DAISY formato stándar para audiolibros.

 
Daisy es el nombre que usaba Joyce para referirse a las margaritas. DAISY también es el acrónimo de Digital Accessible Information SYstem (Sistema de Información Digital Accesible). Se trata de un formato estándar para audiolibros desarrollado y promocionado por DAISY Consortium.



El formato DAISY fue desarrollado para permitir el acceso a libros a invidentes, personas con baja visión, disléxicas, u otros problemas. Recordemos que en el mundo hay unos 45 millones de ciegos y 135 millones de personas con baja visión. El número de disléxicos varía mucho según quien realiza las estimaciones, pero entre un 10 y un 15% de la población mundial padece dislexia en algún grado. A esto debemos añadir los analfabetos, que si bien en nuestro país son un porcentaje muy pequeño, no es así en todas las partes del mundo. Todas estas personas se podrán beneficiar de los libros DAISY.



Hasta hace muy poco tiempo todas estas personas dependían de cintas o CD que contenían una locución del libro. Este sistema tenía serias limitaciones, como la necesidad de un reproductor relativamente grande, la imposibilidad de poner marcas en el libro indicando donde hemos dejado la lectura o la incomodidad de depender del avance y retroceso rápido para poder acceder a otras partes del libro.


DAISY soluciona de forma elegante todos estos problemas, pues las pistas de audio están indexadas. Esto permite al usuario ir a un capitulo concreto, ir a la pagina anterior o posterior y hasta poder avanzar párrafo a párrafo. Por supuesto también permite poner todas las marcas que deseemos, a las que posteriormente podremos acceder.


Y para completar su versatibilidad, permite tratar las notas a pie de página, introducir locuciones alternativas y locuciones opcionales, que el usuario puede omitir si así lo desea. Además un libro DAISY puede contener el texto, que se presenta de forma sincronizada con el sonido, así como ilustraciones.


Con todo ello vemos que un libro en formato DAISY mejora sustancialmente a los actuales audiolibros. Podemos decir que muchas veces sus prestaciones son superiores a un libro electrónico normal.



Podemos concluir que la publicación en formato DAISY pondrá una obra al alcance de un gran colectivo que no suele contar con mucha variedad de obras.



Cuestiones legales


En España la ley dice que los libros adaptados para distribución a personas con discapacidad están exentos de solicitar permiso a los poseedores de los derechos de autor siempre que "carezcan de finalidad lucrativa, guarden una relación directa con la discapacidad de que se trate, se lleven a cabo mediante un procedimiento o medio adaptado a la discapacidad y se limiten a lo que ésta exige".


Es, pues, una tecnología diseñada por y para las personas con discapacidad para acceder a la lectura, habida cuenta de las limitaciones de navegación que ofrecen los audiolibros. 


Amparándose en este derecho la ONCE genera libros DAISY que pone a disposición de sus asociados.


Por tanto, si un autor no publica su libro en formato DAISY, es posible que la ONCE lo haga por él y no perciba nada a cambio. Entiendo que si el libro ya existe en este formato de forma comercial la ley ya no ampararía la transformación por parte de la ONCE.



Variaciones del DAISY


Un libro DAISY puede venir en diferentes variantes. En resumen:


- audioOnly: Esta variante contiene solamente ficheros de audio y sus prestaciones son similares a las de un audiolibro. Permite poner marcas, pero el contenido no esta indexado. No podemos ir a un capítulo en concreto o avanzar párrafo a párrafo.


- audioNCX: Esta variante es la más popular. Contiene ficheros de audio y unos ficheros de indexado. Permite ir a la parte del libro que deseamos y avanzar paso a paso.


- audioPartText: Es el mismo caso que el anterior, pero suele tener el índice, datos bibliográficos y la reseña como texto. Tiene el audio de todo el libro y esta totalmente indexado.


- audioFullText. Contiene todo el libro en formato audio y en formato texto. El audio y el texto están correlacionados de forma que se pueden mostrar sincronizados. El libro esta indexado permitiendo acceder a la sección que nos interese.


