Liquavista continua trabajando para desarrollar tinta electrónica a color

Liquavista sigue trabajando en el desarrollo no de una, sino de tres tecnologías de tinta electrónica, LiquavistaBright que permite reproducir video en pantallas con 64 tonalidades de gris.

 

 

 

 

 

 

LiquavistaColor, que permite reproducir video a color y LiquavistaVivid que es una pantalla transflectiva y puede funcionar en modo reflectivo según las condiciones de luz ambiental, algo que ya hemos visto en el Píxel Qi y en el prototipo presentado por CPT de la que hablábamos el 12-6.

 

 

 

 

Esta línea de investigación, nada tiene que ver con la desarrollada por la empresa Qualcomm y su lector Mirasol basada en el reflejo de láminas situadas entre dos electrodos produciendo que se comben estas imitando lo que ocurre con la luz reflejada en las alas de las mariposas.

La tecnología de Liquavista funciona con aceites de colores que varían su estado cuando se le aplica una corriente eléctrica, esta técnica llamada electrohumectación, (Electro Wetting en inglés),  las pantallas EW permitirán reproducir video en alta definición, superando a las actuales de tinta electrónica  basadas en tecnología electroforética (EPh).

 

Las nuevas pantallas EW consisten en pilas verticales de varias capas. Tres capas de aceites rojos, verdes y azules están separadas por dos capas intermedias de agua. Estas capas, junto con otras capas hidrófilas y otras hidrófobas forman una especie de bocadillo con los electrodos. Las capas de aceite coloreado también están divididas en filas alineadas para crear píxeles separados. Los investigadores construyeron dos prototipos de 1000-2000 píxeles, con tamaños de píxel de 200×600 µm2 y 300×900 µm2.

 

 

Esquema en el que se muestra como el aceite se aparta

cuando se le aplica una corriente eléctrica, dejando pasar

 la luz a través de la membrana transparente

 

Para cambiar el color de la pantalla, se aplica una baja tensión a la capa de agua que toca a una de las capas de aceite coloreado, lo que produce el efecto EW. El efecto provoca que el aceite se mueva a un lado y sea reemplazado por agua, lo que permite que el aceite coloreado de debajo pase a ser visible. También se puede crear un fondo blanco aplicando tensión a las tres capas de la pila.

 

 

 

 

El Dr. Han You y el profesor Andrew Steckl del Laboratorio de Nanoelectrónica de la Universidad de Cincinnati han probado de forma experimental el nuevo dispositivo por primera vez y los resultados se publicaron en un reciente número de la revista Applied Physics Letters.

 

Utilizando una cámara de alta velocidad de 1000 frames por segundo, los investigadores pudieron medir la velocidad de los prototipos. Vieron que se tardaba 10 milisegundos en dejar visible un área de 200×600 µm2. La velocidad de cambio permite que se pueda dar soporte a vídeos, de forma similar a otras pantallas EW y de una forma mucho más rápida que los dispositivos EPh (que tardan 1 segundo). Como Steckl explicó, la pantalla de pila vertical también ofrece una alta resolución y pixeles más pequeños y brillantes en comparación con otros dispositivos.

 

 

 

 

“Hemos demostrado que la integración vertical (el enfoque de “pila”) de los píxeles EW puede funcionar”, dijo Steckl a Physorg. “Esto ahorra espacio, lo que permite el desarrollo de píxeles más pequeños y una resolución mayor. Por comparación, el enfoque lado a lado convencional utiliza sub-pixeles paralelos para cada color, por tanto el área es tres veces mayor. También, cada píxel necesita un filtro que produzca el color deseado, lo que resulta en una pérdida de brillo y un mayor coste. Sorprendentemente, nuestros resultados iniciales publicados en el artículo también mostraron que los píxeles integrados verticalmente tienen aproximadamente la misma velocidad de cambio que los píxeles EW convencionales”.

 

 

 

 

 

No cabe duda de que el color y el video, van a llegar a la tecnología de tinta electrónica es cuestión de tiempo, proyectos como el de Liquavista desarrollados en colaboración con Texas Instruments y Freescale, no hay que tomárselos a la ligera, tienen bastantes posibilidades de inundar el mercado a medio plazo con lectores electrónicos muy distintos a los que conocemos hoy.

 

Lo más probable, es que dentro de 5 años, sonriamos con nostalgia al recordar los ereaders con los que leemos actualmente, al igual que lo hacemos cuando vemos alguna fotografía de los pesados, feos y limitados móviles que usábamos hace unos 7 u 8 años. Los consumidores demandan mejores aparatos y más accesibilidad a los contenidos digitales, y todas las previsiones coinciden en que va a haber un crecimiento exponencial de las ventas de lectores y libros electrónicos.

 

Esta presión de la demanda hacia los fabricantes, seguramente podrá producir que se tomen decisiones apresuradas, o equivocadas por la expectativa que se está generando. Ya ha habido casos de empresas que han cerrado como Irex, y otras que están pasando por dificultades importantes, también proyectos que se han quedado en el limbo, como el QUE de Plastic Logic, y el Readius lector interesantísimo de Philips que se ha quedado en la nada.

 

Con el color ocurre lo mismo, pero acentuado porque hoy todo el mundo está acostumbrado a ver pantallas en color en todos los lados, el tener que apañárselas con una pantalla en blanco y negro, se puede interpretar como una vuelta a un pasado ya olvidado, en realidad es cuestionable este planteamiento porque realmente si lo que queremos es leer libros, el resto nos sobra, pero nadie quiere conformarse con lo que aparentemente es menos.

 

Hace poco, la compañía Hanvon anunció a través de un informe de Digitimes que a finales de año podría lanzar un dispositivo que reproduciría el color, a través de añadir un filtro a las imágenes en blanco y negro generadas por el tradicional sistema de tinta electrónica, según comunicaban, aunque se podría reproducir el color, no ocurría lo mismo con el video, ya que la velocidad de refresco se había mejorado un poco, pero no como para visualizar video.

 

La fotografía que se ha exhibido con la noticia, poco nos puede decir al respecto, porque (no sabemos si intencionadamente) está tomada desde una distancia en la que no se puede apreciar adecuadamente las características de la pantalla, reproducimos a continuación una ampliación de la zona que corresponde al lector.

 

 

 

Como se puede observar a pesar de la falta de nitidez de la foto, la reproducción del color, es bastante deficiente, no creemos que un simple filtro sobre una imagen en blanco y negro, logre mucho más de lo que se ve en la imagen reproducida. No creemos que sea la solución la que nos aporta Hanvon, que es la primera compañía comercializadora de lectores de China, proveedora de China Mobile y de lectores como el Hanvon n 618, habrá que esperar a finales de año. Se refuerza que el color se trata de conseguir con un simple filtro porque según dicen en la noticia, sólo han mejorado un poco el refresco de la pantalla, pero sin llegar a reproducir video, cuestión que ya anunciábamos el 27-4 cuando hablamos de las Nuevas pantallas de e-ink .

 

Mirasol, ya anunciado que para 2012 empezará a comercializar su primer lector a color, píxel Qi todavía no ha encontrado fábrica que se interese en su fabricación, y Liquavista ya ha dicho que está todo en periodo de desarrollo, que todavía quedan unos añitos, el color llegará, como seguramente llegará el tantas veces anunciado boom de los ereaders, pero habrá que tener paciencia, y contemplar como europeos que somos, como hemos dejado de ser el centro del mundo, ahora todo se cocina en Estados Unidos y Asia, no obstante os aconsejo que visitéis esta página, epaper central en ella vienen descritas todas las tecnologías que se están desarrollando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (29)