Me piratean EL BESO DEL TIEMPO

Aqui se habla de cualquier tema referido a eBooks, si tienes alguna pregunta, ponla aquí

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Me piratean EL BESO DEL TIEMPO

Mensaje por xabi1990 »

Os he leído en esta reedición del tema de siempre, que cuenta con la gran novedad de tigtibook (aunque ya sabemos tu nombre, te sigo nombrando por tu nick de forero que me resulta más cercano).

¿Novedades?. Pocas. De lo que más me ha gustado es el post de Siu en el que diferencia a los dos posibles lectores de libros : quien no se va a gastar nunca un duro y quien es posible que lo haga.

Claramente el mercado de un escritor es el segundo grupo. Hablo de este grupo. Recordad cuando empezasteis a gastar dinero en libros, sea con ahorrillos de la paga o cuando ya teníais una asignación o un pequeño sueldo. ¿Comprabais algo desconocido o algo de quien ya habíais leído u os habían dicho que “era buenísimo”?.

Yo solo he comprado de autores desconocidos si eran de una colección que me mereciese respeto o de mi tema “hobby”, la CF. JAMAS he comprado un libro de un autor desconocido y del que nadie me hubiese hablado positivamente. La publicidad es nutritiva.

Si os pasa parecido a vosotros, o incluso a ti, tigribook, entenderéis el motivo de mi mensaje. Por una parte tigribook tiene toda la razón en que él debiera de ser quien escogiese si su libro se regala, se vende a 1000 € o a 1 €. De el acierto de su política de distribución/publicidad (si suponemos calidad o “gancho” para los lectores al libro, claro) dependerán mucho las ventas y las ganancias.

Por otra parte está el tema que comentaba. Aunque al autor le joda mucho, si no le conocen es difícil que le compren. Por ejemplo, yo jamás había oído su nombre. Ahora sí. Y si le han descargado 1000 veces, tal vez alguna de esas 1000 personas haya leído su nombre en el archivo descargado y ya le “suene”, que no es poco. Si alguna de esas personas es del grupo de posibles gastadores de dinero en libros es posible un beneficio futuro.

No estoy defendiendo que las descargas sean buenas para los autores. Estoy poniéndole al asunto un posible lado positivo, muy positivo, para el autor que no es ya un “best seller”. Como dicen por aquí con razón, es imposible evitar las descargas ilegales/alegales ... pues a intentar obtener la parte beneficiosa de ello!!.

Sólo otra cosa : estoy de acuerdo con othon y gloin en que si ya había libros infumables en papel –a pesar del inmenso filtro de editores y editoriales buscando sólo beneficios-, la posibilidad de autoedición puede hacer que los bodrios vuelen libres por la red. Una buena publicidad y extensión de la obra será muy útil, aunque las ventas inicialmente parezcan reducidas.

Saludos a todos. Como siempre, un placer leeros. Tigribook, procura no cabrearte demasiado con las opiniones. Creo que todos lo hacemos desde el cariño a, lo primero, un compañero del foro.
teknolympus
Mensajes: 5
Registrado: Jue Feb 10, 2011 3:41 pm

Re: Me piratean EL BESO DEL TIEMPO

Mensaje por teknolympus »

Mi opinión sobre el "¿todo vale?": Actualmente "todo vale" para ajustarnos el cinturón a los ciudadanos. Si todo vale (y más que va a valer, por lo visto) para hacernos la vida más difícil; por lógica, todo ha de valer para recibir alguna contrapartida, aunque sea pequeña ("pirateo", por ejemplo). No va a ser "todo vale" para dar y "nada vale" para recibir. Señor escritor, tengo un familiar cercano que tenía un profesión, que al parecer no tenía mal futuro; pero hubo una reconversión ordenada por Europa y mi familiar se vio imposibilitado de proseguir con su oficio en las mismas circunstancias. Estamos inmersos igualmente en una reconversión de la profesión de Vd., como la de otros de ramas parecidas. El mismo desarrollo tecnológico que ha utilizado para difundir su obra es el que Vd. denosta como maligno. Es triste que la orientación profesional que ha tomado se vea dificultada por las circunstancias actuales, pero el culpable de ellas no es el simple usuario tecnológico.
tigribook
Mensajes: 127
Registrado: Sab Ene 23, 2010 9:11 pm

Re: Me piratean EL BESO DEL TIEMPO

Mensaje por tigribook »