- textPartAudio. Es la variante menos utilizada. El libro contiene todo el texto, pero solamente algunas partes en formato audio.


- textNCX.. El libro contiene solamente el texto y esta indexado. No contiene audio. Estos libros, normalmente, se usan en unos reproductores especiales que son capaces de sintetizar el audio a partir del texto. La calidad del audio no suele ser muy buena, pero tienen la ventaja de ocupar muy poco espacio.



Versiones del DAISY


A lo largo del tiempo se han normalizado diferentes versiones del formato DAISY. No voy a detallar todas, si no solamente las usadas actualmente.



DAISY v2.02 


Es la versión mas común y con mas amplio soporte. Consta de un fichero NCC.HTML, que es el índice principal del libro, ficheros SMIL, que indexan el audio y ficheros MP3 que contienen el audio. Adicionalmente pueden llevar otros ficheros accesorios según la variante de DAISY que estemos usando.



DAISY 3.0


Es la versión más moderna de DAISY, estandarizada en 2005. Desgraciadamente buena parte de los reproductores todavía no la soportan. Las principales mejoras son:


- Permite texto opcional. Por ejemplo, el usuario puede decidir que el reproductor se salte las notas a pie de pagina y el reproductor las omitirá de ahí en adelante.


- Permite saltar el texto. Por ejemplo, si el usuario esta escuchando una nota aclaratoria, puede cancelar la reproducción en cualquier momento y el reproductor continuará con la locución normal.


- Marcas. El formato 3.0 estandariza las marcas en el libro de manera que todos los reproductores serán capaces de interpretar las marcas realizadas por otro reproductor.


- Formato de audio en MPEG4/ACC. Este nuevo sistema de compresión de audio permite obtener libros un 50% mas pequeños sin perdida de calidad.


- La estructura interna de un DAISY 3.0 es muy similar a estándar ePUB 3.0


Como podemos ver las ventajas tampoco son significativas para el usuario, lo que ha ralentizado su implantación.



Reproduciendo un DAISY


El formato DAISY esta soportado por una amplia variedad de dispositivos. A continuación doy una lista de los principales reproductores. Hay muchos otros, pero he procurado escoger los gratuitos o de precio muy bajo, con mayor popularidad y con mayores funcionalidades.



-Para PC. 


En nuestro país el más utilizado es DAISY PLAYER Reconoce el formato DAISY 2.02. Permite el desplazamiento por la estructura del libro, por páginas y por párrafos, navegación por marcas y recuperación automática del último punto de lectura en los libros. Además permite variar la velocidad de lectura.

Es gratuito y podéis recogerlo de http://www.daisyplayer.es/



- Para iOS (MAC e iPhone)


DaisyWorm. Reconoce el formato DAISY 2.02. Permite el desplazamiento por la estructura del libro, avance o retroceso rápido, navegación por marcas y recuperación automática del último punto de lectura en los libros. 

Su precio es de aproximadamente 3 €.



- Para Android (samtphones y Tablets)


android-daisy-epub-reader. Reconoce el formato DAISY 2.02. Permite el desplazamiento por la estructura del libro, por páginas y navegación por marcas. Es gratuito y podéis recogerlo de http://code.google.com/p/android-daisy-epub-reader/



- Para Linux


En Linux tambien tenemos un reproductor de DAISY. Reproduce libros DAISY 2.02 y DAISY 3.0. Desgraciadamente no esta en castellano y la instalación puede ser algo complicada, tal y como suele ser costumbre en este sistema operativo.

Más detalles en http://wyxs.net/web/ubuntu_daisy_player/



- Reproductores Hardware


Quizás, el más extendido sea el Victor Reader Stream, pero tenemos más de una docena de aparatos portátiles que pueden reproducir el DAISY. Todos ellos, por desgracia, rondan los 350 euros.

Sus funcionalidades varían entre los diferentes aparatos, pero todos ellos están pensados para que los maneje un invidente de forma cómoda.
 
Más información: Daisy Consortium
 
Autor: Silicon

 


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)