Tutorial Calibre para edición y creación ebooks con índice.

Aquí se podrá hablar sobre todo lo referente a este genial programa orientado a la organización de ebooks, conversiones de formato, etc.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
lamgco
Mensajes: 11
Registrado: Vie Ago 12, 2011 6:43 pm
Ubicación: Pirineo
Contactar:

Tutorial Calibre para edición y creación ebooks con índice.

Mensaje por lamgco »

Bueno, tras mi registro de ayer en el Foro esta es mi primera aportación. Llevo como cosa de un mes haciendo uso de mi nuevo Kindle 3. Hay mucho material por ahí para descargar pero no todo lo que uno quiere está en formatos MOBI, EPUB o FB2. El problema es que al hacer una conversión sencilla a ellos con el Calibre (desde otros formatos como *.doc, *.odt, *.pdf, *.rtf ...........) se carece de algo tan util como una tabla de contenidos o índice.

Llevo "trasteando" unos días con el Calibre y mirando información en la red y he hecho este pequeño manual para crear nuevos ebooks con trabla de contenidos, saltos de página antes de cada capítulo y espacios entre párrrafos (algo, todo ello, fundamental para mí).

Se trata de un documento vivo que iré editando a medida que descubra nuevas configuraciones y/o ajustes que mejoren el resultado final de mis ebooks.

Bueno, empecemos. Estos son los pasos que sigo:

1.) Cogemos un libro en formato *.doc o *.rtf ....... . Es recomendable descargar varias versiones, comparar, quedarnos con la mejor y comenzar a editarla. Para ello yo abro el archivo con OpenOffice (editor de texto gratuito) y lo guardo en formato *.odt (formato reconocido por Calibre a diferencia del *.doc de Microsoft).

2.) Lo primero que hago es copiar todo el texto del archivo y pegarlo en la siguiente web: http://wordoff.org/. Ahí vamos a limpiar el código fuente HTML del archivo (pulsando "clean up"). Una vez que que nos devuelvan en dicha web el texto limpio lo copiamos y pegamos en una nueva hoja de texto OpenOffice.

3.) Una vez hecho esto seguimos editando con OpenOffice. Seleccionamos todo el texto, lo justificamos y cogemos la fuente Arial 12. Acto seguido pasamos a hacer la revisión ortográfica y gramatical del texto. Os sorprenderéis de la cantidad de errores que aparecen. El resultado final del eBook será mucho mejor del que se obtendría yendo a Calibre directamente sin tomarte estas "molestias" previas.

4.) Seguimos en OpenOffice. Al inicio de cada capítulo del libro, marco completamente con el ratón el nombre o título de dicho capítulo. Luego voy a la pestaña Formato >> Estilo y formato del OpenOffice y clicko sobre encabezado 1, ó encabezado 2, ó encabezado 3, ó encabezado 4 ........... (el que más te guste, pero siempre el mismo estilo para todos los capítulos).

5.) Repetimos el paso 4.) para cada capítulo hasta llegar al final.

6.) Guardas el documento.

7.) Ahora abrimos ya Calibre . Importante que sea la versión 0.8.14 o superior. Si instaláis la última disponible en la web oficial (http://calibre-ebook.com/download) te aseguras que así sea. En "Añadir libro" seleccionamos el archivo *.odt recién editado.

8.) Ya lo tenemos cargado en Calibre. Ahora vamos a Editar metadatos. Yo personalmente quiero toda la información completa por lo que me aseguro de rellenar los siguientes campos (en muchos casos con la opción "Descargar metadatos" se obtiene esta información automáticamente desde internet casi en su totalidad):
- Título
- Orden de título
- Autor
- Orden de autor
- Añado portada
- Valoración
- Etiquetas
- Ids
- Fecha publicación
- Editorial
- Comentarios: Aquí añado una reseña biográfica del autor y la sinopsis de la novela.

Nota: La edición de los metadatos es importante hacerla ahora y no después cuando estemos convirtiendo el libro.

9.) Vamos a la pestaña Opciones >> Opciones de salida >> Salida MOBI (en mi caso como tengo un Kindle es este mi formato por defecto):
- Título para el índice: ÍNDICE
- Marcamos "Poner el Índice generado al principio del libro y no al final" (yo lo prefiero así). Insisto en que hay que tener instalada la versión 0.8.14 de Calibre ya que en las anteriores esta opción de colocar el Índice al inicio no existía.
- Para guardar los cambios pulsamos en "Aplicar"..

