Los grandes innovadores de la Red, se unen contra la Ley SOPA | ZonaeReader | eBook, Libros Electronicos & Recomendados

Los grandes innovadores de la Red, se unen contra la Ley SOPA

La web de NetCoalition  agrupa nada menos que a AOL, eBay, Etsy, Facebook, foursquare, Google, IAC, LinkedIn, Mozilla, OpenDNS, PayPal, witter, Wikimedia Foundation, Yahoo!, Zynga, Game Network y cuenta entre sus patrocinadores con personas como Sergey Brin, co-fundador de Google, Jack Dorsey, co fundador de  Twitter, David Filo, cofundador de Yahoo y varios personajes más conocidos en internet.

 

Foto publicada en jmagazine de Jim Cueva

 

Esta coalición se ha creado para ejercer oposición a la conocida como Ley SOPA  (Stop Online Piracy Act) que se está debatiendo en la cámara de EE.UU.  ya el 18-12-2011informábamos en esta página de la iniciativa de la ONG AVAAZ recogiendo firmas en todo el mundo para oponerse a este proyecto de Ley.

Ahora surgen rumores según International Business Times en torno a un posible cierre masivo para el 23 de enero de las compañías agrupadas en NetCoalition, con lo cual, no funcionaría el buscador Google, ni Twiter, ni Youtube, ni mucha parte de los correos electrónicos de millones de usuarios.

 

“La gente necesita entender el efecto que esta legislación interesada tendrá en los usuarios de Internet”, afirmó Markham Erickson de NetCoalition.

 

La polémica está servida, parece que el lobby de los comercializadores de contenidos digitales, más poderoso del mundo, (la industria de Hollywood y la discográfica de EE.UU)  finalmente ha conseguido su objetivo y está presionando al gobierno de Obama, para que ejerza una función de control sobre la web, que según los miembros de la NetCoalition, podría asfixiarla bajando su rendimiento y sobre todo coartando las iniciativas que han ido surgiendo en la red.

 

No es de extrañar esta forma de pensar, ya que entre sus patrocinadores, están los grandes fundadores e innovadores de la última década, tales como los fundadores de Google, Youtube, Twiter, etc. multimillonarios que lo son gracias a la libertad de creación y de innovación que ha primado en la red, hasta ahora.

 

Que con la piratería se podría acabar con medidas represivas es algo que se ha dudado siempre, sobre todo, porque las legislaciones no tenían contemplado un fenómeno como la red en sus redacciones, y gracias a numerosas lagunas legales y ambigüedades sin definir, se han ido desarrollando formas de difusión de contenidos con derecho de autor, que no han podido ser perseguidas por la ley, porque el supuesto del hecho, no estaba contemplado en los códigos, ni existía jurisprudencia al respecto.

 

Imagen: Nación Red

 

Finalmente parece que se ha optado por tirar por la calle de en medio, y en EE.UU. el estado va a ejercer su potestad en el mundo virtual, como ya lo hace en el mundo físico, va a exigir a las compañías de servicio de internet, que vigilen a sus usuarios, y que faciliten la información de los mismos, para poder ejercer el poder coactivo sobre ellos, obligando a cerrar las webs que incumplan la normativa vigente, y en un alarde de refinamiento represivo, sancionando a compañías ajenas, que permitan el abastecimiento económico de las webs infractoras, las cuales no podrán cobrar dinero por Pay Pal, o las compañías de Tarjetas de Crédito, e igualmente, aunque esto, creo que está por confirmar, tampoco podrá anunciarse ninguna empresa en estas webs, bajo riesgo de ser sancionadas por ello.

 

Desde mi punto de vista, se vuelve a plantear el tema, olvidándose del principal problema de fondo, que no son los derechos de autor, ni la represión de la piratería, el verdadero problema es que los grandes distribuidores de contenidos digitales, quieren mantener los mismos precios en las ediciones digitales, que en las que necesitan de un soporte físico como vehículo, cuando los costes de producción se reducen un 60 o 50%, ¿A quien quieren engañar? Es bastante penoso, que al final los gobiernos del mundo, regulen el mercado para beneficiar a los poderosos, y para favorecer que los más ricos, sean más ricos, y los más desfavorecidos, sigan desfavorecidos, pero claro en EE.UU. el porcentaje de la población que vota, es bastante reducido, y las campañas las financian las grandes compañías, que luego exigen el retorno de su inversión en forma de prebendas como esta de la ley SOPA.

 

Los políticos en el poder, deberían de mirar por el bien común de la ciudadanía, no sólo de una parte de esta, y deberían de legislar a favor de la difusión de la cultura, tratando de fomentar nuevas formas de negocio que abaraten la difusión de contenidos, además por supuesto de proteger los derechos de autor de los creadores, para que puedan vivir de su actividad.

 

En este Hilo del foro se ha discutido sobre el asunto, animamos a los usuarios de Zonaereader, a seguir la discusión, y a opinar sobre el apagón del día 23. Esto es un colectivo, y si se decide mayoritariamente, también nosotros podríamos contribuir a esta iniciativa, si hay suficiente consenso para ello.


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (20)