DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Aqui se habla de cualquier tema referido a eBooks, si tienes alguna pregunta, ponla aquí

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

RE: Re: RE: Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓ

Mensaje por Vainaimoinen »

La verdad es que yo mismo, que me he currado el artículo durante dos días, no estoy seguro de que haya elaborado un minicuento de ciencia ficción, la guerra de las cifras va a ser muy divertida a partir de ahora. Los editores que son los que han partido el bacalao, se van a asemejar a magos haciendo juegos de manos con los porcentajes y el cacho de la tarta que les correspondía antes y después de la edición digital.

No se si alguna vez sabremos la realidad, por mi parte no voy a dejar de investigar y de aportar mi punto de vista. Ahora estoy con el mercado español. Tengo alguna experiencia de hace muchos años en la edición de una revista, y la verdad es que en aquella época la distribuidora se llevaba nada menos que el 70% y sin arriesgar ni una de las pesestas de antes, porque las devoluciones, nos las descontaban enteritas.

La información proporcionada por SieGhe es muy interesante, la voy a tener en cuenta, si me lees, me gustaría que me enviaras un privado comentándome tus fuentes, si es posible claro.

Saludos.
Imagen
tigribook
Mensajes: 127
Registrado: Sab Ene 23, 2010 9:11 pm

Re: RE: Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICO

Mensaje por tigribook »

SieGHe escribió:
El reparto del precio del libro en papel se fija, aproximadamente, así:

- Entre el 25% y 30% son costes generales de "fabricación" del libro.
- El 10% son derechos de autor (5% en ediciones de bolsillo)
- El 10% es el beneficio del editor.
- El resto, 50% a 60%, son costes de distribución, de los cuales corresponde de un 30 a 40% al punto de venta final (librerias, grandes superficies), y el resto a la empresa distribuidora.



Por si sirve de algo, yo, desde luego, avalo la información, muy solvente, de "SieGHe". Soy escritor y, en efecto, el autor nunca se lleva más de un 10% (menos, muchas veces y según qué tipo de edición). Las librerías venían llevándose entre un 20 y un 30% del PVP, que en el caso de grandes superficies se dispara al 40 e incluso el 50%. El distribuidor, que lleva los libros desde la imprenta hasta el punto de venta, suele o solía llevarse un 10%, de promedio. Con el resto, nunca más de un 50%, el editor tenía que pagar imprenta, diseño, ilustración y todos los procesos previos a la edición.
Consecuencia: En ningún caso tiene el menor sentido poner al ebook un precio que supere la mitad de lo que cuesta hoy un libro de papel. Y con esa mitad aseguro que cualquier editor, a iguales ventas, ganará muchísimo más que con el tipo de edición anterior.
De todas formas, estoy seguro de que eso que llaman "El Mercado" acabará poniendo las cosas en su sitio. Sencillamente, todos los actuales editores "de papel" pasarán pronto a mejor vida (de rentistas). El nuevo paradigma de industria editorial que se avecina va a requerir un tipo de editores radicalmente distintos. (Y quizá también de autores).
Yo, como lector, estoy seguro de que me voy a divertir y a leer más que nunca por menos dinero que nunca. ¡Y como de escribir, los autores nunca hemos podido obtener gran cosa...!
:wink: :twisted:
SieGHe
Mensajes: 31
Registrado: Vie Dic 04, 2009 2:33 pm

RE: Re: RE: Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓ

Mensaje por SieGHe »

No hay secreto, Vainaimoinen. Toda la información de costes está en Internet pero hay que buscarla con cuantagotas. Parece que son datos que no interesa divulgar. (Nota: tienes un interesante artículo con bibiliográfia en el siguiente link http://www.saladeprensa.org/art803.htm, donde se habla del desglose del precio del libro).

En todo caso yo trabajé en una delegación de una editorial de libros técnicos durante un tiempo (aunque hace mucho de eso), y solo la parte que se llevaban las librerias sin riesgo alguno (libros en depósito sin coste para ellos, que podían devolver cuando quisieran, y que solo pagaban cuando los vendian), oscilaba del mínimo del 25% del PVP hasta el 35% que te imponían los más fuertes. No voy a dar nombres, obviamente.

Nosotros (parte de la cadena de distribución) recibíamos el resto hasta el 50% del PVP, aunque teníamos que soportar los costes de mantener un stock y la gestión de los pedidos de librerias. Pero, vamos, el beneficio superaba con creces el 10%. El restante 50% del PVP correspondía al editor, de donde salian todos los costes de elaboración del libro físico, la promoción, derechos de autor y sus beneficios. Y me consta que no perdian dinero.


