MIBUKLIFE: Mi experiencia

Foro sobre todos los eReaders de la empresa Wolder (Boox, Boox-s)

Moderador: dpmtommy

Responder
Raxnaz
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jul 16, 2012 8:24 pm

MIBUKLIFE: Mi experiencia

Mensaje por Raxnaz »

Hola. Hace un año me compré el mibuklife y quería compartir mi experiencia por si hay más usuarios que se han encontrado con el problema que voy a explicar.
Hay varias razones por las que adquirí este lector. El precio fue un motivo, ya que entonces kindle aún no había aterrizado en España, y aunque el de amazon se podía comprar vía internet a USA, no me convencía el no poder tenerlo en mis manos antes de comprarlo. Comparando los ebooks que veía en las tiendas, me di cuenta que había lectores que al hacer el fundido en negro, cuando se pasan las páginas, era muy molesto; cosa que el mibuklife no hace, ya que aunque cambies de página, solo refresca y hace ese fundido cada cierto número de páginas o cuando le das al botón de refrescar.
Pero el factor más decisivo para mí fue la amplia variedad de formatos que soporta. Al ser (hace un año) un novato en esto de los ebooks, no sabía qué formato iba a ser el mejor o se iba a imponer como el más extendido, por lo que el lector de wolder parecía la mejor opción, a priori...
Una vez comprado, y comprobado que, ni fb2, ni mobi, el formato más extendido y aceptado estaba siendo el epub, empezó mi pelea con el mibuklife, el calibre y el sigil. Cualquier intento de pasar cualquier formato a epub o de editar y maquetar los epubs con el sigil me dejaba con la sensación de que me había equivocado de ereader. Hasta que me he dado cuenta de que a pesar de ser el formato más extendido, no es el mejor para el mibuklife: el mejor es el fb2.
Aunque edites un epub, este lector parece como si no reconociera la hoja de estilos del archivo, de manera que en el dispositivo las cursivas no se ven como tales, no respeta las separaciones entre capítulos, y demás propiedades que propician la buena lectura de un libro. En cambio, si coges un epub y lo transformas con calibre a fb2, el mibuklife detecta todos los estilos: cursivas, separaciones, etc... El único problema, pero que tiene solución a medias, es el índice (o tabla de contenidos, toc), ya que el fb2 parece que solo puede tener una estrutura más simple basada en títulos (partes) y subtítulos (capítulos). Y además, el calibre a veces falla al generar el índice para los fb2, pero eso es otra historia.
En definitiva, me sigue pareciendo un buen lector, pero mi consejo es que si tienes un mibuklife, convierte tu biblioteca a fb2.
Y mi consejo para Wolder, y para que no se queden atrás debido a la imposición del formato epub, es que actualicen el firmware para que detecte las hojas de estilo de los archivos.
Espero que mi experiencia sea de utilidad a alguien.
¡Saludos!
Raxnaz
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jul 16, 2012 8:24 pm

Mi experiencia 2.0

Mensaje por Raxnaz »

Para aquellos que no quieran convertir toda su biblioteca de epub a fb2 he encontrado una solución alternativa, mediante la instalación del Adobe Digital Editions (ADE) en el ordenador.
Una vez instalado el ADE, no hace falta crearse cuenta, conecta el mibuklife vía usb en modo transferencia de datos y saldrá un mensaje del ADE para autorizar el dispositivo para que pueda leer los archivos con drm que nos descarguemos. Pero eso nos está de más, por lo que, de momento, dejaremos el mensaje en pantalla sin darle ni a cancelar ni a autorizar. Lo que realmente nos interesa es que, el ADE habrá detectado nuestro dispositivo y pondrá en él la carpeta "Digital Editions" en la que creará una subcarpeta con miniaturas (thumbnails en formato png) de todas las portadas de nuestros libros, y a la vez un archivo con el manifiesto (formato xml) de todos nuestros libros. El proceso tarda bastante y dependerá de la cantidad de libros que tengas en el lector, pero no podrás hacer nada con el ordenador salvo esperar; incluso a veces saldrán mensajes de "No responde" y pensarás que te ha colgado el pc, pero no es así. En cualquier caso, una vez iniciado el proceso, la única manera fiable para interrumpir el proceso, es dándole al botón de cancelar en el mensaje del ADE en el que nos solicitaba autorizar al lector.
Una vez el proceso se detenga podrás cerrar el programa ADE, y con el ereader aún conectado vía usb al pc, pasa tus libros a la carpeta "Digital Editions", creando subcarpetas si así lo deseas.
Lo que habrás conseguido es que el mibuk life te lea los epubs de esa nueva carpeta como si fueran pdfs pero manteniendo sus hojas de estilo. Un consejo, para cambiar el tamaño de la letra tendrás la opción de zoom (recomiendo al 100%) y acto seguido si le das al botón de "Reajustar texto" podrás leerlo perfectamente.
LO MALO: no podrás leer los contenidos, y por lo tanto el índice no lo detectará. No recomendable para recopilaciones de historias.
LO BUENO: no tendrás que convertir tus archivos a fb2.
¡Saludos!
Juanpbs
Mensajes: 5
Registrado: Lun Dic 10, 2012 5:11 pm

Re: MIBUKLIFE: Mi experiencia

Mensaje por Juanpbs »

Gracias Raxnaz por la información!
Pero yo he probado y lo más que he conseguido que reconozca en formato fb2 es la cursiva :S
El pdf no lo he probado, pero no me parece una solución digna del aparato. Si lo bueno de estos lectores es la capacidad de adaptación de los formatos que utilizan ¡¿porque la única manera de leer un libro correctamente es pdf?!

