Primeras impresiones sobre el Jetbook Color de ECTACO

 

Publicamos a continuación un análisis sobre el Jetbook Color de ECTACO, que nos ha remitido el compañero del foro, Chema Sarmiento al cual le agradecemos el trabajo que ha realizado, a fin de que estemos todos informados. 

 

PRIMERAS IMPRESIONES SOBRE MI JETBOOK Color de ECTACO

 

 

Me he propuesto, en esta aportación escrita, dar mis primeras impresiones tras comprar el e-Reader de ECTACO, el modelo JETBOOK Color, cuya publicidad y características habían suscitado en mí la ilusión de adquirir un aparato que estaba muy por delante de cualquier otro libro de tinta electrónica existente actualmente en el mercado.

 

No es un estudio exhaustivo, yo soy un simple usuario y voy a dar aquí simplemente mis impresiones personales. Además, voy a centrarme principalmente en aquellas cosas que me han sorprendido por no corresponder a lo que las páginas oficiales del producto me habían hecho esperar. Si otros usuarios quieren corregir lo que digo, les invito a que lo hagan. Por mi parte, he estimado que puede ser de utilidad para los demás escribir estas líneas, así que entro sin más en ello:

 

PANTALLA

Pantalla de tinta electrónica en color. Es cierto, pero las fotos oficiales del producto están retocadas y el color en ellas resulta mucho más brillante y  bonito que en la realidad. En la realidad los colores se ven pobres, apagados y tristes. Aún así, es cierto que hay color y que eso es un paso adelante con respecto a eReaders anteriores.

El contraste de la imagen puede resultar problemático en algunas circunstancias al tratarse de un eReader con tinta electrónica y no de una pantalla retroiluminada.

La resolución y tamaño de la pantalla son buenos.

 

PANTALLA TACTIL

Es un sistema táctil, pero no manejable directamente con los dedos. Sólo se puede manejar con el estilete que viene incluido, o en modo no táctil con las teclas que aparecen debajo de la pantalla. Otras marcas (me estoy refirendo a HANVON que utiliza la misma pantalla que el JETBOOK de ECTACO y que es, creo, quien les fabrica el aparato) ponen entre las características de sus productos que el modelo que ellos comercializan directamente responde tanto al estilete como a los dedos. Pero yo no he visto funcionar ninguno y no sé realmente si  el de HANVON ya está comercializado.

 

 

MENU PRINCIPAL

El menú principal de mi JETBOOK no se parece al que muestran las fotos oficiales, que te sugieren que puede crear un menu completamente personalizado, con tu propia foto incluso.  En ningún sitio de la documentación del aparato se dice cómo hacer para llegar a tener un menú parecido al de la foto de la derecha.

En el menú real, el de la izquierda, existe un apartado llamado “Tarea en el aula y tarea para el hogar”. Por más que pincho encima no ocurre nada, nada, nada. El manual del usuario dice que debería abrirse una nueva ventana con las opciones “Learn English Fast and Easy” y “Let’s Talk American”, pero no es el caso.

 

CONEXIÓN INALÁMBRICA

EL JETBOOK Color de ECTACO tiene WIFI, pero no navegador para acceso a Internet. Así que la conexión inalámbrica resulta por el momento inútil e inutilizable. El aparato tiene la posibilidad material de conectarse en WIFI, pero no contiene el software necesario para poder utilizarlo ni se puede descargar e instalar un Navegador externo, como se podría hacer en un ordenador personal.

Sin duda la conexión a Internet fue una de las 2 razones principales por las que elegí este eReader. Sin eso, sus posibilites se ven muy limitadas. Yo pensaba al comprarlo que me iba a servir para leer los periódicos del día en línea, que podría consultar mi correo electrónico, que podría acceder a todos los ebooks que propone la RED. Así que la decepción es enorme.

