Francia establece un modelo de contrato-tipo entre Editores y Escritores

 

A diferencia de la órbita anglosajona, los gobiernos continentales de Europa, son mucho más intervencionistas en el tema comercial, un ejemplo lo tenemos en Francia, en donde se ha elaborado un contrato de edición digital para la industria del libro, que terminará con la guerra que desde hace tiempo tienen los editores y los autores en el país galo.

 

El contrato se ha elaborado bajo la influencia de Aurélie Filippetti, Ministro de Cultura, y el acuerdo se firmará el próximo día 21 de marzo cuando se inaugure la Felia del Libro de París,

El barómetro que elabora anualmente SCAM (Sociedad civil de Autores Multimedia) ha reflejado la creciente insatisfacción de los escritores respecto a la distribución de los derechos digitales, que disminuyó hasta el 61% el año pasado, 10 puntos porcentuales menos.

 

Las negociaciones se bloquearon en mayo del año pasado, por los “derechos de reversibilidad”.  Esto quiere decir que si los editores no explotan adecuadamente los libros digitales, los derechos de los mismos revertirían nuevamente a sus autores, cuestión a la que se negaban los editores.  Se encargó la mediación a Pierre Sirinelli que finalmente consiguió el acuerdo del 6 de marzo entre editores y autores.

 

Los autores han cedido en cuanto a que los editores retengan los derechos de sus obras, sin embargo han obtenido  una serie de garantías en cuanto a la rendición de cuentas de los editores que tendrán que informar regularmente del nivel de ventas de las obras, si no quieren ver retirado su derecho de edición.

 

Se incluye una cláusula de mínimos para todos los autores, pero un escritor es libre para negociar los derechos más favorables con su editor o a través de agente.

Los derechos de la obra impresa, también se extenderán a los contratos de edición digital.

No tenemos constancia de la existencia de un contrato-tipo en España, como establecimiento de unos mínimos, no nos parece mal siempre y cuando esos mínimos se puedan superar por los escritores cuando puedan hacerlo. 


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (26)