Convertir Fb2 a Mobi, pequeñas dudas

Aquí se podrá hablar sobre todo lo referente a este genial programa orientado a la organización de ebooks, conversiones de formato, etc.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Convertir Fb2 a Mobi, pequeñas dudas

Mensaje por cyclope »

Comienzo diciendo que es posible que este post sea una verdadera chapa, así que pido disculpas de antemano. Paso a plantear el tema.

Básicamente, lo que pretendo es pasar un fb2 a mobi para leerlo en el Kindle 3. Para ello utilizo Calibre, como bien podéis adivinar. Si el fb2 tiene las etiquetas internas correctas y está bien maquetado, no hay ningún problema, la conversión suele ser bastante buena, incluyendo portada, sinopsis, índice y notas a pie de página (aunque estas últimas no aparecen como en el Papyre —al final del texto en la misma página—, sino más bien como enlaces, de manera que al colocar el puntero encima de la nota y pulsarla te lleva a la nota en cuestión).

Pues bien, el problema surge cuando el fb2 no tiene las etiquetas internas correctas. Aquí Calibre la fastidia, pues te dice que no lo puede convertir. Sin embargo, ese mismo fb2 lo puedes leer perfectamente en el Papyre. El problema no sería tal cuando uno está ducho en edición de fb2, pues lo abres con Notepad ++ (por ejemplo) y lo corriges, pero desgraciadamente no es mi caso (aunque algún día tendré que ponerme a ello).

Estando en esas, para conseguir el mobi que persigo desde el principio, lo que hago es dar un pequeño rodeo (o grande, según se mire). Abro el fb2 con Book Designer 5 y lo convierto a otro formato, para después convertirlo a mobi con Calibre. Primero lo intenté convirtiendo el fb2 a prc; este prc lo convertí a mobi en el Calibre pero, aunque se veía muy bien, no obtenía el índice original del fb2 ni las locations. En este punto os puedo decir que lo intenté utilizando varias opciones: en el apartado de Índice de la conversión de Calibre puse los h1, h2 y h3 sin marcar el forzado del índice; también marcando el forzado del índice con los h activados; y por último, marcando el forzado del índice y con los h desactivados. De ninguna de estas maneras pude obtener un mobi en el que me apareciera el índice en el kindle, ni por supuesto las locations.

La siguiente prueba fue convirtiendo el fb2 a lrf con el Book Designer 5. El lrf obtenido lo convertí a mobi con el Calibre y... ¡Eureka! ¡Ahora sí me aparecía el índice del libro tanto en el visor del Calibre como en el kindle, y en este último también las locations! Parecía perfecto, pero... Resulta que me aparecía un espacio en blanco en la separación entre párrafos. Esto, en los diálogos queda fatal, y el libro se alarga casi el doble. Me percato de que en la conversión el Calibre tiene una opción en el apartado "Apariencia" para eliminar el espaciado entre párrafos (¡moconudo, me digo!) y, efectivamente me elimina ese espacio en blanco, pero... no solamente entre párrafos, sino también entre el título de los capítulos y subcapítulos y el texto que sigue.

Y hasta aquí he llegado. En definitiva, el resultado de pasar a mobi ese fb2 que no tiene bien las etiquetas internas convirtiéndolo primero a lrf con Book Designer 5 y después a mobi con Calibre, no está nada mal, pero me ha quedado el sinsabor de no poder conseguir la separación de un espacio en blanco sólo entre el título de los capítulos y los subcapítulos y el texto.

Si alguien tiene alguna idea de cómo resolver el pequeño problema se lo agradecería un montón :lol: También se puede objetar que no hay por qué ser tan puntilloso. Pero, la verdad, ante un libro bien maquetado, la vista lo agradece muchísimo.

Saludos
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: Convertir Fb2 a Mobi, pequeñas dudas

Mensaje por Juan »

Pues el problema que tú planteas también se me ha dado a mí. Creo que es debido a que BookDesigner no cierra bien algunas etiquetas y Calibre no es capaz de entenderlo. Yo no he sido capaz de resolverlo nada más que en algunos casos sencillos editando el código como se ve en este tema: http://zonaebook.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=836 Recuerdo que alguien puso otro tema muy similar en el foro con otras soluciones que eran a su vez tocando el código.