Bienvenido al debate, xabi1990, aunque, en efecto, esté ya más que visto y debatido. Estoy globalmente de acuerdo con todo lo que dices y, en realidad, no me he cabreado tanto como pareces suponer. Más que cabreado, estoy sorprendido y no porque me hayan pirateado -con lo que de hecho contaba- sino por la rapidez. Visto y no visto, oye, no me ha dado tiempo ni de ponerme de perfil. Me ha sorprendido también precisamente porque no tengo un nombre muy conocido. Lo cual me hace pensar que ya se piratea por piratear, lo primero que se pille y al margen de que tenga más o menos interés. Dudo que quiten pirateó mi novela, la leyera antes para ver qué tal: no le dio tiempo. Lo que desde luego no me cabrea en modo alguno son los opiniones; eso sí que no. Allá cada cual. Me gusta polemizar y puede rebatir tal o cual punto de vista, pero cabreo por leer opiniones distintas, ni el mínimo.
A teknolympus quiero decirle que no estoy denostando, ¡como maligno!, el desarrollo tecnológico, Internet y todo eso. ¡Pero si yo casi vivo instalado en el ordenador y hasta compro más en tiendas online que en las físicas! Estoy encantado con este invento. Lo cual, digo yo, no me invalida para criticar aspectos concretos que me molesten o vayan contra mis intereses, ¿no? Y, oye, tal y como lo planteas, si gorronear un simple y modestísimo libro, que vale apenas un par de euros, sirve a alguien para paliar conflictos sociales como los que sugieres, encantado de que mi libro sirva para algo así. Y si quieres más, házmelo saber; tengo algún otro que aún -toco madera- no me han pirateado.
Quiero añadir, además, que yo no culpo ni culparé nunca al usuario de a pie que encuentra libros gratis o pelis o programas informáticos y se los descarga sin más. Eso es lo lógico y natural. ¿A quien no le entra complejo de tonto si paga, aunque sea dos céntimos, por algo que tiene gratis y a su libre disposición? Me cabrea quien ha puesto todo eso a disposición de la gente con abierto desprecio a quien creó los productos. Salvando las infinitas distancias, hay que separar, como en la lucha antidroga, a los traficantes de los consumidores. Con éstos jamás me he metido ni me meteré, pero los otros, los que van de generosos y hasta se enriquecen quizá a costa del esfuerzo ajeno, que no me vengan con historias de Robin Hood...
Mis e-libros, en todos los formatos AQUI o si tienes un Kindle, en AMAZON
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Me piratean EL BESO DEL TIEMPO

Mensaje por Saboteadora »

¡Buenas!
¡Me había saltado a Siu! :lol: Y dijo antes lo que yo dije luego: que el que quiere comprar, compra y el que no, no compra, por tanto todo autor debe olvidarse de querer vender a los del segundo grupo. ¡Perdón! :perdon

Tigribook, claro que eres tú quien tiene que decidir si quieres que tu libro se comparta o no, además te puse en otro comentario anterior que eso lo entiendo y estoy de acuerdo, ya que tú eres el creador y el legítimo "dueño", digamos. Pero lo que he querido explicar con mi post súper largo (que agradezco que hayáis leído) es que si permites que yo comparta tu libro con mis amigos sin importarte, compartirlo con gente que no conozco no es diferente (según lo entiendo yo); aparte de que tampoco lo puedes evitar (al menos, de momento no), por lo que lo mejor es aprovecharlo para tu beneficio. Y que no creo que eso sea algo malo para ti ni para ningún autor. Está claro que es mi opinión, y no pretendo imponérsela a nadie. Simplemente es la conclusión a la que llego yo si voy hilando todo lo relativo a este tema. Aunque me imagino que debe ser diferente verlo desde el punto de vista del creador y del no creador, aunque ambos dispongan de la misma información; y en este caso tú eres uno y yo, el otro.

teknolympus escribió: Señor escritor, tengo un familiar cercano que tenía un profesión, que al parecer no tenía mal futuro; pero hubo una reconversión ordenada por Europa y mi familiar se vio imposibilitado de proseguir con su oficio en las mismas circunstancias. Estamos inmersos igualmente en una reconversión de la profesión de Vd., como la de otros de ramas parecidas. El mismo desarrollo tecnológico que ha utilizado para difundir su obra es el que Vd. denosta como maligno. Es triste que la orientación profesional que ha tomado se vea dificultada por las circunstancias actuales, pero el culpable de ellas no es el simple usuario tecnológico.

Esto me parece interesante, ya que es lo que le está fallando a muchas personas en su trabajo: quieren seguir ganando como antes en un mundo diferente, pero siguen trabajando igual que hace 20 años. Y eso es imposible, sobre todo si estás de algún modo relacionado con lo digital, que avanza tan rápido. Como dice el refrán: "renovarse o morir" (pero no os lo toméis al pie de la letra :me_muero_de_risa ).

xabi1990 escribió:Como siempre, un placer leeros. Tigribook, procura no cabrearte demasiado con las opiniones. Creo que todos lo hacemos desde el cariño a, lo primero, un compañero del foro.

