Los ladrones del copyright

Aqui se habla de cualquier tema referido a eBooks, si tienes alguna pregunta, ponla aquí

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
locko
Mensajes: 534
Registrado: Mar Feb 01, 2011 8:30 pm
Ubicación: Euskadi
Contactar:

Re: Los ladrones del copyright

Mensaje por locko »

me encanta el punto en el que Vainaimoinen dice...
Así que ya vemos que la cosa no es fácil, en otro momento histórico y con otros presupuestos mentales, a lo mejor la cooperación y la solidaridad, sustituirían al individualismo y al egoísmo, y los escritores tendrían su sustento asegurado por mero hecho de pertenecer a una colectividad, y entonces se dedicarían a la producción artística simplemente por necesidad creativa, no consumista, no tendrían necesidad de enriquecerse y cederían sus obras gratuitamente a la colectividad.


ya pregunte en algun post anterior en el que habia autores indignados por la pirateria si estarian dispuestos a cobrar del estado a cambio de que su obra fuera declarada bien cultural y de libre acceso para todo el mundo. y como ya me imaginaba ni siquiera contestaron. la razon?? me la puedo imaginar...


@Cuatralbo78 es que yo NUNCA e dicho que no sea un pirata, son otros los que andan dando lecciones de inmaculadidad (existe esa palabra??) claro que yo no pago cada vez que uso el papel higienico, son algunos autores los que quieren cobrar cada vez que algien lea su libro. yo tengo varias paginas web creadas para empresas, algunas incluso ni las cobre, nunca se me ocurriria cobrarles cada vez que algien accede a ella o realizan una venta a traves de ella

@Ligeia si tu editorial cobra 15€ y solo te da 0,7 pues que quieres que te diga.... no firmes, creo que ya se comento por el foro alguna editorial que imprimia bajo demanda para autores "noveles"

@Saboteadora puedes llamarme lo que quieras ^^ se que lo soy, los mediocres nunca hicieron que el mundo avanzara jejejejej sin extremista que presionen segiriamos comodamente viviendo en las cabernas pq nos daria miedo cambiar

tigribook escribió: Pero lo llamo, con todas las letras, a quienes ponen esos libros que no son suyos a tu disposición y la mía.Y lo que tu llamas intercambio no es tal; eso sería si tu mandas a un amigo o amiga un libro y ellos a ti lo mismo; esto es, de particular a particular. Pero si alguien cuelga un enlace a un libro mío, para que se lo descargue quien quiera y por la cara, no está intercambiando nada; está robándome. Y espero que la ley caiga sobre él, como ya ha empezado a suceder, por fortuna para la la mejor de las culturas, que es la creativa y la que nos hace avanzar.


osea que para el Sr tigribook el bookcrossing es algo de delincuentes pq no conozco a la persona a la que regalare mi libro. Y si yo dejo un libro a un amigo pero el a cambio no me deja otro tambien delinquimos
el Shogi mola ^^
tigribook
Mensajes: 127
Registrado: Sab Ene 23, 2010 9:11 pm

Re: Los ladrones del copyright

Mensaje por tigribook »

Mira locko, háztelo mirar. Me niego a volver a debatir con alguien incapaz de razonar. Funcionas como un "troll" y no volveré a entrar al trapo contigo... Que te vaya bonito.
Mis e-libros, en todos los formatos AQUI o si tienes un Kindle, en AMAZON
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Los ladrones del copyright

Mensaje por Vainaimoinen »

locko escribió:me encanta el punto en el que Vainaimoinen dice...
Así que ya vemos que la cosa no es fácil, en otro momento histórico y con otros presupuestos mentales, a lo mejor la cooperación y la solidaridad, sustituirían al individualismo y al egoísmo, y los escritores tendrían su sustento asegurado por mero hecho de pertenecer a una colectividad, y entonces se dedicarían a la producción artística simplemente por necesidad creativa, no consumista, no tendrían necesidad de enriquecerse y cederían sus obras gratuitamente a la colectividad.


ya pregunte en algun post anterior en el que habia autores indignados por la pirateria si estarian dispuestos a cobrar del estado a cambio de que su obra fuera declarada bien cultural y de libre acceso para todo el mundo. y como ya me imaginaba ni siquiera contestaron. la razon?? me la puedo imaginar...


No estaba pensando en "papá" estado cuando hablaba de esa utopía Locko. De hecho, el estado y el arte, no se llevan muy bien, salvo que éste último, se deje instrumentalizar y sea un medio de propaganda del régimen.

