Me piratean EL BESO DEL TIEMPO

Aqui se habla de cualquier tema referido a eBooks, si tienes alguna pregunta, ponla aquí

Moderadores: Juan, Moderadores

othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Re: Me piratean EL BESO DEL TIEMPO

Mensaje por othon_ot »

Yo, motu proprio y sin que nadie me obligue, produzco un bien. Después lo vendo en un mercado (o lo intento, muy lícito). Pero resulta que el precio de lo que yo vendo es cero. !Qué pena! Para más inri, otros han estado vendiendo lo mismo a precio de oro, otros incluso lo siguen haciendo.
Algo vale exáctamente lo que se está dispuesto a pagar por ello -economía de mercado-. Lo que no se puede es estar en misa y repicando, estar en el mercado para las maduras (€€€€€€) y fuera de él para las duras -como han estado autores y editores durante años, con precios fijos y bibliotecas de pago encubierto-. Ahora tocan vacas flacas y se acabará el rollito del escritor profesional, como si la literatura fuera un trabajo o una forma de ganarse el pan, igualito que un trabajo alienante y mal remunerado como el que disfrutan los "pringaos" del lumpen -descarados, es lo que sois algunos-. Ahora volveremos a la excelencia, pues eso será lo único que se escriba, Literatura con mayúsculas, la que nace del alma y no de un contrato. Ya era hora de hacer limpieza de los miles de títulos mediocres que se editan -sin demérito de sus autores, ojo, que su trabajo se lo reconozco-.
Yo quiero cobrar al autor por cada libro malo que tenga soportar pero por respeto a su trabajo -sí, Respeto al trabajo ajeno, aunque nadie lo encargue y se haga voluntariamente por realización personal- voy a hacer como que no he dicho nada.
Lector: Iriver Story
Avatar de Usuario
locko
Mensajes: 534
Registrado: Mar Feb 01, 2011 8:30 pm
Ubicación: Euskadi
Contactar:

Re: Me piratean EL BESO DEL TIEMPO

Mensaje por locko »

tranquilo gloin que me encnata discutir vosotros ^^

tigribook yo en ningun momento e dicho donde debes o no publicar e dicho que antes de exigir que te pagen deverias "tener un publico". si eres tan elitista que quieres cobrar el sueldo de messi jugando en regional pues seguramente ningun club te contratara... a ver si con este ejemplo lo entiendes mejor.
Evidentemente estas en tu derecho de exigir pero me parece una actitud tan fuera de tiempo como la de las editoriales que intentan impedir la difusion de los ebooks


y os propongo otro tema para otro dia... sobre todo para los "escritores profesionales" estariais dispuestos a ser "funcionarios publicos"?? me explico... escribir un libro anual a cambio de que el ministerio de cultura os pagase cada mes el SMI y que ese libro fuera de dominio publico?? vosotros podriais vivir de vuestro trabajo y el pueblo tendria la tan ansiada cultura "gratis"....
me juego el cuello que la mayoria dirian que no pq les mola mas la idea de ganar millones con un libro y no pegar un palo al agua en años.
el Shogi mola ^^
tigribook
Mensajes: 127
Registrado: Sab Ene 23, 2010 9:11 pm

Re: Me piratean EL BESO DEL TIEMPO

Mensaje por tigribook »