Xavi1990, estoy de acuerdo contigo, y respecto a este frase tuya que cito, la pongo porque, aunque no creo que tigribook se enfade con las opiniones (él mismo lo ha escrito después), también quiero decirle que pienso igual que tú: todas mis opiniones las pongo para que las conozca (y también vosotros), no para que se enfade ni nada de eso :bieen .

Y aparte, también me gusta explicar bien lo que pienso para que, si veis otra salida a esas reflexiones mías, me lo digáis (y no me refiero sólo a este post :lol: ). Hay veces que me quedo "encerrada" y no soy capaz de "pensar en otra dirección" hasta que me lo dicen. Así que ya sabéis ;-) (ahora entendéis por qué escribo tanto ¿eh? ¡jajajaja!)

locko escribió:Saboteadora iba a decirte que te casaras conmigo hasta que e leido lo de hora punta 1 y 2 jejejeje

:me_muero_de_risa ¿No te gustan o no las has visto? Porque si no las has visto ya puedes empezar, te vas a reír mucho :lol: Sobre todo con las tomas falsas xD Al menos, no te has metido con Mulán (porque Hora Punta es una peli que me gusta mucho, Mulán... Ahí podemos acabar mal ¿eh? xD). Por cierto, si tuviera una máquina del tiempo intentaría evitar que hicieran la segunda parte :me_muero_de_risa Aun a pesar del efecto mariposa ¡jajajaja!

Bueno, y para terminar os explico una cosa que llevo tiempo pensando: es sobre por qué la gente va a comprar algo aunque sea por 1 euro si lo tiene gratis. Yo personalmente, si el libro me gusta, lo compro, aunque lo haya leído. Y como he dicho, creo que la mayoría de la gente dispuesta a comprar, comprará (si no los autores que ponen sus libros gratis en internet no venderían igual o más, supongo). Tampoco un euro le supone a nadie un gasto enorme, pues por poco dinero que tenga una persona he comprobado que la mayoría siempre se lo gasta en alguna "chuminá" (como dice mi abuela): tabaco, alcohol, tomarse un refresco fuera cada 2 días, un móvil caro... Así que si tienes dinero para eso, tienes para un libro de 1 ó 2 euros. Pero al margen de esto, yo me pregunto ¿qué se podría ofrecer en un libro digital que atrajera aún más al lector a comprarlo? A la gente que nos gusta leer nos vale que sea un buen libro, que nos guste; no obstante veo que, aunque sea subconscientemente, mucha gente piensa que pagar por un archivo es pagar por poca cosa (y comparado con el libro físico aún más, porque este ves si tiene pasta dura o blanda, dibujos o imágenes a color, a doble página, si es muy gordo, grande o pequeño...). Así que habría que cambiar esa concepción de alguna forma, pero no se me ocurre manera así a primeras... Se me ocurre publicitar las páginas que tiene, el tiempo que el autor ha tardado en escribirlo (aunque para esto tendría el lector que fiarse del escritor :>D ), notas al pie, imágenes, o acceso a otra información (al estilo de los dvd's: escenas eliminadas, comentarios del director, otros idiomas...). No sé, todo lo que se me ocurre se puede copiar igualmente (creo), pero si fuera más difícil copiarlo todo (como en los dvd's, que poder, se puede, pero normalmente te pasan la película y vas que chutas :lol: ) eso sería un incentivo para comprar el libro. Sería como comprar "algo más que un archivo".

Bueno, de nuevo me he enrollado, pero espero haberme explicado bien :perdon

Tengo que deciros que me gusta leeros y ver las opiniones de cada uno, y especialmente Tigribook, pues pocas veces he hablado con un autor directamente sobre este tema. :D Aunque no veáis lo que tardo en responder cada vez que entro en el foro... xD
¡Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
locko
Mensajes: 534
Registrado: Mar Feb 01, 2011 8:30 pm
Ubicación: Euskadi
Contactar:

Re: Me piratean EL BESO DEL TIEMPO

Mensaje por locko »

al hilo de lo que comenta saboteadora cuando javier sierra publlico su ultimo libro (el angel perdido) le pregunte via twiter si tenia pensado publicarlo tb en formato digital y me contesto que no de momento, que estaba trabajando en una version especial que no se limitara al texto de la edicion impresa sino que incluyera una serie de "extras" que aparte de incentivar que la gente lo comprara aprovechara las posibilidades del formato electronico para "mejorar" la experiencia de la lectura.

no se si seguira con el proyecto pq ya hace tiempo que salio la version en papel o queria abarcar mas de lo que a dia de hoy le permitia la tecnologia o como estara el tema, pero es un campo a explorar no solo como incentivo para tener un original (contenido descargable mediante un codigo que certifique que es una copia "comprada") sino propiamente como otra forma de ofrecer una manera distinta de "lectura" como en su dia fueron los audiolibros o actualmente los videodramas en japon



