Grammata, el final de un sueño

Grammata, la empresa granadina levantada por el emprendedor Juan González en 2004 ha sucumbido finalmente al no poder luchar con los grandes del sector: Amazon, Casa del Libro o Apple. Las deudas con la administración y las bancarias acabaron con el sueño.

 

En 2007 lanzaron su primer lector de libro electrónico, Papyre, con unas primeras ventas de 670.000 euros. Pero en ese mismo año Amazon ya lanzó su primer Kindle, vendieron en el primer año 250.000 unidades. Desde ese momento cada año abarcó más mercado, dejando sin posibilidades a empresas pequeñas como Grammata.

 

En 2011 el Kindle llegó a España. Otro clavo en el ataud, pero no el único. El lanzamiento en 2010 del Ipad se convirtió en otro duro rival para la empresa granadina. Y no el único, la llegada de las librerias dedicadas a la venta del libro físico en el mundo digital, como Casa del Libro o Fnac se convirtieron en otros duros competidores.

 

Pero Grammata intentó vencer las dificultades lanzándose hacia la expansión, en busca de nuevos mercados. En 2010 abrió la filiial en Argentina y en 2011 en Colombia y México. Al mismo tiempo se centraba en un mercado sin explotar: crear tablets especialmente desarrollados para los colegios. Tanto confiaron en esa nueva rama que se convirtió en la mitad del negocio.

 

También ofreció la posibilidad de la autopublicación u otros servicios editoriales como la digitalizacion de libros y conversion a Epub, creación de eBooks con DRM o la promoción a la medida del editor.

 

Finalmente, en 2015, se dieron cuenta de que no había salida por lo que se presentaron a concurso de acreedores voluntarios. El concurso fue aprobado en mayo de 2016 y ha concluido en la liquidación aprobada a finales de mayo 2017.

 

Una pena que un negocio como Grammata haya tenido que cerrar finalmente, una empresa española a la que agradecemos que en 2011 patrocinase el I Concurso de Medio Ambiente de ZonaeReader, “Los sueños de Gaia”.

 

Fuentes:

Grammata, El español


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)