No sé, Saboteadora, si habrás pensando en ser escritora, pero deberías hacerlo: tu fluidez y facilidad de expresión invitan a que te lo pienses :bieen . Al margen y yendo al asunto. Dices: "...si yo compro tu libro en digital, y luego se lo paso a mi madre para que lo lea, ¿cómo controlas eso? ¿Por qué no podría hacerlo? ¿Y si se lo paso a 10 amigos?...". Mira, Saboteadora, todo eso no me parece mal, sino todo lo contrario. Y por eso precisamente no quise que Amazon pusiera a mi novela el DMR o DRM ese, que es un sistema anticopia, además de ineficaz, bastante odioso. Cuando alguien me compra un libro, que haga con él lo que le de la gana, incluido el pasárselo a quien quiera, que ojalá sean a muchos para que muchos me lean. Pero no creo que eso, un acto individual de préstamo de un comprador, tenga nada que ver lo que hablamos, en el que un desconocido toma mi obra sin permiso y se la ofrece a todo el que pase por su tenderete: eso es un acto de efectos masivos que arrasa cualquier posibilidad de venta en una economía de mercado.
Y sobre esto último quiero que piense también othon_ot, quien escribe: "Yo, motu proprio y sin que nadie me obligue, produzco un bien. Después lo vendo en un mercado (o lo intento, muy lícito). Pero resulta que el precio de lo que yo vendo es cero. !Qué pena! Para más inri, otros han estado vendiendo lo mismo a precio de oro, otros incluso lo siguen haciendo". ¿No se te olvida añadir que, para más inri aún, otros han estado vendiendo lo mismo GRATIS total? Imagina que tienes una tienda de fruta y al lado se pone un día otra que vende la misma fruta que tu a cero euros el kilo. ¿Seguirás vendiendo algo? Y si no vendes, ¿echarás la culpa a la economía de mercado?
Y a modo de curiosidad: el escritor "profesional" apenas ha existido, salvo en películas y leyendas urbanas. (Yo nunca lo he sido, aunque lleve muchos libros escritos: la vida me la he ganado como periodista). De escribir solo han logrado vivir cuatro, que han tenido un suerte parecida a los de los afortunados de la lotería. Pero de ahí, a que de pronto te exijan que regales lo que escribes en nombre de la cultura y la libertad de saqueo... digo, de expresión...
Si esto sigue así, Othon-ot, no serán los mediocres o pésimos quienes dejen de escribir: esos nunca se rinden o fatigan. Dejarán de escribir los mejores, que son los que se dejan el alma en el empeño y más fácilmente se desaniman. Al tiempo.
Mis e-libros, en todos los formatos AQUI o si tienes un Kindle, en AMAZON
Avatar de Usuario
Siu
Mensajes: 832
Registrado: Mar Oct 12, 2010 1:50 pm

Re: Me piratean EL BESO DEL TIEMPO

Mensaje por Siu »

Braulio, existen dos tipos de lectores: unos que nunca pagarán nada por un libro y que preferirán descargárselo gratuitamente. Y otros que están dispuestos a comprarlo por un precio razonable. De los primeros, olvídate, no tienes que pensar en ellos. Tu cuota de mercado, tus potenciales clientes, tendrás que conseguirlos en el segundo grupo.

Realmente, a la piratería yo le veo difícil solución. Podemos poner todas las excusas que queramos (solo son enlaces, los precios son abusivos...) pero no son más que eso, excusas. Cuesta pagar algo, aunque sea a precio simbólico, cuando lo puedes obtener gratuitamente. Lo hacemos con las películas, libros, música, etc., porque tenemos esa opción. No comemos en un restaurante y dejamos de pagar porque encontremos que sea caro. Y lo mismo con todo, la factura de la luz, del teléfono, billetes de autobús, etc. Pero si tuviéramos la posibilidad de obtener todo esto gratuitamente, por supuesto que lo haríamos. Y buscaríamos una razón para justificarnos. Y es que nadie se considera a sí mismo una mala persona. Fíjate en los delincuentes, violadores, asesinos, políticos corruptos. Todos justificamos nuestros actos con una explicación que los suaviza.

Saludos.
Lector: Kindle Paperwhite
Leyendo: Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes
Último leído: Persuasión, de Jane Austen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Me piratean EL BESO DEL TIEMPO

Mensaje por Vainaimoinen »

Esto se sigue poniendo interesante y creo que es un debate que puede dar mucho juego, porque se produce la posibilidad de comunicación entre un autor y al otro lado los lectores-compradores de las obras de ese autor, esto es algo que no se da todos los días, esa posibilidad de saber que piensan unos y otros, está muy bien, tirar muros de incomunicación está muy bien, que se caigan los paradigmas y las falsas creencias sobre los otros, está muy bien, así que yo por lo menos sigo adelante, la comunicación respetuosa siempre es buena.