Creo que estas diferencias de criterio, se entenderían mejor, si todos nos pusiéramos en el lugar del otro, te invito a que escribas algo y lo trates de publicar, ya verás como cambian las cosas. Creo que es una cuestión de sensibilidad, para un escritor su libro forma parte de él, es una parte de su vida importante, en la que has tenido que esforzarte, imaginarte situaciones, personajes y toda una trama, y unos diálogos. Cuando el que escribe algo, ve como se lo apropia otro, y lo regala sin su consentimiento, de alguna manera creo que siente que su obra se está prostituyendo, y estamos hablando de algo que se siente como propio, es una parte de mi biografía. No creo que sea muy difícil entender esto.

A mi me encantaría entender los argumentos de los que se bajan música, películas, vídeos y libros de internet, pero es que esas argumentaciones no han resistido un análisis serio, y eso que algunas son bastante originales y rebuscadas.

Es cierto que cuando le presto un libro de papel a otra persona, estaría rompiendo el copyright por ejemplo, pero el problema aquí, no es prestar el libro a un amigo, que lo lee, y te lo devuelve a las dos semanas, y luego se lo puedes prestar a otro que te lo devolverá si tienes suerte en otras dos semanas más; no creo que nadie se oponga a eso, y mucho menos a lo que hacen las bibliotecas, que por cierto el nuevo frenesí neoliberal en el que estamos inmersos se quiere cargar http://noalprestamodepago.org/ . Aquí el problema es que cuando yo pongo un libro en internet, hay miles de millones de personas que pueden disponer de él, el poder que ha dado internet a las personas es increíble, y eso está bien, pero lo mismo, que ese poder se usa para denunciar la injusticia o los atropellos de los poderosos, también se puede usar para aprovecharse del trabajo de los demás sin su permiso, y eso es injusto, se mire por donde se mire, no puede ser justo que alguien se apropie de mi obra y la riegue por ahí, sin mi permiso. Otra cosa es que lo haga yo, porque me da la gana.

El diálogo puede continuar, si sabemos ponernos en el lugar de la otra persona que dialoga, si usamos ese debate para trascender nuestras limitaciones personales y enriquecernos con otros mundos que orbitan fuera del mío.
Imagen
Avatar de Usuario
Ligeia
Mensajes: 121
Registrado: Vie Mar 16, 2012 6:51 pm

Re: Los ladrones del copyright

Mensaje por Ligeia »

tigribook escribió:Mira locko, háztelo mirar. Me niego a volver a debatir con alguien incapaz de razonar. Funcionas como un "troll" y no volveré a entrar al trapo contigo... Que te vaya bonito.


Sí, es evidente que no se puede discutir con alguien que no se aviene a razones, lo peor es que nos obliga a nosotros a ponernos a la defensiva, cuando solo estamos defendiendo NUESTRA obra, NUESTRO trabajo, y, ya de entrada, según el título de este post, nosotros somos los ladrones.
Lector: Paryre 5.1
Lectura actual: Relatos Certamen de Terror
tigribook
Mensajes: 127
Registrado: Sab Ene 23, 2010 9:11 pm

Re: Los ladrones del copyright

Mensaje por tigribook »

Gracias, Ligeia. Contigo, al cien por cien. Un precisión tan solo: el título del post no llama ladrones a los autores, sino a las editoriales; a algunas, las más explotadoras: es a lo que se refería en su escrito, que es bastante antiguo, la escritora Libertad Morán. ;-)
Mis e-libros, en todos los formatos AQUI o si tienes un Kindle, en AMAZON
Avatar de Usuario
locko
Mensajes: 534
Registrado: Mar Feb 01, 2011 8:30 pm
Ubicación: Euskadi
Contactar:

Re: Los ladrones del copyright

Mensaje por locko »

tigribook escribió:Mira locko, háztelo mirar. Me niego a volver a debatir con alguien incapaz de razonar. Funcionas como un "troll" y no volveré a entrar al trapo contigo... Que te vaya bonito.


puedes intentar autoengañarte pero me trae sin cuidado, no contestas pq sabes perfectamente lo hipocrita e incoherente de tu postura y eres tu el incapaz de razonar y contestar a las preguntas mas simples. si en lugar de escribir libros vendieras botijos estarias clamando por la prohibicion de las cañerias que llevan el agua a las casas de cada uno de nosotros


@Vainaimoinen en el bookcrossing no vuelves (normalmente) a recuperar el libro, de echo esa es la idea que el libro pase de mano en mano para siempre

y no necesito ponerme en "la piel" de un escritor para entender lo que cuesta crear algo como ya e dicho e creado mas de una web incluso manuales de juegos japoneses que no se pueden consegir en español y mucho de ese material esta distribuido por asociaciones y por internet para quien quiera utilizarlo. los que crean para lucrarse no son los unicos creadores.
el Shogi mola ^^
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Los ladrones del copyright

Mensaje por gloin »

¡Y dale!

