ISBN ¿Qué es y para qué sirve?

Tags:

Muchas veces nos caben dudas de que es un ISBN, para que se usa, donde localizarlo o si tiene alguna importancia. En este artículo voy a intentar explicar todas estas cuestiones, en cuanto a lo que conciernen a un lector.



¿Que es un ISBN?



El ISBN es como un código de barras para los libros. Su nombre es el acrónimo de International Standard Book Number (en español, Número Estándar Internacional de Libros).



Este número identifica cada edición diferente de un libro. Recordar esto: no identifica la obra ni el libro que tenemos entre manos, sino la edición. Por tanto una misma obra (por ejemplo El Quijote) puede tener diferentes ISBN. Dos libros idénticos pueden tener dos ISBN diferentes por el simple hecho de que ha cambiado el tipo de tapa (tapa dura o tapa blanda). Si exactamente el mismo libro es publicado por otra editorial, o en formato electrónico, también tendrá otro ISBN. Lo que sí tenemos garantizado es que dos libros con el mismo ISBN son iguales hasta la ultima coma y tienen el mismo formato, aunque tengan diferente número de edición.



Tener el ISBN nos permitirá consultar los datos de ese libro, como su formato original, su autor, traductor, año y lugar de publicación, etc… También es imprescindible para que las librerías y bibliotecas puedan catalogarlo, ya que es el número de referencia en sus bases de datos.



¿Todos los libros tienen un ISBN?



Todos los libros publicados en España antes del 2008 tienen un ISBN. A partir de esa fecha desapareció la obligación legal de tenerlo.

Los libros publicados fuera de España también suelen tener un ISBN, aunque algunos editores como B&N y Amazon prescinden de ISBN. Ojo, Amazon cuando vende libros que no ha editado si que los relaciona en su página web con el ISBN.

Antiguamente eran corrientes las ediciones piratas de libros. Editoriales que, sin contar con los derechos de autor, publicaban y vendían libros. Lógicamente estos libros no tenían ISBN.



¿Como es un ISBN?



Un ISBN es un número de 13 dígitos que identifica el país, editorial, el libro y su edición. El ISBN antiguamente tenia solo 10 dígitos, pero hay un algoritmo que permite pasar un ISBN de 10 dígitos, obsoleto desde el 2007, a uno de 13 dígitos. Siempre que hablamos de ISBN en este manual nos referimos al ISBN-13



¿Cómo se interpreta un ISBN?



El ISBN esta compuesto de cinco bloques de dígitos separados por un guión. Estos bloques no tienen siempre la misma cantidad de dígitos, pero entre todos los bloque han de tener 13 dígitos.

- El primer bloque designa que estamos hablando de un libro con ISBN-13. Actualmente es siempre 978. En un futuro, cuando se agote la numeración pasará a 979

- El segundo bloque designa el país y lengua del libro. Puede tener una longitud variable, algunos países tienen dos códigos y a veces varios países con el mismo idioma comparten código. Para España siempre es el 84.

- El tercer bloque designa la editorial. Es un numero de longitud variable y la misma editorial puede tener varios códigos.

- El cuatro numero lo pone la editorial y designa ese libro. Recordemos que siempre que cambia el contenido (otra traducción, una revisión, otra presentación, otras ilustraciones) o el formato (tamaño, tipo de libro, número de paginas) debe tener un ISBN diferente.

- El quinto numero es un dígito de control. Siempre es un solo dígito y se obtiene a partir de los dígitos anteriores. Los lectores de código de barras o los programas informáticos pueden recalcular este dígito y comprobar que no hay errores.



¿Para que sirve el ISBN?



Dos libros con el mismo título pueden ser radicalmente diferentes. Pueden venir en diferentes encuadernaciones, pueden haber sufrido revisiones o ampliaciones de una edición a otra, pueden ser diferentes traducciones del mismo original, etc...

Estas diferencias son bastante importantes para muchos lectores. Algunos ejemplos:

-Forastero en tierra extraña, polémico libro de Heinlein, tiene dos obras con el mismo título pero una esta resumida por motivos editoriales y tiene unas 60.000 palabras menos.

-Crónicas marcianas, famoso libro del colega Ray, ha llegado a nuestro país con diferente número de "crónicas" según la edición que tengamos.