Saboteadora, coincido con Braulio, tus textos están llenos de frescura y espontaneidad, si escribes algo en serio y logras transmitir lo que transmites en este foro, creo que nos gustaría leerte, el día uno comienza el próximo concurso al que te invito a participar, aunque no es que sea un tema muy adecuado a lo mejor, en todo caso, este es un foro de lectores, no te preocupes por la longitud de tus textos, estamos acostumbrados a leer mucho y nos gusta, esto no es un chat de vaciletas, buscando ligue o pasar el rato.

La imagen del escritor un tanto excéntrico, aislado del mundo que le rodea, colocándose por encima de la plebe inculta, no me gusta, puede que su trabajo sea estupendo, puede que buceando en su interior, encuentre la resonancia adecuada con ese inconsciente colectivo y entonces consiga vibrar en la misma frecuencia que el alma de los hombres con los que le ha tocado vivir, pero si no está comprometido con el momento social que se vive, le falta algo, está incompleto.

Me gustan los intelectuales que son capaces de describir un momento histórico, que son capaces de ver las miserias de una sociedad, y que también son capaces de dar una solución a esas miserias, y eso se puede hacer desde muchas perspectivas, no sólo desde la novela histórica o costumbrista, también desde la ciencia ficción, el ensayo o cualquier otro género. El que siente esa necesidad de comunicar lo que ve, lo que siente, tiene una sensibilidad distinta al resto, eso es cierto, y esa persona no va a dejar de escribir nunca, está condenado a hacerlo porque seguramente se ve superado por esa fuerza interior que se desborda hacia su mundo externo. Esto pasa en todos los campos de la expresión artística, conocemos muchos casos de pintores que han muerto en la más absoluta pobreza, y hoy sus cuadros valen millones de euros, y también a escritores que han alcanzado la fama después de fallecer, un caso paradigmático es el autor de La Conjura de los Necios, único libro que publicó, creo que gracias a su madre, y que alcanzó la fama después de su suicidio.

Pero esto no tiene por qué ser así, también hay genios que han vivido muy bien, como Picasso y todos los autores vivos de títulos que se están vendiendo a millonadas en las librerías, y también otros autores que no son tan genios, pero que sin embargo se lo curran, y producen obras aceptables, dignas de ser leídas. ¿Por qué tenemos que condenar a los artistas en sentido amplio, al pluriempleo? ¿Por qué no pueden vivir de su trabajo como cualquier otra persona?.

No estoy de acuerdo con othon_ot viejo conocido nuestro, y al que aprecio y del cual valoro bastante sus opiniones que siempre me han parecido realmente sensatas, pero en este caso disiento por una razón, el mercado se mueve por la oferta y la demanda, si yo ofrezco un libro en el mercado, y ese libro gusta, la demanda del mismo va a subir, y por lo tanto será más escaso que otros que no son demandados, el valor de un bien, se basa en su escasez, si hay más demanda que la oferta producida, entonces sube el precio de ese bien. Así juega el mercado, selecciona por sí solo, los productos de calidad, los que son adecuados para el consumo, en base a las elecciones que hacen los consumidores, en realidad es como un juego democrático en donde los ciudadanos eligen los mejores productos, desechando los que no aportan unos stándares mínimos de calidad en relación a su precio. El mercado funciona así, cuando no está intervenido por monopolios o el estado, en teoría es un mecanismo muy eficiente de distribución de bienes.

¿Pero que ocurre cuando en estas reglas del juego, aparece un factor tan distorsionante como que alguien ofrece ese producto demandado a precio "0" y en cantidades inagotables? ¿Que ocurre cuando esa persona se beneficia por otros medios como publicidad, o cuotas que cobra a sus afiliados, y no beneficia ni con un euro a los que han producido ese bien?

Es evidente que el precio del producto no es "0" en base a las reglas del mercado, es cero en base al aprovechamiento injusto que está realizando un tercero de la persona que ha producido ese bien, en este caso, un libro, del cual se apropian para obtener un beneficio que les enriquece injustamente.