Pero eso ahora no forma parte del núcleo del debate del precio del libro electrónico. Ahora mismo el debate (que se puede seguir a través de blogs, artículos y comunicados de asociaciones profesionales), no está tanto en el nivel del precio sino en el "reparto de la tarta". Los editores tratan de convencer a los autores de que den soporte a su enfoque de precios "topados" por abajo a cambio de un incremento de los derechos de autor de hasta el 30%, y así evitar que se les escapen y publiquen sus libros directamente a través de plataformas compartidas de distribución digital. Y de paso convencer a consumidores que una reducción del 20% o 30% es lo máximo que materialmente se les puede pedir. Que la distribución digital no es tan barata, etc... siempre tomando como base el precio del libro de "tapa dura".

Con ese planteamiento los que tienen unas expectativas poco realistas no son (somos) los consumidores, sino los propios editores tradicionales que no están siendo conscientes de que las nuevas tecnologías han tumbado las "barreras de entrada" que tenía su industria. Ahora es extremadamente fácil convertirse en editor de formato digital con escasa inversión y solo necesitando algunos conocimientos técnicos, que nada tienen que ver con los que eran necesarios en la industria librera tradicional. Y hay muchos autores en busca de oportunidades de publicar y de vender, de modo que la competencia va a ser feroz. Mas les vale tomar nota y bajar de la nube en que están encaramados, porque de lo contrario el mercado los va a barrer sin contemplaciones.
Última edición por SieGHe el Mar Abr 06, 2010 12:12 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

RE: Re: RE: Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓ

Mensaje por xabi1990 »

Gracias a SieGHe, tigribook y Vai por vuestros post. Ilustrativos y claros para los que éramos solo compradores de libros de papel.
santi2735
Mensajes: 5
Registrado: Vie Feb 19, 2010 5:23 pm

Mensaje por santi2735 »

Sigo diciendo que si valen mas de tres euros la gente los va a piratear, y si no al tiempo
Pampero
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jun 18, 2009 1:27 pm

Re: RE: Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICO

Mensaje por Pampero »

Estoy muy de acuerdo en gran parte de los mensajes publicados.
Pero difiero en algunos.

Para mí un precio razonable para el eBook sería la horquilla entre los 0¤ a los 8¤.

He visto precios alucinantes (por lo caros) en editoriales españolas que han empezado a publicar ahora en digital.

El tiempo les pondrá en su sitio. Invertirán en digitalización para nada, ya que venderán 0.

En lo que difiero ...

SieGHe escribió:Por tanto, la versión electrónica de un libro de bolsillo, que cueste entre 6 y 9¤, no debería superar un precio de entre 1,80 y 2,70¤.


Hombre, quizá me equivoqué, pero entiendo este razonamiento sería muy válido para ediciones en digital de libros que no se van a volver a editar en papel, pero ¿en novedades?. Ese precio es ciencia ficción.

santi2735 escribió:Sigo diciendo que si valen mas de tres euros la gente los va a piratear, y si no al tiempo


El pirateo existirá independientemente del precio.

Saludos !
tigribook
Mensajes: 127
Registrado: Sab Ene 23, 2010 9:11 pm

Mensaje por tigribook »

Sí, yo estoy completamente de acuerdo con esa afirmación: "El pirateo existirá independientemente del precio".
Y es que, cuando algo puede ser gratis, ¿por qué vas pagar ni un euro ni un céntimo?
La piratería es una tema completamente distinto al de los precios de los libros. El precio solo sirve de excusa.
Yo me bajo a veces películas. Y puedo alegar que el cine es carísimo. Sin embargo, hay desde hace tiempo otras opciones mucho más baratas para bajar legalemnte películas en Internet -incluso por un euro-. ¿Las utilizo? No. ¿Por qué voy a pagar un euro si con hacer clic tengo la misma película gratis en un santiamén?
SieGHe
Mensajes: 31
Registrado: Vie Dic 04, 2009 2:33 pm

Mensaje por SieGHe »

La piratería existirá siempre, obviamente, porque siempre habrá gente que no quiera pagar ni un euro si se lo puede ahorrar. Pero aquí no hablamos de esa piratería marginal, sino de una piratería generalizada como sucede hoy día con la música.

Es mucha la gente que está dispuesta a pagar un precio razonable por la comodidad de un servicio y por no meterse en los líos y molestias de las bajadas ilegales, siempre que ese precio no sea ni se perciba como abusivo. Quizá no todos los libros, pero si la mayoría. Como pasa con la música, que mucha gente te dice que prefiere comprar un CD original si está a buen precio, antes que bajarse nada.

Y hoy día, en el tema de los libros digitales cualquier precio que supere los 3 euros ya tiene el aspecto de ser (y lo es) abusivo.