Antes de nada, pedir un poco de moderación: empecemos a limar las alusiones personales, que solo nos conocemos por lo que escribimos aquí, y no creo que sea suficiente como para deducir motivaciones o comportamientos privados.

Sobre el debate, y me repito más que el ajo, creo que cuando hablamos de estos temas perdemos de vista las proporciones.

A ver si me explico. Me encanta leer, es un vicio (repito, vicio) que arrastro desde hace treinta años y no tengo ninguna intención de desengancharme. Y para matar el gusanillo he bebido en todas las fuentes, no soy precisamente un alma cándida. Tampoco me engaño pensando que es mi derecho leer gratuitamente la última novela de moda aunque me encante: si hablamos de “La montaña mágica”, “Guerra y paz” o “Cien años de soledad” mi respuesta es distinta a la que daría hablando de “El código da Vinci – Z”.

En el otro extremo, veo posturas entre los autores que me parecen extremas. Imaginad que promueva un boicot contra una multinacional del café. Sinceramente, me quedaría perplejo si un campesino colombiano me acusara de tratar de matar de hambre a su familia. Con respecto al mundo editorial tradicional (repito, tradicional), los escritores no salen mucho mejor parados (bueno, sí, exageraba un poco), de la tarta les llegan migajas.

Repito por segunda vez, el mundo editorial tradicional. Que está a años luz de otros modelos editoriales o de la autopublicación. Con esta última forma, sobre todo, comprendo perfectamente el cabreo de los autores que se autopublican cuando sus obras se piratean, por que la intermediación entre autor y escritor es mínima. Y prefiero no hablar de dinero en este momento, por que siempre se me dirá que los 3 euros de un libro autopublicado en digital me pueden parecer poco a mí y mucho a otro. Pero la diferencia entre 0 y 3 (con un 50% de beneficios para el autor), y la diferencia entre 3 y 15 (con un 5% de beneficios para el autor) es algo para considerar.

Confieso que también considero la diferencia que hay entre 0 y 15. Sobre todo cuando encuentro libros a 15 euros en digital. Será que no me gusta que me roben :silbido .

Y con esta última frase me pongo el caso (por si acaso) y me despido.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Los ladrones del copyright

Mensaje por Cuatralbo78 »

Creo que es complicado intentar discutir, sanamente, cuando no se entiende que no es lo mismo construir una casa, que tardas lo que tardas, y cobras por el trabajo Y EL TIEMPO QUE EMPLEAS EN ÉL; con el hecho de crear una obra que te lleva ocupado AÑOS, y que no cobras hasta que la terminas, y que nadie te asegura una cantidad por dicho trabajo y tiempo.
La clave la da Ligeia, y a ver si con ejemplos a lo "Barrio Ajonjolí" (qué gracejo), lo entendemos: Ligeia tiene un trabajo, por el cual cobra, un trabajo llamémosle "convencional"; un jornal, en definitiva. En sus ratos libres aprovecha para escribir. Ello le comporta investigación y esfuerzo que, hoy por hoy, no tiene recompensa. Vive, porque HEMOS DE VIVIR, de lo que cobra por su "trabajo convencional" en una oficina. Una vez ha podido concluir su investigación y lograr componer un libro, que es su pasión y por lo que realmente se debe sentir agusto, lo quiere poner a la venta e intentar, difundiendo su obra y con ésta su mensaje, recibir algo por el esfuerzo que le ha llevado su creación.

Y ahora la pregunta o exposición clave: ¿cómo alguien pretende comparar un trabajo que te acarrea un tiempo de dos meses y por el cual cobras un dinero para poder vivir durante esos dos meses, con un trabajo que te acarrea un tiempo de dos años y que no cobras hasta que está acabado SI COBRAS?
¿Me se entiende? Realmente ¿tan complicado es de entender que uno DEBE VIVIR y el aire NO TE LLENA LA PANZA, como para pretender comparar O NO QUERER VER, la diferencia que hay entre UN TRABAJO CON SUELDO y un TRABAJO QUE NO SABES SI VAS A COBRAR O DE QUÉ MANERA? Se entiende ahora porqué unos pueden cobrar POR ALGO QUE HICIERON UNA VEZ Y LES LLEVÓ 2 AÑOS O UNA VIDA ENTERA, COMO HAY CASOS, y otros NO.