Yo podría entender que fuera otra forma de distribución de esos bienes, es decir que el beneficio no viniera por la vía del coste unitario del bien producido, sino por los beneficios de publicidad que se obtienen de esa distribución, o bien de las cuotas que se cobran a los que se afilian a esa web , ¡perfecto! eso ya lo hace Google que nos da muchísimos servicios a cambio de la publicidad que saca de ellos, o lo hacen Spotify y otras compañías que te cobran una cuota, pero es que resulta que la pasta que sacan con estas actividades, se queda en sus bolsillos, no revierte ni un euro en los autores. No puede ser más injusto.

Se mire por donde se mire, la piratería no es justa y no tiene nada que ver con la libertad de expresión.

Otra cosa, es que las editoriales nos traten como a tontos y quieran seguir cobrando lo mismo por un libro digital que por un libro de papel, eso no es de recibo, otra cosa es que aprovechando la lucha contra la piratería, los estados quieran controlar nuestras comunicaciones, y vigilar lo que hacemos en nuestro ordenador, eso tampoco se puede consentir, pero esto último, tampoco justifica que alguien se aproveche del trabajo de otro, eso no es justo.

Lo que ocurre, es que esto no es fácil, y hay mucha demagogia en este campo, decir lo que estoy diciendo aquí, seguramente no está muy bien visto, pero como no gano nada con ello, creo que estoy libre de sospecha, afortunadamente aquí podemos hablar libremente.
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Me piratean EL BESO DEL TIEMPO

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, si leéis esto al atardecer, apagad el ordenador, salid a dar una vuelta y mirad la Luna creciente a oeste. La encontraréis equidistante entre Venus (abajo) y Júpiter, un magnífico espectáculo. Como vivo a dos horas solares de vosotros quizás el aviso os llegue ;-) .

Algunas cosillas sobre lo que comentaban Isidro, othon_ot y locko.

Creo bastante poco en el mercado y su regulación, sobre todo si hablamos de "productos" como una película, una obra de teatro, la música o un libro. Sencillamente falta por lo general una información objetiva (todo lo objetiva que pueda ser en estos casos) sobre el "bien" vendido. Como othon_ot, me gustaría que alguien me devolviera los 20 euros que pagué por "El cementerio de Praga" y me indemnizara con otros veinte, 3-4 euros por hora desperdiciada (tampoco pido tanto).

Como decía más arriba, no soy un alma cándida. De hecho creo que la "piratería" literaria puede tener un efecto benéfico a medio plazo en el mercado del libro; y me refiero a "mercado" en su sentido más llano, al sitio donde encuentras un libro a medio camino entre el suavizante y el café. O entre dos tiendas de ropa de algún centro comercial. Si piratear "Heidi (Z)", o su segunda parte, ayuda a que deje de ser un negocio inundar una gran superficie con el producto de marras, quizás haya que cultivar la piratería con mimo :retorcido . No penséis que tengo problemas con la "literatura comercial", salvo el pequeño detalle que me parece dañino producir y distribuir el objeto libro-de-moda en papel.

Pero del libro-de-moda-lanzado-como-producto-molón al libro digital autoeditado, a veces promocionado por el propio autor casi de tú a tú, veo que hay una gran diferencia. Y, sobre todo, creo que no es sostenible pensar que los autores se deban conformar con la satisfacción intelectual de alguna buena crítica en un blog y no con una buena crítica en forma de vil metal.
¿Escritores funcionarios? ¡Vade retro, sata... esto... locko ;-) !

Quizás sea una oportunidad para que cambie la cadena autor-editor-lector. No es que sea muy optimista, peeeero...

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Me piratean EL BESO DEL TIEMPO

Mensaje por Vainaimoinen »

Llevo varios días observando a Venus perfectamente a unas horas que no suele ser visible por la noche, y en las inmediaciones de la Luna, supera en brillo al rey de los planetas, Júpiter que también anda merodeando la Luna, es un espectáculo increíble y se lo he comentado a mi mujer ayer mismo.

