CdL 55: Consecuencias naturales [E. Barceló/1994/Ci-fi]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

CdL 55: Consecuencias naturales [E. Barceló/1994/Ci-fi]

Mensaje por Saboteadora »

CdL 55: Consecuencias naturales (Consecuencias naturales) [Elia Barceló/1994/Ciencia Ficción]

Imagen

Sinopsis: En tono de comedia nos cuenta que la Tierra acaba de entrar en contacto con Xhroll, una especie humanoide al borde de la extinción. Los Xhroll son casi estériles, los humanos de una fertilidad inaudita. Las consecuencias de este contacto serán incalculables para las dos especies.

Este ha sido el libro elegido para el mes de noviembre, propuesto por :aplauso gloin :aplauso . Ya podéis empezar a leer, es cortito así que seguro que en breve estamos todos por aquí comentando nuestros pareceres. Como siempre, absteneos de comentar spoiler en los 10 primeros días y, también como siempre, os recuerdo que con la etiqueta "spoiler" podéis ocultar este tipo de comentarios, para no fastidiarle el libro a otros compañeros.

Un saludo, ¡y a leer!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL 55: Consecuencias naturales [E. Barceló/1994/Ci-fi]

Mensaje por gloin »

Esta vez sí que he sido rápido, terminado el primer día de plazo :bromista

Bueno, espero que os divirtáis: no será una obra maestra del género (el final lo encontré un tanto apresurado), pero sí es divertida. Y hacer divertido el tema en cuestión (con mil perdones por bromear con estas cosas), tiene su aquel.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 55: Consecuencias naturales [E. Barceló/1994/Ci-fi]

Mensaje por Saboteadora »

Gloin, ayer te leí y pensé, ¡qué rápido! Pero yo también me lo he leído hoy xD Empecé esta mañana desayunando, y entre después de comer y la merienda me lo he acabado. Y me ha costado dejar de leer, porque me ha tenido enganchada, es muy divertido y me lo he pasado super bien, más de uno lo tendría que leer. Y ya no comento más, que me embalo, voy a esperar a que alguien más venga y pasen unos días (bueno sí, decir que el final también me pareció muy rápido). Pero vamos, que se lo recomiendo a todas y todos las y los usuarias y usuarios, que se lo van a pasar muy bien con el libro.

Gracias por proponerlo :ramo :ramo :ramo :te doy micorazon :adoracion Me ha encantado.

P.D.: Prácticamente el libro se comenta solo, sobre todo con las partes que tengo subrayadas xD
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
noerelo
Mensajes: 98
Registrado: Jue Ago 22, 2013 10:28 am

Re: CdL 55: Consecuencias naturales [E. Barceló/1994/Ci-fi]

Mensaje por noerelo »

Yo también lo terminé ayer!
Está muy bien, quitando que a veces me hacía un lío con los nombres, el resto genial, me he echado unas risas :carcajada :carcajada
Es verdad que se podía haber estirado un poco la historia, sobre todo el final... y hasta aquí puedo leer :secreto
Lector: Kobo Aura Leyendo: "Lo que no te mata te hace más fuerte" -  Stieg Larsson Último leido: "Soy Pilgrim" - Terry Hayes
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL 55: Consecuencias naturales [E. Barceló/1994/Ci-fi]

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Pues me alegra que os haya gustado, yo también me lo he pasado bien. Me la leí realmente hace un par de semanas (por eso ya lo tenía leído el primer día :silbido ) y sabía que era entretenida. Y nada "seriosa", algo de lo que peca la CF feminista (El hombre hembra, Puerta al país de las mujeres, El cuento de la criada, Las siete Margarets, La mano izquierda de la oscuridad...). La verdad es que, por lo general, me gusta el filón. Y esta novela me faltaba.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vercingetorix
Mensajes: 32
Registrado: Mar Nov 26, 2013 12:36 am

Re: CdL 55: Consecuencias naturales [E. Barceló/1994/Ci-fi]

Mensaje por Vercingetorix »

Yo también lo he terminado y me ha gustado bastante. Tiene un planteamineto y un desarrollo curioso y original. Un libro muy recomendable para pasar un rato entretenido. Gracias por la recomendación. :aplauso
  El fatal desencuentro, una novela de intriga gratis en Literanda. Hijos del desierto: ¿Te imaginas un futuro desértico? A la venta en Literanda, Amazon y Smashwords.  
  Mi web: http://hijosdeldesierto.blogspot.com.es
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 55: Consecuencias naturales [E. Barceló/1994/Ci-fi]

Mensaje por Saboteadora »

Buenass, voy a comentar un poco que ya se va acabando el mes y antes sólo puse que me había gustado y poco más. Aunque como dije, el libro se comenta solo.

