PUBLICADA EN LUARNA LA OBRA COLECTIVA DEL I CONCURSO DE RELATO CORTO DE CIENCIA FICCIÓN DE ZONAEREADER

Publicamos con enorme satisfacción la noticia de la publicación del primer libro electrónico conteniendo los relatos más votados en el I Concurso Literario de Relato Corto de Ciencia ficción, en la editorial LUARNA, deseamos mucho éxito a los autores y les esperamos en futuras ediciones de este concurso.

 

 

Esta colección de relatos es el fruto de una experiencia nueva en el mundo de la literatura en su relación con internet. Las redes sociales, y las distintas formas de comunicación que brinda internet, están revolucionando las relaciones de los ciudadanos en todas las latitudes. Esta nueva forma de comunicación en red, horizontal y libre, está permitiendo que escritores con talento, quizás rechazados por las grandes editoriales, triunfen autoeditando sus obras que terminan vendiéndose masivamente en formato electrónico a través de internet: la publicación de un libro, depende cada vez menos de la opinión de unos supuestos expertos que interpretan los gustos de los aficionados a la lectura, y que tienen el poder económico y de difusión necesarios para publicar un libro; son los mismos consumidores de cultura los que deciden, cada vez con más fuerza, qué obras merecen triunfar a través de sus compras en la red.

 

ZonaeReader, con el patrocinio de Luarna que ha sido la primera editorial cien por cien digital de España, ha organizado este concurso de relatos cortos sobre Ciencia Ficción, en el que se ha huido de la forma tradicional de este tipo de certámenes. Lo primero que se ha rechazado son los "jurados de notables" y, lo segundo, la competitividad que se suele generar en este tipo de eventos, sustituyéndolo por un espíritu cooperativo, en el que tanto los autores como los lectores se ayudasen mutuamente. De esta manera, el ganador ha sido elegido mediante votaciones democráticas y públicas en el foro de ZonaeReader, y se ha dado a los escritores-concursantes la oportunidad de participar en las votaciones de sus compañeros, así como la de comentar los relatos presentados, con excepción del suyo propio. La convocatoria tuvo un éxito inesperado, presentándose más de 130 obras de las que finalmente entraron en concurso 109, y que fueron aportadas desde prácticamente todos los continentes.

 

Participaron tanto autores ya consagrados, con alguna decena de años de experiencia a sus espaldas, como escritores totalmente noveles, algunos muy jóvenes, que se estrenaron en el mundo literario con el concurso, durante el cual se generaron más de 900 comentarios y votaciones, de usuarios y de escritores. La iniciativa ha fraguado un equipo de coordinación de concursos en ZonaeReader que ha seguido desarrollando esta experiencia en posteriores eventos de este tipo. 

 

El ganador del I Concurso de Relato Corto de Ciencia Ficción es Emili Llavería Toda, colaborador en Revistas publicadas en Tarragona y que cuenta en su haber con los siguientes premios literarios:

- Primer Premio del Premio Literario Constanti 2004. "Narrativa Breve". Publicado por Silva Editorial

- Finalista en el Premio Literario Constanti 2006. "Historias de la Historia". Publicado por Silva Editorial

- Finalista del premio Libro Andromeda, Especial Asimov, año 2006. Publicado por Libro Andromeda

Su relato "Una piedra en el estanque", es una brillante propuesta sobre el concepto del tiempo, que recibió excelentes críticas de los participantes en el concurso.

El resto de los relatos que componen esta obra colectiva, publicada bajo licencia Creative Commons, tienen un nivel notable y en algunos casos sorprendente por ser "operas primas" de autores que nunca habían publicado nada, pero que se han revelado como excelentes escritores. El libro es de lectura fácil y amena, pero no por ello, deja de plantear temas intelectualmente muy interesantes, como no podía ser menos en una obra de ciencia ficción. Estoy seguro de que aportará unas horas de lectura muy provechosas, a quien quiera abrir su imaginación a nuevas fronteras en el tiempo y adentrarse en dimensiones desconocidas. 

 

Isidro López Neira

ZonaeReader, todos tus libros en uno
5 de Marzo de 2012

 


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)