CdL 52: Más verde de lo que creéis [Ward Moore/1947/CiFi]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

CdL 52: Más verde de lo que creéis [Ward Moore/1947/CiFi]

Mensaje por Saboteadora »

CdL 52: Más verde de lo que creéis (Greener than you think) [Ward Moore/1947/Ciencia Ficción]

Imagen

"La fortuna no le sonreía demasiado a Albert Weener, vendedor de puerta a puerta con ambiciones literarias y sin un dólar en el bolsillo. Pero, cuando acudió a aquel anuncio en el periódico que solicitaba vendedor a domicilio para un nuevo abono para plantas, su primera sorpresa fue descubrir que el anunciante, J.S. Francis, era una mujer; su segunda, que el famoso Metamorfoseador era en realidad un invento casero destinado a mutar las gramíneas para multiplicar por mil las cosechas. ¡Y su tercera que el invento funcionaba... y mucho más allá de lo que cualquier imaginación pudiera soñar!."


Este es el libro elegido para que lo leamos en el mes de agosto, propuesto por :aplauso Saboteadora :aplauso .Con el permiso de gloin, cojo de su post los comentarios sobre el libro para que haya aquí más información:

Opiniones:

1/4 Nil (de cyberdark.net) el 23-08-2002 a las 15:19

Un libro sorprendente. Parece un folletin de C/F de serie B de los años 50 y resulta ser… un ensayo sobre las peores facetas del ser humano. Más apasionante a cada página, un final perfecto para una historia brillante.

Como la hierba ;)

2/4 cebra (de cyberdark.net) el 17-10-2002 a las 21:20

Un libro curioso. Uno de los primeros relatos del fin del mundo que crea la ciencia ficcion moderna y uno de los pocos que utiliza el humor como forma de narrarlo. Eso si, un humor cruel que se ceba en nuestras muchas estupideces como especie. Un libro a descubrir aunque si el sentido del humor de Moore no te llega probablemente te aburrira.

3/4 Tertulio (de cyberdark.net) el 06-12-2004 a las 13:08

La verdad es que al empezar a leerlo me temía que no resultara ser más de lo que aparentaba en un principio: una añeja novelita juvenil sobre unas fantasiosas expectativas científicas poblada por unos personajes no menos caricaturescos. Pero eso no es más que la primera impresión, ya que se trata de una curiosa y mordaz crítica al hombre cerrada con un sabroso final.


4/4 solharis el 06-03-2009 a las 13:05

Realmente cruel, deja un sabor muy amargo al lector que desespera por llegar al sorprendente desenlace. No es una lectura feliz porque estremece ver cómo la catástrofe deja al descubierto lo peor de la naturaleza humana, bien resumida en el mézquino protagonista.
Pero nada de esto deja de hacerlo una lectura realmente recomendable por la capacidad del autor, que hace que no desmerezca en absoluto ante otras grandes del subgénero apocalíptico como "La guerra de los mundos"


Como siempre, no pongáis comentarios que desvelen la trama o parte de ella antes de que pasen 10 días por lo menos, y también como siempre, si lo hacéis usad la etiqueta "spoiler" (que hay que amortizarla xD ).

¡Saludos y a leer!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL 52: Más verde de lo que creéis [Ward Moore/1947/CiFi

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Llegada la mitad, se empieza a volver más interesante... :sarcasmo

Saludossssssss
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL 52: Más verde de lo que creéis [Ward Moore/1947/CiFi

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Bueno, pues lo terminé hace unos días y debo decir que me ha gustado mucho salvo el principio, que engaña. Si juzgamos por el primer capítulo, realmente parece una novela pulp con muchas de las características de las novelas de Heinlein (y no solo). Peeeero, según se va avanzando, el registro cambia y, en muchos pasajes, me ha recordado "La guerra de las Salamadrás". El final no puede ser más genial (aunque desmienta algún pasaje de mitad novela que, más bien, parece un truco para despistar al lector).

Muy recomendable. :aplauso :aplauso :aplauso
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 52: Más verde de lo que creéis [Ward Moore/1947/CiFi

Mensaje por Saboteadora »

Yo lo tengo empezado pero no he llegado ni a la mitad, de momento está bien pero me alegro de que digas que el principio es peor. No me gusta lo de las salamandras, porque ese libro no me gustó nada ¡y no lo pude acabar!

Ya iré diciendo más según lo lea.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL 52: Más verde de lo que creéis [Ward Moore/1947/CiFi

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Es mucho menos confuso que "La guerra de..." por que es mucho más lineal (no hay saltos estilísticos, ni de punto de vista, ni intrusiones del autor... vamos, está "peor" escrito pero es muy incisivo), pero el airecillo de relato histórico lo tiene. Y la faceta de crítica social y política también los acumulan.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 52: Más verde de lo que creéis [Ward Moore/1947/CiFi

Mensaje por Saboteadora »

¡Hola!

No he comentado porque aún no lo he acabado ¿eh? Lo llevo casi por la mitad, porque últimamente apenas me da tiempo de leerlo. Por cierto, el personaje que más me gusta (cuando sale) es Le Facassé xD ¡Sin duda!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Vercingetorix
Mensajes: 32
Registrado: Mar Nov 26, 2013 12:36 am

Re: CdL 52: Más verde de lo que creéis [Ward Moore/1947/CiFi

Mensaje por Vercingetorix »

Acabo de terminar la novela y mi impresión general ha sido buena. Es amena y de lectura ágil, y el argumento en su conjunto está bien logrado.

