José Manuel Lara, advierte que trasladará las sedes de Planeta a Luxemburgo, si no se baja el tipo del IVA de los ebooks

 

El presidente del Grupo Planeta José Manuel Lara, ha pedido que el IVA del ebook, se equipare al de la edición impresa, dejándolo en un 4%, y ha manifestado que en caso de que no varíe la situación se plantearía trasladar la sede de sus filiales de libros electrónicos, no ya a Madrid, Zaragoza o Cuenca, sino a Luxemburgo.

 

Un ebook que cueste 10 euros, se transforma incrementándole el IVA en 12,1 euros, si se aplicara el tipo reducido costaría 10,4 euros solamente, una diferencia importante.

 

Amazon tiene su sede en Luxemburgo donde aplica el tipo reducido del 3% de IVA, sin embargo esta rebaja, no la repercute a los usuarios, sino que se la embolsa como ya explicamos anteriormente.

 

Javier Cortés, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España también se planteaba recientemente la posibilidad de trasladar  el  IVA del libro impreso a los productos digitales que están ofreciendo los editores. “Se nos suele acusar de que el precio en digital no es suficientemente barato con respecto al impreso. Pero, ¿sabe el lector que en el nuevo formato  está pagando un 21% de IVA?"

 

La aplicación del IVA normal a los ebooks, creemos que es algo que en su momento pactó el gobierno de Zapatero, como contrapartida al apoyo a los editores con la Ley Sinde, ya estábamos mal económicamente, y era una forma de recaudación adicional, el tema lo hemos tratado en varias ocasiones ahora las grandes editoriales, se han dado cuenta, de que el futuro es digital, y han comenzado a variar sus posturas, pero no era esa su línea hace dos años  rectificar es de sabios, y nunca es tarde si la dicha es buena, esperemos que consigan su objetivo.

 

Fuente: noticias de Navarra

 

 


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (19)