Una vez entendamos esto (ey, tómate tu tiempo, no hay prisa) >> repasemos mentalmente los argumentos expuestos para creer que un albañil también puede cobrar derechos de autor por cada casa que construya >> entendamos lo absurdo de lo expuesto anteriormente en nuestros argumenos >> sintámonos avergonzados.

Otro tema: ¡ereh un piratah!

A mi no me ofende que me llamen pirata, si quieren, por bajarme un libro, música, película; porque no lo soy. Yo lo sé, así que no me puede ofender lo que no soy. Por eso creo que tampoco hay que darle mucha importancia a cómo nos llaman según hemos hecho o no. Si estás seguro de lo que haces y eres, "ande yo caliente y ríase la gente".

Otro punto que a veces no se tiene en cuenta: ¿os habéis parado a pensar en la cantidad de personas que no pueden acceder a dicho contenido porque la industria y LA SOCIEDAD no los tienen en cuenta? No todos podemos bajar a la calle y coger un autobús y plantarnos en el cine o en la biblioteca; andar unos pasos hasta el centro cultural de nuestro pueblo o ciudad; coger un taxi, un transporte privado...
Hay muchas personas que lo tienen difícil para desplazarse y acceder a dicho contenido. Para mi, esas webs de descarga que te acercan contenido que podrías encontrar en bibliotecas, videoclubs, centros de ocio y cultura, etc., dan la posibilidad a éstas personas de tener, de una manera sencilla para ellas, tal contenido. Yo no me siento pirata ni estafador ni ladrón porque me haya bajado un libro que podría encontrar en la biblioteca pero que no puedo por dificultades de acceso y que no me pueden traer porque no hay servicios de ese tipo en donde vivo. No me siento pirata por bajarme una película que no puedo alquilar porque el tipo del videoclub de mi pueblo tiene 14 escalones para entrar en su local. Y antes al contrario, cuando accedo a dicho contenido y me gusta, LO COMPRO. Porque mira, eso sí puedo hacerlo: tito amazon, tito Corte Inglés, tito FNAC, con un click me satisfacen los deseos y me los traen a casa.

El día que la industria se dé cuenta de que las cosas han cambiado y ya no puede haber tanto intermediario para ofrecer contenidos porque los podemos encontrar de una manera que no nos cueste tanto; el día que se pongan las pilas y ofrezcan CONTENIDOS DE TODO TIPO, no sólo los de más venta, más éxito y más glamoús; el día que yo pueda acceder a todo tipo de ocio, cultura o necesidades básicas, con un amplio espectro, y pagando por ellas un precio razonable, sin intermediarios; esto funcionará. Mientras sólo pueda adquirir contenidos de ocio (metamos en él cine, literatura, música) que promocionan a unas pocas estrellas de éxito, esto no irá para adelante. Mientras sigan existiendo los que promocionan siempre a los mismos y te dicen lo que has de leer, escuchar y ver, esto no irá para adelante. Pero ¡ah!, resulta que el avispado creador semianónimo, con la tecnología de su parte, se espavila y pasa de lo establecido, y distribuye su obra con las herramientas que le da "el progreso", y hace pupitarl a la industria, porque ya no todos quiere mover el culete al ritmo de Bisbalín, o leer lo que escribe tal premiado editorialmente con una sustanciosa cantidad; o ver aquella superoscarizada película que además te bombarde con ediciones superimprescindibles con 1 minuto más de metraje o merchandising que no vas a usar ni en 3 vidas que vivieras.

Dinero y punto. El pastel es el mismo, pero gracias a la tecnología, hay más comensales y menos camareros para servir, y los que servían siempre, quieren seguir siendo ellos y que nadie más sirva, y que se ofrezca la parte de pastel que ellos quieren, porque es la que ellos gestionan, y quieren que te la comas porque es buena para ti porque ellos te han hecho creerlo así.
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Los ladrones del copyright

Mensaje por Saboteadora »

Qué buena reflexión, Cuatralbo, pero hijo a estas horas y con el calor que hace, se te habrán frito las "neuroncias" xD

No quiero ni puedo enrollarme, así que solo voy a comentar sobre una parte:

Y ahora la pregunta o exposición clave: ¿cómo alguien pretende comparar un trabajo que te acarrea un tiempo de dos meses y por el cual cobras un dinero para poder vivir durante esos dos meses, con un trabajo que te acarrea un tiempo de dos años y que no cobras hasta que está acabado SI COBRAS?
¿Me se entiende? Realmente ¿tan complicado es de entender que uno DEBE VIVIR y el aire NO TE LLENA LA PANZA, como para pretender comparar O NO QUERER VER, la diferencia que hay entre UN TRABAJO CON SUELDO y un TRABAJO QUE NO SABES SI VAS A COBRAR O DE QUÉ MANERA? Se entiende ahora porqué unos pueden cobrar POR ALGO QUE HICIERON UNA VEZ Y LES LLEVÓ 2 AÑOS O UNA VIDA ENTERA, COMO HAY CASOS, y otros NO.