A este respecto, las informaciones que se da en la lista de características técnicas son completamente engañosas. ECTACO, ante las protestas de los clientes, en lugar de suministrar el Navegador prometido, está quitando de su publicidad la palabra Navegador o poniendo que es opcional. Sin embargo, acabo de entrar en la nueva página oficial en español y siguen afirmando sin ningún rubor que este aparato viene con Wifi y  Navegador, y que puedes acceder a los recursos de la web.

 

 

LECTURA EN VOZ ALTA

Lee textos en alta voz. Tanto textos ingleses como españoles. Franceses no (en mi aparato), otros idiomas no sé. La locución es de buena calidad. Pero el sistema adolece de un fallo importante: no es capaz de interpretar como “punto y aparte” los saltos de párrafo (sólo reconoce los puntos).  Así que, si no hay un punto, como ocurre a menudo en los títulos de los capítulos o en el pie de una ilustración, el sistema va a enlazar los dos párrafos como si fueran uno solo y resultará de ello una frase sin sentido.

 

TRADUCTOR

También tiene un traductor al que hay que alimentar con parsimonia: enseguida se queja de que el texto que pides que te traduzca es demasiado largo. La  calidad de la traducción es tal que pronto dejas de abusar de esta facilidad.

 

CONTENIDOS

Contenido pedagógico pobre: 55 libros “clásicos” en inglés.  También vienen libros de texto, 31 libros de la AMSCO School Publications. Algunos de estos textos sacan partido de la posibilidad que ofrece la pantalla en color; los otros 55, no. Viene también un diccionario o varios, pero no una enciclopedia ilustrada. Las preciosas ilustraciones con dibujos de peces en colores que aparecen en muchas de las fotos promocionales me hicieron creer que había una buena enciclopedia dentro. El error es mío, por supuesto.

En todo caso el JETBOOK está muy lejos, increíblemente lejos de venir con miles de libros, como decía en un momento su publicidad. Probablemente ECTACO ha confundido (en este caso y en otros) las potencialidades teóricas de los libros electrónicos con lo que su aparato es realmente capaz de hacer.

 

 

 

ALGUNAS DISFUNCIONALIDADES Y FUNCIONALIDADES PROMETIDAS QUE YO NO HE ENCONTRADO EN MI APARATO

 

Cada vez que conectas el eReader a tu ordenador (para meterle algún contenido por ejemplo, o para que se cargue la batería) el aparato entra en estado trance, no te deja hacer nada y (¡bonita sorpresa!) te borra la lista de lecturas recientes. Supongo que es algo que arreglarán en la próxima puesta al día del firmware.

 

¿Cómo es posible que en un  aparato de este precio no se pueda escuchar música al mismo tiempo que lees uno de los libros que tienes en él? Pues así es: pones en marcha uno de las obras musicales y en cuanto sales de ese apartado para ir a buscar tu libro, paff se interrumpe la audición. El único texto que puedes leer (se trata de un  pdf) es el texto de ayuda  que viene dentro de la propia sección. Evidentemente lo primero que te pasa por la cabeza es que debe caber la solución de engañar al aparato metiendo el libro que quieres leer en el lugar del pdf de la ayuda… 

 

Otra cosa del mismo orden a señalar: si estás escuchando música con el JETBOOK  y lo conectas al ordenador, la música se interrumpe.

 

Lectura de libros:

Carga los pdfs  y pasa las páginas con fluidez a condición de que pongas libros de no muchas páginas, si no puede bloquearse. Yo he acabado por dividir el libro (gordo) que quería estudiar en capítulos que meto separadamente, como si cada capitulo fuera un libro distinto.

 

Está disponible una función zoom que te permite agrandar o disminuir el tamaño de la página que estás leyendo. Por defecto el tamaño se la página se ajusta a pantalla. El menú te da la posibilidad de escoger otros tamaños: 50,75, 80, 100, 125 y 150 por ciento. No hay una opción, como en los documentos pdf para ordenador, de ajustarse al ancho del texto. Si escoges un tamaño superior al de ajuste de pantalla, las teclas de paso de página se comportan como teclas de desplazamiento lateral y no pasan página. Así que cada vez que quieres ir a la página siguiente tienes forzosamente que salir del zoom antes de poder pasar página y luego volver a entrar en él para que el tamaño de lectura de la nueva página vuelva a ser el tamaño que habías escogido: en total un mínimo de cinco pasos para simplemente ir a la hoja siguiente.

