PRINCIPALES RESULTADOS DEL OBSERVATORIO DE PIRATERÍA Y HÁBITOS DE CONSUMO DE CONTENIDOS DIGITALES 2014 | ZonaeReader | eBook, Libros Electronicos & Recomendados

PRINCIPALES RESULTADOS DEL OBSERVATORIO DE PIRATERÍA Y HÁBITOS DE CONSUMO DE CONTENIDOS DIGITALES 2014

La Coalición de Creadores e Industrias de contenidos ha publicado un informe sobre la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales en 2014.

 

En el informe que cubre varios aspectos: Música, Películas, Videojuegos, Libros, Fútbol y Series se afirma que se han accedido a 4.455 millones de contenidos por un valor de 23.265 millones de euros. El lucro cesante por la piratería se estima en 1.700 millones por todos los conceptos que supondrían una pérdida para las arcas públicas de 628 millones de euros. Se estima que se podrían crear 29.360 empleos directos si se acabara con la piratería y por cada uno de estos empleos se crearían 5 indirectos. En total estaríamos hablando de cerca de 180.000 puestos de trabajo nuevos.

 

Destacamos lo que se refiere a los libros:

 

En el año 2013 hubo 198 millones de accesos a libros a través de internet y en el 2014, 335 millones.

 

El valor de los títulos a los que se ha accedido, fue de 1187 millones de euros en el 2013, y de 2680 millones en el 2014. Sin embargo, las personas que accedieron bajaron del 15% en el 2013, al 11% en el 2014.

 

El lucro cesante por piratería de libros se calcula en 100 millones de euros de los 1.700 millones totales por todos los conceptos. Es el porcentaje menor de pérdidas por piratería, solamente un 3,7% del total.

 

Estas cifras con ser desalentadoras para la industria editorial, arrojan un poco de esperanza desde mi punto de vista. El porcentaje de personas que se han bajado libros ha bajado de un año a otro, y habrá que confirmar esa tendencia en los próximos años.

 

Por otra parte, 100 millones de pérdidas entre los miles de millones de beneficios de las editoriales, no supone una debacle tan dramática como la que ha supuesto en la música o las películas.

 

En ese sentido, creo que hay que ser optimistas y pensar que todavía estamos a tiempo de invertir la tendencia, con soluciones de lectura en estreaming, y con precios razonables.

 

Los argumentos de los usuarios para justificar sus accesos, son los siguientes: Uno de cada dos consumidores que acceden a contenidos ilegales lo justifica argumentando: Ya pago mi conexión a internet”. Además, entre los motivos expuestos destacan la “rapidez y facilidad de acceso(46 %), no pago por un contenido que posiblemente luego no me guste” (39 %), no estoy haciendo daño a nadie” (19 %) yno hay consecuencias legales para el que piratea, no pasa nada” (19 %).

 

Se podrían sacar muchas conclusiones de estos argumentos, pero a mi me parece que en los que deberían fijarse más los editores son la rapidez y facilidad de acceso 46% y el no pagar por un contenido que posiblemente luego no le guste al consumidor. No es posible que sea más fácil piratearse un libro, que comprarlo legalmente, y las cosas serían más adecuadas si a los consumidores se les dejara ojear los libros antes de comprarlos, algo que hacen Amazon y Google.

 

 

Extracto del informe de la Coalición de Creadores y de la Industria del Contenido

 

 


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (5)