La SOPA rusa: Rusia crea su propia 'ley antipiratería'

 

 

Rusia crea su propia “ley SOPA”

 

Después de toda la polémica surgida en torno a leyes como CISPA, SOPA o el tratado de comercio ACTA, creadas para el mayor control de internet (y según los internautas, para una mejor censura del mismo), hace pocos días Rusia creó su propia 'ley SOPA'.

 

Con esta ley, Rusia pretende bloquear cualquier sitio web que infrinja la propiedad intelectual (un ejemplo podría ser la web de cualquier persona que enlazara a otra web que contuviera material sujeto a derechos de autor, ¡ojo!, que no sería necesario que esta primera web contuviera los archivos) en tan sólo 3 días. ¿Quién se encargaría de decidir qué webs deben cerrarse? Pues esto aún no lo sabemos, puesto que esta noticia no se ha reproducido demasiado por los medios de comunicación (cosa extraña dada la importancia y la relevancia de leyes similares a esta), así que disponemos de pocos datos al respecto, aunque es de suponer que para cerrar estas webs no se va a proceder a un proceso judicial común (como se ha intentado en otros países, sin ir más lejos aquí en España, donde la Ley Sinde-Wert-Lasalle quitó a los jueces de en medio como quien no quiere la cosa). De hecho, en noticias anteriores sobre la posible ley antipiratería rusa ya se dejaba claro que se quería realizar mediante un proceso extrajudicial.

 

Esto ha provocado protestas tanto a pie de calle como online, siendo estas últimas las más feroces (pues las manifestaciones contra la ley las han formado sólo unas 300 personas). Por ejemplo, se ha creado una petición de retirada de esta ley en la que ya se han conseguido cerca del 80% de las 100.000 firmas digitales necesarias.

 

Vint Cerf en 2007

 

 

  Mientras tanto, Vint Cerf (imagen izquierda, uno de los padres de Internet y también de Google) defiende que el control por parte de los gobiernos tiene evidentes efectos en la libertad de expresión y en la seguridad (curiosamente, Google está entre los servicios que se supone proporcionan datos de usuarios al gobierno de EEUU, aunque lo niega con contundencia).

 

 

 

 

 

Estas medidas no deberían cogernos por sorpresa, puesto que en la última Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (WCIT por sus siglas en inglés), el representante de Rusia defendió que debería controlarse mucho más internet.

Por ejemplo, Rusia ya dispone de una Lista Negra de Internet, donde incluye contenido político de los oponentes al régimen de Putin (quien firmó la ley de filtrado de internet por la que se ha creado esta lista, aunque el objetivo de dicha ley era la protección del menor contra contenidos perjudiciales y pornográfico). Para completar esta lista cuenta además con el sistema DPI (Deep Packet Inspection), que según Eric King, director de investigación en Privacidad Internacional, “permite al estado observar el tráfico de internet de cada persona y leerlo, copiarlo e incluso modificar correos electrónicos y páginas web”.

Sin embargo, esto no les parece suficiente, pues algunos políticos rusos quieren que la actual Lista Negra de Internet vaya incluso más lejos. Yelena Mizulina, diputada del estado de Duma, ha estado recientemente intentando que se aprobara una proposición en la que se prohíbe el uso de palabras malsonantes e insultos en Internet.

 

¿No resulta irónico que este país, que por lo visto no se queda atrás en cuanto a querer vigilar y censurar a sus ciudadanos, le haya dado asilo temporal a Snowden? Quizá la clave esté en la palabra “temporal”.

 

Fuentes:

RusiaHoy: Cerco legal a la piratería en Rusia

Washington Post: Russia enacted its own SOPA the day it granted Snowden asylum

 

 

 

Relacionado:

- La piratería de libros digitales crece en Rusia, mientras que aumentan las ventas de ereaders y ebooks

- Sobre las peticiones de retirada de contenidos en la red: "Google hace públicos datos sobre las peticiones que recibe de los Gobiernos"


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (8)