He contactado con wolder y dicen que aun ha salido actualización del software. Creo que deberían tomar mayor responsabilidad de los productos que hacen y no dejarlos olvidados como han hecho con este e-reader.

He visto que en este foro hay gente que usa ebooks wolder. Si todos nos pusiéramos en contacto podríamos hacer presión.
Juanpbs
Mensajes: 5
Registrado: Lun Dic 10, 2012 5:11 pm

Re: MIBUKLIFE: Mi experiencia

Mensaje por Juanpbs »

Por cierto, leyendo lo que dices.. El problema no es solo que no lee negritas,cursivas etc, tampoco reconoce los alineados y justificados...
Raxnaz
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jul 16, 2012 8:24 pm

Re: MIBUKLIFE: Mi experiencia

Mensaje por Raxnaz »

Hola Juanpbs.
Parece ser cierto que Wolder no ha sacado firmware nuevo: así me lo ha confirmado el servicio técnico. Además, en la página de actualizaciones de wolder (los modelos que sí tienen actualización) los firmwares son de mediados de 2011, que es cuando salió el Mibuk Life Black edition (que es el que yo tengo).
Desde la primera versión y la Black edition (que fue la segunda) hasta hace poco, han salido varias versiones que solo variaban en los libros que se regalaban, pero ningún firmware nuevo. Faltaría ver qué versión de firmware tiene el Mibuk Life 2 que ha salido hace unos meses. Para salir de dudas se podría intentar echar un ojo en cualquier centro comercial...

Por otro lado, en otro hilo del foro de Wolder (mibuk Sensations, ¿alguien tiene uno?), una de las últimas respuestas (Jannise) comenta el mismo problema de lectura de epubs que con el mibuk life. Es decir que el problema no se limita solo a nuestro modelo.
La respuesta que le da otro usuario en ese hilo me confirma lo que postulo en mi entrada: aunque una de las características de los dispositivos son los formatos que pueden leer, no significa que el que tú quieras utilizar vaya a leerse mejor.

Para estas navidades quería regalarme otro ereader de otra marca y he consultado por internet para informarme sobre un par de dispositivos.
El famoso kindle tiene su formato propio (azw). Fuera de éste, el mobi lo lee bastante bien, pero el epub ya empieza a dar fallos.
El bq Cervantes lee bastante bien el epub, incluso va poniendo espacios entre palabras para justificar a la derecha. Y el fb2 hace la justificación con silabeo.
Los Sony tienen formato propio (lrf) que también les funciona bien. Fuera de éste tienes que tirar de calibre o qualityepub...

No he buscado más por lo que comento, parece que todos tienen su detallito y al final tienes que echar mano de editores y conversores de ebook.
Y es que creo que la hoja de estilos y la maquetación es otro factor a tener en cuenta, por ejemplo para lo que comentas de que solo has conseguido que te reconozca las cursivas. Si el archivo no está maquetado con justificación a la derecha PUEDE que entonces no sea problema del ereader. En mi caso, todos los libros que tengo los lee justificados a la derecha con silabeo, sean epub o fb2. Yo el problema lo tenía básicamente con las separaciones entre capítulos y las cursivas.

Reconozco lo que dices, que no son soluciones dignas para el dispositivo, ya que tendría que ser tan sencillo como encenderlo y leer, pero de momento no he visto otra solución.
Si descubres algo más, hazlo saber.
¡Saludos!
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: MIBUKLIFE: Mi experiencia

Mensaje por cyclope »

Hola Raxnaz. Solo un par de precisiones:

Raxnaz escribió:El famoso kindle tiene su formato propio (azw). Fuera de éste, el mobi lo lee bastante bien, pero el epub ya empieza a dar fallos.


El azw, el mobi y el prc son el mismo formato. La diferencia es que el azw se puede encriptar, y de hecho los libros de Amazon que tienen DRM están en azw. Pero tanto el mobi como el prc se leen perfectos en el kindle. Por otro lado, el epub no es que empiece a dar fallos en el kindle, es que el kindle no puede leer el formato epub.

Los Sony tienen formato propio (lrf) que también les funciona bien. Fuera de éste tienes que tirar de calibre o qualityepub...

El formato lrf lo utilizaban los antiguos Sony, pero al menos desde el PRS-T1, el Sony ya no lee el lrf, solo epub, pdf y txt.

Saludos
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
Avatar de Usuario
Foofighter
Mensajes: 100
Registrado: Mié Jul 24, 2013 6:27 pm

Re: MIBUKLIFE: Mi experiencia

Mensaje por Foofighter »

Es correcto, el Sony, que ya es PRS-T2 a gran precio (150€+funda Sony=190) no lee más que esos formatos.
En cuanto al Mibuk, el Dreams que tengo yo te lee los mobis aunque deja tras pasar la portada unas páginas en blanco, por lo demás se lee correctamente y los capítulos se leen sin problemas eso sí... siempre en el formato de letra más pequeño según el el ebook leído claro está, los fb2 los lee pero se descontrola un poco con los espacios de interlineado y los capítulos, el que mejor funciona con el es el tan traído y llevado Epub y es por el que me he decantado yo con el... cuando me canse de este ereader iré por un Kobo que tíene muy buena pinta y un precio muy bajo.
Libros que leo: Alfred Hitchock y los 3 Inv., Milenio 3 el libro, Los Olivos de Belchite y Corazones Perdidos. Ereaders que empleo: Wolder mibuk Dreams + Kobo Tocuh, tablet Lenovo Ideatab A207+soft Kinde
Responder

Volver a “Wolder”