No sé si he entendido muy bien lo que quieres decir, o tu postura. Pero a bote pronto, yo la diferencia clara e importante que veo en esto es: al albañil (o carpintero, u otro) se le pide un trabajo y se le paga por lo que hace. Al escritor no se le pide nada. Él decide escribir y lo hace cuando puede y/o quiere y sobre lo que quiere, y es él mismo quien se arriesga a "perder" un año de su vida escribiendo algo que nadie le ha pedido y que, a lo mejor cuando lo tenga listo y preparado, nadie le compra.
Si cogiéramos al autor X y yo le dijera "oye escríbeme un libro sobre este tema con tantas páginas en 3 meses", pues le pagaría lo convenido porque para eso le he contratado. Pero si el autor X decide escribir un libro en su tiempo libre (o no libre) y luego no lo vende, pues no puede echarle a la gente la culpa, porque se arriesga a eso (y más en los tiempos que estamos, con la crisis y la facilidad para compartir archivos y/o leer muchísimas otras obras gratis en lugar de la suya). No es como un albañil. En ese sentido, es como si un albañil que le gusta mucho su trabajo se pone a construir una casa que nadie le ha pedido y luego, como no la vende, se queja (cosa que en realidad sí les está pasando a las constructoras :lol: no haber construido tanto). Hijo mío, pues no la construyas.
Deduzco entonces que "un trabajo que no sabes si vas a cobrar o de qué manera" lo mejor es no hacerlo; por lo que a su vez pienso que el escritor que disfruta escribiendo (espero que sean la mayoría) escribe por placer, y si luego tiene la suerte de sacar su obra a la luz y venderla y ganarse un dinero con ese esfuerzo que ha hecho, pues mejor para él. Pero si no tiene esa suerte, pues es lo que hay.
No quiero decir con esto que los escritores tengan que dejar de escribir y esperar a que les encarguen libros (xD), que estamos aquí a la que salta, sólo quiero decir que es un riesgo que corren.

Por cierto, una ventaja que le veo también a las webs de descargas es que puedes encontrar libros que ya no se pueden comprar porque están descatalogados y las librerías no los traen. Qué alegría me ha dado leer algunos libros de cuando era pequeña y que no sé ni donde los tengo ya... :D
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Los ladrones del copyright

Mensaje por Cuatralbo78 »

Saboteadora escribió:Qué buena reflexión, Cuatralbo, pero hijo a estas horas y con el calor que hace, se te habrán frito las "neuroncias" xD

No quiero ni puedo enrollarme, así que solo voy a comentar sobre una parte:

Y ahora la pregunta o exposición clave: ¿cómo alguien pretende comparar un trabajo que te acarrea un tiempo de dos meses y por el cual cobras un dinero para poder vivir durante esos dos meses, con un trabajo que te acarrea un tiempo de dos años y que no cobras hasta que está acabado SI COBRAS?
¿Me se entiende? Realmente ¿tan complicado es de entender que uno DEBE VIVIR y el aire NO TE LLENA LA PANZA, como para pretender comparar O NO QUERER VER, la diferencia que hay entre UN TRABAJO CON SUELDO y un TRABAJO QUE NO SABES SI VAS A COBRAR O DE QUÉ MANERA? Se entiende ahora porqué unos pueden cobrar POR ALGO QUE HICIERON UNA VEZ Y LES LLEVÓ 2 AÑOS O UNA VIDA ENTERA, COMO HAY CASOS, y otros NO.

