El Quijote "adaptado"

Aqui se habla de cualquier tema referido a eBooks, si tienes alguna pregunta, ponla aquí

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
XoseM
Mensajes: 406
Registrado: Mar Ago 23, 2011 11:41 am
Ubicación: Galiza
Contactar:

El Quijote "adaptado"

Mensaje por XoseM »

leo esta noticia
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/ ... 42135.html

donde dice que Arturo Pérez Reverte...
[...] El académico y novelista presentaba su versión del Quijote para jóvenes que le encargó la Real Academia Española[...]

[...]La obra cervantina, que él ha adaptado para que los escolares y los jóvenes la puedan leer con más facilidad[...]

no he leído esta adaptación, pero en principio me parece una mala idea "aligerar" la obra para hacerla accesible. Para eso que vean la película y punto.

No soy académico y por lo que veo tampoco lo suficientemente ilustrado para comprender porqué unos académicos deciden que hay que hacer una versión de una obra.

Lo pregunto sin prejuicios, ¿cuáles son los argumentos para esto? ¿por qué hay que ponérselo fácil? quizás simplemente debería proponerse su lectura cuando estén mentalmente preparados para apreciarla en toda su belleza en lugar de darles un sucedáneo.

¿qué os parece? :no se
Leyendo : Las horas e Terra
Últimos leídos ----> Podéis verlos en blog.xmgz.eu ---> El último: Hai santos que non queren ir ao ceo - David Conde
Lector: Kindle4
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: El Quijote "adaptado"

Mensaje por Juan »

XoseM escribió:leo esta noticia
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/ ... 42135.html

donde dice que Arturo Pérez Reverte...
[...] El académico y novelista presentaba su versión del Quijote para jóvenes que le encargó la Real Academia Española[...]

[...]La obra cervantina, que él ha adaptado para que los escolares y los jóvenes la puedan leer con más facilidad[...]

no he leído esta adaptación, pero en principio me parece una mala idea "aligerar" la obra para hacerla accesible. Para eso que vean la película y punto.

No soy académico y por lo que veo tampoco lo suficientemente ilustrado para comprender porqué unos académicos deciden que hay que hacer una versión de una obra.

Lo pregunto sin prejuicios, ¿cuáles son los argumentos para esto? ¿por qué hay que ponérselo fácil? quizás simplemente debería proponerse su lectura cuando estén mentalmente preparados para apreciarla en toda su belleza en lugar de darles un sucedáneo.

¿qué os parece? :no se


Hola XoseM.

Sé que este mensaje tiene sus meses, he estado desconectado de la web, pero revisando hilos me he encontrado con este tuyo y me interesa mucho.

En principio, por lo que yo he leído, la versión hecha por Reverte no es una "traducción" al castellano actual, se ha limitado a quitar algunos párrafos, expresiones...que no eran imprescindibles para seguir el discurso y sí contribuían a dificultar la lectura.

Luego están las versiones adaptadas, que son como traducciones a la vez que resúmenes de la obra de Cervantes.

Aclarado esto, mi opinión es la siguiente:

- ¿Se debe poner una lectura como el Quijote como obligatoria en Primaria, Secundaria o Bachillerato? Pues yo no lo pondría, mi experiencia es que no se fomenta así el amor por la lectura o por una obra. Hay que fomentar ese gusto y dar opciones. Es labor del profesorado fomentar la pasión por la lectura y ahí entra la habilidad y personalidad de cada cual, pero imponer una lectura no lo veo. Siempre que pienso en este tema me viene a la cabeza al profesor Keating (Robin Willians) leyendo a su clase y despertando el amor por los libros y la lectura en la película El Club de los poetas muertos.