A unas malas, cuando no he sido capaz de generar un buen fichero sin errores en Calibre o Stanza he tenido que buscarlo en otro formato. Siento no poder darte una mejor solución.

Saludos

Juan

PD: si los prc que te genera BD son estándar, no tienes que pasarlos a mobi, los puedes meter en ese formato prc directamente en el kindle. Los formato mobi y prc de mobipocket son idénticos.
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: Convertir Fb2 a Mobi, pequeñas dudas

Mensaje por cyclope »

Juan escribió:Pues el problema que tú planteas también se me ha dado a mí. Creo que es debido a que BookDesigner no cierra bien algunas etiquetas y Calibre no es capaz de entenderlo. Yo no he sido capaz de resolverlo nada más que en algunos casos sencillos editando el código como se ve en este tema: http://zonaebook.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=836 Recuerdo que alguien puso otro tema muy similar en el foro con otras soluciones que eran a su vez tocando el código.

A unas malas, cuando no he sido capaz de generar un buen fichero sin errores en Calibre o Stanza he tenido que buscarlo en otro formato. Siento no poder darte una mejor solución.

Saludos

Juan

PD: si los prc que te genera BD son estándar, no tienes que pasarlos a mobi, los puedes meter en ese formato prc directamente en el kindle. Los formato mobi y prc de mobipocket son idénticos.



Gracias por tu respuesta, Juan.

El código al que te refieres:

</binary>
</FictionBook>

precisamente está bien colocado en el libro con el que he experimentado. Así que no creo que ése sea el problema, tiene que haber otros errores de estructura en el archivo que yo no sé ver.

En cuanto a que los mobi y prc son idénticos para visualizarlos en el kindle, ya tenía noción de ello. Pero en este caso, el prc resultante no reunía las condiciones de maquetación que buscaba, es decir, no mostraba el índice ni las locations. Sin embargo, el archivo lrf obtenido a partir del Book Designer 5, en el visor del Calibre se veía perfectamente maquetado, sin espacios entre párrafos, pero con su espacio correspondiente entre los capítulos y subcapítulos y el texto que sigue. Es en la conversión de este lrf cuando calibre trastoca ese espacio entre párrafos, pero sin embargo mantiene el resto de la maquetación (índice y capítulos, o locations).

De todas maneras, el archivo mobi que he obtenido del lrf (que venía a su vez de un fb2), salvo por el espacio referido, queda muy bien y se puede leer. Me hubiera gustado que saliera perfecto, pero... menos da una piedra.

Si logro dar con una solución mejor, ya la postearé por aquí.

Saludos.
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: Convertir Fb2 a Mobi, pequeñas dudas

Mensaje por cyclope »

Pues, resuelto. Al menos en el caso de este libro concreto en fb2. Siento decir que no ha sido con Calibre, el cual es bastante pobre en opciones de maquetación. Eso sí, me guié por los códigos de error que me daba Calibre y abrí el fb2 original con el Notepad ++. Al final pude dar con el error, que en realidad era una chorrada: unas etiquetas mal puestas en un simple párrafo de dos líneas que iba en cursiva y negrita. Esa simpleza daba al traste con la conversión a mobi de Calibre. Pero al final, dado que el libro estaba bastante bien maquetado, salvando el error de marras, el mobi me ha quedado cuasi perfecto (digo cuasi, porque seguro que al leer el libro saldrá algo).

A decir verdad, no estoy nada puesto en las etiquetas de la estructura de un fb2. Lo que hice fue darle mil vueltas a las sabias instrucciones de algunos colegas que habitan en el foro de esa gran página reina del fb2 :) . Son instrucciones generales de la estructura de un fb2 y sus etiquetas más corrientes; y siguiendo la máxima de que una etiqueta siempre tiene, por regla general, apertura y cierre, pues me rompí los sesos hasta que di con el error. Lo que no sé es si sabré dar con el quid de la cuestión cuando se me presente otra ocasión... :wink:

Saludos
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
Responder

Volver a “Calibre”