Qualcomm sigue investigando en la tecnología MIRASOL

Entre las tecnologías que llevamos hablando desde hace años está la desarrollada por QUALCOMM  para las pantallas de ereaders con capacidad de reproducir color y video. A esta tecnología la ha llamado Mirasol y ha llegado a comercializar un aparato en Corea llamado Kyobo  que no parece haber tenido mucho éxito.

 

Esta compañía ha sufrido la misma suerte que otras como Plastic Logic  y respecto a la tinta electrónica, tiene una historia llena de contratiempos. No así en otros campos, como la fabricación de chips para móviles, la recarga inalámbrica de estos y otros campos en los que ha funcionado bastante bien y ha suscrito acuerdos con Microsoft por ejemplo.

 

 

Sin embargo, en el SID 2014  nos han sorprendido volviendo a la carga con una tecnología mejorada de su sistema de reproducción de vídeo de forma reflectiva.

 

 

Bueno expliquemos esto, hay cuatro formas de reproducción de contenidos en pantallas.

 

 

1.- Emisiva: Un led emite luz al medio ambiente para visualizar la imagen. Así funcionan las pantallas de televisión , tablets y monitores de hoy en día. Al ser retroiluminadas desde atrás producen fatiga visual.

 

2.- Transmisiva: Hay una fuente de luz al fondo de la pantalla que se emite hacia afuera, pero esta es modulada por un material activo que filtra la luz cambiando su cualidad.

 

3.- Reflectiva: Es la tecnología de los ereaders, en este caso, no hay retroiluminación la luz solamente es reflejada por una pantalla de fondo y encima de ella hay un filtro que funciona mediante la electroforesis como ilustramos en la siguiente imagen. Como no emite luz, no produce cansancio visual. Los nuevos ereaders con iluminación lateral de LEDS, tampoco producen cansancio visual, puesto que realizan la misma función que podría realizar una lámpara que iluminara la pantalla de tinta electrónica.

 

 

4.- Transflectiva: Es una combinación de la tecnología Transmisiva y la Reflectiva. Esta tecnología permite que la pantalla transite de un comportamiento de tinta electrónica cuando hay condiciones de luz ambiental adecuadas a un comportamiento de pantalla LCD o TFT incluso adaptando el brillo de la misma a las condiciones de luz que tengamos en ese momento. Sólo conocemos las pantallas PIXEL QI,  con estas características y también hemos tenido noticias de algunas lineas de desarrollo con esta técnica de Liquavista  empresa adquirida por Amazon no hace mucho.

 

En la siguiente imagen se muestra una síntesis de las cuatro tecnologías.

 

El sistema Mirasol, es muy curioso y está basado en la naturaleza, imita el fenómeno de las alas de las mariposas. Parece ser que realmente el color que vemos en algunas alas de estos insectos, en realidad no existen en sus alas, no son pigmentos que vemos, sino reflejos de estas membranas que al curvarse de una determinada manera se perciben con unos matices de color determinados.

 

Mirasol realiza lo mismo en sus aparatos, pero ha dado un salto hacia adelante perfeccionando esta técnica. En un principio, cada pixel de sus pantallas estaba compuesto por tres microcelúlas que contenían unas pequeñísimas membranas que se curvaban de una determinada forma para reflejar la luz, mediante una corriente eléctrica que determinaba que se formaran los colores básicos (rojo, verde y ciam) que combinados formaban los matices de los colores.

Ahora se han eliminado las tres microcélulas de cada pixel, y cada uno con una sola membrana es capaz de reproducir una amplia gama de colores, de hecho, según parece cualquier gama de colores ya que el sistema IMOD, ha conseguido afinar de tal manera el ajuste del voltaje suministrado a la membrana, que controla totalmente la curvatura de la misma, alcanzando millones de tonos de color dentro del píxel que hace las veces de un espejo que refleja la luz. Lo mostramos en la imagen de abajo. Esto se llama “Modulador de Interferometría” o IMOD según sus siglas en INGLES

 

Esto tiene básicamente dos ventajas: Por un lado la escalada en la resolución de las pantallas de este tipo, y por otro la capacidad de reproducción de video, si se cuenta con un chip lo suficientemente potente.

 

El primer caso lo vemos en un prototipo de pantalla que han presentado con una resolución asombrosa de 2560X1440 pixeles (557 dpi) y una variedad cromática impresionante. Además como la pantalla solo consume energía cuando se refresca, el consumo de este móvil se reduce hasta 6 veces en relación a los actuales.

También mostró una pequeña pantalla de 1,5 pulgadas que se podría acoplar en la parte del reverso de un móvil y en los nuevos teléfonos con pantallas que reproducen video.

Pero todo no van a ser parabienes, por un lado la compañía ha explicado que todo esto son maquetas, prototipos y que todavía le quedan unos añitos de I + D para llegar a comercializar una pantalla de este tipo. Por otro, seguimos apreciando el mismo brillo metálico que tenían las pantallas anteriores, aunque ha mejorado bastante este aspecto en las fotografías y vídeos disponibles.

 

También al ser una tecnología reflectiva, en el momento que no hay luz desaparece la imagen, tal como se ve en el siguiente video y en la fotografía.


 

Esta linea de desarrollo es muy interesante y ofrece posibilidades muy amplias, tanto en paneles a plena luz del sol, relojes de pulsera, móviles, etc. pero tendrán que caminar hacia pantallas transflectivas o iluminadas lateramente por LEDS, si quieren poder comercializarlas de forma masiva. 

 

Fuente: Nikei Technology

 

 


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (17)