 

 

Búsquedas de palabras en el texto. Si buscas una palabra que la función de búsqueda no encuentra, el aparato se bloquea. No he encontrado la manera de hacer aparecer el menú, ni de abortar la búsqueda, ni de pasar a otra página, ni de salir a la pantalla principal. Intenté apagar el aparato como solución última y aparentemente tampoco me hacía caso. Me puse entonces a elaborar y escribir este párrafo y, cuando lo estaba acabando, se apagó por fin.

 

Pese a lo que he leído en muchos sitios, no tiene, hoy por hoy, la posibilidad de subrayar ni de resaltar texto. El estilete te permite únicamente un modo de “dibujo a mano alzada”  (sólo para libros en formato pdf o DjVu) en una capa por encima del texto. Y si tienes que borrar una parte de lo que hayas hecho, ármate de paciencia…

 

En ningún menú de mi JETBOOK Color he visto que mi aparato sea capaz de reconocer un texto que hayas escrito en él a mano y pasarlo a texto “normal”. La documentación que acompaña al aparato no hace referencia a esta funcionalidad. En páginas web si se habla de ello, pero sin duda se trata de cosas que vendrán en un futuro, un futuro de ciencia-ficción.

 

Tampoco ejecuta algunas cosas corrientes en tabletas de otro tipo, como girar el texto. Las características técnicas del aparato no dicen que lo pueda hacer. Pero algunas de las fotos que se ven en Internet te lo dan a creer. Ande pues el lector de estas líneas con ojo avizor y bien despierto, para no imaginar más de la cuenta porque, si lo hace, será a sus expensas.

 

 

ANALISIS de una imagen que aparece de frecuentemente en la WEB y que viene  en la caja del producto:

 

 

1 Los colores y  el contraste de la imagen están muy lejos de ser los verdaderos. Están muy retocados para parecer más brillantes.

 

2. Vemos texto resaltado en  varios colores. Esta funcionalidad  no aparece en el menú del aparato. No se puede poner texto en resalte, ni  en varios colores ni en uno solo.

 

3. Aparecen iconos laterales indicando que los textos se han resaltado con una finalidad concreta. Yo no he visto asomo de esos iconos en mi aparato.

 

4. se pueden hacen los pequeños garabatos que se ven debajo o entorno de algunas palabras (con el modo dibujo del estilete), pero no en varios colores como se ve aquí.

 

5. En la parte inferior izquierda de la pantalla de la foto vemos una pestaña que te hace creer que puedes estar simultáneamente conectado a internet. Esto resulta hoy por hoy engañoso. No es verdad que el aparato disponga de la funcionalidad de acceso a internet.

 

Conclusión del análisis de la imagen: ¿No es esta foto lo que se suele llamar publicidad engañosa?

 

--

 

TERMINANDO:

 

El JETBOOK de ECTACO es una eReader con una gran pantalla de alta resolución, en colores que distan de ser convincentes. Con funcionalidades limitadas, a mil leguas de lo que la casa madre había prometido y a mil leguas de lo que el cliente tiene derecho a esperar, dado su precio. Es un aparato decepcionante no tanto por su parte material, como por falta de firmware para implementar sus posibilidades. Desgraciadamente en este momento hay razones de preguntarse si ECTACO va a tener la profesionalidad necesaria para, por lo menos, suministrar a sus clientes  puestas al día que sitúen el JETBOOK Color a la altura de lo que prometen en sus páginas oficiales de venta.

 

Así que, amigo lector, si estás buscando un eReader, no te pares aquí, sigue buscando. Este es, en mi opinión, el mejor consejo que puedo darte.

 

 

 

Firmado:

Chema Sarmiento

 

 

 


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (19)