CdL 48: Matar al padre[Amélie Nothomb/2011/Narrativa dramáti

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

CdL 48: Matar al padre[Amélie Nothomb/2011/Narrativa dramáti

Mensaje por Saboteadora »

CdL 48: Matar al padre (Tuer le père) [Amélie Nothomb/2011/Narrativa dramática]

Imagen

"La última novela de Amélie Nothomb nos sumerge en el universo de la magia a través de dos figuras: Norman Terence, un mago célebre, y Joe Whip, que se presenta en la puerta de su casa buscando un mentor y encontrará un padre adoptivo. Y, como dicta el mandato edípico que da título al libro, entre padre e hijo se establecerá una relación que oscila entre la fascinación y la rivalidad, no solamente por el oficio que uno practica y el otro desea aprender, sino también por la presencia de la seductora Christina, una malabarista. Pronto descubriremos que, de los dos, sólo uno es un verdadero mago. Pues, según la narradora belga, «tendemos a confundir al tramposo y al mago. Son dos universos conectados pero muy distintos. Los magos van a intentar, con generosidad, poner en duda la realidad para que podamos cuestionarla.El tramposo, en cambio, abusará de sus cualidades de mago hasta llegar a ser decididamente deshonesto».¿No es también la literatura una forma de magia, y el escritor un generoso prestidigitador que mantiene lo real en suspenso mientras dura la fábula? Pero los magos siempre guardan algún que otro truco bajo su chistera, y la historia de Joe y Norman desvelará al lector un desenlace inesperado, sorprendente.

«Un hábil juego de espejos en una novela enigmática y muy noir, a imagen de su autora» (Rolling Stone).«Entre exaltada e irónica, Nothomb desarrolla una relación con el texto aparentemente ligera pero, en realidad, extremamente elaborada. Una relación con el lenguaje que nos cambia la mirada, que nos obliga a redescubrir las cosas» (Jean Birnbaum, Le Monde).«Pirómanos, tramposos, fire dancers, incestuosos más o menos simbólicos, amantes de sustancias psicotrópicas ilegales, todos ellos se dan cita en la novela. Un libro cruel, que es también portador de ese humor puramente nothombiano que se despliega a través de los diálogos y de un magistral uso de la gramática» (François Busnel, L’Express).«Una novela con forma de partida de póquer sentimental en la que el suspense se mantiene hasta la última jugada» (Bilba).«Afortunadamente aún hay personas que creen en la magia y en lo maravilloso. Amélie Nothomb es una de ellas. En cada novela se reinventa. Es una hechicera» (Stéphanie des Horts, Valeurs actuelles).«La escritura es depurada e incisiva, el tono vivo e inteligente, los temas son originales y sorprendentes, los personajes singulares y desconcertantes; todas estas cualidades le han granjeado a AmélieNothomb un éxito unánime» (Joëlle Smets, Le Soir)."


Este es el libro a leer durante el mes de abril, y ha sido propuesto por :aplauso Carmina :aplauso . Como veis tiene muchas buenas críticas, y es cortito (136 páginas) así que ahora sólo falta leerlo y ver qué nos parece a nosotros :D

¡A leer!

Saludos
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
diedie
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ene 11, 2013 2:39 pm

Re: CdL 48: Matar al padre[Amélie Nothomb/2011/Narrativa dra

Mensaje por diedie »

Hola amigos
He leído la novela de Nothomb, me ha maravillado como presenta las historias de unos personajes que ni se conocen del todo, ni sospechan lo profundo de la intimidad del otro. Lo más parejo es la pareja de Norma y Christina, lo demás asombra a quien más a quién menos. Creo que asombra menos a quien ha conocido cuanta malicia puede esconderse en ciertas patologías psiquiátricas.
Algo más, pero muy disparatado en http://tiempoleido.blogspot.com.ar/2014 ... thomb.html
Saludos, hasta el próximo mes, hasta el próximo libro.
Lector: Mi ojo derecho y mi ojo izquierdo. En realidad el derecho hace más trabajo. 
Actualmente ayudados por un Energy eReader Pro
Me encuentras en http://pasatiempodelectura.blogspot.com
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL 48: Matar al padre[Amélie Nothomb/2011/Narrativa dra

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dª Amelia es una de mis escritoras favoritas, vaya por delante. De hecho hace ya no poco tiempo (¡Ottia! :shock: ¡Hace casi cuatro años!), abrí un hilo dedicado exclusivamente a la autora (Amélie Nothomb y su maravilloso mundo ) y, después propuse en el club mi libro favorito de la señora, Metafísica de los tubos (Métaphysique des tubes) [Amélie Nothomb/2000/Novela]... que no fue excesivamente apreciado :perdon .

Esta novela sigue surcando esa realidad casi mágica (en el sentido de "realismo mágico") a la que nos tiene acostumbrados Dª Amelia, pero me ha convencido menos, pese a haberla disfrutado: el final, por muy posible que se pueda considerar, me ha parecido demasiado improbable para ser verdadero y demasiado simple, hasta vulgar, para ser fantástico. De todas formas, como alegoría de la familia y los papeles/roles que pueden coexistir sin tocarse, me ha parecido simplemente fantástica.

¡Hale!¡No flagelaos mucho esta SS!

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: CdL 48: Matar al padre[Amélie Nothomb/2011/Narrativa dra

Mensaje por Carmina »

Hola,

Ayer acabé de leer el libro y lo primero que tengo que decir :oops: es que es el primer libro que he leído de Amélie Nothomb.

Del libro me ha llamado la atención varias cosas:

La primera es la narrativa tan increíblemente ágil que posee Améilie, su fluidez y capacidad de descripción tanto de los paisajes o espacios interiores como de los distintos personajes me ha encantado.

Lo segundo es el tema, o mejo dicho los temas tratados en el libro. El mundo de la magia, o al menos a mi me lo parece, no es algo que se trate demasiado habitualmente, y por contra si que lo son las relaciones entre padres e hijos, tanto las "normales" como las enfermizas o patológicas.

Amélie ha sabido mezclar muy bien en los diferentes personajes del libro la ambición, el deseo, la ruindad, la capacidad de perdón, la ingenuidad y el amor puramente altruista. Aunque en algunos momentos y situaciones tanta ingenuidad y capacidad de perdón nos puedan parecer comportamientos "demasiado infantiles" o increíbles.

En cuanto al desenlace, este me ha parecido un tanto extraño y difícil de entender, tanto por parte del "hijo" como del "padre". Esa obstinación en ambos por "hacer lo que se tiene que hacer" aún perdiendo lo mucho que se pueda tener, y en este caso me refiero a las relaciones personales, me ha parecido un tanto simplista o que no ha estado demasiado argumentado, o bien resuelto.

En general el libro me ha gustado y ha sido todo un descubrimiento para mi Amélie Nothomb, tengo La higiene del asesino, que en cuanto pueda le hincaré el diente.

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL 48: Matar al padre[Amélie Nothomb/2011/Narrativa dra

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Carmina escribió:... ha sido todo un descubrimiento para mi Amélie Nothomb, tengo La higiene del asesino, que en cuanto pueda le hincaré el diente.


Bueno, de "La higiene... " hay varios fervientes apasionados, entre los que me incluyo. El comentario de Diógenes en la ebookteca no tiene desperdicios.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “Club de lectura”