El problema es darse cuenta de que una vez la gente se habitúe a algo, como a la piratería, es muy difícil que cambie sin un motivo claro. Y si la gente ahora no se baja películas o música pagando, es porque esas opciones solo se ofrecieron cuando el mal estaba ya hecho. Y con los libros vamos derechos por el mismo camino.
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Mensaje por xabi1990 »

Me ha surgido una duda, y como este es el unico de nuestros foros en el que se habla un poco de la pirateria, ahí os va.
Estoy en el subforo literario que comienza a nacer. (PASAOS POR ALLI Y PARTICIPAD. TIENE BUENA PINTA LA COSA). Imaginaos que propongo un libro para leer, libro que yo poseo (en papel).
Pues bien, si yo le presto mi libro de papel a cualquiera, eso no es pirateria. Incluso si se lo presto a 100 personas, ¿no?.
¿Y si le paso ese mismo libro en formato electronico a 100 personas?.¿a 1000?. ¿a 1000000?.¿a toda la red?.
¿Soy pirata por prestar un libro a un amigo?. ¿Lo llevo siendo desde antes de nacer la web?.
Perdon por el rollo filosofico, pero con eso e proponer libros para leer, me ha surgido la duda y supongo que no soy el primero en plantearla. Igual hasta sabeis la respuesta.

Saludos a todos, amigos de la red.
Avatar de Usuario
gorthaug
Mensajes: 270
Registrado: Jue Mar 04, 2010 5:06 pm

Mensaje por gorthaug »

xabi1990, en según que libro hasta prestarlo es ilegal, por ejemplo, el libro "El segador" de Terry Pratchett, editorial DEBOLSILLO, que acabo de coger de mi estantería... en la página 6, donde te dice el título original del libro, el copyright del traductor, etc. dice:

"Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del <<Copyright>>, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos."

Ya habría que matizar que se considera el préstamo público, que, supongo que al igual que la música, se refiere a prestar tu libro a un máximo de personas. Por ejemplo, en el tema de la música, si tu tienes un disco original y lo escuchas con un par de amigotes en tu casa no es ilegal, pero si ése disco lo pones en tu jardín/terraza/patio y estás haciendo una fiesta con muchos amigos (más de 20, 50, 100) ya no se considera legalmente estar escuchando música con los amigotes, sino que estás haciendo difusión de ése disco, y si no estás pagando canon a la SGAE, ni tienes licencia para difundir (como una radio) estás haciendo algo ilegal.

Así que, supongo, que si prestas el libro a un montón de personas, sin haber pedido permiso a los propietarios del copyright (como supongo que harán las bibliotecas públicas), estás haciendo algo ilegal.

Ya otro asunto es el tema de "prestar" un libro en formato digital, donde se ha quebrantado claramente la prohibición de tratar el contenido del libro de una forma informática. Está claro que lo han tenido que escanear para tenerlo en formato digital, bueno, si han pedido permiso a los dueños del copyright no es ilegal.

Pero... en España las descargas de contenidos, mientras que no sean con ánimo de lucro, no son ilegales y ya han habido muchas sentencias judiciales que lo corroboran. Otra cosa es que se consideren inmorales...
othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Mensaje por othon_ot »

gorthaug escribió:
Así que, supongo, que si prestas el libro a un montón de personas, sin haber pedido permiso a los propietarios del copyright (como supongo que harán las bibliotecas públicas), estás haciendo algo ilegal.



Según una transposición de una directiva europea (de la Unión Europea de los lobbys empresariales) las bibliotecas pagan por préstamo de libros derechos de autor, a las sociedades de gestión claro, no a los autores. El primer año lo pagó el ministerio de cultura, en vez de comunidades y ayuntamientos, que son los titulares de las bibliotecas. Con la crisis estos no han pagado un duro en los dos últimos años, con la excepción de algunas comunidades autónomas que se han hecho cargo de lo suyo y de lo de los municipios (comunidades que no deben tener otras prioridades y seguro que tienen niveles de paro bajísimos y de exclusión social anecdóticos, claro.).
Las bibliotecas públicas no son un servicio, son un derecho, son la base del acceso a la cultura y de la igualdad de oportunidades. Son posiblemente la mayor conquista social de los movimientos obreros del siglo XX en Europa. Internet es la nueva Biblioteca de Alejandría, e intentarán cargársela por todos los medios, pero las ideas NO tienen propietario y los "artistas" que quieren vivir de la literatura no son mas que "artesanos" de las letras, esclavizados por los cantos de sirena de representantes y editores (pijos que deciden qué es buena literatura y que es mala y que después el tiempo se encarga de poner en su sitio, no hay más que mirar la historia).
SieGHe
Mensajes: 31
Registrado: Vie Dic 04, 2009 2:33 pm

Mensaje por SieGHe »

La cosa es todavía más complicada que los derechos en relación a préstamos públicos o privados.

