Impresiones del iRiver Cover Story (premio del sorteo)

Foro sobre todos los eReaders de la empresa Bq (Cervantes, Avant,...)
Avatar de Usuario
Siu
Mensajes: 832
Registrado: Mar Oct 12, 2010 1:50 pm

Impresiones del iRiver Cover Story (premio del sorteo)

Mensaje por Siu »

¡Hola!

Dejo aquí un breve análisis del lector iRiver Cover Story que tuve la suerte de ganar en el sorteo celebrado hace unas semanas.

Es un modelo táctil, por lo que apenas tiene botones y los pocos que hay apenas se ven. Junto a la pantalla de lectura se encuentra el más visible, una barra vertical que sirve para avanzar y retroceder las páginas. Presionando la parte superior de la barra se accede al menú Inicio, mientras que la parte inferior equivaldría a un botón de retroceso o cancelación. Un poco más escondidos, se encuentran los botones de encendido/apagado y Menú. Todo esto le da al lector un aspecto muy sobrio y elegante, que es lo que personalmente me gusta a mí. Cuanto menos botones, mejor.

El aparato viene con un cable usb. No incluye funda, aunque sí una tapa rígida que se acopla por medio de imanes. Cuando lees, puedes poner la tapa en la parte trasera del lector. A mí me viene perfecto, pues personalmente suelo leer sin funda y cuando lo saco de casa, creo que la tapa rígida proporciona una proteción más que suficiente a la pantalla.

El dispositivo viene con unos 200 libros clásicos en formato ePub, aunque en inglés. Como no me interesan, he hecho una copia en un disco duro externo y los he borrado del lector. Igualmente tiene función para escuchar música y grabar sonidos, aunque he de confesar que ni los he probado.

No es wifi (aunque existe otra versión que sí), tiene 2GB de capacidad (500MB ocupados por el sistema) y admite expansión mediante tarjeta. Moverse entre las diversas opciones del menú es muy sencillo e intuitivo. La batería parece que dura bastante. El indicador tiene tres barras y cuando todas dan señal de descargado, el aparato sigue funcionando, por lo que hay un margen para cargar antes de que se agote completamente. Aunque el manual habla de unas cinco horas de tiempo de carga (supongo que se refiere a cuando se hace por medio del cable usb), con un cargador de pared apenas tarda una hora escasa. ¡Chapeau!

La resolución es de 800x600 y 8 niveles de grises. Esto, y el hecho de que fuera táctil, me preocupaba, porque había leído que los lectores táctiles reflejan mucho la luz. Nada más lejos de la verdad. Se lee perfectamente, con mucha comodidad y sin ninguna molestia. Lo he puesto bajo la luz de la lámpara de la mesita de noche, la del lector de la lámpara de pie y la del sol y en todos los casos no hay ningún problema. Eso sí, cuando lo he comparado con mi otro lector, el ViewSonic VEB 620, con 16 niveles de grises, puestos uno al lado del otro, sí se ha visto la diferencia de contraste. Esto se ha solucionado en parte con una actualización de firmware que permite elegir la fuente entre normal y negrita. Y el resultado ha mejorado mucho, aunque, como digo, con la fuente normal ya se leía perfectamente.

La actualización se realiza a través de un programa, el iRiver Plus, que gestiona también otros dispositivos multimedia de la marca. Es un programa similar al iTunes. Conectas el lector al ordenador mediante el cable usb y el programa te actualiza el firmware en caso necesario. La pega que le veo es que no puedes volver a una versión anterior si te gusta más.

El lector recuerda sin hacer nada la página en la que te has quedado y permite borrar los libros desde el propio aparato, sin necesidad de conectarlo al ordenador, dos funciones que deberían ser tan básicas en cualquier ereader y que echo de menos en el ViewSonic. El manejo a través de la pantalla táctil es muy cómodo, excepto cuando quieres quitar alguna mota de polvo de la pantalla, que pasas página sin querer. :-) También incluye un lápiz digital, que permite tomar notas, hacer dibujos, etc. Pero no lo he probado mucho. A mí estos aparatos solo me interesan para leer.

El tamaño de fuente más pequeño es el segundo más grande que el del ViewSonic. Es similar al de los libros de bolsillo. Cuando lees un libro, toda la pantalla está ocupada únicamente por el texto del libro, no aparece información sobre el título del libro, la página en la que te encuentras (no indica el porcentaje de libro leído), la duración de la batería, la hora, las diversas opciones del menú, etc. A mí me gusta así, porque es más similar al aspecto de un libro y aprovechas más la pantalla. Si quieres ver esa información, basta con tocar cualquier parte de la pantalla, excepto los laterales, que sirven para avanzar o retroceder página.

Echo de menos un sistema más rápido para acceder a los marcadores dentro del mismo libro (hay que salir al menú principal). Esto es especialmente útil en los caso de libros con notas a pie de página, cuando estas se encuentran al final. De todas formas, con la pantalla táctil es muy sencillo ir y venir de una página a otra.

El aparato viene con un diccionario inglés-inglés, es decir, que únicamente da las definiciones de las palabras en inglés. Para ello hay que pulsar unos segundos sobre la palabra en cuestión. Me gustaría que tuviera uno español-español.

Un pequeño punto en contra es que pesa bastante, algo más que el ViewSonic, que es al que estaba habituado. De todas formas, son unos gramos de más e igualmente te acostumbras enseguida.

Resumiendo, es un aparato magnífico, tanto que lo he convertido en mi lector principal. Aunque el otro tiene más resolución, la duración de la batería y la posibilidad de borrar directamente los libros (no soy de llevar una biblioteca encima) una vez leídos, me han hecho decidirme por él. Gracias a ZonaeReader por darme un lector de esta calidad. ¡Me encanta! :D

Saludos.
Lector: Kindle Paperwhite
Leyendo: Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes
Último leído: Persuasión, de Jane Austen
Responder

Volver a “Bq”