Turquía Censura Internet | ZonaeReader | eBook, Libros Electronicos & Recomendados

Turquía Censura Internet

Turquía aprobó a principios de este mes una ley que permite a un juez cerrar una página web en menos de 24 h sin necesidad de un juicio ordinario.
 
Según el diario Hürriyet la ley consta de 16 artículos insertados en un paquete legal de 125 apartados y ha sido presentada como una medida para “proteger a la familia, a los niños y a la juventud de elementos en internet que incitan a la adicción a las drogas, al abuso sexual y al suicidio”.
 
Y ante este despropósito, en principio,  no nos tenemos que preguntar algo tan obvio como el objetivo real de una ley de este tipo, que no es otro que la censura a la libre información que pueda tener internet pero sí que nos puede interesar saber el porqué.
 
Según Ali Riz Keles, de la Asociación de Informáticos Alternativos, explica a el diario.es, ya era dura la ley anterior de 2007, calcularon que cerraron cerca de 40000 páginas webs, pero ahora con esta se amplía el abanico de motivos para bloquear un contenido en internet.
 
Parece ser que en Turquía, habitualmente, se han censurado páginas vinculadas con el conflicto kurdo, así como un elemento que incita a bloquear un contenido son las críticas a Atartük, fundador de Turquía, insultarle puede conllevar pena de cárcel. El enfrentarse a la “religión” no conlleva menos riesgo ya que una web sobre la teoría evolutiva de Darwing fue cerrada por críticas de círculos religiosos.
 
Internet se ha convertido en Turquía en el medio a través del cual se puede  obtener información más variada, plural y sobre todo distinta de la “oficial”, ya que la prensa escrita, televisión y radio han sucumbido a amenazas y multas constantes, o bien acabado en manos de círculos cercanos al gobierno.
 
Debido a esta situación de la prensa tradicional y de la televisión proliferaron medios alternativos como Bianet, T24 u Oda TV. El grupo de hacktivistas Redhack inició una campaña de filtración de supuestos documentos confidenciales del Estado.
 
Es importante remarcar que Turquía está entre los cinco  primeros países, a nivel mundial, en cuanto a suscripciones en Twitter y Facebook, algo que hace creíble y evidente el resultado del estudio de la empresa Konda, según el cual durante las protestas por el parque Gezi (de Estambul) del verano pasado el 77,6% de los manifestantes se informaron a través de la red.
 
Pero está claro que si un gobierno controla ya la información proveniente de prensa escrita, radio y televisión Internet no iba a ser menos, como así lo demuestra el hecho de que varios periodistas de OdaTV fueron encarcelados acusados de golpismo, más de treinta tuiteros detenidos en junio por sus críticas al Gobierno en 140 caracteres y en enero, un juez bloqueó Vagus. Tv justificando actuar preventivamente en vistas a la aprobación de la nueva norma.
 
No he podido, ante este último hecho, acordarme de la también preventiva guerra de Irak. No deja de sorprenderme “el uso” que se puede dar al lenguaje.
 
Algo obvio también es que para poder ejercer esta censura tienen que cooperar las  teleoperadoras. Estas, según esta nueva ley, no sólo se encargarán de bloquear las IP y URL solicitadas, sino que también deberán rastrear y notificar a la BTK (dirección de telecomunicaciones) la actividad de los usuarios que estén intentando usar sistemas para evadir la censura, como proxies.
 
Pero como en todas las guerras hay resistencia, y en este caso viene representada por el Partido Pirata, que están intentando desarrollar la red Meshnet. Proyecto consistente en una red alternativa de comunicación cifrada sin empresas intermediarias. Una esperanza para Internet y para la libertad de expresión en este país.
 
Fuentes:
Eldiario.es
20 minutos.


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (25)