Supongamos que una vez comprado y leído un libro (en papel), se lo regalo a un amigo o se lo vendo a un perfecto desconocido. ¿Es ilegal hacer eso? Pues no, porque le he transferido la propiedad de un bien físico que ahora queda a su plena disposición. Pero, ¿si quiere leerlo tiene que pagar derechos de autor?..... o, dicho de otro modo, ¿puede ser alguien propietario de un libro y no tener derecho a su lectura si no hay un pago previo de esos derechos? ¿Y si leo mi propio libro siete veces, legalmente debería pagar derechos de autor por cada vez que lo releo?

Lo cierto es que se pagan derechos de autor solo en la primera compra (incluidos en el precio del libro) y que en tanto sea el poseedor del libro tengo derecho a releerlo tantas veces como quiera sin estar obligado a pagar derechos adicionales. Es más. Lo puedo vender o regalar y con ello transfiero un bien cuyo valor no es el soporte como tal, sino el contenido, y con ello transfiero el derecho a disponer de ese bien dándole el uso para el que esta previsto, que es su lectura.

¿Cómo debo, entonces, considerar el caso de que un libro en papel pasa de mano en mano vendido o regalado (no prestado) y es leído por muchas personas? ¿Es ilegal? ¿Se debe pagar nuevos derechos con cada cambio de propietario aunque éste no llegue a leer el libro? ¿A quien se lo pago?

La verdad es que los derechos de autor siempre han sido un instrumento muy deficiente como forma de remunerar e incentivar la actividad creativa, entre otras cosas porque han sido sistemáticamente expoliados (léase editores y sociedades de gestión de derechos) en detrimento del autor. Con la aparición de los formatos digitales ese sistema ha quedado además desfasado y ha puesto de manifiesto la necesitad de idear nuevos mecanismos compensatorios acordes con el estado y tecnología de los nuevos tiempos.

La mal llamada lucha contra la piratería deberá pasar, tarde o temprano, por redefinir ese nuevo sistema de remuneración a los autores que sea justo y efectivo, y que sea inmune al mayor o menor número de copias digitales que se hagan. Esto es, que consiga remunerar adecuadamente a los creadores que aporten algo, y excluya a quienes nada tienen que aportar y que ahora son los que se llevan la verdadera tajada del león. Si se consigue eso tendremos libros muchísimo más baratos y autores mucho mejor pagados y de acuerdo a sus méritos, al tiempo que la copia dejaría de ser ilegal y ya no merecería el horrible apelativo de "pirata".

Todo lo demás es querer poner puertas al campo.
SieGHe
Mensajes: 31
Registrado: Vie Dic 04, 2009 2:33 pm

Mensaje por SieGHe »

gorthaug escribió:.....

Ya habría que matizar que se considera el préstamo público, que, supongo que al igual que la música, se refiere a prestar tu libro a un máximo de personas.

....


Por público (préstamo) se entiende que el bien ha sido puesto a disposición pública y cualquiera lo puede solicitar y obtener con facilidad por un cierto tiempo. (Caso de las bibliotecas públicas).

Por contra, un préstamo en el ámbito privado es aquel que se hace voluntariamente a personas conocidas en base a razones como la amistad, la pertenencia al ámbito familiar, de vecindad, etc. (y no importa cuantos puedan llegar a ser), sin intención de hacerlo extensivo a cualquiera que lo solicite.
tigribook
Mensajes: 127
Registrado: Sab Ene 23, 2010 9:11 pm

Mensaje por tigribook »

Si prestas un libro físico, de papel, sigue existiendo un único ejemplar en circulación. Y por tanto el "daño" a la propiedad intelectual es mínimo al estar muy acotado.
Si pasas un libro electrónico a un amigo -o a mil- no le prestas tu propia copia, que sigue siempre en tu poder, sino que fabricas otra distinta, lo "clonas" y por tanto donde había un "ejemplar" ahora hay dos o mil.
Con esto quiero decir que es absurdo equipar el préstamo de un libro de papel y el de uno electrónico; son realidades distintas, no tienen nada que ver.
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Mensaje por xabi1990 »

Vaaaaleeeeeee, pillado.
Que antes no era pirata. ¿Y si os paso un libro en formato electrónico a personas determinadas?.
Creo que tambien, por lo del "Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del <<Copyright>>, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático" que dice Gorthaug, ¿no?.

¿Y que fue de eso de "sin animo de lucro"?
Responder

Volver a “General”