La Comisión Europea acepta la propuesta de Apple y cuatro editoriales más.

 

El 8-11-2012 comentábamos que la Unión Europea parecía que iba a aceptar la propuesta de Apple y cuatro editoriales más internacionales -Simon & Schuster, Harper Collins, Hachette y Holtzbrinck- con el fin de evitar una multa de la Comisión por intentar ponerse de acuerdo para subir el precio de los libros digitales.

 

En la propuesta va incluido un periodo de dos años, en los que minoristas como Amazon, podrán vender con descuento sus ebooks. El organismo comunitario ha reconocido este acuerdo y ha detenido el procedimiento sancionador. En caso de incumplimiento, la Comisión podrá imponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios, sin tener que demostrar una infracción.

 

 "Aunque cada editorial y cada distribuidor de libros electrónicos es libre de elegir la relación comercial que prefiera, cualquier forma de colusión para restringir o eliminar la competencia es simplemente inaceptable", ha dicho el comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia.

 "Los compromisos propuestos por Apple y las cuatro editoriales restaurarán las condiciones normales de competencia en este mercado nuevo y cambiante, en beneficio de los compradores y lectores de libros electrónicos", ha agregado.

 

 Las cinco empresas ofrecen poner fin a los 'contratos de agencia'  existentes y abstenerse de incluir en nuevos contratos la denominada cláusula de nación más favorecida sobre precios durante cinco años.    Además, durante un periodo de dos años, las cuatro editoriales no restringirán, limitarán u obstaculizarán la capacidad del minorista de fijar, modificar o reducir los precios minoristas, o de ofrecer descuentos en el precio o promociones.

 

  La Comisión ha concluido que estos compromisos "son adecuados para restaurar y mantener la competencia en materia de precios para la venta de libros electrónicos". El Ejecutivo comunitario también abrió un procedimiento contra la editorial Penguin y sigue en negociaciones para que esta empresa ofrezca medidas correctivas similares.

 


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (7)