-Cientos de libros en español han sido traducidos varias veces por diferentes traductores. La calidad de algunas de estas traducciones deja mucho que desear.

-Bastantes libros han sido revisados por el propio autor, ampliándolos o corrigiendo errores de la primera edición.



Comprenderéis por que es importante que cuando recomendáis un libro o al hacer un libro electrónico el ISBN referenciado sea correcto.



¿Donde localizar el ISBN?



El sitio más adecuado para obtener el ISBN es en el propio libro. Siempre figura en las primeras páginas o en la contraportada. Desgraciadamente a veces llegan a nuestras manos libros en los que falta ese número. En este caso lo tenemos más difícil, pues el ISBN se mantiene por una agencia diferente en cada país. Por tanto la forma de encontrar el ISBN varia según el libro que tengamos entre manos. En este artículo me voy a centrar en los ISBN españoles.



En España el ISBN era responsabilidad de una agencia gratuita dependiente del ministerio de cultura. El gobierno presidido por Mariano Rajoy lo ha privatizado, y ahora esta en manos de las grandes editoriales que cobran 45 euros a los particulares, y 2,6 euros a las grandes editoriales. El ministerio de cultura sigue manteniendo una base de datos que contiene todos los libros publicados en nuestro país y que se puede consultar por Internet. Desgraciadamente, al haber sufrido un fuerte recorte de personal, no siempre la encontraremos actualizada.



Para ello vamos a http://www.mcu.es/libro/CE/AgenISBN.html

Imagen

Escogemos "Base de Datos de libros" y, cuando cambia la pantalla, "Base de datos de libros editados en España".

Imagen

Tecleamos el titulo del libro y le damos a "buscar". Es conveniente suprimir el primer articulo. Por el ejemplo, en "el Quijote" buscaremos solamente "Quijote".

Imagen

Damos a "Seleccionar todos" y a "ver detalle de títulos". Nos mostrará este listado:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen





Veréis que puede haber varios traductores, varias editoriales y varias fechas. ¿Cual es el nuestro?

Pues fácil, a partir de los datos que tenemos buscamos el libro que coincida. Lo más importante es que coincida el traductor y la editorial (las diferentes ediciones suelen ser idénticas). Si coincide la fecha, sabemos que hemos atinado pues es rarísimo publicar el mismo libro dos veces en el mismo año.



No aparece



Bueno, si el libro es muy reciente es posible que no aparezca en la base de datos. En ese caso solo podremos buscarlo por Internet. Puede que nuestro libro haya sido publicado en otro país, cosa que podemos deducir por que el ISBN. Hay también publicaciones "piratas" que no tienen ISBN. Ahora son escasas, pero hace 30 años eran muy frecuentes. También hay editoriales que no usan el ISBN. Por ejemplo B&N usa el EAN, Amazon usa el ASIN, etc...



¿Que es el EAN?



EAN es el acrónimo de European Article Number. Sirve para numerar todo tipo de productos, desde una lata de sardinas a un libro. Es el número que vemos justo debajo del código de barras de los productos. La conversión de un ISBN-13 en EAN consiste simplemente en quitarle los guiones que separan los bloques de números.



¿Qué es el UUID?



En nuestro país los libros gratuitos no deben llevar ISBN ni EAN. Pero no por ello desaparece la necesidad de proporcionarle un identificativo único que permita catalogarlos de forma inequívoca. Para resolver ese problema se suele usar el estándar UUID. 

El UUID (Universally Unique IDentifier, Identificador universalmente único) es un número, ampliamente usado en entornos informáticos, que cualquiera puede generar. Aunque no es posible garantizar que no haya otro número idéntico, las probabilidades de que esto suceda son tan bajas que no merece la pena tenerlas en cuenta. Esto lo convierte en una forma efectiva de identificar los eBooks gratuitos.





Otros sistemas



Para cosas que no son libros se suele usar:

ISMN (International Standard Music Number, Número Musical Estándar Internacional). Para discos y audiobooks.

ISAN (International Standard Audiovisual Number, Número Audiovisual Estándar Internacional): Para DVD, BLURay, Videos, etc...

ISSN (International Standard Serial Number, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Periódicas): Para periódicos, revistas y cualquier otra publicación periódica.

 

Autor del tutorial:  Silicon

 

COMENTAR EN EL FORO


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)