La propuesta de Apple, será estudiada por la Unión Europea.

 

Apple y otras cuatro editoriales internacionales -Simon & Schuster, Harper Collins, Hachette, Holtzbrinck- han ofrecido un pacto a los minoristas del sector editorial, tratando de evitar la sanción de la Unión Europea,  en esta propuesta, las cinco empresas se compremeten a poner fin a los “contratos de agencia” y abstenerse de incluir en nuevos contratos, la denominada cláusula de nación más favorecida sobre precios, durante cinco años.

 

También se comprometen durante un periodo de dos años, las cuatro editoriales  a no restringir, limitar u obstaculizar la capacidad del minorista de fijar, modificar o reducir los precios minoristas, o de ofrecer descuentos en el precio o promociones, en la práctica, lo que ocurrirá es que durante dos años, los minoristas como Amazon, podrán vender libros digitales con descuento.

 

No entendemos muy bien, como se puede aplicar esa medida en países como Francia o España, que tienen por ley fijado el precio de los libros, obligando a todas las librerías a vender las obras por la misma cantidad, pero eso se verá más adelante, cuando se aplique el acuerdo, si lo ratifica la Comisión de la Unión Europea.  

 

El organismo comunitario, consultará a partir de ahora, el sector afectado y si considera suficiente esta compensación, ratificará el acuerdo, y cerrará el caso.

 

Jurídicamente el acuerdo ratificado, sería vinculante para las partes,  por lo que su incumplimiento tendría como consecuencia una multa del 10% del volumen de negocio, sin necesidad de que Bruselas, demuestre la existencia de una infracción de las reglas de la competencia. 


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (19)