PD/ claro que e visto hora punta 1 y 2 y me parecen divertidas (jackie chan y su obsesion por las tomas falsas ^^) pero pagar 20€ por ese tipo de peliculas cuando en los cines ya amortizaron su coste.... me parece un robo jeje
el Shogi mola ^^
Laerdal
Mensajes: 43
Registrado: Mié Sep 28, 2011 4:42 pm

Re: Me piratean EL BESO DEL TIEMPO

Mensaje por Laerdal »

He estado leyendo las opiniones con detenimiento y me voy a animar a intervenir, por tratarse de un tema tan interesante y aprovechando que gloin alude a mi novela. Quiero exponer mi experiencia como autor con mi primera obra.

Muchos conocéis ya El eterno olvido. Fue propuesta por Siu para una lectura conjunta en este mismo foro. Hasta ahora me considero dichoso. Han aparecido más de cuarenta reseñas en blogs literarios y estimo que entre 1000 y 1500 personas han podido leer la novela, y las opiniones son mayoritariamente positivas.

Mi estrategia es la siguiente: la novela está disponible en Amazon, al precio de 1 dólar la primera versión y de 3 dólares la nueva versión revisada, mejor maquetada y que incluye cuatro microrrelatos. Además, en mi página web informo que mando la novela gratis a quien me la pida, en cualquier formato y sin necesidad de explicaciones, y ofrezco la posibilidad de que, quien quiera, haga una aportación, antes o después de leer la novela, por el importe que considere oportuno. Añadir que encontré mi novela en varias webs de descarga, les escribí diciendo que no me oponía, pero que por favor informaran de mi web. Lo hicieron y me dijeron que si quería retiraban la novela. Como última curiosidad, tuve la novela libre para descarga en mi propia web durante un mes. El resultado fue el siguiente: 300 descargas y 2 aportaciones voluntarias.

Me he limitado a exponer hechos. No tengo muy clara mi opinión en todo este embrollo, pero sí que tengo varias cosas claras:

1. Que escribo porque me gusta.
2. Que ando con mi segunda novela y me cuesta muchísimo escribir una sola página.
3. Que el trabajo de escribir un libro es agotador, porque además de hilvanar palabras hay que hacer numerosas revisiones, buscar portadas, maquetar, promocionar...
4. Que no sé si habrá una tercera novela, porque hay muchas cosas bellas en la vida, menos sacrificadas, de las que prescindo por escribir, porque el tiempo, con un trabajo, es muy limitado.
5. Que cuando recibo un simple euro siento una gran alegría porque veo que alguien valora mi trabajo.
6. Que creo haber hecho todo lo que un autor, aun neófito como yo, puede hacer en estos tiempos literarios.
7. Y que siento, ojalá me equivoque, que el lector (en líneas generales y sálvese el que pueda) no hace todo lo posible para buscar un punto de equilibrio.

No sé si mi postura con mi novela es la adecuada, pero comprendo perfectamente a Braulio y le mando muchos ánimos.

Y a los foreros, un saludo muy cordial,

Enrique Osuna
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Me piratean EL BESO DEL TIEMPO

Mensaje por xabi1990 »

Enrique, no se si te he entendido bien... ¿dices que solo 2 personas han pagado por tu novela?. Habida cuenta de que yo fui uno, ¿solo una persona más ha comprado tu novela?. Seguramente no te he entendido bien.
Laerdal
Mensajes: 43
Registrado: Mié Sep 28, 2011 4:42 pm

Re: Me piratean EL BESO DEL TIEMPO

Mensaje por Laerdal »

No me expliqué bien, perdona xabi. De las 300 personas que descargaron libremente desde mi web, solo 2 decidieron hacer una aportación voluntaria. Hay 24 personas que hicieron una aportación libre por PayPal antes de leer la novela. Hay otras 30 personas que me la pidieron a mi correo, y yo gustosamente se las mandé. Algunos, sin tener por qué, me contaban su situación económica. No es eso. Por favor, ¿por qué alguien se va a quedar sin leer si no puede costearlo? Aunque sea poco importe, pero hay de todo, desde chavales que no disponen de tarjetas de crédito hasta una persona que me contó que había perdido el piso y que eso implicaba gasto cero en cualquier cosa que no fuera perentoria.

Yo seguiré ofreciendo mi novela a quien me la pida. Posiblemente algún día dejaré de escribir porque no es mi trabajo y quiero disfrutar en mi tiempo libre de tantas cosas que la vida nos ofrece. Y no me veo de profesional, la verdad. Hace poco recibí un talón de Amazon. Habían descontado el 65 % que se quedaban ellos. Del restante quitaban otro 25 % de impuestos. El importe era de poco más de 15 euros, ¡y me cobraron 18 de comisión!