Desde el mirador del Águila al lado del Cerro de San Pedro, se ve toda la cuerda larga, desde La Cabrera hasta más allá de Navacerrada, y el macizo de la Pedriza enfrente, la mayor concentración de granito de Europa, en la que seguro que has pasado algún fin de semana como la mayoría de los madrileños Gloin. Más abajo el embalse de Santillana, reflejando las luces de Manzanares el Real con su castillo almenado y su río lleno de truchas que sirven de cena a más de un inmigrante rumano, que anda sin trabajo. Encima el yelmo, y a su lado, varios racimos de rocas que bajan como cascadas pétreas por la ladera de la montaña, hasta los robledales de Soto del Real.

Espero poder disfrutar contigo este paisaje cuando hagas algún viaje al foro, amigo, aunque se lo que ocurre en esos viajes, he vivido casi 14 años fuera y se lo que pasa cuando vuelves. De momento me conformaré con mirar la misma Luna y el mismo Júpiter y Venus que tú, aunque me falte esa tonalidad rosa y dorada tan increíble de los atardeceres de Italia.

El mercado está manejado totalmente por los poderosos, y el ideal liberal de la antigua burguesía no existe, ni creo que haya existido nunca. Al nacer a unos les ponen un Ferrari para que hagan el camino deprisa y cómodos y a otros les dan unas zapatillas para que anden, y claro, al final siempre llega más lejos el del Ferrari, que al final mucho más adelante, le deja otro Ferrari a su hijo para hacer el camino. Como lo que mueve este puñetero sistema es la acumulación de capital, al final hay tal concentración de poder y de dinero, que las multinacionales están manejando el mundo, hasta cambian gobiernos, imponen modas, productos y presionan a los políticos para conseguir sus objetivos de seguir acumulando capital y en el camino, se cargan el medio ambiente y la posibilidad de supervivencia de la vida en el planeta. Así que ya ves que estoy bastante de acuerdo contigo, como casi siempre ;-) Por eso estamos tratando de hacer en Zonaereader una cooperativa cultural, no un sitio donde se vaya a competir, a ver si podemos romper no sólo con los paradigmas de la edición, también con la competitividad que hay en ese mundo.

Lo siento, pero soy un lunático cuando he visto esa sugerente luna negra sobre mi cabeza, me he sentido poseído y los dedos se han convertido en ardillas saltarinas por el teclado.
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Me piratean EL BESO DEL TIEMPO

Mensaje por Saboteadora »

tigribook escribió:Saboteadora, (...) Dices: "...si yo compro tu libro en digital, y luego se lo paso a mi madre para que lo lea, ¿cómo controlas eso? ¿Por qué no podría hacerlo? ¿Y si se lo paso a 10 amigos?...". Mira, Saboteadora, todo eso no me parece mal, sino todo lo contrario. Y por eso precisamente no quise que Amazon pusiera a mi novela el DMR o DRM ese, que es un sistema anticopia, además de ineficaz, bastante odioso. Cuando alguien me compra un libro, que haga con él lo que le de la gana, incluido el pasárselo a quien quiera, que ojalá sean a muchos para que muchos me lean. Pero no creo que eso, un acto individual de préstamo de un comprador, tenga nada que ver lo que hablamos, en el que un desconocido toma mi obra sin permiso y se la ofrece a todo el que pase por su tenderete: eso es un acto de efectos masivos que arrasa cualquier posibilidad de venta en una economía de mercado.

