Finalmente la Directora de la Biblioteca Nacional de España, Milagros del Corral descarta un acuerdo con Google.

 

A pesar de las declaraciones realizadas en junio de este año publicadas en diversos medios como publico.es finalmente Milagros del Corral ha desistido de la opción de llegar a un acuerdo con el buscador americano "No vamos a firmar ningún acuerdo con Google".

En declaraciones a "Portaltic.es" manifestó que "se trata de decisiones soberanas de cada biblioteca, en función de sus necesidades y sus prioridades. "En nuestro caso, no necesitamos a Google, porque ya tenemos nuestros medios y otro acuerdo firmado con Telefónica para la digitalización".

Para Del Corral, el principal problema está en el Principio de Preservación ya que destacó que, en el caso de la biblioteca de Lyon --que tiene firmado un acuerdo con Google--, "no tienen ni idea de lo que van a hacer" para proteger a los libros. "Como Biblioteca Nacional, nos parece importante ser los dueños de nuestro objeto digital y asegurarnos de que lo preservamos como es debido", señaló.

"Lo que nos interesa es, primero que la calidad sea la que nosotros requerimos, segundo asegurarnos de que la biblioteca es la titular de sus objetos digitales y tercero que sea la biblioteca la responsable única de su preservación", remarcó.

 Sin embargo, la Biblioteca Nacional de España, siguen en contacto "porque se pueden hacer muchas otras cosas a nivel tecnológico que no afectan a la digitalización", afirmó su directora. "Cuando las condiciones estén dadas, sí tenemos acuerdos con los que llegar con Google, pero no para la digitalización"

Como ya hemos repetido en varios artículos estos días atrás, pensamos que la herencia cultural de un país, no puede bajo ningún concepto caer exclusivamente en manos de una empresa privada con ánimo de lucro, el patrimonio cultural es un bien de interés público y es la administración pública la que debe de controlar y preservar las producciones literarias y artísticas de un pueblo, por el interés general del país, no en base a un beneficio económico.

Sin embargo, los términos del posible acuerdo con Google eran bastante respetuosos con el interés general, ya que Google, sólo mostraba una parte del libro, y el usuario que quisiera leerlo en su totalidad, tendría que ir a los servidores de la Biblioteca Nacional de España, que finalmente es la que tiene el libro digitalizado y se encarga de su preservación. Con este modelo de negocio, Google solamente sacaba beneficios por publicidad en las páginas que exhibiera la parte del libro que se dejara leer, con lo que sin entrar en la cuestión de fondo de los derechos de autor, no entendemos muy bien el rechazo a esta propuesta en la que de alguna manera el buscador hacía las veces de "escaparate" de lo que ofrece la Biblioteca Nacional. De hecho, en el caso de los libros cuyos derechos hayan caducado por haber transcurrido más de 70 años desde su publicación, dudamos mucho que Google se limite a partir de ahora a ofrecer solamente una parte de los mismos. También habría que saber si ya se han cedido fondos editoriales de la Biblioteca Digital Hispánica para su digitalización y en ese caso que ocurrirá con estos fondos editoriales.

Imaginamos que también se habrán suspendido las conversaciones que había con Amazon con respecto a estos fondos editoriales aunque nada dice Milagros del Corral al respecto.

En todo caso, insistimos que la iniciativa de la BNE nos parece francamente positiva, y un reto importante para esta institución tanto en tecnología como en medios ya que la tarea a la que se enfrenta es gigantesca. Hay que tener en cuenta que el último beneficiario es el lector que podrá acceder gratuitamente a unos textos por internet de una forma mucho más cómoda que visitando la Biblioteca Nacional de España, que por otra parte es un edificio precioso y digno de visitar.

Fuente: Portaltic.es


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (11)