Lo que quiero hacer ver es que los autores, al menos los independientes, estamos configurando una nueva forma de ofrecer literatura para todos. Pero los lectores,con la injusticia de generalizar (y cuidado que en Zonaereader he conocido a gente estupenda, comprometida, que apoyan a muerte estas iniciativas) parecen que no acaban de dar ese paso: el paso de no piratear una obra que se está ofreciendo por dos o tres euros.

Un abrazo a todos y un placer, de verdad, volver a departir con ustedes, después de aquella experiencia tan agradable.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Me piratean EL BESO DEL TIEMPO

Mensaje por Vainaimoinen »

Del diálogo, sale la comprensión y de este debate me está rondando una idea que no puedo callar, me pasa lo que a la anciana que se encontró una vez Zaratustra y que tenía una verdad que se le revolvía en el delantal que no podía contenerla, y trataba sobre las mujeres, pero mejor me ahorro lo que dijo, porque no me gusta.

Creo que de alguna forma, con lo que estamos haciendo en Zonaereader, estamos configurando una nueva forma de distribución de obras que puede luchar con la piratería de otra forma. Me explico, por lo que estoy viendo los escritores que empezáis, lo hacéis promocionando vuestras obras a través de blogs y comunidades de lectores, al final resulta que posiblemente los que os lean vuestros libros, y los que paguen por ello, aunque sólo sea por simple solidaridad, son miembros de esa comunidad, de alguna manera es una forma de romper con lo anónimo que tiene internet, con la frialdad y el distanciamiento que proporciona la red.

Si al final un escritor se integra en una comunidad de lectores a lo mejor consigue aglutinar aunque sea a 100 seguidores que le van a comprar el libro por solidaridad, y seguramente esos 100 seguidores van a hablar bien de ese autor, lo que haría de efecto multiplicador, puede que estemos poniendo los cimientos de una nueva forma de comunicación y de distribución de contenidos.

Con los concursos, siempre hemos tenido ese espíritu cooperativo, incluso en el último concurso, pusimos como condición que los autores, comentaran cinco relatos de sus compañeros de concurso, de otros escritores que participaban.

Aquí hay mucha gente rara, que apaga la televisión para que se le encienda la imaginación con los libros, y de alguna forma, podríamos hacer una especie de cooperativa cultural con la gente que empieza, que lo que va buscando principalmente son críticas, opiniones para tomar referencias, parámetros.

Si hubiera un número mínimo que quisiera, podríamos abrir un foro específico para escritores que comienzan de tal manera que propusieran sus obras y le pudiéramos hacer críticos literarios, tanto los lectores, como otros autores que hayan participado antes, eso se parecería bastante a una cooperativa cultural, ahora no hay mucho problema para publicar con Amazon y Bubok por ejemplo, pero también podríamos buscar otras vías con editoriales para ayudar a publicar en las españolas, seguro que algo se nos ocurre.

Bueno, pues nada, yo siempre igual como una moto :>D :>D :>D pero creo que entre todos podemos aportar ideas para que los que empiecen no se desanimen, que se sientan arropados por compañeros que escriben y leen, en fin si se os ocurre algo lo podéis poner aquí, soy todo :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

En todo caso, tengo que deciros que encuentro este hilo de lo más interesante, sois estupendos :ola :ola :ola

Saludos.

Isidro
Imagen
tigribook
Mensajes: 127
Registrado: Sab Ene 23, 2010 9:11 pm

Re: Me piratean EL BESO DEL TIEMPO

Mensaje por tigribook »