Claro, no es lo mismo que yo se lo pase a mi madre a que lo cuelgue en una web de internet, porque de ahí se lo pueden descargar muchísimas más personas. Eso lo sé, es como difundirlo un millón de veces contra las 10 anteriores. Pero yo veo que no deja de ser lo mismo (pero diferente), lo que pasa es que si subes a internet un archivo, se ve, y creo que eso es un problema de percepción de la gente. Me explico: antes de que se utilizara internet, yo grababa en cintas de cassette las canciones de la radio, y otras cintas que algún amigo o yo compraba. Esas cintas también se las copiaba a mis amigos en una cinta virgen (aunque el dvd, internet y demás cosas "modernas" las tengo desde hace relativamente poco, en el caso de vídeos, aparatos de cassette con doble cinta y tocadiscos si que había en mi casa :bromista ). Las canciones que me pasaban eran las que escuchaba, o las que salían en la radio (y en las emisoras que cogía mi radio). Las demás, no. Pero no por eso iba corriendo a comprarlas. Compraba las que me interesaban (aunque también tenía grabadas las canciones y las podía tener gratis).
Con las cintas de vídeo, lo mismo: si echaban en la tele una peli que me gustaba, la grababa, le ponía el nombre y a la estantería. Si algún amigo me dejaba una, la grababa, e igual. Y si me gustaba lo suficiente, la compraba. Y si no me la dejaban gratis y no me gustaba lo suficiente, no la veía y se acabó, pero no la compraba tampoco.
Más adelante me modernicé (pasé del walkman al discman :lol: ) y me iba a casa de mis amigos a que me grabaran su música desde sus ordenadores a mi cd (no tenía ordenador), ya fuera de internet o de uno de sus discos originales. Y como yo, muchos amigos míos.
Cuando mi padre se compró su ordenador, me pasé también a los dvd's: me grababan películas y yo las veía. No sólo yo, en mi círculo de amigos hacíamos eso, y supongo que mucha más gente lo haría.
A todo esto y en el tema de los libros, yo tengo muchísimos libros porque, como me gusta mucho leer, me los regalaban por Navidad, cumpleaños y santo. Pero también he leído muchos libros "de gratis", porque me los han dejado o me han hecho una fotocopia.
Y ahora llegamos a la era de internet y es lo mismo, pero diferente. En vez de ir de casa en casa en busca de tus amigos, te metes en la página en la que cualquier persona (amigo tuyo o no) ha subido un archivo que te interesa, y lo ves/escuchas/lees. Pero el problema (de percepción) que esto origina es que si yo me voy a casa de mis amigos con mi cinta de cassette o mi dvd, nadie me ve y no hay constancia de lo que me he podido o no copiar; pero si los archivos están en internet, se ven. Se sabe cuántos archivos hay, y cuánta gente los descarga. Pero esto no quiere decir que antes fuera diferente (evidentemente a menor escala, pero es la única diferencia importante que yo veo).
[Además, en el caso de internet es muy fácil descargarte muchas cosas, pero no quiere decir ni siquiera que eso se consuma. Por ejemplo, yo puedo descargar 1000 libros en pdf y a lo mejor sólo me voy a leer 10 de ellos.]
Además de ello debo decir que, gracias a que me copiaban cosas de otros, descubrí grupos que me gustaban y películas que, en cuanto tuve ocasión, me compré originales, porque me interesaban (por ejemplo, tengo toda la discografía de mecano copiada y también original, o la película de Mulán y las de Hora Punta 1 y 2. ¡Y ya las había visto/oído muchas veces antes de comprarlas!).
A todo esto, mi conclusión es la misma: yo tuve canciones, programas y películas, entre otras cosas, gratis, y eso antes de internet. No recuerdo que salieran artistas a decir que estaban dejando de vender por ello. Ahora pueden decir que no venden porque tienen "pruebas" de que sus archivos se comparten (cosa que antes no podían tener (me refiero a las pruebas)). Pero creo que, como ya he dicho, la gente que quiere comprar, va a comprar, y la que no, no lo hará. Si desapareciera internet no iría la gente a comprar masivamente a las tiendas, se volvería al sistema antiguo: ir de casa en casa. Y el hecho de poder conocer más fácilmente muchos más autores creo que beneficia a esos autores. Claro que, ahora que lo pienso, también puede ir contra aquellos autores que antes tenían "el monopolio": quiero decir los autores más famosos y conocidos, que ahora deben competir con muchos más que se dan a conocer en internet (y esa es otra razón por la que deben ponerse las pilas: hay más competencia en el mercado).

tigribook escribió:¿No se te olvida añadir que, para más inri aún, otros han estado vendiendo lo mismo GRATIS total? Imagina que tienes una tienda de fruta y al lado se pone un día otra que vende la misma fruta que tu a cero euros el kilo. ¿Seguirás vendiendo algo? Y si no vendes, ¿echarás la culpa a la economía de mercado?