No sé si he entendido muy bien lo que quieres decir, o tu postura. Pero a bote pronto, yo la diferencia clara e importante que veo en esto es: al albañil (o carpintero, u otro) se le pide un trabajo y se le paga por lo que hace. Al escritor no se le pide nada. Él decide escribir y lo hace cuando puede y/o quiere y sobre lo que quiere, y es él mismo quien se arriesga a "perder" un año de su vida escribiendo algo que nadie le ha pedido y que, a lo mejor cuando lo tenga listo y preparado, nadie le compra.
Si cogiéramos al autor X y yo le dijera "oye escríbeme un libro sobre este tema con tantas páginas en 3 meses", pues le pagaría lo convenido porque para eso le he contratado. Pero si el autor X decide escribir un libro en su tiempo libre (o no libre) y luego no lo vende, pues no puede echarle a la gente la culpa, porque se arriesga a eso (y más en los tiempos que estamos, con la crisis y la facilidad para compartir archivos y/o leer muchísimas otras obras gratis en lugar de la suya). No es como un albañil. En ese sentido, es como si un albañil que le gusta mucho su trabajo se pone a construir una casa que nadie le ha pedido y luego, como no la vende, se queja (cosa que en realidad sí les está pasando a las constructoras :lol: no haber construido tanto). Hijo mío, pues no la construyas.
Deduzco entonces que "un trabajo que no sabes si vas a cobrar o de qué manera" lo mejor es no hacerlo; por lo que a su vez pienso que el escritor que disfruta escribiendo (espero que sean la mayoría) escribe por placer, y si luego tiene la suerte de sacar su obra a la luz y venderla y ganarse un dinero con ese esfuerzo que ha hecho, pues mejor para él. Pero si no tiene esa suerte, pues es lo que hay.
No quiero decir con esto que los escritores tengan que dejar de escribir y esperar a que les encarguen libros (xD), que estamos aquí a la que salta, sólo quiero decir que es un riesgo que corren.

Por cierto, una ventaja que le veo también a las webs de descargas es que puedes encontrar libros que ya no se pueden comprar porque están descatalogados y las librerías no los traen. Qué alegría me ha dado leer algunos libros de cuando era pequeña y que no sé ni donde los tengo ya... :D


Bueno, creo que sólo te centras en los casos de escritores, como expongo en el caso de Ligeia (si hija, te ha tocao), que "escriben por amor al arte". Muchos escritores COBRAN en base a su trabajo porque es por encargo. Los mínimos y más seleccionados, no todos son así. Pero creo que no sirve eso de "nadie te manda escribir". Creo que el fundamento no es el por qué, si no que está ahí, y que tienes tu pleno derecho a cobrar por ello, sea o no el fruto de dicho trabajo "el amor al arte". Pero mientras, se ha de poder vivir de algo. No todos los que se dedican a escribir tienen obras por encargo (y no me refiero a ficción, escritores son los que hacen libros de texto, diccionarios, guías que encontramos en pequeños folletines que a veces distribuyen gratuitamente entidades, etc.); no todos tienen esa "suerte".

Creo que la manera que está establecida de cobrar por algo que, califiquemos de nuevo "hecho por amor al arte", es con dinero. Pero quizá con ello lo que paguemos no sea un "sueldo" o un "vivir de mi trabajo y mi talento", sino, más bien y en casos como el expuesto, una valorización de lo que el autor transmite. Creo que un "ey, tío/a, me ha gustado tu novela", le gusta a todo el mundo. Si la manera que tiene la sociedad de hacerlo es comprándote tal libro o canción o lo que sea por ése precio de 0,50 o 1,35 euros, no daña a nadie; para que encima, luego, vengan a decirte: "que si, que mola, que tu novela es un pelotazo de buena, así que la copio y la distribuyo GRATIS". Por ahí se entiende lo del artículo, eso de "que me pirateen que eso quiere decir que mi obra gusta"; pero creo que un autor no se sacia en su necesidad de reconocimiento lo suficientemente con eso.
A mi me gustaría que me reconocieran mi trabajo, la manera establecida es comprándotelo con un precio modesto porque NO ERES PROFESIONAL, pues creo que es justo.

Es como si te resfriaras y te dieran un jarabe para la tos, lo pagas y te lo tomas y al invierno siguiente te vuelves a resfriar y te cabrearas porque "yo ya me tomé el jarabe para la tos el año pasado ahora he de volver a comprarlo". Nadie te mandó tomártelo ¿no?

Nadie te ha mandado escribir un libro pero resulta que con su lectura muchas personas han pasado un tiempo de ocio, no creo que sea exagerado si pides 1 euro por ese tiempo de ocio que ha generado su lectura, para que encima vengan otros y te lo distribuyan y tu no tengas ni ese euro. Nadie te manda poner una panaderia y vender pan, pero resulta que voy y te lo compro porque me es necesario. No te estoy pagando por el pan solamente ¿y el dinero que has invertido en el material, ingredientes y personal que hacen que ése pan sea posible? Creo que es comparable al trabajo de un escritor. Dile a un panadero que "tú quieres estar cobrando toda la vida por un pan que hiciste una vez".