Espléndida aportación, Enrique. Y clarificadora del panorama a más no poder.
A los escritores de verdad, de vocación, se nos están poniendo las cosas demasiado cuesta arriba. Nunca fue fácil ser escritor y es un chorrada de indocumentados eso de que quienes no regalamos los libros ansiamos ser multimillonarios (eso me ha soltado alguno estos días). En España se suele decir, con bastante fundamento, que Cela, el del Nobel, fue el primero que logró vivir de su pluma. ¡El primero! Y estoy por añadir que casi el último. Todos los demás, incluso los famosos, que salen en la tele y a quienes consideramos consagrados, suelen vivir de otra cosa: profesores, funcionarios, columnas periodísticas, colaboraciones, conferencias, etc. Tan solo de los libros, en este país ha vivido y vive muchísima gente: editores, empleados de editoriales, libreros, distribuidores, empleados de imprenta, vendedores de papel, bibliotecarios... Pero no escritores. Ken Follet solo hay uno, ni siquiera es de aquí y su tipo de libros tampoco es lo que quienes amamos la Literatura soñamos precisamente con escribir.
Pues bien, en una panorama que ya era así de desalentador para la parte más débil, que es la creativa, solo faltaba que llegara la puntilla actual; un nuevo paradigma cultural que aboca a los libros a su gratuidad.
En ello estamos entrando, Enrique, y no veo fácil salida. Mi lado optimista dice: solo sucede que es tiempo de cambio y de zozobra, porque muere un viejo sistema de edición mientras el nuevo no acaba de nacer. Mi lado pesimista recuerda el lapso histórico concreto en que se creó la casi totalidad de la música clásica, de la que hoy seguimos disfrutando: dejó de haber grandes compositores cuando desapareció el ecosistema que permitía vivir haciendo sinfonías, sonatas y demás. El ecosistema que hacía social y sicológicamente rentable escribir Literatura, con mayúsculas, se está haciendo añicos ante nuestros ojos.
Lo constato como periodista. Como escritor, a estas alturas, me da un poco igual. Mi obra está casi hecha y además yo sigo publicando -y vendiendo- en papel. Pero los que empezáis ahora, si de verdad tenéis vocación y talento, lo tenéis fatal, Por eso las palabras de ánimo que me mandas, agradeciéndolas de corazón, prefiero devolvértelas a ti: las necesitas mucho más que yo.
En cuanto a la propuesta del febril y siempre animoso Vainaimoinen, no estoy seguro de haberla entendido del todo, pero en cualquier caso, por aquí andaremos con la mejor disposición si hay que echar una mano para que gente como Enrique no se desanime o vea ahogada su obra entre la infinita morralla en forma de libros que provoca la autoedición.
Mis e-libros, en todos los formatos AQUI o si tienes un Kindle, en AMAZON
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Me piratean EL BESO DEL TIEMPO

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Laerdal escribió:...
Pero los lectores,con la injusticia de generalizar (y cuidado que en Zonaereader he conocido a gente estupenda, comprometida, que apoyan a muerte estas iniciativas) parecen que no acaban de dar ese paso: el paso de no piratear una obra que se está ofreciendo por dos o tres euros.

Un abrazo a todos y un placer, de verdad, volver a departir con ustedes, después de aquella experiencia tan agradable.


Es un placer tenerte por aquí de nuevo, Enrique.

Además de saludarte, poco tengo que añadir. Quizás solo una reflexión estúpida por comparación con las obras de otro escritor, Rodolfo Martínez, que se ha creado su propia editorial (Sportula) y que vende sus novelas en digital a 1,90 euros (sin DRM). Y, en su mayoría, no están pululando por la red. Me hace pensar que la política de ofrecer gratis la novela por un tiempo pueda ser contraproducente. Quizás sería mejor ofrecer gratis la mitad de la novela. Sé que ya se hace a veces con un capítulo, aunque jamás me he descargado un capítulo (me parece insuficiente para aferrar el espíritu de un texto); un extracto más largo podría ser más efectivo sin ser contraproducente...

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: Me piratean EL BESO DEL TIEMPO

Mensaje por Jose Luis »

He seguido con bastante interés este debate. Hasta no había comentado nada porque considero que la mayoría de las veces se aprende más leyendo y escuchando que escribiendo y hablando.

Justo unos días antes de que Braulio abriera el tema, en el blog de Lecturalia (muy recomendable), Alfredo Álamo publicaba un artículo en este mismo sentido. Hoy publico yo algunas reflexiones, pero creo que lo importante ya está dicho, pero pensar, reflexionar e intentar comprender las visiones de los demás puede ayudarnos mucho. Os dejo aquí, lo mismo que he publicado en mi blog:

Hace unos días Alfredo Álamo publicaba un interesante artículo en su blog de Lecturalia que ha tenido una enorme repercusión, con multitud de comentarios y respuestas en la red. El título ya de por sí era más que sugerente: Han "pirateado" mi libro, ¿y ahora qué?

Alfredo, en su artículo, cuenta la peripecia vital de un escritor cualquiera que tras el laborioso trabajo no solo de escribir la novela sino de luchar para que al final se pueda publicar se encuentra con que a los pocos días se puede descargar de Internet desde esas que algunas veces hemos llamado por aquí "páginas alternativas".
Cada caso puede ser diferente, unos sentirán frustración -¿de qué ha servido mi trabajo?, otros se sentirán halagados -debo ser bueno si a mi también me piratean-, otros se sumirán en la impotencia -¿y ahora qué hago, por qué a mi?-, otros simplemente comprenderán lo que ha sucedido -era inevitable-.