Yo pienso que ese ejemplo no es bueno, porque no se correspondería con la realidad. El ejemplo que das (según lo entiendo yo) sería como si tú vendes libros (no sé, por ejemplo, cómics) y ponen una tienda de cómics gratis al lado: no tienen por qué ser tus cómics. En todo caso pienso que el ejemplo con la fruta sería así: tu tienes tu frutería y yo compro tu fruta y la comparto con otros 10 amigos gratis (para perfeccionar el ejemplo debería poder clonar tu fruta de alguna manera, al modo en el que se copia un archivo digital :lol: ). Los 10 la prueban y les gusta más o menos. Posibles resultados: 1) ninguno te compra fruta / 2) 3 te compran fruta / 3) ninguno te la habría comprado antes, porque no sabían que tu fruta existía. Total, el resultado es el mismo que con los archivos digitales: te va a comprar fruta el que quiera, y el que no, no. Y a lo mejor te compra más gente a ti después de probarla, para que puedas seguir cultivando tu fruta, cosa que no habrían hecho si no la hubieran probado.

En fin, lo mire como lo mire, veo que las copias de internet sólo benefician al autor. ¿Hay gente que teniéndolo gratis no lo va a comprar? Sí. La pregunta es ¿lo habrían comprado de no tenerlo gratis? No. Y si hay algunos (que los habrá) que lo habrían comprado de no poder tenerlo gratis, pienso que son los menos, y no una cantidad significativa. De hecho, muchos autores ya han comprobado (y comunicado) que venden más desde que sus obras están gratis en internet. Si te va a comprar el libro el 20% de la gente que te conoce ¿venderás más si te conocen 100 personas o 100 millones de personas?

P.D.: A estos comentarios:
tigribook escribió:No sé, Saboteadora, si habrás pensando en ser escritora, pero deberías hacerlo: tu fluidez y facilidad de expresión invitan a que te lo pienses :bieen .

Vainaimoinen escribió:Saboteadora, coincido con Braulio, tus textos están llenos de frescura y espontaneidad, si escribes algo en serio y logras transmitir lo que transmites en este foro, creo que nos gustaría leerte, el día uno comienza el próximo concurso al que te invito a participar, aunque no es que sea un tema muy adecuado a lo mejor, en todo caso, este es un foro de lectores, no te preocupes por la longitud de tus textos, estamos acostumbrados a leer mucho y nos gusta, esto no es un chat de vaciletas, buscando ligue o pasar el rato.

Bueno, me alegro de oír eso. La verdad es que me gusta mucho leer y también escribir, y sí que me encantaría escribir en serio, pero hasta que no encuentre un poco de tranquilidad y trabajo más o menos fijo no me da tiempo xD Y me alegro de que no os resulten muy pesados los rollos que escribo (aunque de ser así también podéis pasar de largo, que yo no me voy a enterar, ¡jajajaja!). También me gusta mucho leeros ( :QUE SI ): en este foro hay mucha gente que "escribe pensando", ¡¡que es más difícil de lo que parece!! :me_muero_de_risa

Saludos!!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Me piratean EL BESO DEL TIEMPO

Mensaje por Saboteadora »

Vainaimoinen, tus ardillas saltarinas escriben de forma interesante :D :victory
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Me piratean EL BESO DEL TIEMPO

Mensaje por Vainaimoinen »

Estoy de acuerdo contigo Saboteadora, :QUE SI creo que al final, la piratería beneficia a los autores, como ya he dicho antes, pero me imagino que este es un tributo que los escritores preferirían no pagar. Y los que más tienen que perder son los que ya no necesitan pagarlo porque son conocidos. Ya veremos como acaba la ola de represión, y que contramedidas se inventa la gente, esto es como una lucha sin fin. Gracias de parte de mis ardillas. :D
Imagen
tigribook
Mensajes: 127
Registrado: Sab Ene 23, 2010 9:11 pm

Re: Me piratean EL BESO DEL TIEMPO

Mensaje por tigribook »

