Éxito de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara Méjico.

La Feria Internacional del Libro celebrada en Guadalajara (Méjico) es una de las más importantes de habla hispana, y este año ha celebrado su veinticinco aniversario, siendo el país invitado Alemania, lo que permitió un diálogo muy interesante entre el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y Herta Müller, los cuales apelaron al poder de la literatura para oponerse a las dictaduras.

 

También se produjeron encuentros de autores independientes, (autores que autopublican sus obras) sistema que se está difundiendo cada vez más en Latinoamérica y hubo conferencias sobre las editoriales independientes y los libros electrónicos.

 

 La Feria se ha ido convirtiendo en un punto de referencia para comercializar los derechos de autor en habla hispana, desplazando a la Feria del Libro de Frankfort en Alemania.

 

Este año 2011 creció un 8% respecto al anterior. Para optar por una presentación en ella, el autor o editorial deben enviar una copia del libro, información biográfica del escritor y una sinopsis de la obra. Si el libro cumple con reglas mínimas de contenido y formato queda aprobado y se solicita un pago de $160.00 (dólares), que compra una hora de espacio de presentación en un aula con prestaciones de audio. La información sobre la presentación se publica en el catálogo impreso y en el sitio Web de la Feria. Es una excelente fórmula para evitar el amiguismo, el tráfico de influencias y la corrupción.
 

Este sistema permitió a los autores de Alexandría Library asistir a este certamen cuando en la Feria Internacional de Libro de Miami, se denegó su participación porque el Comité de Slección de Autores del Programa Iberoamericano, decidió no incluir autopublicaciones en el programa de la Feria de este año. El FIL dejó de ser este año un escaparate exclusivo para los grandes autores y se convirtió en una plataforma también para los escritores noveles de habla hispana.

Obra de Irina Baschlakow que forma parte de la exposición Linie Line Línea, que se exhibirá en el Instituto Cultural Cabañas como parte del programa cultural de Alemania, invitada de honor en la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizará del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2011. © Cortesía FIL Guadalajara/Irina Baschlakow

 

 

Bajo el nombre de “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina”, en cinco mesas redondas, se presentaron a los que podrían ser los futuros talentos literarios de LatinoAmérica.

 

En entrevista, los narradores Juan Álvarez (Colombia, 1978) y Luis Alberto Bravo (Ecuador, 1979) coinciden en que ante las condiciones editoriales adversas en sus respectivos países, ya sea por las crisis económicas, el poco interés de los gobiernos en la cultura o simplemente la escasa cantidad de empresas editoriales, un proyecto como “Los 25 mejores secretos…” fue, sin duda, un espacio apto para buscar proyección.

 

“En mi caso ―comenta Álvarez, cuya primera novela, C.M. no récord, fue publicada por Alfaguara el pasado abril―, la invitación a la FIL se tradujo en beneficios concretos: firmé una redición de mi libro de cuentos y dos adaptaciones para cortometrajes de mis relatos”.

C.M. no récord y la colección de narraciones breves Falsas alarmas son las dos obras publicadas por Juan Álvarez. Para conseguirlo, explica, tuvo que tocar la puerta de la editorial en más de una ocasión; el proceso llevó de cuatro a cinco años. Sufrió un primer rechazo y después, una vez que aceptaron imprimir la novela, llegó la crisis y se postergó un año, hasta que vio la luz este 2011.

La historia de Bravo es distinta. En Ecuador, afirma, “la única manera de existir como escritor es autopublicándose o pagando; no hay una plataforma editorial”.

Sin embargo, el autor se ayudó de Internet para contactar editoriales fuera de su país. Así consiguió ser incluido en una antología en Chile y después, en 2010, la editorial mexicana Arlequín publicó su libro Cuentos para hacer dormir a una niña punk.

“Conocí ahora en Guadalajara a mis editores y contacté a otros, repartí manuscritos”, indica. “Considero que pertenezco a la generación del Facebook”, porque en un país tan pequeño como Ecuador, donde el Estado no apuesta por la cultura y la cantidad de lectores es casi nula, la red social se convierte en el medio para conocer a otros escritores, editoriales y lectores. “Mi obra en el exterior es posible gracias a ello”, señala.

 

Homenaje a Guillermo Sheridan

Homenaje y Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, Homenaje a Guillermo Sheridan; en el marco de actividades de la XXV Feria internacional del libro en Guadalajara, Mexico. Domingo Dic. 04, 2011. © FIL / Gonzalo García.

Al hablar sobre su más reciente obra, C.M. no récord, Álvarez refiere que retrata a su generación durante los años 90 en Bogotá. “Hay razones sociológicas; fue una época que tuvo que ver mucho con la música; se inició la transición digital, la música comenzó a ser portátil”. La historia trata sobre los cambios culturales en ese tiempo y espacio en particular.

Por su parte, Luis Alberto Bravo considera que su obra es un constante homenaje a otras creaciones artísticas que lo han seducido: cine, pintura, música. Sus cuentos están llenos de referencias a otras propuestas, desde textos de Rodrigo Fresán hasta series televisivas como Dawson’s Creek o actrices como Natalie Portman. “No puedes ser ajeno a símbolos masivos de la cultura que de alguna manera influyen en ti”, concluye.

 

 

LA FIL EN NÚMEROS

Estadísticas preliminares de la FIL Guadalajara 2011

 

Actividad

2010

2011


Público asistente

606,008

609,251


Editoriales

1,925

1,928


Países representados
en editoriales

40

43


Profesionales del libro

17,112

17,790


Agentes literarios

179

182


Empresas que participaron
en el Salón de Derechos

104

102


Asistentes a FIL Niños

142,126

143,049


Actividades de FIL Joven

84

85


Medios

490

487


Representantes de medios acreditados

1,632

1,713


Presentaciones de libros organizadas en la FIL

455

471


Foros literarios

43

49


Foros académicos

21

22


Actividades artísticas y musicales

57

89


Actividades para profesionales

71

81


Premios y homenajes

13

14


Patrocinadores y auspiciantes

60

63


Páginas vistas en el sitio web durante los nueve días de FIL

2'173,515

3'115,602



Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)

 
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (18)