Tres Comisiones del Parlamento Europeo votan en contra del ACTA

 

 

 

 

Definitivamente parece que vamos a ver como se firma el acta de defunción del ACTA.  Tres comisiones del Parlamento Europeo, han votado en contra del tratado. El Comité de Asuntos Legales (JURI), el Comité de Industria, Investigación y Energía (ITRE) y el Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE).

 

No obstante, todavía es pronto para entonar el réquiem por el acuerdo, el próximo día 21 de junio, la Comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo también dará su dictamen sobre el tratado, antes de que a principios de julio se lleve a un plenario del Parlamento Europeo.

 

David Martín, designado por el INTA para estudiar ACTA, ha hecho declaraciones públicas en contra del tratado:  "Los beneficios de este acuerdo internacional son superados por las potenciales amenazas a las libertades civiles" ha dicho.

 

El Parlamento Europeo tiene que aprobar por unanimidad el acuerdo, cuestión que no va a suceder ya que hay países como Holanda que se han distanciado del Tratado.

 

Ahora mismo, hay cinco países en contra del acuerdo,  (Alemania, Chipre, Holanda, Estonia y Eslovaquia), y otros  22 países que votaron a favor, pero que todavía no lo han ratificado en sus parlamentos nacionales.

 

Si el Parlamento Europeo aprobase ACTA, se abriría un proceso, en el que habría que convencer a los países que han votado en contra o en dudas, lo que en la práctica, supondrá un alargamiento en el proceso, que veremos en que deviene, pero que dificultaría en la práctica su aplicación real.

EE.UU. Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Japón y Marruecos, han dado su apoyo al acuerdo, pero quedan muchos países que no han dado el paso, entre los que hay bastantes indecisos, como por ejemplo México.

 

En Zonaereader, hemos tratado muchas veces el tema y nos alegramos de esta saludable muestra de salud democrática en varios países, que pensamos que definitivamente va a acabar con los intentos de controlar a las personas a través de internet,  justificando esto, con el argumento de la piratería. Para el próximo 9 de junio hay previstas varias movilizaciones en contra de ACTA

 


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (16)