La Universidad de Alcalá de Henares prestará 150 lectores electrónicos a los alumnos de Grado de Humanidades

Ciento cincuenta alumnos de Grado de Humanidades, Estudios Hispánicos e Historia de la Universidad de Alcalá de Henares, van a disponer de lectores electrónicos desde la que podrán acceder a una biblioteca literaria, con un total de 500 títulos de la literatura universal,una biblioteca académica, con unos 1.200 títulos digitalizados de la biblioteca de Humanidades E-Excellence y una carpeta en la que aparece la información general de la UAH, con sus normas básicas y sus servicios fundamentales.
Según la Universidad de Alcalá de Henares los dispositivos cedidos a los alumnos, servirán para tomar apuntes en clase, consultar documentos consultar documentos de la bibliografía cargada en la biblioteca académica o cargarse aquella que les indique el profesor vía Internet; subrayar párrafos de los libros digitalizados o poner anotaciones a pié de página sin causar ningún desperfecto y localizando en cualquier momento cualquier anotación, ya que todas ellas se quedan archivadas en una misma carpeta.
El contenido de los ebooks podrá descargarse en cualquier ordenador, los alumnos podrán intercambiar apuntes sin necesidad de fotocopias o realizar trabajos académicos y, una de las mejores cosas, los libros electrónicos serán completamente gratuitos: su lugar de depósito son las bibliotecas de Humanidades y para poder acceder a ellos bastará con realizar un rutinario servicio de solicitud de préstamo. La única diferencia con cualquier libro convencional es que en este caso el préstamo será por un curso completo, al final del cual se dará la oportunidad al alumno de adquirir esta nueva herramienta a un precio módico.
 

El director del
Departamento de Filología D. Antonio Alvar es el promotor de esta iniciativa

 

El promotor de la iniciativa, el director del Departamento de Filología, Antonio Alvar, está muy esperanzado con un proyecto piloto ha manifestado: "Acabamos de incorporar los nuevos planes de estudio y las directrices de Bolonia y pensamos que en este momento, en el que se nos exige una formación más dinámica a los profesores y al alumno se le pide que gestione más su trabajo académico, el ebook podía ser un elemento innovador. Nos va a facilitar a todos el contacto y la incorporación de nuevas tecnologías, que van a ser de uso generalizado en un futuro próximo, en nuestro trabajo cotidiano", señala Alvar, convencido de que los ebook formarán parte de la rutina académica de los estudiantes y profesores de Humanidades en un futuro cercano.

Según Alvar la Universidad "no puede esperar a ver qué pasa para introducir este tipo de instrumentos en el aula, tiene que estar en la primera línea y probar, sea positivo o no, que en este caso creemos que sí lo será".

Para aquellos que se sientan discriminados con respecto a los alumnos que participan en la experiencia piloto, Alvar es claro: "se trata de eso, de una experiencia piloto, y por algún sitio teníamos que empezar. Lo hemos hecho aquí porque disponemos de la biblioteca virtual de contenidos académicos específicos de Humanidades y también porque la lectura es un elemento fundamental para nuestros estudiantes".

Antes de que los alumnos puedan acceder al servicio de préstamo de los ebooks, tanto ellos como los profesores recibirán una sesión formativa para aprender a utilizar todas las potencialidades de esta nueva herramienta.

¿Rechazo hacia lo nuevo?. Alvar piensa que la incorporación de los ebooks "puede volver loco" a algún profesor, pero él apuesta que su uso sea más fruto de la persuasión que de la imposición y, al final, todos lo usen porque sea realmente útil.

El tiempo lo dirá, pero el objetivo es que en unos pocos años el ebook sea de uso generalizado entre los estudiantes y profesores de la UAH

Fuente:

Universidad de Alcalá de Henares>


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (26)