TAMAÑO IDEAL DE PDF PARA EBOOKS

Aqui se habla de cualquier tema referido a eBooks, si tienes alguna pregunta, ponla aquí

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Lluis Montras Janer
Mensajes: 3
Registrado: Vie May 31, 2013 3:48 pm

TAMAÑO IDEAL DE PDF PARA EBOOKS

Mensaje por Lluis Montras Janer »

Hola.

Quiero preparar unos cuantos relatos para que se puedan leer tanto en PC como tablets y ereaders. He visto que hay varios formatos de documento a considerar pero que casi todos los ereaders, por no decir todos, aceptan pdf.
Pero se me antoja raro que un documento de tamaño folio o carta se pueda ver bien.
Mi razonamiento ha sido preparar pdf a tamaño de 6" de diagonal (tamaño de 1/4 de carta) para que así tengan las páginas el mismo tamaño que las pantallas de muchos e-readers (y que se pueden ver bien en pantallas de mayor tamaño de PC y tablets).
La pregunta es: un documento pdf (donde todo el documento es texto, con encabezado y pie de página) con un tamaño de 6", ¿se puede ver bien en cualquier ereader sin que el lector tenga que hacer conversiones a otros formatos?
Y, segunda pregunta, ¿Se puede leer bien en smartphones?

Gracias por vuestra atención. Saludos,

Lluís Montràs.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: TAMAÑO IDEAL DE PDF PARA EBOOKS

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Después contesto a tu pregunta pero antes... el PDF con los lectores electrónicos es un contrasentido y, generalmente, funcionan mal. Sobre todo por que uno no puede elegir el tamaño de la letra como con un EPUB, un FB2 o un MOBI. También por la velocidad con que se cargan en un lector (de smartphone sé poco, en mi sillyphone no se lee nada :bromista ).

Dicho esto, el problema no es el tamaño de la página, o no solo, el problema es el tamaño de la letra, que debe ser lo suficientemente grande como para que se lea bien. Prueba a imprimir una página de un pdf de tamaño a A4 al 40% de zoom. Si logras leerlo bien, lo leerás en un lector.

Saludos

P.S. En el A4 la diagonal son 36 cm, o séa, 14.4 pulgadas. 100 x 6''/14,4' '= 41,6%. Redondeando, 40%, de ahí la cifra que te indicaba.
P.P.S. No hace falta imprimirlos en un tamaño especial de papel con 6'' de diagonal, los lectores redimensionan el tamaño automáticamente. El problema, repito, es que al hacerlo, obviamente, redimensionan el tamaño de la letra.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: TAMAÑO IDEAL DE PDF PARA EBOOKS

Mensaje por cyclope »

Siento disentir un tanto de lo que dices, gloin. Como tú bien sabes, yo también aconsejo huir de los pdf para los lectores electrónicos, pero siempre hablamos de pdf preparados para un tamaño A-4. Yo tengo libros en pdf maquetados especialmente para 6'' y se leen perfectamente en el kindle. Ahora, eso sí, el tamaño de la letra debe ser adecuado, porque a diferencia de los epub, mobi y fb2, en estos pdf 6'' no es posible aumentar o disminuir el tamaño, sólo hay opción a aumentar el zoom.

Así que, a pesar de disentir un poco, también te doy la razón, y aconsejo igualmente a Lluis Montras que, si tiene opción, maquete esos relatos en cualquiera de los otros formatos, a ser posible epub que tiene mayor compatibilidad con las tablets (aunque con las aplicaciones Cool Reader y FbReader pueden leer todos los formatos).
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
Avatar de Usuario
Lluis Montras Janer
Mensajes: 3
Registrado: Vie May 31, 2013 3:48 pm

Re: TAMAÑO IDEAL DE PDF PARA EBOOKS

Mensaje por Lluis Montras Janer »

Gracias, gloin y cyclope, por vuestras respuesta. He probado lo que me indica gloin, coger un A4, lo he escrito con una Times New Roman 28 y al imprimirla a un 40% se lee bien. También se lee bien el formato de pdf de 6" con una letra Times New Roman 11. Entiendo, por lo que aconsejáis los dos, que la mejor opción sería pasar el documento a formato epub. Lo que yo me planteo es intentar sacar un formato de documento que se pueda leer también en PC y tablets sin tener que convertirlo. Pienso en el usuario de PC que no tiene e-readers y que, normalmente, tiene lector de pdf. Por otro lado, publicar libros requiere de adquirir el ISBN correspondiente para cada uno. Para cada formato del mismo libro tienes que adquirir un ISBN distinto. Si publicas un documento en 4 formatos, tienes que adquirir 4 ISBN.
Por eso estoy buscando un único formato que sirva para el máximo de lectores. Si la cosa sale bien te puedes permitir duplicar ese coste.
Os agradezco vuestra dedicación.

Saludos,

Lluís Montràs.
Responder

Volver a “General”