Facebook, Google, Yahoo y Microsoft al servicio del espionaje.

 
La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) pagó millones de dólares a las mayores compañías tecnológicas:  Google, Facebook, Yahoo y Microsoft para compensar el coste que les suponía la participación en el programa PRISMA (programa de espionaje de comunicaciones electrónicas mundiales).
 
La función de Google, Facebook, Yahoo y Microsoft era la de facilitar información de sus usuarios a la NSA.
 
Según la documentación que ha sido desclasificada el pasado miércoles por la administración Obama dicho programa fue declarado inconstitucional y cancelado en 2011 por violar la 4ª enmienda, no respetar la privacidad de las personas, ya que era incapaz de distinguir entre las comunicaciones puramente domésticas y las extranjeras.
 
Está claro que la privacidad de ciudadanos que no sean estadounidenses no es algo a incluir en la 4ª enmienda.
 
Documentos filtrados al diario The Guardian por Edward Snowden ponen de manifiesto las relaciones y pagos de la NSA a estas empresas. Como las Operaciones Fuente Especiales, descritas por Snowden como “la joya de la corona de la NSA” dado que se encargan de todos los programas de vigilancia, como PRISMA, basados en asociaciones empresariales con empresas de telecomunicaciones y proveedores de Internet con el fin de tener acceso a datos contenidos en las comunicaciones de sus usuarios.
 
Representantes de Google y Microsoft  no se han manifestado al respecto y el portavoz de Yahoo ha eludido manifestar si participó en el programa pero sí que ha hecho mención que “Las leyes federales exigen que el Gobierno de Estados Unidos reembolse a los proveedores en todos los costes incurridos por responder a todos los procedimientos legales obligatorios impuestos por el Gobierno” y que ellos han solicitado estos reembolsos de acuerdo con la ley.
Aunque el portavoz de Yahoo no lo diga expresamente está claro que si han solicitado un reembolso por los gastos ocasionados es porque estos han existido, es decir; porque han facilitado “datos”.
 
Y aunque Facebook en un principio manifestó que nunca había recibido compensación alguna por facilitar datos a  petición del gobierno recientemente se ha desdicho al hacer  pública la relación de gobiernos que le han solicitado datos de sus usuarios.
 
Han sido muchos los gobiernos que han solicitado datos de los usuarios de Facebook entre ellos: en primer lugar Estados Unidos, seguidos de Alemania e India, España se encuentra en 8º lugar de la lista.
 
71 países han solicitado información sobre cerca de 39000 cuentas de usuarios, un 53,9 % de las cuales fueron requeridas por EEUU, tras ellos figuraron India, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, que demandaron datos sobre  cuentas de más de 4100 usuarios, en el caso de India y casi 1600 en el de Francia. España se encuentra en el 8º lugar con solicitud de información de 715 cuentas de Facebook.
 
Si hay algo que ha quedado claro a raíz de la documentación filtrada por Edward Snowden y las declaraciones de Facebook es que tenemos a un Gran Hermano controlándonos a todos.
 
Fuentes:
Público
The Guardian
 


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (9)