Dudas de un novato con PDF

Aqui se habla de cualquier tema referido a eBooks, si tienes alguna pregunta, ponla aquí

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
cepe
Mensajes: 3
Registrado: Vie Abr 05, 2013 11:36 pm

Dudas de un novato con PDF

Mensaje por cepe »

Hola, soy totalmente nuevo en este mundo y tengo algunas preguntas.
Quiero comprar un ebook, pero lo quiero especialmente para leer revistas digitales (incluso revistas escaneadas) y ensayos que normalmente suelen estar en PDF, por eso no le doy especial importancia a los formatos con los que trabaje el ebook.
La cosa es que me parecen un poco caros, sobretodo para lo que lo pienso usar, había pensado en comprar uno de segunda mano y he visto un Sony PRS 300 por unos 40 euros, se que es un modelo antiguo, pero me da igual, lo quiero para lo que lo quiero.
Qué opinais, es un modelo que trabaje bien con PDF? Me recomendáis algún otro? Creéis que merece la pena o debería pensar en un modelo más moderno para darle ese tipo de uso?
Nada más, gracias.
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: Dudas de un novato con PDF

Mensaje por cyclope »

El Sony PRS 300 es un lector de 5 pulgadas. Resumiendo: no vas a ver nada. Para hacerte una idea, imagínate dividiendo un folio en 6 partes iguales mediante una línea vertical en el centro y dos líneas horizontales. Una sexta parte, aproximadamente, sería el tamaño de la pantalla del PRS 300. El lector reduciría el pdf a ese tamaño para ver la página completa, así que lo dicho: no vas a ver nada.

Echa un vistazo a este enlace donde se planteaba también una solución para los pdf: http://www.zonaereader.com/foro/viewtop ... f=1&t=8327.

Saludos

PS: no es necesario duplicar el mismo hilo en dos foros diferentes. Aunque tu pregunta trate sobre un lector sony, el tema es más adecuado en el foro General que lo leerá más gente. Borro el otro hilo.
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
cepe
Mensajes: 3
Registrado: Vie Abr 05, 2013 11:36 pm

Re: Dudas de un novato con PDF

Mensaje por cepe »

Tienes razón, pero podría usar el zoom, no? Tardaría mucho en cargar el zoom y mover la página así?
En algunas ocasiones e utilizado un tablet android con un tamaño de pantalla similar para visualizar este tipo de documentos y me ha ido bastante bien. Además las revistas suelen dividir los textos en columnas, al hacer el zoom se pueden adaptar bien al tamaño de la pantalla.
Por otro lado lo que me interesa es saber cómo se adapta la visualización de este tipo de archivos al libro electrónico (sobretodo el modelo que nombro en concreto), porque una revista suele tener bastantes colores, y no se cómo se adaptará a la escala de grises del ebook.
Otra cosa que no he comentado es la visualización de cómics, algo en lo que también ando interesado, tampoco creo que haya ningún problema con esto, no? sobretodo teniendo en cuenta que el tamaño de página de muchos cómics es reducido, sin contar que suelen estar en blanco y negro.
Perdonad por mi insistencia y mi ignorancia, pero soy un neófito total en estos temas y no quiero comprar al tuntun.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: Dudas de un novato con PDF

Mensaje por cyclope »

En todos los lectores electrónicos se puede utilizar el zoom con los pdf, que yo sepa, pero por experiencia te puedo decir que leer un libro así de esa manera es una tarea titánica, muy laboriosa, y decepcionante. Los lectores de 6 pulgadas y menores solo son cómodos para leer texto en el formato compatible con el ereader, que puede ser epub, fb2 o mobi, porque el texto se adapta a la pantalla. Con este tipo de formatos de solo texto puedes variar el tamaño de la letra, y en la pantalla entrarán las líneas de texto acordes con el tamaño de la letra. Pero con el formato pdf es muy distinto. Si fuese un pdf solo texto, y además texto editable, no escaneado como imagen, en algunos lectores que tienen la función reflow se pueden leer medianamente bien, porque el texto se adapta a la pantalla, aunque no de la misma manera que con los formatos estandar (epub, fb2 y mobi). Sin embargo, un pdf escaneado como imagen, que es el del que tú estás hablando, no hay forma de adaptar el texto a la pantalla, sino que te lo muestra en su tamaño original, y lo reduce (el pdf) hasta encajarlo completamente en la pantalla del ereader. En este caso, aunque utilices el zoom, tendrías que estar desplazándote por la pantalla a izquierda y derecha, arriba y abajo, con los botones del ereader, y te puedo asegurar que a las dos páginas ya estás aburrido.

Dices que has probado con una tablet, que ha debido ser como mínimo de 7 pulgadas, y no te ha parecido mal... Bueno pues incluso con una tablet de 7 pulgadas, la experiencia no tiene nada que ver con un ereader de 5 pulgadas. Aunque la diferencia numérica parezca mínima, en tamaño real de pantalla es un cambio abismal. Por ponerte un ejemplo, yo he leído pdfs del tipo que a ti te interesa en una tablet de 10.1 pulgadas y aquí sí se pueden leer bastante bien, pero incluso en este tamaño a veces hay que emplear el zoom y desplazarte un poco por la pantalla para abarcar todas las partes del pdf.

La escala de grises de los ereader suele ser bastante buena, dependiendo del tipo de lector, pero si el color en un documento es esencial, aquí ya tropezaríamos con un problema. En cuanto a los cómics, estamos en las mismas, el tamaño influye y mucho. En un lector de 5 pulgadas (e incluso en uno de 6) el cómic se vería muy pequeño.

En definitva, por lo que puedo deducir, a ti te tira bastante hacerte con ese lector de 5 pulgadas por el precio, que está bastante bien, pero sintiéndolo mucho no te lo puedo recomendar para el fin que te propones. Si lo quieres para leer novelas, ensayo, etc, en formatos compatibles, está muy bien, pero para los pdf NO.

Para esos pdf que a ti te interesan lo mejor es una tablet de más de 9 pulgadas, a costa de renunciar a la comodidad de la tinta electrónica, que es la ideal para leer.
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
cepe
Mensajes: 3
Registrado: Vie Abr 05, 2013 11:36 pm

Re: Dudas de un novato con PDF

Mensaje por cepe »

Ok. Muchas gracias, me has servido de gran ayuda.
alricolibro
Mensajes: 23
Registrado: Lun Nov 26, 2012 5:23 pm

Re: Dudas de un novato con PDF

Mensaje por alricolibro »

Los Sony pueden ir muy lentos con los pdf, eso sí.
Responder

Volver a “General”