Y me voy a comer que se me enfrían las almóndigas.
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Los ladrones del copyright

Mensaje por Saboteadora »

Claro, me refiero a todo escritor que no escribe por encargo (lo que imagino que será la mayoría).
Básicamente entiendo con este frase tuya

"Creo que el fundamento no es el por qué, si no que está ahí, y que tienes tu pleno derecho a cobrar por ello"
que una persona tiene derecho a vivir de su obra. Yo no comparto esta opinión, y de hecho ya se ha comentado muchas veces aquí por parte de otros foreros: todo autor tiene derecho a intentar vivir de su obra. Pero no por el hecho de escribir algo hay que pagarle para que viva de ello (o no viva de ello, da igual).

"Es como si te resfriaras y te dieran un jarabe para la tos, lo pagas y te lo tomas y al invierno siguiente te vuelves a resfriar y te cabrearas porque "yo ya me tomé el jarabe para la tos el año pasado ahora he de volver a comprarlo". Nadie te mandó tomártelo ¿no?"
Este ejemplo no lo entiendo (lo digo en serio). No veo la relación. Un jarabe te lo compras porque estás malo (no tienes opción a no comprártelo) y se te acaba, por eso te compras otro. Un libro puede elegir comprarlo o no, y no se acaba.
Me pasa lo mismo con el ejemplo del panadero, aunque con ese entiendo que no tiene nada que ver, porque el panadero no te cobra todos los días por el mismo pan, sino que hace un pan nuevo cada noche. Otra cosa sería que le compraras un pan el lunes y estuvieras comiendo de él 4 días y le dieras pan a tus 3 primos, y el panadero te quisiera cobrar por cada persona que come de su pan y por cada día que te ha durado. Que tampoco veo que sea un ejemplo muy bueno, pero es que no sé si he entendido lo que quieres decir.

En fin, lo que quiero decir es que porque escribas un libro no significa que tengan que pagarte.

"Nadie te ha mandado escribir un libro pero resulta que con su lectura muchas personas han pasado un tiempo de ocio, no creo que sea exagerado si pides 1 euro por ese tiempo de ocio que ha generado su lectura"
Evidentemente, en este caso el escritor se arriesga a escribir y le sale bien. No es el caso que digo.

Y ahora la pregunta más importante:

"Y me voy a comer que se me enfrían las almóndigas."
¿Pero tú a qué hora comes? xD
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Los ladrones del copyright

Mensaje por Cuatralbo78 »

Saboteadora escribió:Claro, me refiero a todo escritor que no escribe por encargo (lo que imagino que será la mayoría).
Básicamente entiendo con este frase tuya

"Creo que el fundamento no es el por qué, si no que está ahí, y que tienes tu pleno derecho a cobrar por ello"
que una persona tiene derecho a vivir de su obra. Yo no comparto esta opinión, y de hecho ya se ha comentado muchas veces aquí por parte de otros foreros: todo autor tiene derecho a intentar vivir de su obra. Pero no por el hecho de escribir algo hay que pagarle para que viva de ello (o no viva de ello, da igual).

"Es como si te resfriaras y te dieran un jarabe para la tos, lo pagas y te lo tomas y al invierno siguiente te vuelves a resfriar y te cabrearas porque "yo ya me tomé el jarabe para la tos el año pasado ahora he de volver a comprarlo". Nadie te mandó tomártelo ¿no?"
Este ejemplo no lo entiendo (lo digo en serio). No veo la relación. Un jarabe te lo compras porque estás malo (no tienes opción a no comprártelo) y se te acaba, por eso te compras otro. Un libro puede elegir comprarlo o no, y no se acaba.
Me pasa lo mismo con el ejemplo del panadero, aunque con ese entiendo que no tiene nada que ver, porque el panadero no te cobra todos los días por el mismo pan, sino que hace un pan nuevo cada noche. Otra cosa sería que le compraras un pan el lunes y estuvieras comiendo de él 4 días y le dieras pan a tus 3 primos, y el panadero te quisiera cobrar por cada persona que come de su pan y por cada día que te ha durado. Que tampoco veo que sea un ejemplo muy bueno, pero es que no sé si he entendido lo que quieres decir.

En fin, lo que quiero decir es que porque escribas un libro no significa que tengan que pagarte.

