Partes de la Amazonia se podrían convertir en sabanas a finales de siglo por la deforestación

Tags:

En un estudio elaborado por 345 investigadores entre 2007 y 2013 que fue presentado este miércoles en la Primera Conferencia Nacional de Cambios Climáticos Globales (Conclima) que se celebra en Sao Paulo, se afirma que el cambio climático puede elevar la temperatura en la Amazonia brasileña hasta seis grados a finales de siglo y reducir la lluvia en un 45% lo que transformaría partes de la selva en una sabana.

 

Continua el informe afirmando que Brasil se convertirá en las próximas décadas de manera “gradual y variable” en un país más caliente, con subidas de temperatura entre uno y seis grados según la región.http://oas74de.elpais.com.uy/RealMedia/ads/Creatives/ElPaisUruguay/Epd_Pixel_x20/spacer.gif

 

El estudio indicó también que si la deforestación continúa por el resto del presente siglo y si llega a destruirse el 40 % del área boscosa, de 2000 a 2100 habrá un cambio "drástico" en el ciclo hidrológico.

 

Eso resultaría en una reducción del 40 % de las lluvias entre julio y noviembre de cada año y un proceso de "sabanización" en algunos puntos de la Amazonia.

 

El ritmo de deforestación se ha ralentizado entre 2005, cuando la destrucción de bosques amazónicos en Brasil generó la emisión de gases equivalente a 2.030 millones de toneladas, frente a los 1.250 millones en el 2010, según la investigación.

 

El estudio prevé que el cambio climático tendrá un impacto directo en la agricultura, generación y distribución de la energía y en los recursos hídricos de Brasil, con escasez de agua en el norte y abundancia en el sur, además de un aumento del nivel del mar con variaciones entre 20 y 30 centímetros para el final del siglo.

 

En el encuentro, la ONG WWF Brasil criticó las millonarias inversiones del gobierno brasileño para la explotación de energía, de 700.000 millones de reales (unos 307.287 millones de dólares), y de 107.000 millones de reales (unos 46.971 millones de dólares) para la expansión agropecuaria, con impacto en la Amazonia.

 

Hay que tener en cuenta que gran parte de la celulosa para fabricar papel en España, se importa de Brasil, como ya dijimos en otro artículo  en el que hablábamos de las talas de bosques  necesarias para abastecer a las papeleras, no nos cansamos de insistir una vez más de la importancia de sustituir el papel por la tinta electrónica  aunque no tomemos conciencia de ello, es un acto que va más allá del hecho consumista 

 

Fuente: El País

 

Fotografía de la NASA vía Wikipedia en la que se muestra la deforestación del estado de Mato Groso en Brasil

 


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (17)