Google gana otra batalla en el litigio que mantiene con la Asociación de Autores Americanos

Tags:

Google ha ganado otra batalla en la guerra que mantiene con la Asociación de Escritores Americanos desde hace ocho años.

 

Decimos otra batalla porque la decisión del Juez Deny Chin, será recurrida por los escritores según han manifestado ellos mismos.

 

Google pretende la digitalización de más de 20 millones de libros de las bibliotecas  y la publicación de extractos para búsquedas online,  que constituyen un “uso justo”  según la ley de derechos de autor de Estados Unidos.

 

Sin embargo, lo escritores y titulares de derechos de autor de EE.UU. no piensan así, por el contrario, opinan que Google se está beneficiando del trabajo de los autores sin darles ni un dólar.

 

En la sentenecia, el Juez dice "Google Books ofrece beneficios públicos significativos"y lo describió como "una herramienta de investigación fundamental", y tomando nota de que el servicio de exploración ha ampliado el acceso a la literatura para ciegos y ayudado a preservar el texto de libros antiguos de la decadencia física.

 

Chin también rechazó la teoría de que Google estaba privando a los autores de los ingresos, y señaló que la compañía no vende los escáneres o hace copias enteras de libros disponibles. Llegó a la conclusión, en cambio, que Google Libros sirven para ayudar a los lectores a descubrir los libros nuevos y ello constituyen "nuevos ingresos de los autores."

 

"Este ha sido un largo camino y estamos absolutamente encantados con el juicio de hoy. Como hemos dicho desde hace tiempo Google Books está en cumplimiento con la ley de derechos de autor y actúa como un catálogo de fichas para la era digital  dando a los usuarios la posibilidad de encontrar libros para comprar o pedir prestado ", dijo Google en un comunicado enviado por correo electrónico.

 

Según el tribunal, la biblioteca de Google Books hace más fácil a estudiantes, profesores, investigadores y al público en general encontrar libros, al mismo tiempo que mantiene una "consideración respetuosa" para los derechos de los autores.

 

Paul Aiken,  Director Ejecutivo del gremio de editories, dijo por correo electrónico que el grupo apelará la decisión. Y Añadió:

 

"No estamos de acuerdo con la sentencia, y estamos decepcionados por la decisión de la corte. Este caso representa un desafío fundamental a los derechos de autor que propugna una  revisión por un tribunal superior. Google hizo ediciones digitales no autorizadas de casi toda la valiosa literatura del mundo y sacó beneficios por mostrar las obras protegidas por derechos de autor en el mundo. En nuestra opinión, esta digitalización masiva y explotación supera con creces los límites de la defensa de uso justo ".

 

La compañía de internet había estimado que podría verse obligada a abonar más de 3.000 millones de dólares si los escritores ganaban la demanda, a razón de 750 dólares por cada libro escaneado, que reclamaba la asociación.

 

Se ha dado un paso más hacia la mayor digitalización de libros realizada hasta ahora, en la historia, poner la cultura de todas las latitudes a disposición de los ciudadanos del planeta es positivo en principio, esperemos que la multinacional que lleva a cabo esta iniciativa use esta información de forma racional. 

 

Fuente: Gigaon


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (26)