Evidentemente hay situaciones muy diferentes, y pediría comprensión a lo que voy a decir aunque pueda ser fácilmente rebatido, porque me pueden decir que el hecho de piratear es el mismo, y es verdad, pero digamos que puede haber "atenuantes".

Supongamos el caso de un libro que no está en formato digital y que ni siquiera se reedita en papel. ¿No es fácilmente comprensible que esto suceda? ¿Y además nos enfadamos? Poner remedio a esta situación no es tan difícil.

Hay autores o editoriales que prefieren editar únicamente en papel. Hasta hace no demasiado uno de los que más venden en este país, Pérez-Reverte no tenía libros editados en formato en digital pero sin embargo era fácil encontrar cualquiera de sus obras en esas páginas alternativas o amigas. Su irrupción en el mercado digital fue poniendo los libros a unos precios que pueden comprenderse para una novedad, pero que para libros que uno supone ya amortizados parece demasiado elevado. 10 euros no es lo que los lectores y usuarios de un lector electrónico esperan, y no es un precio porque nos estamos acostumbrando a encontrar libros a 4 o 5 euros e incluso desde 1 euro (recomendable visitar la página de libros más vendidos de Amazon). Por cierto que coincidiendo con la llegada de Amazon los libros de la Saga Alatriste se pueden encontrar a un precio bastante razonable.

Caso digno de estudio es el de Lorenzo Silva, comentado en varias ocasiones en este blog, que ha tenido más de un choque con estas páginas y que personalmente siempre he considerado que ha actuado de una manera muy inteligente, razonada y útil. Ha denunciado lo que sucedía, pero lo ha hecho intentando que reflexionemos, intentando concienciar. Puede que se dé cabezazos contra un muro de hormigón porque -y en esto creo que el mal trabajo realizado por las editoriales más grandes y sociedades de autor y gremios varios tiene mucha culpa- es muy difícil cambiar una tendencia que plantea por qué pagar, aunque sea poco, por algo que puedo conseguir por nada.

El último caso que quiero citar es, probablemente de todos los comentados, el más sangrante. En el foro de ZonaeReader ha surgido un debate sobre este mismo asunto pero lo más interesante es que tiene nombres propios, personas que lo han sufrido.

Braulio Llamero, escritor, periodista y usuario de este foro, entró un día anunciando que una de sus obras podía descargarse gratuitamente desde la página de Amazon durante unos días. Fuimos muchos (más de 100 descargas) los que aprovechamos la ocasión y nos descargamos el libro, supongo que es algo irrefenable el que con dos clics tengamos un libro en el kindle en cuestión de segundos. Unos lo habrán leído y otros no, pero vamos que en todas las casas hay libros que están para recoger el polvo y no se les ha abierto nunca. Aquí tanto Gloin como yo mismo dejamos nuestra reseña del libro.

El caso es que a los pocos días el libro de Braulio aparecía en varios sitios para poder descargarlo sin pasar por caja y eso que el precio al que se vende (2,68 euros) no es nada alto, más bien todo lo contrario.
Recomendaría leer todo el hilo porque es muy interesante, hay argumentos a favor y en contra que pueden ser defendidos con cierta solvencia.
Os dejo varias frases entresacadas de unos y otros comentaristas que me resultan interesantes y esclarecedoras:

