran a hacerlo y eso me sorprendió).
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
XoseM
Mensajes: 406
Registrado: Mar Ago 23, 2011 11:41 am
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: CdL 59: Los girasoles ciegos [Alberto Méndez/2004/Relato

Mensaje por XoseM »

buenos días, con un poco de retraso...
gracias por la propuesta :vale

a mi me ha gustado. Me han gustado todos los relatos individuales, pero la intensidad emocional de la historia del poeta me atrapó.
Leyendo : Las horas e Terra
Últimos leídos ----> Podéis verlos en blog.xmgz.eu ---> El último: Hai santos que non queren ir ao ceo - David Conde
Lector: Kindle4
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 59: Los girasoles ciegos [Alberto Méndez/2004/Relato

Mensaje por Saboteadora »

XoseM escribió:buenos días, con un poco de retraso...
gracias por la propuesta :vale

a mi me ha gustado. Me han gustado todos los relatos individuales, pero la intensidad emocional de la historia del poeta me atrapó.

¡Más vale tarde que nunca! :;-D

Yo vi la peli la semana pasada y me gustó también, aunque me dio mucha pena y mucha rabia el final... :enfado Pero se ciñe bien al libro (bueno, a una parte del libro).
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
pablogar21
Mensajes: 12
Registrado: Dom Oct 25, 2015 7:13 pm

Re: CdL 59: Los girasoles ciegos [Alberto Méndez/2004/Relato

Mensaje por pablogar21 »

me ha gustado, el titulo aun no lo he llegado a entender jaja pero me parece muy bueno y recomendado.
Responder

Volver a “Club de lectura”