Me ha gustado el tratamiento de los personajes, en particular la relación entre el protagonista y el director del periódico, así como la fina y mordaz ironía y la crítica social a lo largo de la novela. Ver cómo el causante directo de una gran desgracia no sólo no recibe ningún castigo, sino que medra aprovechándose de las desgracias ajenas, me recuerda a episodios recientes de la crisis económica en nuestro país.

El final es bueno, consecuente con el desarrollo de la novela.

En la parte negativa, hay algunas cosas o disgresiones que no vienen a cuento y que desvían la atención de la trama, como la escena con la misteriosa mujer, que al final no aporta nada. Además, la narración es algo irregular en cuanto a su calidad.

En resumen, en su conjunto creo que es una novela apocalíptica recomendable.

No la conocía, así que gracias por proponerla. :aplauso
  El fatal desencuentro, una novela de intriga gratis en Literanda. Hijos del desierto: ¿Te imaginas un futuro desértico? A la venta en Literanda, Amazon y Smashwords.  
  Mi web: http://hijosdeldesierto.blogspot.com.es
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 52: Más verde de lo que creéis [Ward Moore/1947/CiFi

Mensaje por Saboteadora »

La que ha liao e̶l̶ ̶p̶o̶l̶l̶i̶t̶o̶ la cynodon dactylon...

Vercingetorix escribió:Acabo de terminar la novela y mi impresión general ha sido buena. Es amena y de lectura ágil, y el argumento en su conjunto está bien logrado.

Psché...

Para mí no ha sido ágil, salvo en algunas partes (lo empecé a leer cuando salió y lo acabé hoy, ahí lo dejo xD). Aunque es raro porque tengo la sensación de haberlo pasado bien :no se
Al principio me gustó más, luego degeneraba, había partes que me parecieron aburridas. Como bien decía gloin, pasada la mitad más o menos (para mi gusto pasados dos tercios o así) la cosa mejora bastante, y el final me gustó mucho.
[spoiler]Aunque tenía la esperanza de que iban a encontrar cómo cargarse a la hierba del demonio.[/spoiler]


Me ha gustado el tratamiento de los personajes, en particular la relación entre el protagonista y el director del periódico, así como la fina y mordaz ironía y la crítica social a lo largo de la novela. Ver cómo el causante directo de una gran desgracia no sólo no recibe ningún castigo, sino que medra aprovechándose de las desgracias ajenas, me recuerda a episodios recientes de la crisis económica en nuestro país.

En esto sí estoy de acuerdo. Me encanta cómo le hablan tanto el director como la Francis xD No se cortan un pelo con él, ¡jajajajaja!
Y luego se cree tan listo, y es tan tonto el pobre... Va de salvador de la humanidad y, mientras, va escondiendo sus víveres de los que no pueden pagarlos (él no tiene culpa de eso, haberse buscado la vida antes, es que lo quieren todo por la cara, etc., me pregunto si los del d̶e̶s̶Gobierno de España habrán leído este libro y habrán cogido ideas xD Incluyendo el pensamiento de que la mujer no sirve para nada).

Por cierto, llegando al final me ha recordado a "La carretera". Todos ahí sin tener qué comer ni adónde ir, si le quitamos la hierba es ese libro.

Dejo aquí unas frases para el recuerdo, que me llamaron la atención:
"En cuanto a usted, Weener, dudo de que ascienda nunca a la categoría de idiota. Salgan los dos de esta oficina y háganle a la Humanidad el favor de tirarse bajo las ruedas del primer camión que pase."

"Un verdadero hombre de ciencia (...) no hubiera cometido nunca el burdo error en el que la ignorancia de usted, proyectándose en una esfera para la cual está biológicamente incapacitada (aunque esto pueda ser discutido), la ha hecho incurrir".

"No descanse más sobre sus laureles accidentales y transfórmese a sí mismo en lo que la naturaleza nunca pretendió, un miembro útil a la comunidad". :>D

"Se había producido algún pillaje, no tanto por codicia como por tendencia natural del hombre en cuanto se relaja la vigilancia de la policía".

"La suerte ayudó a mi inteligencia y perseverancia congénitas". (No tiene abuela)

"Resultaba más barato permitir que un excedente de población encontrar una muerte feliz que alimentarlo". (Mira, como los que gobiernan aquí, pero sin el "feliz").

"Aquellos hombres (...) intentaron seguir adelante con la producción, pero naturalmente fracasaron debido a su falta de preparación. Conociendo la naturaleza humana, se comprende que trataran de atribuir su fracaso al control que yo ejercía sobre sus fuentes de materias primas, y su subsiguiente incapacidad de obtener suministros vitales, así como al corte de la luz y la energía en las fábricas requisadas, pero eso eran simples pretextos que se esgrimen cuando falla algún esquema radical".

"Reclutó equipos con una eficacia que hubiera avergonzado a un antiguo secuestrador de indígenas para obligarlos a trabajar".

"La insolencia y la miopía de la clase obrera son algo increíble. Se niegan a continuar trabajando por un sueldo, quieren cobrar en concentrados".

¡Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “Club de lectura”