Nuevos videos de pantallas de Liquavista

El 3-10 anunciábamos el trabajo de Liquavista en relación a desarrollar dispositivos de lectura electrónica, con mayor velocidad de refresco de las imágenes e incorporación del color el 7 de enero mostrábamos los primeros videos de prototipos expuestos en el CES de Las Vegas, ahora de nuevo os traemos dos videos más de prototipos con esta tecnología, y alguna noticia más sobre este desarrollo. 
 

Liquavista está desarrollando tres líneas de trabajo, en una de ellas se consigue una alta definición en una pantalla monocromática con capacidad de reproducción de  video, en las otras se incorpora el color, en un caso de alta calidad, y en otro de menos resolución.

En el caso de LiquavistaVivid nos encontramos con una pantalla transflectiva, esto quiere decir que a la retroiluminación se le añade la luz ambiente sumandose las dos fuentes de luz, gracias a unos filtros que se colocan en el frontal de la pantalla dejando pasar la luz exterior, por lo tanto, cuanto más luz del sol, por ejemplo más claridad en la pantalla. No es una tecnología nueva ya hay monitores que se comercializan en varios tamaños incluso en España, por ejemplo veamos la información de la empresa Iberhermes sobre la tecnología transflectiva en realidad estamos hablando de Transflectiva = Transmisiva + Reflectiva

 

 

Cuadro comparativo de la tecnología transmisiva comparada con la reflectiva 

 

 Dentro de la tecnología TFT para las pantallas, existen tres soluciones basadas en el aprovechamiento de la luz externa.

· Transmisivas: Es el estándar más común el las pantallas TFT de consumo. La pantalla incorpora unas lamparas fluorescentes (backlight) que iluminan la pantalla desde detrás, pasando la luz a través de los pixel hacia el exterior. El usuario ve la información de la pantalla con mayor o menor brillo acorde a la intensidad de las lamparas. Esta tecnología es la utilizada en ordenadores portátiles y en pantallas TFT de sobremesa.

 

· Reflectiva: Esta tecnología se basa en aprovechar la luz exterior para reflejarla hacia el punto de visión del usuario. La pantalla no incorpora backlight y en su lugar dispone de una membrana reflectante tipo “espejo” que recoge la luz del exterior a través del LCD y la refleja hacia la parte visible de información. Esta tecnología es utilizada en equipamientos especiales de funcionamiento exterior, pero tiene una limitación muy elevada y es que si en el exterior no hay luz suficiente, la pantalla no se ilumina y por tanto la información no es visible. La pantalla no es visible en zonas oscuras ni en la noche.

 

· Transflectiva: Esta nueva tecnología, que se está implantando en el mercado industrial desde hace unos 3-4 años y que ahora también empiezan a utilizar equipamientos de consumo como algunas PDA, combina las dos soluciones anteriores (Transmisiva + Reflectiva). Con esta tecnología, la pantalla TFT incorpora sus propias lamparas de iluminación constante para tener un sistema adecuado al entorno, y compensa el incremento de luz en elexterior mediante una lamina reflectante que recoge el exceso de luz externa y compensa la luz emitida por la pantalla para igualarla al exterior. Con esta solución, tenemos un sistema LCD que es posible usar en situaciones de interior, donde la luz es constante y basica, en zonas oscuras sin luz y en zonas de alta incidencia como exterior y situaciones de incidencia directa del sol.

 

Comparativa de los tres tipos de pantallas

 

Aunque el mercado industrial ofrece otras soluciones de alto brillo para entornos de exterior, la tecnología transflectiva aporta grandes ventajas frente a la solución High Brightness LCD.

La tecnología High Brightess se consigue aumentando el tamaño y potencia de las lamparas que lleva el LCD, lo que implica que el LCD debe crecer en dimensiones. Además del problema del espacio, las soluciones de alto brillo consumen mayor energía, según la potencia de las lamparas necesitan de ventilador para disipar el calor generado, necesitan de un mantenimiento constante y no son viables para todos los tamaños de LCD.

La tecnología transflectiva, como no incorpora nuevas y mas potentes lamparas, sino que aprovecha la luz exterior para reflejarla, no aumenta en tamaño, no consume mayor energía, su peso es el mismo y no necesita mantenimiento ni ventilación. Por tanto es una solución más viable para distintos tamaños de LCD, más económica y con mejor rendimiento en eficiencia de consumo y desgaste.

En esta propuesta transflectiva al igual que la empresa Pixel Qi, también se podrá activar y desactivar la retroiluminación con un interruptor, según indica en su página web Liquavista.

La propuesta de Liquavista se presenta en forma de prototipo, y lo hace junto a Texas Instruments, la cual suple la parte hardware del sistema con sus últimos desarrollos OMAP. Además la compañía americana no sólo presta su circuitería, sino que se compromete a dar soporte a Liquavista, en forma de kits de desarrollo. Esto hará que llevar al mercado un lector con esta nueva tecnología no sea tan complicado.

 

Liquavista está desarrollando a la vez tres plataformas,  LiquavistaVivid, Liquavista Bright  y  Liquavistacolor basadas en un nuevo tipo de tecnología bautizada como Electrowetting Displays, que basa su funcionamiento en el cambio de estado de un líquido al aplicarle voltaje. La compañía nos la vende como ideales para el uso en exteriores, con el mínimo de los consumos, y en el caso que nos ocupa añadiendo el color en pantallas reflectivas.

 

Liquavistacolor pantalla reflectiva a color sin retroiluminación

El hecho que compañías como Texas Instruments o Freescale estén soportando el proyecto nos hace valorar la importancia del mismo, vamos a ver otro vídeo demostrativo de la tecnología LiquavistaBright funcionando sobre la plataforma iMX5x de Freescale:

 

Ponemos aqui otro video que hemos encontrado en Youtube en el que podemos ver que en el caso de la tecnología Liquavista Bright monocromática con nada menos que 64 tonalidades de gris, la pantalla es táctil y reproduce video perfectamente, y por lo que vemos en el video, la nitidez no tiene nada que envidiar a las otras tecnologías conocidas de tinta electrónica. En la segunda parte nos imaginamos que usa la tecnología transflectiva con el color que da realmente una calidad estupenda que creemos puede superar incluso a la última tecnología de LEDs en las pantallas de gran formato.

 

Fuente:  Liquavista Via: Xataca


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (26)