No me esperaba para nada el argumento del libro. Pensaba que sería otra cosa, no sé. Me ha gustado mucho el planteamiento de qué hacer ante un embarazo inesperado, mitad extraterrestre y cuyo sufridor es un hombre, y no una mujer (para variar). Las frases lo dicen todo: desde el primer momento buscando el posible aborto, que le han puesto un huevo extraterrestre dentro, pobrecito él que no quería quedarse embarazado, qué horror, ay qué pena penita pena... Con el agravante de que al tipo este le daba igual que la que se quedase embarazada fuera la Xhroll. Pues bien empleado le está. A lo largo del libro vamos viendo cómo el señorito Nico va sacando su vena machista (que la tiene, y gorda, aunque al menos él mismo se dice que no debe pensar así), y por eso se lo pasa uno tan bien viéndolo desenvolverse en las situaciones que le tocan. Sentiríamos más compasión por él si fuera otro personaje con más moral. Encima el tío va y viola a una (o uno) y se queda tan ancho. Qué bien. Me ha recordado a Albert Weener en algunas cosas.
Y luego ni le importa lo que sea de su retoño y no pasa nada, esperaba que al menos lo pasara siquiera un poco mal, o que alguien dijera '¿oye, qué pasa con tu instinto paternal?' (o abbaternal xD). Pero ah, no, que sólo tienen instinto maternal las madres. Y después de todo sigue mintiendo y jactándose, ¡si es que no sé cómo ha llegado ese espécimen a un tiempo tan adelantado! Menos mal que Charlie lo ponía en su sitio.

A la vez vamos conociendo a los Xhroll, que son un poco cerrados de mente los pobres, porque vamos, eso de "venga, vamos a fecundarnos, tenemos X tiempo", y después de X no se queda embarazado: "eres estéril, hala, a gobernar". Hijooo investiga, haz pruebas, inténtalo otra vez después de un tiempo, prueba con otra persona, ¡algo!
Me gusta que vayamos viendo cómo son, porque aunque se centra mucho en el abba y su alien se necesita conocer lo de alrededor para entenderlo, y al principio no me parecía que fuéramos a descubrir mucho sobre los Xhroll. Bueno, en realidad no descubrimos mucho, o es que a mí se me hace poco lo que se cuenta, pero menos es nada.

El final se me hizo un poco rápido, ahí en plan ¿qué hacer para que no violen a los machos ibéricos de la nave? --> "solución de última hora >> prueba nº 1 >> completado" hala, ya está. Abba nuevo, vida nueva (nunca mejor dicho xD).

Total, que me lo pasé muy bien y de hecho me lo estoy leyendo otra vez (empecé esta mañana xD). A ver si alguien más comenta, o si los que ya lo habéis leído queréis comentar algo más. Me parece que este libro lo deberían leer todos los hombres del mundo (unos más que otros, claro), a ver si se ponen un poco en el pellejo de una mujer embarazada.

¡Saludos a todas y todos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL 55: Consecuencias naturales [E. Barceló/1994/Ci-fi]

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Aprovecho que hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para comentar un poco más. Ya dije que la novela me gustó y que todo el filón me gusta. La verdad es que no pido a una novela un trasfondo social o reivindicativo, me lo paso igual de bien con una "banal" space opera (por la ambientación de la novelita). Pero, si por el mismo precio, tengo las dos cosas :silbido No es que comparta las "soluciones" que se parecen proponer por más que me sean simpáticas.

La lástima es el final tipo "deux et machina"/varita mágica en una novela que se podía desarrollar un poco más.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Lilith Thyia
Mensajes: 27
Registrado: Mar Dic 22, 2015 10:53 am
Contactar:

Re: CdL 55: Consecuencias naturales [E. Barceló/1994/Ci-fi]

Mensaje por Lilith Thyia »

¡Pues me ha cundido el mes!

Como acabé prontito "Tatuaje" me animé a leer también "Consecuencias naturales" (y me apunto los citados por gloin, que me ha gustado el tema xD)

Estoy totalmente de acuerdo en que se podría haber estirado el final. Me hubiese encantado poder ver las reacciones de los Xhroll cuando Charlie les explicase cómo funciona de verdad la procreación entre los humanos. Pero en parte creo que eso hubiera roto un poco la intención del libro.

Me da la sensación de que la autora utiliza el problema Xhroll, su estructura social y prejuicios para que el lector sea consciente de los de su propia especie. Es decir, para que use la base Xhroll como comparativa. Como una especie de espejo invertido. Siempre es mucho más fácil ver los problemas que existen en una situación ajena y dar soluciones que cuando se está directamente implicado. En ese sentido la autora da un toque de atención haciendo que el lector se pregunte el por qué de muchas cosas que los Xhroll dan por sentadas y eso, al mismo tiempo, hace que también se cuestione muchas cosas de su día a día.

Me hubiese gustado que se hubiera profundizado mucho más en los Xhroll. Sobre todo en la relación entre Charlie y Akkaya. Pero me lo he pasado genial con él. Aunque es verdad que hasta que llega la parte del embarazo el principio se me hizo bastante duro. Tener que soportar a Andrade es... ¡agh!
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 55: Consecuencias naturales [E. Barceló/1994/Ci-fi]

Mensaje por Saboteadora »

Lilith Thyia escribió: Tener que soportar a Andrade es... ¡agh!

No puede estar mejor expresado que con ese "agh" :carcajada
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “Club de lectura”