10.) Vamos a la pestaña Opciones >> Opciones Comunes:

- En "Apariencia":
--- Tamaño de letra base: 10,0 pt
--- Clave de tamaño de letra:6, 8,10,12,14,16,18,20
--- Marcamos "insertar línea en blanco entre párrafos": 1,0 em
---Justificación de texto: Justificar texto.

- En "Configuración de página" seleccionamos el modelo de nuestro ebook tanto en perfil de entrada como salida. En mi caso Kindle.

- En "Detección de estructura":
--- Detectar capítulos en: //h:h1|//h:h2|//h:h3
--- Marca de capítulo: Pagebreak
--- Marcamos Metadatos en una página al principio del libro
--- Insertar saltos de pagina delante de: //h:h1|//h:h2|//h:h3

- En "Índice":
--- Marcamos "forzar el uso de índice generado automáticamente"
--- Nº de enlaces para añadir al índice: 0
--- Umbral de capítulos: 6
--- Primer nivel del indice: //h:h1
--- Segundo nivel del indice: //h:h2
--- Tercer nivel del indice: //h:h3

Antes de salir para guardar todos los cambios hechos en Opciones Comunes pulsamos en "Aplicar". Ya podemos salir de Opciones. De esta manera han quedado grabados para siempre estos parámetros y ya no hemos de editarlos en siguientes ocasiones. Se sobreentiende que el resto de parámetros no mencionados aquí han de quedar como vienen por defecto.

11.) Finalmente vamos a la pestaña convertir libros y seleccionamos formato de salida MOBI (ya he dicho antes que este es mi formato de primera elección por poseer un Kindle). En "Metadatos" no tocamos nada ya que los hemos editado con anterioridad. Tampoco hemos de editar ninguna de las opciones disponibles ya que lo hemos hecho hace un rato. Pulsamos "Aceptar" y en uno ó dos minutos ya tendremos nuestro eBook dispuesto para ser transferido al eReader.

Ya está. Tan sencillo como esto. Ya tenemos un eBook de una calidad más que aceptable y además con un flamante INDICE o Table of Contents. Otra opción para ver el Índice durante la lectura es ir a (Menu >> Go to .... >> Table of contents (como ya he dicho estoy hablando de Kindle).

12.) Con esto ya termino. Un truco para ver la paginación en los Kindle es:
- Primero cargar siempre los ebooks desde Calibre (última versión Calibre y Firmware de Kindle 3 Wifi versión 3.1 o superior).
- Una vez abierto el libro con tu Kindle veremos en la parte de abajo el habitual avance porcentual de la lectura. Pero si apretamos "Menu" nos aparecerá la paginación, al lado de "Location". Esto es interesante, sobre todo para los que hemos llegado recientemente a este mundo de los eReaders. Saber las páginas que llevas y las que te quedan siempre es importante. Insisto en que esta opción solo está disponible si cargamos los libros desde Calibre (independientemente de la edición previa, o de si es un mobi original o no ...... etc, etc).

Casi nada de lo aquí descrito es de "cosecha propia". Como ya he dicho es fruto de recopilar información en varios sitios, fundamentalmente este foro y la web http://www.lectoreselectronicos.com/. Ya solo queda disfrutar de la lectura, más agradable si cabe, de un libro en formato MOBI perfectamente maquetado y organizado.

Se admiten sugerencias para mejorar este manual.

Saludos a todos.
Última edición por lamgco el Mar Sep 06, 2011 7:38 pm, editado 9 veces en total.
Kindle 3 Wifi
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: Mini-manual Calibre (creación ebooks con índice).

Mensaje por cyclope »

Gracias lamgco por tu recopilación. Aunque la mayoría de cosas que mencionas ya estaban repartidas por el foro, es bueno tener una recopilación así para los que empiezan (y también para algunos que ya llevan tiempo) con el tema de la maquetación de libros.

Saludos
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
Avatar de Usuario
lamgco
Mensajes: 11
Registrado: Vie Ago 12, 2011 6:43 pm
Ubicación: Pirineo
Contactar:

Re: Mini-manual Calibre (creación ebooks con índice).

Mensaje por lamgco »

cyclope escribió:la mayoría de cosas que mencionas ya estaban repartidas por el foro, es bueno tener una recopilación así para los que empiezan (y también para algunos que ya llevan tiempo) con el tema de la maquetación de libros.


Efectivamente casi todo está sacado de "zonaeReader" y, como novato en la materia, me apetecía tener unificada toda esa información. Con ello ya consigo unos resultados más que satisfactorios para mi ivel de exigencia. Esa labor de recopilación es la que quiero ahorrarles a todos aquellos que empiezan en este mundo de los eBooks, al igual que yo.
Kindle 3 Wifi
Responder

Volver a “Calibre”