- Por otra parte, El Quijote no es una lectura apropiada para niños (o adolescentes) si no se adapta, usa un lenguaje que no les llega, no lo entienden y está muy alejado del vocabulario que dominan y usan. Así que hay que sopesar lo que se quiere. Sin ir más lejos, en mi colegio hemos dedicado este curso la semana del libro al Quijote y lo hemos abordado desde muchos aspectos: manualidades, visionado de la magnífica serie de dibujos que hizo RTVE y lectura de versiones adaptadas para distintas edades. Lo mismo hemos conseguido sembrar el gusanillo y en un futuro algún niño/a se anima a leer la versión completa. Por lo menos la hemos dado a conocer y todos saben de la figura del famoso hidalgo y su autor.

Creo que no es incompatible lo que tú dices de esperar a que una persona esté preparada para abordar la lectura de una obra con darla a conocer aunque sea empezando con lecturas adaptadas, eso sí, dejando claro a tus alumnos que se trata de eso, de una versión reducida o "traducida" a su nivel.

Bueno, aquí dejo una imagen de los pasillos de mi cole. :salto :salto

Saludos y mis disculpas por "el retraso" en la respuesta.

Juan
Adjuntos
DSC_0004.JPG
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
XoseM
Mensajes: 406
Registrado: Mar Ago 23, 2011 11:41 am
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: El Quijote "adaptado"

Mensaje por XoseM »

gracias a tí por tu opinión de primera mano. Sin duda con más fundamento que la mía, aunque sólo sea por obligación profesional :D

Mi mensaje original tenía, y tiene, el sentido de que no hay que forzar las situaciones (aunque si establecer una ética del trabajo). Que es mejor darles un listado de 20 libros bien escogidos (o 10 o 50, da igual) y que el alumno elija. Y si quiere leer tres que los lea. Creo, aunque no soy profesor, que se puede evaluar su capacidad de seguir el argumento, comprensión de la estructura de la obra, análisis de los personajes, etc. con casi cualquier libro. Lo importante, creo yo, es que el alumno adquiera la habilidad de "comprender" lo que está leyendo, y si objetivamente El Quijote presenta dificultades para que un alumno de determinada edad lo disfrute, pues que lea El Marciano (por decir uno mucho más facilito, aunque todavía no lo he terminado :perdon ).

Entiendo que es necesario enseñar a leer (comprender) y hay reglas y normas que entender. Igual que con cualquier otra asignatura. Me pone malo, de verdad, cuando alguien dice lo de "pa qué sirven las matemáticas?" Paqué!? Paqué!? Es el lenguaje con el que describimos todo lo que ves!! Me voy por las ramas :-?

Por otra parte, creo que no hace falta proponer leer El Quijote. Si te gusta leer, así en general, la curiosidad te llevará a por lo menos intentarlo, a querer saber qué han encontrado millones de personas en ese libro. No quiero con esto último comparar Quijote con otros libros contemporáneos con enorme éxito de ventas. Dentro de 10 años Grey será un color, dentro de otros 400 la gente seguirá disfrutando de El Quijote. Pero disfrutará de El Quijote tal como lo concibió su autor. Si quieres puedes ver una foto de un cuadro de estos
[spoiler]Imagen[/spoiler]
y puedes ver el original (y quedarte boquiabierto). Pues eso.

Gracias de nuevo :ramo
Leyendo : Las horas e Terra
Últimos leídos ----> Podéis verlos en blog.xmgz.eu ---> El último: Hai santos que non queren ir ao ceo - David Conde
Lector: Kindle4
Avatar de Usuario
Marichu
Mensajes: 426
Registrado: Jue Mar 01, 2012 9:27 am

Re: El Quijote "adaptado"

Mensaje por Marichu »

Yo tampoco estoy muy a favor de quitar contenido de El Quijote, en un principio por el titulo pensaba que se referia a la version en castellano actual que ha salido hace unos meses, no sabia que Arturo Pérez Reverte habia escrito uno para jovenes, puedo entender una version infantil pero otra version reducida para jovenes....
Lector: Kindle Oasis, Kindle Voyage
Leyendo: Sombra y hueso, Leigh Bardugo
Ultimo leído: El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde
Mi blog: Las lecturas de Marichu
Canal Telegram del blog: https://t.me/laslecturasdemarichu
Responder

Volver a “General”