"Nadie te ha mandado escribir un libro pero resulta que con su lectura muchas personas han pasado un tiempo de ocio, no creo que sea exagerado si pides 1 euro por ese tiempo de ocio que ha generado su lectura"
Evidentemente, en este caso el escritor se arriesga a escribir y le sale bien. No es el caso que digo.

Y ahora la pregunta más importante:

"Y me voy a comer que se me enfrían las almóndigas."
¿Pero tú a qué hora comes? xD


Efectivamente, esos ejemplos son una mielda. Te felicito, veo que estás atenta :lol: :lol: :lol: (qué manera de escurrir el bulto).

Hoy he comido a las 19:00 h. ya casi. Es lo que tiene la soltería. Así se comprende las tonteridas que digo, con un cortado desde mediodía ¿qué esperas?
¿Por qué comes a esas horas? Por que puedo :shock: (toma shulería x'D).
Imagen
Avatar de Usuario
locko
Mensajes: 534
Registrado: Mar Feb 01, 2011 8:30 pm
Ubicación: Euskadi
Contactar:

Re: Los ladrones del copyright

Mensaje por locko »

una pregunta que se me a ocurrido leyendo a saboteadora.....

la gente que se pone a cantar (o recitar lo mismo me da para el ejemplo ^^) en el retiro, en el metro, en una esquina.... tiene derecho a exigir que todo aquel que le escuche le page?? esa pesona a podido emplear muchos años de su vida para aprender a tocar y semanas o meses en componer las canciones y tb tiene derecho a que su arte le de para comer verdad??

pero esa persona se pone a tocar altruistamente y agradeciendo a quien le eche unas monedas pq sus canciones le han entretenido un rato y le han gustado pero en ningun momento podra llamar ladron a quien despues de escucharle cantar sale por patas cuando se termina la cancion y el creador pasa la gorra ya que el canta pq le gusta cantar, es algo que se le da bien y disfruta haciendolo. si con ello consige ganarse la vida es "un extra" si no pues trabajara en otra cosa para vivir y en sus ratos libres compondra canciones y las cantara delante de la gente por amor al arte

y si algien le graba y sube el video a yutube?? tiene derecho a denunciar a yutube por alojar sus canciones sin permiso y lucrarse con la publicidad?? y a google por indexar esa direccion y monstrarsela a gente para que escuchen sus canciones sin pagarle??
el Shogi mola ^^
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Los ladrones del copyright

Mensaje por Cuatralbo78 »

locko escribió:y si algien le graba y sube el video a yutube?? tiene derecho a denunciar a yutube por alojar sus canciones sin permiso y lucrarse con la publicidad?? y a google por indexar esa direccion y monstrarsela a gente para que escuchen sus canciones sin pagarle??


Pues sí tienes derecho. Existe el derecho a la imagen y nadie puede publicar, sin permiso o conocimiento, algún contenido sobre ti. Ocurre que es una de las cosas que más se pasan por alto.
Si encima el que sube ese material se beneficia de ello economicamente incurre en piratería.
Por eso, seguramente, muchos de los artistas urbanos "de más caché", aquellos semiprofesionales que interpretan material original propio, tengan sus obras registradas. Más de un caso ha habido de otros que usurpaban canciones a gente que tocaba en el metro y se ha demostrado; la manera es registrando tu obra.
Imagen
Avatar de Usuario
locko
Mensajes: 534
Registrado: Mar Feb 01, 2011 8:30 pm
Ubicación: Euskadi
Contactar:

Re: Los ladrones del copyright

Mensaje por locko »

Cuatralbo78, en todo caso el artista denunciaria al usuario que es quien a subido no a yutube. a yutube le podras exigir que retire ese contenido, nunca denunciarlo para que lo cierren, por mucho que quien se lucre sea yutube y no el usuario qe lo subio.


y haciendo un poco de offtopic....
lo de que nadie puede publicar contenido sobre ti sin tu permiso.... hasta cierto punto, si yo voy por la calle o en una manifestacion y me hace una foto un periodico o salgo en el telediario. o incluso si robo una tienda y emiten las imagenes de la camara de seguridad solo tengo el derecho a la pataleta pq esas imagenes (no recuerdo en base a que) prevalecen sobre el derecho a mi propia imagen.

los estudiantes que saco en portada el periodico "la razon" dando muchos datos privados e incluso acusandolos de amigos de ETA por encabezar el paro estudiantil no se si habran denunciado al periodico, pero incluso en el caso de que lo hayan hecho ten por seguro que no se cerrara el periodico
Última edición por locko el Jue Jun 28, 2012 1:10 am, editado 1 vez en total.
el Shogi mola ^^
Responder

Volver a “General”