¿Para qué escribir?, se pregunta Braulio Llamero, autor del libro pirateado.
Porque es algo que te gusta, respuesta de Locko.
Escribir es un trabajo bastante duro. Braulio Llamero.
Aquí estamos hablando de 2,68 euros (dos cañas, dos cafés, un libro de saldo en un mercadillo, algo así)... me parece que, al margen de cualquier consideración ética o legal, estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado de lectores. Gloin.
No creo que debas enfadarte porque tu obra se copie, cierto es que hasta la has regalado por un tiempo, pero tienes que dejar que fluya entre los lectores el boca a boca sobre lo que has escrito. Acabo de comprarte el libro de Cuentos "El burro del rabo amarillo". Tengo la intención de leerlo en clase con mis alumnos (tercero de primaria 9 años). Ya te comentaré el resultado. Juan.
Antonio Quiros directivo de Luarna, lo ha explicado muchas veces en las entrevistas que le hemos hecho, ¿Cómo se lucha contra el precio “0”?. Estas lagunas pueden dar la apariencia de legalidad a algunas prácticas de la red, pero no nos engañemos, solo es un velo ilusorio, lo que hay detrás de estas prácticas es el aprovechamiento que se hace de las obras de otras personas por parte de los que las piratean. Vainaimoinen, administrador de ZonaeReader.
Internet no es el enemigo que mata escritores internet es una nueva puerta para que las editoriales conozcan escritores y quieran publicar sus obras. Locko.
Creo que debes hacer caso a Juan y difundir todo lo que puedas tu libro, cómo lo vendes, dónde, precio, argumento, comentarios de gente que lo haya leído, etc. Además al hablar con los lectores vas a descubrir cómo piensan y en qué gustas y en qué fallas, que al final a la hora de vender es lo que necesitas saber. Saboteadora.
Sencillamente, siento que me han robado: yo he regalado ya el libro un par de días y planeaba hacerlo otros, por ejemplo el próximo Dia del Libro: ¿pero no crees que soy yo, y solo yo, quien debo decidir si lo regalo y cuándo y a quién y de qué manera? Braulio Llamero.
Braulio, existen dos tipos de lectores: unos que nunca pagarán nada por un libro y que preferirán descargárselo gratuitamente. Y otros que están dispuestos a comprarlo por un precio razonable. De los primeros, olvídate, no tienes que pensar en ellos. Tu cuota de mercado, tus potenciales clientes, tendrás que conseguirlos en el segundo grupo. Siu.
Se mire por donde se mire, la piratería no es justa y no tiene nada que ver con la libertad de expresión. Vainaimoinen.
Pero del libro-de-moda-lanzado-como-producto-molón al libro digital autoeditado, a veces promocionado por el propio autor casi de tú a tú, veo que hay una gran diferencia. Y, sobre todo, creo que no es sostenible pensar que los autores se deban conformar con la satisfacción intelectual de alguna buena crítica en un blog y no con una buena crítica en forma de vil metal. Gloin.
En fin, lo mire como lo mire, veo que las copias de internet sólo benefician al autor. ¿Hay gente que teniéndolo gratis no lo va a comprar? Sí. La pregunta es ¿lo habrían comprado de no tenerlo gratis? No.Saboteadora.
Estoy de acuerdo contigo Saboteadora, creo que al final, la piratería beneficia a los autores, como ya he dicho antes, pero me imagino que este es un tributo que los escritores preferirían no pagar.

Son simplemente frases entresacadas del debate y que es mejor leer dentro del contexto original para que no pierdan significado, pero que pueden servir para reflexionar.

Durante este último mes la mayoría de lo que he leído es de escritores que han ofrecido gratuitamente su trabajo, no son de los que venden como rosquillas, todo lo contrario. Los hay con más y con menos rodaje pero por ejemplo después de leer El cuervo de Isaac Belmar he comprado Las risas tras los edificios bonitos y tras El beso del tiempo, igual que hizo Juan, he comprado El burro del rabo amarillo y otros cuentos de risa de Braulio Llamero (Estoy en negociaciones con una pequeña de 8 años a ver si se anima a hacer ella una pequeña reseña de este libro al estilo de las fichas de lectura que hace en el colegio). Por cierto, el libro le ha encantado, y se lo ha leído a sus hermanas pequeñas durante varios días antes de dormir.

Copio textualmente el final del artículo de Alfredo Álamo:

¿Cómo he llegado a estas conclusiones? Bien, a mi me ha pasado. Qué se le va a hacer. Espero tener la edición digital de mi próximo libro a la venta incluso antes del libro en papel. A buen precio y en todos los formatos que pueda, con o sin DRM. Es todo lo que puedo hacer.

Lo dicho, es un debate un tanto manido, con muchos tópicos y en el que difícilmente nos podremos poder todos de acuerdo. Pensar, reflexionar e intentar comprender las visiones de los demás puede ayudarnos mucho.

Saludos
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
tigribook
Mensajes: 127
Registrado: Sab Ene 23, 2010 9:11 pm

Re: Me piratean EL BESO DEL TIEMPO

Mensaje por tigribook »

Me alegras el día, José Luis. En particular, por este párrafo: "...he comprado El burro del rabo amarillo y otros cuentos de risa de Braulio Llamero (Estoy en negociaciones con una pequeña de 8 años a ver si se anima a hacer ella una pequeña reseña de este libro al estilo de las fichas de lectura que hace en el colegio). Por cierto, el libro le ha encantado, y se lo ha leído a sus hermanas pequeñas durante varios días antes de dormir". Y la alegría no es por "he comprado", sino por "le ha encantado...." Eso es lo que al final le mantiene a uno junto al teclado, en particular si escribe para niños. Por cierto que ese libro de cuentos, inédito por cierto, lo puse en Amazón unos días después que la novela. Y también, clara, planeaba dejarlo gratis alguna vez. Pero visto lo visto, no me atrevo. De hecho, van vendidas más copias de ese que de la novela, pese a que ni lo he puesto gratis, ni he hecho promoción especial, salvo en mi propia web (llamero.net) y blogs.
Mis e-libros, en todos los formatos AQUI o si tienes un Kindle, en AMAZON
Responder

Volver a “General”