Termina la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (Méjico) | ZonaeReader | eBook, Libros Electronicos & Recomendados

Termina la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (Méjico)

La Feria Internacional del Libro (FIL), celebrada en Guadalajara (Méjico) ha estado bastante animada con intensos debates que afectan al mundo editorial, a diferencia de años anteriores en los que no se mencionaba la edición electrónica.

 

Este año para variar ha habido libros impresos en papel, digitales, en braille y también interactivos multimedia.

 

Lo que ha sido el centro de atención de la Feria, han sido los libros digitales, al que se ha dedicado un pabellón de 154 metros en el que veinte empresas expusieron sus productos.

 

La responsable de “este pabellón electrónico” dijo a la CNN que no es sencillo estimar cuánto más barato es un e-book respecto de un libro en papel, porque la diferencia entre el formato impreso y el de pantalla varía dependiendo de las editoriales y las empresas distribuidoras.

 

"Hay libros que son hasta 30% más baratos que en su versión impresa, pero en otros la diferencia es de un 10% o menos", afirmó. Esto nos suena bastante en España, pero esa canción hace tiempo que ha dejado de escucharse. Al final los editores han claudicado y han empezado a crear plataformas como NUBICO  démosle tiempo a las editoriales del otro lado del charco, todo es cuestión de tiempo.

 

"La intención de poner el foco es una manera de decir que ahora sí hay una oferta real de títulos. El área del libro electrónico nos va a servir mucho este año para medir el consumo del lector, qué tanto sabe y qué tanto se acerca a este soporte", agregó.

 

El crecimiento del lugar del e-book en la FIL vino de la mano de un mayor conocimiento e interés de parte de los lectores de este formato.

 

"Hace dos años, mucha gente no sabía ni siquiera lo que significaba el e-book, pensaban que éramos un puesto de informes (su stand) porque, como no había libros y había computadoras, nos venían a preguntar, por ejemplo, dónde estaba el baño. Ahora hay gente que ya sabe lo que es leer en formato electrónico", relató Eugenia Bascarán, administradora de contenidos de Bajalibros.com, a la CNN.

 

BajaLibros.com empresa española, consiguió, en casi tres años, pasar de tener 3.000 libros en su catálogo a ofrecer 600.000 títulosen español.

 

Sin embargo, el libro electrónico no se ha estacionado en la reproducción del texto que contiene el impreso, sino que actualmente también son interactivos, ofrecen música y videos.

 

El pabellón de libro electrónico cuenta con un área interactiva, donde en pantallas táctiles de gran formato, los curiosos o novatos en lectura electrónica se enteran y aprenden la forma en que se pueden adquirir los libros digitales.

 

Los organizadores han colocado, en el centro del pabellón, un pequeño auditorio donde, durante los nueve días de la feria, se han desarrollado más de 130 actividades vinculadas al libro digital.

 

La Feria no sólo ha generado noticias sobre literatura. Una veintena de personas se encaramaron a la parte alta del pabellón de Israel, portando banderas palestinas, reivindicando el respeto a los derechos de ese pueblo árabe.

 

El incidente finalizó con algunos gritos de “Palestina Libre” y reproches hacia los que protestaban, que fueron desalojados de forma pacífica y escoltados por los servicios de seguridad privada del recinto hasta la puerta principal. La protesta duró menos de diez minutos.  Israel ha sido la nación a la que ha estado dedicada esta edición.

 

En comunicado de prensa muy interesante del 6 de diciembre titulado: “Una librería de 1 km2 cabe en una baldosa” encontramos una propuesta muy interesante que más de un librero de España tendría que anotarse: “De cada dos mexicanos que entran en una librería, uno ya estuvo buscando en la Internet lo que iba a comprar”, explicó Sués, para quien el acto de comprar no va a necesitar la presencia física del objeto. “¿Necesitamos tocar un libro para comprarlo?”. Para él, no. De ahí parte su propuesta para los libreros, basada en convertir la esquina de su tienda en una librería de un kilómetro cuadrado, gracias a las terminales de Casa del Libro. Dispositivos que permiten al lector consultar el inmenso catálogo de la marca. “El librero sigue siendo quien recomienda y le cobra al cliente el libro”, subrayó. “Pero nosotros, una vez que recibimos la comisión, nos encargamos de llevar el libro a la casa del comprador, lo cual supone un ahorro importante en aspectos logísticos para el librero”. 

 

No acertamos a entender cómo es posible evitar que el comprador la próxima vez, compre el libro desde su ordenador directamente en la web de la editorial, pero el contexto latinoamericano es distinto, no todo el mundo dispone de un ordenador en su casa, y a lo mejor esta forma de vender tiene resultado en aquellas latitudes.

 

La FIL en números                     2012                   2013



Público asistente                     701, 857 mil          750, 987 mil



Editoriales                              1928                     1932



Escritores participantes           559                       656



Asistentes a FIL niños             157, 355 mil          159,825 mil



Actividades de FIL Joven         127                      129



Foros literarios                         60                        62



Foros académicos                    20                         21



Premios y homenajes                14                        14



Actividades artísticas               128                       93

 

Fuentes: FIL   El País 


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (16)