¡Uf! Imposible esta vez replicar a todo lo que nos cuenta Saboteadora, y que no comparto en prácticamente nada, la verdad. Me quedaré solo con este botón suyo final: "...las copias de internet sólo benefician al autor". Es tu opinión, y como tal la respeto. Ahora bien, si yo soy autor y no quiero que me copien las obras, POR MUCHO QUE ME PUEDA BENEFICIAR, ¿por qué diablos tengo que aceptar que se imponga tu opinión y la de cien millones de personas más o las que sean? Si la obra es mía, y no tuya ni del resto de la humanidad, ¿por qué no voy a poder decidir si quiero que me la copien o no? ¿De veras te parece normal lo contrario?
Lo que comparto, de pe a pa, es lo de Siu. Y por supuesto, lo del siempre informado Vainaimoinen[/b]. Y casi todo del más que clarividente gloin
En verdad que lo de la Luna, Venus, Júpiter y demás es un tema más apetecible y menos cansino a estas alturas del domingo y de la polémica... :QUE SI
Mis e-libros, en todos los formatos AQUI o si tienes un Kindle, en AMAZON
tigribook
Mensajes: 127
Registrado: Sab Ene 23, 2010 9:11 pm

Re: Me piratean EL BESO DEL TIEMPO

Mensaje por tigribook »

Vaya, Vainaimoinen: respondíamos casi a la vez y veo tu respuesta anterior después de enviada la mía. Perdona por "hablar" casi a la vez ...
Mis e-libros, en todos los formatos AQUI o si tienes un Kindle, en AMAZON
Avatar de Usuario
locko
Mensajes: 534
Registrado: Mar Feb 01, 2011 8:30 pm
Ubicación: Euskadi
Contactar:

Re: Me piratean EL BESO DEL TIEMPO

Mensaje por locko »

Saboteadora iba a decirte que te casaras conmigo hasta que e leido lo de hora punta 1 y 2 jejejeje

tigribook si no quieres que te copien no crees nada... es la unica solucion pq te guste o no el ser humano a llegado hasta donde a llegado pq COPIA y mejora lo que otros antes crearon. y sobre tu afirmacion de pq tienes que aceptar que te impongan su opinion 100 millones de personas te podria decir algo tan simple y demagogo como que eso es la democracia.

y claro que puedes querer que nadie te copie pq es tu obra. madonna tampoco queria que se copiasen sus casetes pero como saboteadora ya a dicho muchos teniamos una doblepletina en casa y lo haciamos y gracias a esas copias (legales en españa recordemos) madonna vendia menos?? seguramente pero llenaba estadios y seguramente muchos de los que compraban la entrada para el concierto o las camisetas y diverso merchandaisin nunca lo habrian echo de no haberse aficionado a su musica gracias a esas copias que alguien les consigio "de gratis". cuando los discos eran de pizarra la pirateria no existia por la sencilla razon de que solo una elite podia acceder a ello y por consigiente a los grupos que grababan discos les conocian 4 gatos. Esta claro que tu estarias feliz en aquella epoca, el problema es que quizas en aquella epoca no tendrias ocasion de pertenecer a los pocos elegidos que podian publicar nada por lo que no te leeria nadie.


una duda tigribook tu nunca has copiado nada??
el Shogi mola ^^
tigribook
Mensajes: 127
Registrado: Sab Ene 23, 2010 9:11 pm

Re: Me piratean EL BESO DEL TIEMPO

Mensaje por tigribook »

Mira, hombre, en eso no había caído: ¡puedo llenar estadios como Madonna! Qué guay...
Mis e-libros, en todos los formatos AQUI o si tienes un Kindle, en AMAZON
Avatar de Usuario
locko
Mensajes: 534
Registrado: Mar Feb 01, 2011 8:30 pm
Ubicación: Euskadi
Contactar:

Re: Me piratean EL BESO DEL TIEMPO

Mensaje por locko »

si, puedes ser como madonna, pero segunda pregunta que evitas responder jeje
el Shogi mola ^^
Responder

Volver a “General”